lunes, 7 de diciembre de 2009

Exámenes y cierre de talleres municipales

Este domingo, desde las 09:00 horas, en la casa de la cultura se tomaran exámenes del profesorado de danzas folklóricas y danzas árabes a cargo de profesores del Instituto Fracassi de Buenos Aires.
Mas tarde, a la hora 17,00, en el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas” se realizará el acto de cierre de los talleres que dependen de la Dirección de Cultura. Allí, profesores y alumnos expondrán los distintos trabajos realizados durante el año lectivo.
Asimismo se entregaran certificado de asistencias y reconocimientos especiales a instituciones.

Río Mayo estará presente en el Congreso Provincial de Cultura

Así lo indico la Directora de Cultura Patricia Lucero a través de un comunicado de prensa.
Se llevara a cabo del 10 al 12 de diciembre en Rawson de la que también participara el escritor local Rodolfo Montenegro como representante de los hacedores culturales.
En este congreso se fijaran bases de las ponencias que se llevaran desde la provincia al Congreso Nacional de cultura a realizarse en la provincia de San Juan en el mes de Septiembre del año próximo.
El programa también señala que también habra ponencias sobre la accion política de la cultura. Su poder transformador para la superacion de la crisis a cargo de Viviana Almiron, Directora de Cultura de Comodoro Rivadavia.
Los nuevos paradigmas de un proyecto nacional para el siglo XXI. Globalización e integración a cargo del Lic. Marcelo Eckhartdt, representante del fondo nacional de las artes.
La transversalidad de la cultura en las políticas publicas por el profesor Diego Lacunza.

Además el .F.I brindara capacitaciones y asistencia técnica a través de los licenciados Susana Velleggia y Adolfo Columbres entre otras ponencia previstas en el amplio cronograma de actividades que se extenderán por tres días.

SARMIENTO: PRISION PREVENTIVA HASTA EL 05 DE ENERO

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se llevo adelante una audiencia de revisión de la prisión preventiva en el marco de una causa por robo agravado donde resultaron imputados un joven identificado como Denis Gallardo (19) y un menor de 17 años, quien permanece alojado en el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) de Trelew.
En la oportunidad, el representante de Fiscalia solicito al Juez Dr. Roberto Casal que se mantenga la medida de coerción para el imputado, hasta la realización de la audiencia preliminar al entender que persistían los extremos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.
En este sentido, el Fiscal explico que mediante entrevistas efectuadas por los investigadores habrían surgido versiones de testigos que observaron al imputado portando un arma de fuego, que aun no se pudo verificar, por lo que se presenta la posibilidad entorpecimiento de la investigación.
En tanto, con relación al peligro de fuga, la Fiscalia presento un legajo de investigación por desaparición de persona, denuncia efectuada por la madre del detenido el pasado 13 de noviembre, y en este sentido la Fiscalia entendía que se presentaba la probabilidad
del peligro de fuga porque no había seguridad de que permanezca en su domicilio.
Por su parte, la Defensa Publica considero que no se daban las cuestiones procesales que ameriten mantener la prisión preventiva, considerando que a los sumo se estaba ante la posibilidad de un delito de daño y violación de domicilio.
En este contexto, solicito la libertad del imputado junto a la obligación de presentarse periódicamente en la comisaría local.
Finalmente el magistrado indico que se presentaban los peligros procesales exigidos por la legislación penal por lo que resolvió mantener la aplicación de la prisión preventiva para Denis Gallardo hasta el día 05 de enero a las 12:00 horas.
LOS HECHOS
De acuerdo a la investigación del Ministerio Publico Fiscal, los hechos se registraron el viernes 20 de noviembre aproximadamente a las 16:45 horas en momentos en que los dos imputados se introducen a una vivienda ubicada sobre calle Fontana entre Roca y General Paz. Donde previo a romper un vidrio de una de las ventanas del dormitorio ingresaron al interior de la misma provocando un gran desorden en las habitaciones, sin que los damnificados pudieran detectar hasta el momento la falta de elementos.
Asimismo, se informo que al llegar la policía, los imputados huyeron por cercos y domicilios lindantes siendo aprehendidos por dos empleadas policiales en las inmediaciones del lugar.
En este sentido, se señalo que mientras el hecho se producía varios individuos se encontraban en el exterior de la vivienda oficiando de “campanas”, los cuales aun no pudieron ser identificados.

