miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL ARI PRESENTARÁ UN INFORME SOBRE ADSCRIPCIONES DE CINCUENTA AGENTES

Policías del grupo comando trabajarían como empleados administrativos.
Cerca de 50 adscriptos del Grupo Comando tiene la Policía de la Provincia distribuidos en otras áreas del gobierno, inclusive dos de ellos prestan servicios administrativos en las oficinas de SEROS en Buenos Aires.
Esto es parte del informe que el bloque del ARI en la legislatura provincial se encuentra analizando minuciosamente después de recibir toda la información desde el Ministerio de Gobierno y Justicia cuyo resultado se dará a conocer en una conferencia de prensa en los próximos días.
“Contamos con toda la información sobre la cantidad de policías con la que cuenta cada Comisaría de la provincia, la forma en que están distribuidos y los adscriptos que tiene la fuerza en otras áreas de gobierno”, dijo Irma García que es una de las que lleva adelante el trabajo luego que el diputado Fernando Urbano presentara una demanda de amparo contra el Ministerio de Gobierno y Justicia ante el Juzgado de Primera Instancia de Familia N° 3 con asiento en la ciudad de Rawson, con el objeto de que le proporcione la información que en su momento fue requerida por el legislador.Urbano explicó que la demanda fue presentada por ser el ministerio responsable del área encargada del ejercicio del Poder de Policía de Seguridad, su régimen, organización y dirección, motivo por el cual es el responsable de facilitar el libre acceso a la información requerida en los términos del Art.3 de la Ley 3764 de Información Publica.
En el fallo, el Juez Martín Alesi, condena al ministerio que en el plazo de cinco días facilite al actor el acceso personal y directo a la documentación y antecedentes requeridos.
Requerimientos De acuerdo al fallo, la información que fue requerida y que cuenta en manos del diputado Urbano es el total de la planta de la policía de la provincia; la cantidad de ingresos desde 2004 hasta la fecha; cuántos ingresos corresponden a la Agrupación Comando; distribución actual de todo el personal discriminados por Unidades Regionales y Comisarías; cantidad de Comisarías existentes en cada una de las localidades de la provincia que funcionen en la actualidad y cantidad de personal policial que en la actualidad se encuentra prestando servicios o adscriptos en otros organismos.
Violencia Urbano al hacer un análisis de cómo finaliza el año en cuanto a los últimos hechos ocurridos en Rawson dijo que se está viviendo en una sociedad muy violenta, basta mirar con lo que pasa a nuestro alrededor para darnos cuenta de lo que está pasando, “la violencia está en todos los sectores sociales y en los funcionarios, con los exabruptos, es una forma también de agresión y de violencia que tienen personas que deberían dar el ejemplo por la función que desarrollan”.
Dijo que la policía tiene todo el poder para mantener una situación calma cuando los ánimos están caldeados como por ejemplo lo que ocurrió en Rawson o en Río Mayo o en otros lugares como Corcovado “pero la policía en nombre de la prevención, actúa reprimiendo”. Sostuvo que la cantidad numerosa de efectivos que hay para situaciones que no se prevé ningún tipo de agresiones, de desmanes y sin embargo concurren a esos lugares grandes cantidades de efectivos policiales y ante cualquier situación, en ves de mantener la calma actúan.
“No cargo todas las tintas en la policía pero la policía en nuestro medio es violenta y se les está dando las herramientas muy peligrosas como la de poder actuar cuando consideren que es necesario de acuerdo a la instrucción 07 y estos episodios sino se le pone coto se pueden repetir “. Un buen deseo
Asimismo, el diputado Fernando Urbano presentó en la última sesión un proyecto de declaración para que la Secretaría de Salud pase a tener la jerarquía y el rango de Ministerio de Salud, “esto es debido a que es público y notorio el malestar que hay en la población referido a la atención de los centros asistenciales públicos por falta de medicamentos, de turnos que no quiero ahondar ahora en ese tema”.
Pero Urbano no pudo terminar su alocución porque se quedó sin quórum y se levantó la sesión.
Publicado por el Diario de Madryn

