miércoles, 20 de enero de 2010

Maratonistas que llevan mensaje sobre el cuidado del ambiente pasaron por Rawson

Maratonistas de la 5º edición de “Una Carrera de Amor” iniciada el domingo pasado en Río Mayo y que prevé recorrer hasta el martes 26 de enero 2.236 kilómetros sin parar llevando un mensaje de concientización del cuidado del medio ambiente, fueron recibidos este miércoles en Rawson en el marco de un sencillo acto desarrollado en la intersección de Belgrano y la Peatonal Fontana frente a Casa de Gobierno por el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ariel Gamboa; el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán y el intendente capitalino, Adrián López; entre otros.

Se trata de un grupo de más de 30 personas que realizan un esfuerzo físico importante. “Una Carrera de Amor se inició en el 2002 uniendo el Pacífico-Atlántico (600 km); en 2003 fueron unidas Río Mayo con Bariloche (800 km); en el año 2004 la travesía unió Río Mayo con Mendoza (2000 km) y en 2006 se unió Mendoza-San Juan y San Luis (760 km).

Al arribar a Rawson los atletas fueron recibidos por los funcionarios junto a un gran escenario donde luego tocó una banda de rock y además, Leopoldo Arroyo, organizador de la corrida entregó obsequios a las autoridades presentes.

El subsecretario Ariel Gamboa señaló que “esta maratón arrancó desde Río Mayo el domingo, pasó por Comodoro Rivadavia y hoy llegó a Rawson luego seguirá a Trelew y a Puerto Madryn, desde allí a Tecka y luego regresa a Río Mayo”.

En ese sentido dijo que la iniciativa “nació de la comunidad de pastores y desde el Ministerio de Ambiente estamos trabajando el tema ambiental en conjunto, logramos una recepción muy importante de parte de la comunidad de pastores y una de las señales es esta Carrera”.

El funcionario remarcó que la edición de este año se hizo con un mensaje de concientización ambiental con el apoyo de toda la provincia porque “contactamos a otras áreas como el Ministerio de Familia y Chubut Deportes. Se llegó a este marco de mucha gente y mucha alegría que esperamos sea así en todas las ciudades donde pase”, expresó al finalizar.

La noche entorno al festival de la esquila

Recorrimos la noche y nos encontramos con amigos que mostraron su arte a través de las canciones.

Sergio Casihuil se reunió con un grupo de músicos locales y de Comodoro Rivadavia para deleitar a la colmada concurrencia que se dio cita en “Isidoro” Bailable.

Chámame, pasodoble, cumbias y folklore nacional, interpretados por Sergio Casihuil, Ricardo Navarro, Jorge Cayulef, Joaquín Lizama, Esteban Salaverry, Pedro Avilés y Mario Loyaute.

Otros, con el rock nacional, convocaron a los más jóvenes en “el café de Ramón”. Clandestino, una banda compuesta por Pablo Soto, Nelson Necul, Sebastián Pika Bobadilla y Rodrigo Levicoy jóvenes músicos de la localidad.

También “Ruta 40” no fue la excepción. El día sábado se pudo ver que los asistentes tenían ganas de continuar con la fiesta. Dj. Cachirulo y Dj. Cochito le pusieron música a la noche. Muchos de los presentes posaron para la cámara de riomayo1935.

Esquiladores de José de San Martín baten récord en fiesta de Río Mayo

Destacada labor cumplieron los representantes de José de San Martín en la XXV edición de la Fiesta Nacional de la Esquila, la cual tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad de Río Mayo.

Ante una multitud que se congregó en el predio «Olegario Payaguala», Emiliano Calfú de José de San Martín, se posicionó en 1er. lugar en la categoría Tally Hi (Desmainado). Emiliano, quien en la edición anterior, obtuvo el 2do. puesto y dos años antes ya conservaba el titulo de campeón en la especialidad, obtuvo ahora una muy buena performance para el campeonato provincial a llevarse a cabo en febrero próximo en la localidad de Gobernador Costa. Por su parte, Juan Calfú, obtuvo un meritorio 3er. Puesto, logrando además «el record de esquila de la especialidad» con un tiempo de 1 minuto, treinta segundos. El ganador recibió un premio de $ 4.000. Juán Calfu, por su parte, se hizo acreedor da un premio de $ 1.500.-La Delegación que fue enviada por la Municipalidad de José de San Martin, estuvo compuesta por ambos esquiladores, la Coordinadora de Cultura de la Municipalidad de José de San Martin, Patricia Secco y Marcelo Díaz, chofer de dicha Corporación Municipal.

