domingo, 17 de enero de 2010

Castro presidió en Río Mayo la XXV edición del Festival Nacional de la Esquila

25 años de una tradicional fiesta popular
El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Héctor Miguel Castro, presidió este sábado en representación del gobernador Mario Das Neves la inauguración oficial en Río Mayo del XXV Festival Nacional de la Esquila; una tradicional fiesta popular que a lo largo de tres jornadas se desarrolla en el predio “Olegario Payaguala” y que este año al cumplir sus Bodas de Plata estrenó su bandera oficial.

Castro transmitió los saludos del mandatario provincial y destacó la importancia que el Gobierno le asigna a las fiestas populares como encuentros de la familia y fomento del turismo, en el marco de la ceremonia en la que fue entregado al municipio local un aporte provincial a través del Instituto de Asistencia Social de 30.000 pesos.
El Festival que este año cumplió sus Bodas de Plata está encuadrado en el Programa de Apoyo a Fiestas Populares mediante el cual el Gobierno de la Provincia acompaña la realización de estos eventos con el objetivo central de estimular y consolidar la actividad cultural en las distintas localidades.
El ministro de Gobierno también anticipó que el gobernador Das Neves en su próxima visita a la localidad anunciará obras para seguir fomentando el crecimiento de la misma y destacó la importancia que la ganadería tiene en Chubut.
En el acto inaugural de este sábado también se entregaron aportes a productores por intermedio del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, se reconocieron a pioneros también se dio inicio al Concurso de Esquila Provincial PROLANA el que distribuye 8.000 pesos en distintos premios.
Junto al ministro Castro estuvieron además la intendente local Paola Santos, quien en su discurso realizó un reconocimiento a los pioneros del Festival y resaltó la realización del mismo a lo largo de 25 años-
La inauguración oficial contó también con las presencias del diputado provincial Sebastián Balochi y los intendentes de Río Senguer, Javier Maraboli y de Aldea Beleiro; Ricardo Rojas y Lago Blanco, entre otros.
ACTIVIDADES
El programa del XXV Festival incluyó la actuación de diversos artistas, pasajes de candidatos a Gauchitos del Festival con su correspondiente coronación y a Reinitas del Vellón y coronación; concursos de doma categoría gurupa surera y la elección y coronación de la Reina Nacional de la Esquila en instalaciones del gimnasio municipal, “Malvinas Argentinas” este sábado por la noche donde actuarán Sergio Llancamán, el ballet “El Fortín” de Pico Truncado; “Los Alonsitos” y Antonio Ríos.
Para este domingo se programó a las 11 horas un desfile de gauchos, agrupaciones y delegaciones invitadas por las calles de Río Mayo culminado en el predio “Olegario Payaguala” donde se entregarán premios al mejor chapeado, mejor juego de soga de desfile y de trabajo.
Luego de un asado criollo se presentarán artistas locales y se iniciará el concurso de jineteada categoría bastos con encimera y el gran cierre del XXV Festival Nacional estará a cargo de La Mosca.

Iglesia de Río Mayo presentó la quinta edición de la Ultra Maratón de 2.200 Km

Los detalles de este recorrido del cual participarán cuarenta ciclistas, que estarán acompañados por un equipo de seguridad y logística, fueron brindados por los responsables de la entidad religiosa al secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete Adrián Awstin.

Fue en una reunión de la que participaron el presidente del COPIER (Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de Rawson) Hugo Reyes, el secretario Miguel Estrada y la tesorera Liliana Iñegue.Tarea socialEl pastor Leopoldo Arroyo es el responsable de la conducción de la iglesia “Asociación Misión Evangélica Asamblea de Dios” de Río Mayo, la entidad religiosa que organiza la misión.

“Esta idea nació en Río Mayo hace 5 años y hoy continúa fortaleciéndose”, expresó con satisfacción.“Desde que llegamos de la provincia de Mendoza estamos a cargo de la iglesia, que con el paso del tiempo ha crecido y hemos encarado un trabajo social”, detalló Arroyo.

El recorrido La Ultra Maratón comenzará desde Río Mayo y los llevará a recorrer 25 localidades de nuestra provincia. Los integrantes de la misión arribarán a la ciudad capital el día 20 de enero aproximadamente a las 10.30 horas, así se comentó desde la organización. Los atletas comenzarán dicha travesía en la localidad de Río Mayo el día domingo 17 de enero.

La salida coincidirá con la finalización de la Fiesta Nacional de la Esquila. “Daremos la vuelta a toda la provincia para estar volviendo a nuestra localidad”, detalló Arroyo y añadió que el recorrido “nos llevará 9 días, nosotros corremos las 24 horas del día”.

En sus declaraciones explicó que “éste no es un equipo competitivo sino que es participativo. La gente en su mayoría es de Río Mayo, pero también contamos con la participación de atletas de otros lugares”.

Apoyo logísticoLos participantes llevan un tiempo importante de entrenamiento “llevamos practicando más de cinco meses. Hacemos un entrenamiento exigente, subimos bastantes cerros, corriendo mucha distancia para poder fortalecernos ante tanta exigencia”.

El equipo es mixto y está integrado por cuarenta corredores, más un equipo de apoyo conformado por diez personas. “Venimos con custodia policial, una casilla rodante con cocina, un colectivo y un utilitario, más vehículos particulares con gente que nos va a estar apoyando”, detalló Arroyo.

Los objetivos de la misiónArroyo puntualizó que el objetivo “tiene un doble propósito: por un lado poder hacerle saber a la gente que se puede vivir una vida mejor a través del conocimiento de Dios, no de religión. Además lo que nos está moviendo en esta oportunidad es hacer un trabajo de concientización ambiental del medio, estamos trabajando con el apoyo del Gobierno de la Provincia”.#

Publicado por: Diario Jornada