ALTO RIO SENGUER: CONDENARON AL ACUSADO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

El Tribunal Colegiado integrado por los Jueces Dra. Carolina Stefania, Dr. Alejandro Rosales, y Dra. Nely García dio lectura a la sentencia condenatoria en la que resolvió condenar al acusado AlbertoArias (50) como autor penalmente responsable de los delitos de Agresión con toda arma, en concurso con desobediencia judicial, Tentativa de Homicidio Agravado en cuatro (4)hechos, Tentativa de Homicidio Simple en un (1) hecho, Resistencia a la autoridad y Lesiones graves culposas, todos ellos en concurso real.
En este sentido los magistrados, hicieron lugar al pedido de sobreseimiento efectuado por la Fiscalia con relación al delito de incendio que pesaba sobre el imputado.
Asimismo, los jueces informaron a las partes que contaban con un plazo de cinco días para la presentación de prueba con relación al pedido de pena.
En este contexto, se debe recordar que en la acusación publica presentada por la Fiscalia en la pretensión punitiva el Ministerio Publico solicito la aplicación de 20 años de prisión.

LOS HECHOS
El día 10 de mayo 2.008, aproximadamente a las 20:00 horas, Arias ingreso a una vivienda ubicada en el barrio Pro Huerta, de la localidad de Alto Río Senguer portando un cuchillo y con el agredió a su ex esposa, lanzándole puntazos a la altura del cuello y del estomago, sin lograr lesionarla incurriendo en el delito de Agresión con toda arma
Asimismo señalo que el 26 de junio del 2008 a las 23:25, el acusado incurrió en una desobediencia judicial por lo que oportunamente se le había solicitado la pena un año y seis meses de prisión.
Finalmente el día 15 de marzo de 2009 aproximadamente a las 21:30 horas el imputado intento producir el incendio de una vivienda del barrio Pro Huerta. Para ello habría colocado un frasco encendido conteniendo líquido inflamable en la ventana de una de las habitaciones de la vivienda.
Asimismo, se supo que habrían sido los vecinos del lugar quienes retiraron el frasco cuando se acercaron a la casa, al escuchar los pedidos de auxilio que hicieron las víctimas.
La teoría del delito que sostuvo la Fiscalia, expreso que el imputado al advertir la presencia en el patio de la vivienda de uno de sus hijos, arrancó una motosierra que llevaba consigo e intentó atacar al menor y a la madre del niño.
Las victimas se habrían refugiado en el interior de la casa, en la que se encontraban además de los hijos de la pareja, una mujer amiga de la familia junto a su hijo.
Ante esta situación, la Fiscalia indico que en virtud de la gravedad del ataque, las victimas ingresaron a la vivienda y cerraron con llave la puerta de ingreso.-
Para los Fiscales, cuando el agresor no pudo entrar por la mencionada puerta, rompió con la motosierra los vidrios de la ventana del frente de la casa, la abrió e ingresó por la misma al interior del inmueble. En tanto, las siete personas (cinco menores de edad y dos mujeres mayores de 18 años), que se encontraban dentro de la casa, se refugiaron en una de las habitaciones.
Hasta esa dependencia habría llegado Arias y con la motosierra intentó destruir la puerta del dormitorio, para ingresar al lugar y allí cumplir su amenaza de dar muerte a su ex pareja y a sus hijos, tal como lo decía cuando procuraba la destrucción de la puerta.
Los pedidos de ayuda hechos a viva voz por los atacados, hicieron que concurrieran al lugar vecinos que advirtieron lo que pasaba y dieran aviso al personal policial.
Asimismo el Fiscal indico que al llegar al lugar dos empleados policiales, pudieron verificar que por una de las ventanas del lateral de la casa, a una mujer y unos niños que pedían socorro. Por este motivo intentaron ingresar por la puerta de entrada y al constatar que esta estaba cerrada con llave, entraron por una ventana contigua que se encontraba abierta y tenía vidrios rotos.
Ya en el interior pudieron escuchar el sonido de una motosierra que aceleraba en forma constante y gritos de pedidos de auxilio.
También pudieron advertir que la puerta placa de una de las habitaciones, de donde provenían los gritos, estaba rota (cortada) en la parte superior. Al mismo tiempo se escuchaba la motosierra, que estaba regulando-sin acelerar- en otra habitación.
Cuando uno de los efectivos se dirige a la habitación desde la que se escuchaba la motosierra, oye acelerar el artefacto y percibe que el imputado lo ataca con la herramienta.
Ante la magnitud del ataque, el policía extrae el arma reglamentaria y carga la misma, lo que habría provocado que Arias frene en su intento de lastimarlo, no obstante insultaba al personal policial y en forma insistente decía”…mátenme milicos de mierda..” .
Al advertir lo complicado de la situación, el uniformado encomendó a su compañero que fuera a buscar apoyo, especialmente al jefe de la seccional policial, en tanto intentaba dialogar con el imputado, requiriéndole que se calmara y que recapacitara.
Sin embargo Arias, habría continuado su ataque al policía, logrando lesionarlo en el antebrazo izquierdo. Es por ello que el empleado policial tomó una silla de la cocina y con ella procuró evitar la agresión con la motosierra. Al chocar la hoja dentada con las patas de metal de la silla, se salió la cadena de la herramienta.
En este marco el Fiscal señalo que el atacante en su afán de producir daño, tiró al piso un televisor que había en un aparador y al ver que con la motosierra no podía lesionar al policía la arrojó al piso y extrajo de la zona de la cintura un chuchillo de grandes dimensiones (30centímetros), con el que trató de herir al preventor tirándole varios puntazos, por lo que el empleado le tomó la muñeca y comenzó un forcejeo.
Es en esas circunstancias ambos caen al piso y es allí donde el agresor habría tomado el arma del empleado policial y cuando este logra desviarla, porque le apuntaba con ella al pecho, se produce un disparo que hiere a otro agente, quien en esos momentos había ingresado por la ventana a la casa, produciéndole una herida penetrante en el rostro, en la región maxilar izquierda con orificio de entrada y sin orificio de salida, con edema y hematoma en dicha región.
Finalmente, el policía logro reducir al imputado, en tanto su compañero era llevado a la asistencia pública por uno de los vecinos que se encontraba fuera de la casa.