Publicado por: Diario El Chubut

Espectacular cierre del Festival Nacional de la Esquila

Bodas de Plata para un Festival con Marca Registrada
Informe especial - Tres días intensos se vivieron en la localidad de Rio Mayo desde la Apertura del viernes 15, al cierre del día Domingo 17 con la presentación estelar, el ritmo y la alegría musical de “La Mosca” con la elección de la nueva soberana 2010 Luisina Mariel Rodríguez Gómez y el primer premio del concurso de esquila para Emiliano Calfú entre reconocimientos a antiguos hacedores de esta fiesta que identifica a los riomayenses.
El Festival que rinde su homenaje al hombre, al obrero de la lana, reconocido en el Departamento Senguer como mayor productor de lana de Sudamérica y a Rio Mayo como el centro mismo de toda la actividad cumplió 25 años.

La noche del Viernes tuvo su apertura con la presentación de la Bandera del Festival, diseño ganado por concurso por la Sra. Cecilia Contreras, mas adelante comenzaría la fiesta con los tradicionales destrezas criollas, volvió el “Chancho enjabonado”, para sorpresa de muchos el animal era de pequeño porte. Leandro Gigena uno de los participantes no tardo mucho en hacerse del chancho.-
Se encendían las luces imponentes del Predio Olegario Paiyaguala para el juego de las riendas y mas adelante la jineteada de petizos que otorgo premios al 1º Cristian Burgo (Sarmiento) y 2º Carlos Mansilla (Sarmiento)
Los chicos del Ballet Amanecer Sureño de Cultura Municipal realizaban su presentación en el escenario “Don Inocencio Lemos” para luego vivir una noche a toda tradición con la jineteada nocturna con 20 montas en crina limpia.
En las tribunas dispuestas para esta realización cientos de personas disfrutaban del espectáculo, que desbordó las expectativas de vecinos y organizadores.
A su término, la atención se centraba en el escenario Inocencio Lemos, Agrupación 32 banda compuesta por jóvenes músicos locales y Eclipse sureño, de la vecina localidad de Ricardo Rojas cerraban la jornada que sorprendió con la cantidad de público.
El Sábado 16 la inauguración oficial contó con la presencia de la Coordinadora de la organización Intendente Municipal Paola Santos, en representación del Gobierno de la Provincia del ministro de Gobierno Miguel Castro, y otros funcionarios, entre ellos el Diputado Provincial Sebastian Balochi , el Director del área programática de salud zona sur Dr. José Manuel Corchuelo Blasco, Jefe de la Unidad Regional de CR Comisario Mayor Gustavo Alfredo, la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia Raquel Colzani, Delegado comarca San Jorge Ministerio de industria y Agricultura Héctor Serrats, a cargo de la Intendencia de Sarmiento Miriam Jeréz, presidentes de comuna de la zona, los hijos de Don Inocencio Lemos, primer ganador del concurso de Esquila,
Mirta, Juan, y Luis Lemos.
Además reinas invitadas presentes: Romina Quiroga Reina del Salmón XXIX Edición- Lucila Belén Sepúlveda Reina IV Edición Fiesta Provincial del Pacifico- .Miss Trelew Karen Acosta. - 1º Princesa de la Fiesta del Cordero Romina Vivero-Miss Corderito Candela Barroso- Reina de Sarmiento Karen Batistina-
Reina de Alto Rio Senguerr Micaela Pereira-Reina de la Fiesta “Gato y Mancha” Senguerr Aldana Bustamante-
Anfitrionas de esta ceremonia la Reina Nacional de la Esquila XXIV Edición Zaira Nievas, Reina del Vellón Selena Pereira- Reina de Rio Mayo Brenda Muñoz- Gauchito Edición 2009 Juan José Huenchumil- numerosa marco de público, locales y visitantes.-
En presencia de autoridades provinciales y locales se reconocieron a reinas y destacados colaboradores del festival a lo largo de los 25 años.
Cerca del mediodía comenzó el Concurso de Esquila PROLANA, el almuerzo asado criollo, y la presentación en el escenario de los artistas El Vasco Salaberry junto a su hijo Sebastián, el Ballet de Aldea Beleiro “Juveniles de la Frontera”, Ballet Amanecer Sureño.
La consagración de la “reinita del festival Miss Vellón” recayó sobre la hermosa Ariana Valentina Muñoz, junto a su 1º princesa: Christell Emili Micaela Millatruz y 2º Princesa: Geraldina Belén Gómez. En tanto que como Gauchito del festival fue elegido Fidel Valentino Casihuil.-
También estuvieron en el escenario “El negro” Gómez, Mito Herrera, Noralí González acompañada de Sergio Casihuil y sus músicos.

