martes, 22 de diciembre de 2009

En Lago Puelo destituyen a un concejal justicialista

PORQUE TAMBIEN TRABAJABA COMO CHOFER DE AMBULANCIA PARA LA PROVINCIA

El bloque de concejales oficialistas de Lago Puelo destituyó de su cargo al justicialista Sam Gangemi durante la sesión del último jueves. El destituido calificó la medida de “inconstitucional” y habló de abuso de autoridad. Apelará ante la justicia.

Sam Gangemi, el concejal destituido en Lago Puelo.

Comarca Andina (C)

La medida fue aprobada con cuatro votos positivos del Provech contra tres negativos de la oposición (PJ-UCR).

Sam Gangemi, en contacto con Noticias de la Comarca, reconoció que hace aproximadamente un año el bloque Justicialista del Frente por la Victoria (FPV) al que pertenece, comenzó a fijar posturas sobre temas en los que no coincide con el oficialismo local, distanciándose de alguna manera del proyecto político que encabeza el intendente Iván Fernández (Provech), quien en 2007 fue reelecto bajo un acuerdo político con el FPV.

En ese andar, fue que en noviembre de este año el oficialismo impulsó la destitución de la concejal radical Mercedes Huenchupan sin el acompañamiento del PJ, lo que marcó para la opinión pública un quiebre definitivo de todo acuerdo político preelectoral, convirtiéndose en un efecto bumerán para el único concejal de la banca justicialista, Sam Gangemi, a quien no tardó en alcanzarlo la medida de destitución esgrimiendo en la fundamentación motivos laborales similares por su condición de empleado estatal en el hospital rural de Lago Puelo.

Al respecto Gangemi sostuvo: ”Estábamos convencidos de que teníamos que tomar una postura distinta a la que tenía el oficialismo de Lago Puelo, al costo que sea, sabíamos que esto podía suceder”.

Más adelante, en referencia al acuerdo electoral de 2007, Gangemi afirmó que en el caso de Lago Puelo sirvió para posicionar al gobernador Mario Das Neves; solamente para eso. En Lago Puelo ese acuerdo fue electoral y no de proyecto de gobierno”.

Más adelante dijo que “es la gente la que va marcando el camino distinto al que estás transitando y es obvio que te tenés que cambiar de carril. Uno no lo hace por simpatía a una persona o por una bajada de línea; lo hace por convicción. Estamos convencidos de que tenemos que representar al pueblo; es por eso que decidimos marcar una postura distinta en el Concejo Deliberante”.

FUNDAMENTOS

El oficialismo de Lago Puelo fundamentó la destitución de Sam Gangemi en el artículo 67º de la Constitución Provincial, el cual reza en uno de sus párrafos que “una misma persona no puede acumular dos o más empleos, aunque uno sea provincial y el otro u otros nacionales o municipales, con excepción de los cargos docentes o de carácter técnico profesional, cuando la escasez de personal hace necesaria esta última acumulación. La caducidad es automática en el empleo o función provincial de menor remuneración, quedando a salvo la facultad de opción del interesado”.

Fue así que el Provech cuestionó y destituyó al concejal, considerando que el desempeño de Gangemi como chofer de ambulancia en el hospital rural es incompatible con su función de concejal.

En su defensa, el justicialista sostiene que el oficialismo interpreta de forma irónica la ley, cuestión que él mismo trató de explicarles y hacerles entender con documentación en mano, entre ellos la existencia de un carnet de conductor expedido por el propio municipio que lo habilita como “chofer profesional”, una tarea que tranquilamente se encuadra dentro de lo técnico.

Consultado por si iniciaría acciones legales, Gangemi respondió que “es un derecho que tengo en ejercer mi banca. Cuatro incompetentes en un Concejo Deliberante no me van a venir a impedir la decisión del pueblo que es el que me votó. Es una decisión antidemocrática la que acaban de tomar y un abuso de autoridad. Es con estos cargos que vamos a presentarnos a la justicia, para la reincorporación. Cuando la justicia dictamine que tengamos que volver, tanto yo como Mercedes Huenchupan, va a ser una fiesta democrática”.