SARMIENTO: JUICIO POR ROBO AGRAVADO

En el Salón de Usos Múltiples de Coopsar se realizo la audiencia de debate oral y publico en el marco de una causa contra cuatro jóvenes imputados como presuntos co autores del delito de robo en poblado y en banda, agravado por haber sido cometido con la participación de un menor de 18 años. Los acusados fueron identificados como Carlos Alberto “el peruano”Salazar Quispe (22), Daniel Armando “Pipi”Mesina (18) y dos jóvenes que eran menores de 18 años, cuando se registro el hecho.
El Tribunal Colegiado fue integrado por los Jueces Dr. Alejandro Rosales, Dr. Daniel Pérez y Dra. Mariel Suárez. En tanto la Fiscalia fue representada por el Dr. Raúl Coronel, la Defensa Publica por el Dr. Juan Maidana y también represento a uno de los acusados, el Defensor particular Dr. Martín Carcamo.
En el inicio de la audiencia de debate, el Fiscal Coronel sostuvo que mediante las pruebas y testimonios que se escucharían quedarían probados los hechos registrados el 17 de junio del año 2008, aproximadamente a las 22:30hs en el pasaje VEPAM entre las calles 2 y 3 del Barrio Progreso, frente a un local comercial donde la victima fue alcanzado por un grupo de personas, quienes lo agredieron mediante golpes de puño, patadas y piedrazos.
Asimismo, indico que como consecuencia de la golpiza, la victima quedo tirada en el suelo y fue ayudado por un vecino del barrio, percatándose en ese momento que los agresores, le habrían sustraído la billetera con su documentación personal, el teléfono celular, un par de guantes, la campera y el par de zapatillas que vestía en ese momento.
En este sentido indicó que por intervención de este vecino logro recuperar casi todas sus pertenencias, menos el teléfono celular, y posteriormente lo acerco hasta el centro para que acuda al Hospital Rural a curar sus heridas.
Finalmente la Fiscalia sostuvo que solicitaría que se le imponga a Carlos Salazar Quispe y Daniel Alberto Mesina, la pena de siete (7) años de prisión. En tanto, pidió que se decrete la responsabilidad penal de los dos menores de edad imputados en el hecho.
Por su parte los defensores manifestaron que no hay pruebas que acrediten la teoría del delito expuesta por la Fiscalia, por lo que solicitarían la absolución de sus defendidos
TESTIGOS
El primer testimonio correspondió al vecino que presto ayuda a la victima, quien indico que en esa oportunidad al escuchar los gritos y golpes salio afuera de su local comercial y observo que el joven estaba tirado en el suelo, por lo que decidió ayudarlo a ingresar a su domicilio para que se higienizara y luego lo llevo en su vehículo hasta el hospital rural.
En este sentido, el testigo indico que los objetos del joven quedaron esparcidos en inmediaciones del lugar donde encontró al joven herido y que cuando se trasladaban hacia el nosocomio sonó el teléfono celular de la victima.
También ofrecieron sus testimonios dos empleados policiales y la ex novia del damnificado.
Esta ultima manifestó que en esa noche su ex pareja, la había acompañado hasta su casa ubicada en el barrio progreso y al pasar por una esquina observaron a un grupo de 9 jóvenes, pero no se registraron incidentes en ese momento.