La concurrencia se traslado luego de una fresca tarde al Gimnasio Malvinas Argentinas, allí el telón se corrió para que aperturara la noche mágica el Ballet local Amanecer Sureño, precedido de los artistas Sergio Llancamán, el humor del Gato Peters, para posteriormente elegir a la nueva soberana sobre un total de cinco postulantes. La elegida fue la Srta. Luisina Rodríguez, 18 años, Estudiante de Ciencias en la comunicación, acompañada de la 1° princesa Wanda Barrera Dale (Pto Madryn) y 2° princesa Roxana Troman (Sarmiento).

Los Alonsitos deslumbraron con su música y la gente aplaudió y bailo al ritmo del litoral, cerrando la noche “El Maestro” Antonio Ríos le ponía el cierre de color y ritmo a esta madrugada de domingo.
Por la mañana de la ultima jornada, el tradicional Desfile de Gauchos, Centros Tradicionalistas ponían en alto a la celeste y blanca que flameaba portada por Orlando Alberdi, dirigiendo el desfile “El Abuelo de los Jinetes” Don José Áncaleo, por primera vez desfilaba portada por el primer gauchito del Festival Matías Guiñes la Bandera del Festival, representantes del C.S.Y D. Sarmiento, Loma Redonda, Ricardo Rojas, Lago Blanco, y otros lugares de la zona hacían su ingreso al predio, donde fueron recibidos por la Intendente Paola Santos y colaboradores.
Una gran ronda se formo en el campo de jineteada ya que allí el jurado elegiría a los destacados en sogas y caballos.
La final del concurso de Esquila Tally Hi (PROLANA) concentro la atención de turistas y adeptos a esta especialidad. El ganador fue el tetra campeón 2006, 2007, 2008 y sub campeón Emiliano Calfú de José de San Martin quien se alzo con 4.000 pesos y trofeo. Le siguieron en el 2º puesto: Segundo Quintonahuel (Loma Redonda). 3º Puesto: Juan Carlos Calfú (José de San Martín) y 4º Puesto: Carlos Flores (Carmen de Patagones).

El Campo de Doma se vio colmado, 120 montas para esta ocasión, con la conducción del “payador de los Montes” Guillermo Marin, el payador “Pancho” Estévez, Jorge Aguilar, y Juan Carlos Brem, que le ponían color a esta fiesta de tradición y coraje.-
Casi sobre el final de una tarde ventosa se definían las tres categorías que arrojaban la siguiente premiación:

CATEGORIA CRINA LIMPIA
1º Oscar Soto Sarmiento (trofeo $1.800)
2º David Marinao Sarmiento (trofeo $1.000)
3º JustinoGalarza Sarmiento (trofeo $700)
4º Juan Yanca Loma Redonda (trofeo $500)

CATEGORIA GURUPA SURERA
1º Sergio Balderrama - Las Heras (trofeo $2.500)
2º Adán Quiroz - Senguerr (trofeo $2.000)
3º Daniel Dickanson - Senguerr (trofeo $ 1.500)
4º Gastón Mogilardi Facundo (trofeo $ 500)

CATEGORIA BASTOS CON ENCIMERA
1º Orlando Córdoba La Pampa (trofeo $2.500)
2º Juan Rossi Las Heras (trofeo $2.000)
4º Marcos Moya Rio Mayo (trofeo $500)
Las tropillas fueron La Flor del Pago: Santiago Gómez (Río Mayo), La Dolorosa: Javier Cornejo (Rio Mayo), Rebenque y coraje: Hugo Sandoval (Sarmiento) y La Flor del Monte: Ariel Concha (Alto Río Senguer).

