viernes, 18 de diciembre de 2009

RIO MAYO: SOBRESEIMIENTO PARA TRES IMPUTADOS POR EL HOMICIDIO DE CHOIQUEPAN

En las instalaciones del Concejo Deliberante se realizaron cuatro audiencias, en el marco de causas por homicidio, abuso sexual y hurto.
En la primera audiencia tuvo lugar el pedido de sobreseimiento realizado por la Fiscalia para tres personas que estaban imputadas como coautores del delito de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, por codicia con concurso premeditado por dos o más personas, que tuviera como victima a un peón rural identificado como Claudio Choiquepan (58).
En este sentido el Ministerio Publico Fiscal representado por el Dr. Raúl Coronel indico al magistrado Dr. Roberto Casal que agotado el tiempo de la etapa investigativa, no se habían logrado tener evidencias para sostener los cargos contra Gilberto Romero (19), Daniel García (30)y Daniel Romero(18) y conforme lo que prescribe el articulo 285 inciso 6 del Código Procesal Penal, solicitaba el sobreseimiento de los mismos.
Por su parte, la Defensa Publica representada por el Dr. Juan Maidana, no formulo objeciones al pedido. Así las cosas, el Juez hizo lugar al pedido de la Fiscalia.
AUDIENCIA PRELIMINAR
En este contexto, se realizo la audiencia preliminar de juicio contra Ana Romero(40) y Ricardo Conchillo(51) acusados como presuntos autores de homicidio agravado por haber sido cometido para consumar y asegurar otro delito en carácter de coautores.
En este contexto, se debe recordar que para la audiencia de debate el Ministerio Publico Fiscal presentara 21 medios de prueba testimoniales y 29 documentales y el pedido de aplicación de pena es de Prisión Perpetua.
Asimismo, el Juez Casal dispuso la apertura de juicio oral y publico contra los dos imputados que deberá llevar adelante un Tribunal Colegiado designado por la Oficina Judicial.
Por ultimo, el magistrado resolvió mantener las medidas de coerción impuesta a los imputados quienes deberán seguir presentadose los días martes y viernes en la comisaría de Río Mayo, no consumir bebidas alcohólicas y no presentarse en la vivienda que fuera propiedad de la victima
LOS HECHOS
Los hechos que se atribuyen a Eva Ana Romero y Ricardo Alberto Conchillo son los se registraron entre el 27 de enero y el 01 de febrero, oportunidad en que los imputados habrían aplicado fuertes golpes en la zona craneana, los que ocasionaron fracturas óseas, perdida de la masa encefálica y el fallecimiento del peón rural. Posteriormente habrían seccionado el cuerpo e intentaron hacer desaparecer los restos, quemándolos. Al no lograr su objetivo arrojaron las partes separadas del cuerpo, afectadas parcialmente por el fuego, dentro de un medio tambor de 200 litros, al río Mayo, en las proximidades del puente que se encuentra a la entrada de la localidad, viniendo desde Sarmiento. Ocasionales pescadores encontraron los restos de la víctima en las orillas del mencionado río y dieron aviso a la policía.