El ex edil justicialista recordó que en la provincia hay jurisprudencia, por lo que confía que en pocos meses volverá a ocupar su banca.

Publicado por Diario el Patagonico

Carta del destituido concejal de Lago Puelo Sam Gangemi

No voy a permitir que cuatro incompetentes me impidan ejercer el mandato que me dio el pueblo.

El pasado jueves, se voto injustamente con cuatro votos del total de 7 miembros del concejo deliberante de lago Puelo la destitución del concejal Ángel Gangemi, con cuatro votos del oficialismo provech, no solo se tomo una decisión arbitraria sino que no se cumplieron con las formas y los pasos administrativos que marcan la constitución y la ley 1646 ex 3098 del funcionamiento de corporaciones municipales

Estoy convencido que cuando faltan los fundamentos y los recursos, se demuestra la capacidad de la clase política, no siendo así en este momento.
Yo con 25 años estoy dispuesto a discutir y discernir pero cosas que le interesen a la gente no ridiculeces, con estas acciones nos muestran que cuando, se meten en problemas no se les cae una idea, y ante esto les sale el gorila de adentro y allí no pueden engañar a nadie de que son democráticos.

Nosotros los justicialistas sabemos cuanto nos persiguieron, nos prohibieron y a muchos desaparecieron, en los 50 años de vida de nuestro movimiento y
No puedo entender que personas ligadas a épocas nefastas de la historia de nuestro país, como fue el proceso, puedan asesorar tanto al ejecutivo municipal como también, redactar los proyectos de ordenanzas del HCD de lago Puelo, no es producto de la casualidad la actitud con mi persona y mi banca, la banca de la gente.

Es por ello que tampoco les gusta el pueblo organizado, operan para desactivar las instituciones intermedias y barriales, los vecinos desfilan semanas enteras esperando respuesta para que le reconozcan una junta vecinal y no reciben soluciones. Y es alli donde el pueblo tiene la oportunidad de expresarse y proyectar sus sueños que después hay que cumplirlos en obras, y estas las debe priorizar la gente, no cinco inútiles con interese económicos.

Como también sucede con el manejo de las tierras fiscales, “es nefasto” y esto lo toman como una jubilación para los amigos, todos fuimos testigos cuando el pueblo dijo basta el 17 de agosto una fecha patria nunca mejor homenajeada que por los vecinos que de nuestro pueblo, cuando ocuparon las tierras fiscales, ya cansados de promesas por parte de Iván Fernández, yo fui claro en este aspecto, por que estoy convencido que la tierra en primer lugar debe cumplir un rol social, y esto fue producto de falta de planificación y compromiso con la gente

Yo comprendo el proyecto político de Mario Das Neves y admiro la capacidad de conducción no solo del peronismo sino también del conjunto de la sociedad, estoy orgulloso de militar en un partido que pueda contener a tanta gente y mostrar al pueblo que nuestra doctrina es real y popular, profundamente humanista y Cristiano, y el modelo que llevamos adelante en esta provincia es claramente de exportación, a todo el país.

La municipalidad de lago Puelo vive de la teta del estado provincial, nuestro gobernador lucha todos los días por los pobres y un pueblo grande y feliz, y la incapacidad de gestión del intendente no le permite reflejar estas políticas, le gente lo reclama permanentemente, todos los días nos dice, “viven en una burbuja” y “niegan la realidad”. Es por eso que no puede mostrar los números a la sociedad, es el único pueblo del Chubut que no rinde cuentas a la gente, y queda expuesto cuando no se adhiere a la ley de responsabilidad fiscal o la ley de ética pública.