Facundo Saravia enriqueció esta organización con su presencia artística, interpretando clásicos de los “Chalchaleros” y temas inéditos.-
Creando en forma espectacular, a pesar del escepticismo que rondaba en torno a la critica, “La Mosca” le puso su sello a la fiesta del campo, la banda de “Ramallo” no escatimaron atenciones, y con su alegría musical contagiaron a niños, jóvenes y adultos, que al compás de su música entre saltos y aplausos disfrutaban, como pocas veces se ha visto, un show donde se escuchó , acompaño y bailó temas como : “para no verte más”, “las mujeres de tu vida”… y otros.
El “pelado” de anteojos oscuros Guillermo Novellis, recibió el caluroso saludo del público, a la vez que correspondió con firma de autógrafos, fotos y una disposición fenomenal, el líder de la banda tuvo palabras de emoción para el público que pese al frío acompañó una velada especial.
Los fuegos de artificio cerraban la fresca noche iluminado con una batería de colores una fiesta para no olvidar…

Ganadores y reconocidos del Festival de la Esquila
Reina Nacional de la XXV edición de la Esquila: Luisina Mariel Rodríguez Gómez (Rio Mayo)
1° princesa Wanda Barrera Dale (Pto Madryn) - 2° princesa Roxana Troman (Sarmiento).

Reinita del Vellón: Ariana Valentina Muñoz.
1º princesa: Christell Emili Micaela Millatruz 2º Princesa: Geraldina Belén Gómez.
Gauchito del Festival: Fidel Casihuil
Reinas Invitadas
Romina QUIROGA XXIX Reina del Salmón
Lucia Belén Sepúlveda IV Edición Fiesta Provincial Del Salmón del Pacífico
Concurso de la Bandera del Festival: Cecilia Contreras
Concurso de esquila
Esquila PROLANA: 1º puesto: Emiliano Calfú (trofeo $4.000) (José de San Martín). 2º puesto: Segundo Quintonahuel -(trofeo $2.500) (Loma Redonda). 3º Puesto: Juan Carlos Calfú (trofeo $ 1.500) (José de San Martín). 4º Puesto: Carlos Flores (Trofeo) (Carmen de Patagones).
Esquila Maquina Maneado: 1º Puesto: Ricardo Marin. 2º Puesto: Pedro Cayuan. 3º Puesto: Jorge Molina.
Esquila a Tijera: 1º Puesto: Nora Tramaleo (Facundo). 2º Puesto: Efraín Medina (Facundo).3º Puesto: Valentín Jaramillo (Gobernador Costa).
Concurso jineteada
Crina limpia: 1º Oscar Soto Sarmiento (trofeo $1.800), 2º David Marinao Sarmiento (trofeo $1.000), 3º Justino Galarza Sarmiento (trofeo $700), 4º Juan Yanca Loma Redonda (trofeo $500).
Gurupa Surera: 1º Sergio Balderrama - Las Heras (trofeo $2.500), 2º Adán Quiroz - Senguerr (trofeo $2.000), 3º Daniel Dickanson - Senguerr (trofeo $ 1.500), 4º Gastón Mogilardi Facundo (trofeo $ 500).
Bastos con Encimera: 1º Orlando Córdoba La Pampa (trofeo $2.500), 2º Juan Rossi Las Heras (trofeo $2.000), 4º Marcos Moya Rio Mayo (trofeo $500).
Monta de Petisos: 1º Cristian Burgo (Sarmiento). 2º Carlos Mansilla (Sarmiento)
Destrezas criollas
Tirada de la Rienda: 1º puesto: Santiago Gómez. 2º puesto: Ricardo Millapé. 3º Pablo Zarate.
Chancho Enjabonado: Leandro Gigena.
Mejor Chapeado: 1º Leonardo Silva. 2º José Miguel Uribe
Mejor Juego de Soga de Desfile: 1º Javier Cayulef. 2º Gonzalo Centurión. 3º Diego Cayulef.
Mejor Juego de Soga de trabajo: 1º Ariel Ferreira. 2º Carlos Vázquez. 3º Juan Cayupan.
Mejor Caballo de Trabajo: 1º Carlos Vázquez. 2º Ricardo Schenkel. 3º Héctor Fadel.
Tropillas
La Flor del Pago: Santiago Gómez
La Dolorosa: Javier Cornejo
Rebenque y coraje: Hugo Sandoval
La Flor del Monte: Ariel Concha
Locutores
Predio: Stella Maris Ríos – Raúl Oliva
Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”: Viviana Gutiérrez – Víctor Vega
Animadores
Guillermo Marin, “Pancho” Estévez, Jorge Aguilar, y Juan Carlos Brem.