Otra vez Río Mayo padece una amenaza institucional

DENUNCIAN INCOMPATIBILIDAD PORQUE TRES CONCEJALES DE PROVECH SE DESEMPEÑAN TAMBIEN COMO EMPLEADOS PUBLICOS

En el Concejo Deliberante de Río Mayo la Navidad llegó, una vez más, con inconvenientes políticos después que se conocieron tres nuevos casos de incompatibilidad de ediles que tienen otro trabajo en el Estado. Se trata de la presidenta del cuerpo, Marina Martín y de los concejales Alberto Mazquiarán y Adrián Delgado. El problema se agrava ya que el oficialismo (PROVECh) no cuenta con concejales suplentes que puedan asumir en caso que estos tres ediles deban dar un paso al costado.

Luego de la expulsión del concejal justicialista de Lago Puelo, Angel Gangemi, en Río Mayo trascendió que hay tres casos similares de ediles que tienen otro trabajo en el Estado provincial y todo indica que serán investigados por incompatibilidad de sus funciones.

Se trata de la presidenta Marina Martín, quien reemplazó a Paola Santos (PROVECh) cuando esta última asumió la intendencia en lugar del destituido Rubén Fri.

También la denuncia alcanza a los concejales oficialistas Alberto Mazquiarán y Adrián Delgado quienes se desempeñan uno en Vialidad Nacional y el otro es agente sanitario en esa localidad.

Justamente, la primera denuncia fue dirigida desde Vialidad Nacional a las autoridades del Concejo y en la misma se piden explicaciones y documentación de la tarea legislativa y los haberes percibidos por Mazquiarán, quien ha sido protagonista de diferentes donaciones y entregas de subsidios con dinero que salió de su dieta como concejal.

Sin embargo, llamó la atención que la solicitud haya sido impulsada una vez en el recinto por la presidenta Martín, quien también es empleada del Estado provincial.

Como si Río Mayo no hubiese tenido suficientes inconvenientes en su vida política con el desarrollo y desenlace del juicio político que este año le costó la intendencia a Fri, ahora el problema se agrava ya que el oficialismo (PROVECh) no cuenta con concejales suplentes que puedan asumir en caso que estos tres ediles deban dar un paso al costado.

La última suplente que tenía el listado que ganó las elecciones en 2007 es Ana Mansilla, quien ya asumió su banca de concejal.

ANTECEDENTES EN LAGO PUELO

Tal como publicó el domingo 20 de diciembre Diario Patagónico, el oficialismo del PROVECh en Lago Puelo fundamentó la destitución de Angel Gangemi en el artículo 67º de la Constitución provincial, el cual reza en uno de sus párrafos: “una misma persona no puede acumular dos o más empleos, aunque uno sea provincial y el otro u otros nacionales o municipales, con excepción de los cargos docentes o de carácter técnico profesional”.

Fue así que el PROVECh cuestionó y destituyó al concejal, considerando que el desempeño de Gangemi como chofer de ambulancia en el hospital rural es incompatible con su función de concejal.

En su defensa, el justicialista sostiene que el oficialismo interpreta de forma irónica la ley, cuestión que él mismo trató de explicarles y hacerles entender con documentación en mano, entre ellos la existencia de un carnet de conductor expedido por el propio municipio que lo habilita como “chofer profesional”, una tarea que tranquilamente se encuadra dentro de lo técnico.

Consultado por si iniciaría acciones legales, Gangemi respondió: “es un derecho que tengo en ejercer mi banca. Cuatro incompetentes en un Concejo Deliberante no me van a venir a impedir la decisión del pueblo que es el que me votó. Es una decisión antidemocrática la que acaban de tomar y un abuso de autoridad”.

Publicado por: Diario El Patagonico