Vamos por un gobierno municipal de puertas abiertas a la sociedad, y asi construir un proyecto de abajo hacia arriba como lo hizo históricamente el peronismo para que cada día que venga Mario a lago Puelo sea un día de festejos e inauguraciones y no un conjunto de reclamos, como sucede cada vez que viene, tiene que estar apagando incendios.

Es por ello que lo que me esta pasando en este momento no me debilita sino que me fortalece, y me redobla el esfuerzo para cambiar la realidad de mi pueblo, por que este gobierno municipal ya no es representativo, subestimaron a la gente cuando sacan ilegítimamente un representante que fue puesto por la comunidad ese es el mayor error político y humano. Por que a los que ejercemos una responsabilidad delegada por el ciudadano, el único que nos puede juzgar es el pueblo y cada cuatro años.

Angel Gangemi concejal de lago puelo D.N.I 30563156.

Fuente:www.noticiasdelbolson.com.ar

SARMIENTO: AUDIENCIA PRELIMINAR DE JUICIO A LA CONCEJALA QUE FALSIFICO LA FIRMA

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia preliminar de juicio en el marco de una causa donde resulto acusada la concejal Viviana Gonzáles (37) integrante del bloque unipersonal “Proyección Independiente”, como presunta autora del delito de falsedad ideológica.
En la oportunidad, se dio lectura a la acusación publica donde indicaron que los hechos que se le atribuyen a la legisladora son los ocurridos el día 11 de febrero de este año, a las 10:55 horas ocasión en que con la que con la firma de los Concejales Juan Isaac Villegas (U.C.R), Rubén Antonio Camarada, (P.J) Alberto Baru (P.J), Héctor Fabián Muñoz,(Verdad y Compromiso) Rita Vázquez(P.J) y Viviana Edith Gonzáles (P.I), esta ultima presento en el Concejo Deliberante una nota en la que se requería convocar a sesión extraordinaria al cuerpo legislativo de esa ciudad, con el objeto de tratar la derogación de las ordenanzas Nª80/08 y poner en vigencia la ordenanza 98/07, como también la derogación de la ordenanza Nª 20/08 y la puesta en vigencia de las ordenanzas 117/04-118/05.
En este sentido, se supo que si bien la nota de solicitud reunía los requisitos necesarios para el fin propuesto, no había sido firmada por todos los concejales puesto que la imputada para lograr el numero de miembros necesarios para conseguir el quórum requerido había falsificado la firma de Héctor Muñoz.
La investigación practicada permitió determinar que la firma atribuida al concejal del bloque unipersonal “Verdad y Compromiso”, Héctor Muñoz es falsa y que fue insertada por la edil Viviana Gonzáles.
Para la audiencia de debate, la Fiscalia propondrá siete medios de prueba documentales y siete testimoniales.
Finalmente, se informo que el pedido de pena para la Concejala Gonzáles será de tres años de prisión, mas accesorias legales y costas del proceso.
Asimismo la querella particular, representada por el abogado de la Municipalidad de Sarmiento, Dr. Carlos Jurich presento una acusación particular en la que agrego que la impresión de la nota de pedido de audiencia se habría realizado en el Estudio Jurídico del Dr. Rubén Hughes y también se diferencio con la pieza acusatoria de la Fiscalia sobre el propósito de la nota y la calificación legal de la imputada.
En este sentido, se informo que la querella acuso a la concejala como presunta autora de los delitos adulteración agravada de instrumento publico solicitando la aplicación de la pena de tres (3) años de prisión y seis (6) años de inhabilitación absoluta.
A su turno, el defensor particular Dr. Martín Carcamo, solicito al Juez Dr. Alejandro Rosales, la excepción por falta de acción respecto de la acusación presentada por el Dr. Jurich y el sobreseimiento de la imputada.
Por ultimo, el magistrado no hizo lugar a los planteos de la Defensa y resolvió la apertura del juicio oral y publico que sera llevado adelante por un Tribunal Unipersonal designado por la Oficina Judicial.