Luego manifestó que después de una hora, la victima la llamo por teléfono para decirle que había sido atacado por lo que se encontraron en la plaza San Martín y lo acompaño a la guardia del Hospital.
Por ultimo la testigo expreso que sentía miedo porque vivía en el mismo barrio de los imputados y había sufrido amenazas por parte de integrantes del grupo de pertenencia de los acusados.
Finalmente, la victima del hecho se expreso ante el tribunal y relato que luego de acompañar a su novia, se cruzo con un grupo de jóvenes quienes comenzaron a insultarlo verbalmente para luego golpearlo con piedras, patadas y golpes de puño por lo que cayo en piso, al mismo tiempo que le sustraían las zapatillas, los guantes, una campera y un teléfono celular.
En este contexto, sostuvo que el dueño de un almacén ubicado en cercanías al lugar donde ocurrió el hecho, lo ayudo a levantarse lo llevo a su casa para que se limpiara las heridas y actuó como mediador con el grupo agresor logrando recuperar varios elementos, pero no obtuvo el teléfono celular.
El testigo finalizo su relato indicando que luego de haber sido atendido en el Hospital, se presento en su lugar de trabajo ubicado en la guardia del Regimiento de Infantería 25, desde donde lo enviaron a la Comisaría local para que presentara la denuncia.
Ante las diferentes versiones entre el primer testigo y la victima, el Fiscal solicito al tribunal la realización de un careo entre ambos.
Por parte de los imputados, Salazar Quispe utilizo su derecho a declarar y sostuvo que no sabia porque lo habían involucrado en el hecho, debido a que no se encontraba ese día en el barrio progreso y por el contrario estaba en la casa de unos amigos jugando a las cartas.
En este contexto, un testigo propuesto por la Defensa explico que era amigo del imputado Quispe, quien solía concurrir a su domicilio a jugar a las cartas, pero no brindo precisiones sobre la fecha del hecho investigado.
CAREO Y ALEGATOS
Durante la instancia de careo entre la victima y el testigo que acudió en su ayuda, ambos se mantuvieron en sus dichos en cuatro situaciones donde se habían planteado diferencias.
En el alegato realizado por el Fiscal Coronel sostuvo que de la prueba colectada en la audiencia se desprende la veracidad de los hechos atribuidos a los imputados, por la coincidencia de los testimonios escuchados se acredito que se había cometido el delito de robo por la violencia ejercida sobre la victima.
Asimismo indico que también estaba probado el desapoderamiento, pese a que se recuperaron algunos elementos por la intervención de un tercero.
Finalmente, la Fiscalia considero que el grupo había actuado en un lugar poblado y que existió un acuerdo de voluntades para cometer el ilícito.
Por su parte la Defensa considero que la Fiscalia solo había logrado acreditar las lesiones de la victima, en tanto no había podido fehacientemente destruir el estado de inocencia de los acusados, por los que solicitaba la absolución de los mismos, mediante la aplicación del beneficio de la duda.
Por ultimo, el Tribunal informo que el próximo viernes 11 de diciembre realizara una audiencia para lectura de sentencia.