Textos: Stella Maris Rios – Gustavo Salazar
Fotos: Riomayo1935

IMPOSIBLE OLVIDAR

Hola amigos de este blog. La razón de escribir este texto es para contarles en principio que soy un agradecido a Dios por lo maravilloso que es la vida, y de haber tenido la oportunidad de conocer un lugar; Rio Mayo (rinconcito del sur me gusta llamarle) donde quedaron mis recuerdos y podría decirles parte importante de mi historia.
La verdad no sé por dónde empezar, son muchas las cosas que decir, se me mezclan emociones, tengo la sensación de regresar en el momento mismo que escribo a esos días con un sabor y un color que jamás olvidare, no puedo describir los porque sé que no me entenderán pero puedo decirles que el viento patagónico, estoy seguro, sabe de que hablo.
Para ir directo al punto, primero les cuento que vivo en Charata Chaco, soy locutor y productor, mi esposa se llama Karina Rojas, es periodista y locutora (cosa que no le gusta mucho lo último, si investigar…), tengo 3 hijos (Walter, Gastón y Milagros) soy amante de los deportes (básquet preferentemente) me gusta la vida tranquila y la mayoría de mi familia está en un pueblo a 17km llamado Gral. Pinedo. Siguiendo con mi relato de vivencias frías y no tan frías de Rio Mayo les cuento que llegue en 1988 y estuve hasta diciembre de 1991, imposible olvidar la llegada, una madrugada de un clima poco conocido para una familia que llegaba del caluroso norte argentino, recuerdo la casa en el barrio militar, (mi viejo es retirado del ejército) todo muy nuevo, muy distinto; una alegría tremenda. El caminar pasando el puente viejo por primera vez para ir de compras al pueblo, el paisaje tan diferente y desconocido, la gente que empezaba a descubrir y los lugares que ya jamás olvidaría: el gimnasio, el club, el autoservicio Hermida, la plaza y el ojo de mar (decían que era muy profundo) y lo que más me cautivo: esos cerros dueños del tiempo y de mil historias que solo los que nacen en esos pagos saben la valor místico que poseen. El comienzo de clases en el Gregorio Mayo…y claro el chico nuevo, estaba como perro en cancha e’ bochas; la alegría de encontrarme con un chaqueño que fue el primer compañero con el que hable (será casualidad o el destino...) y que llegue a estimarlo como un hermano, ya que éramos seis hasta entonces en la flia. Luis, Hugo, Horacio, Gabriel, Carlos y yo (ahí nació después Leo, un chato mas, ja ja…) y ya en el Chaco Fede, el ultimo. Un chango, como decimos en el norte, sencillo y predispuesto a ser amigo y del cual guardo recuerdos entrañables, su nombre es Gustavo Lavia (espero que no haya cambiado… si no lo quemé mal, ja ja…) de una familia excelente, bien provinciana, con la esencia del Chaco en sus rostros, y con una amabilidad que muy pocas veces encontré en tantísimas personas que conozco. No podía dejar pasar este párrafo querido “Chaco” sin decirte lo mucho que te aprecio hermano.
Y bueh, como ya estamos grandes para mariconeadas sigo con mi historia; claro! faltaba el gran fenómeno por descubrir: la nieve, la ansiedad y la desesperación por ver nevar era propia de un nene que espera su juguete prometido, y cuando por fin cayo la primer nevada, uh! Es como si ustedes vengan a las cataratas del Iguazú (que las conozco y son una maravilla) y vuelvan a contarles a su gente, que a lo mejor nunca puedan conocerlas, así exactamente fue esa sensación que tuve aquella vez; es un tesoro de mi vida la imagen, que en estos momentos tengo en mi mente, de esas noches cuando veía a través de la ventana de mi habitación la postal blanca que me devolvía el paisaje nevando muy lentamente. Y bueno es así amigos! Para ustedes es común, para nosotros los que nunca más volvemos a ver nieve, eso es imborrable.
Los torneos de futbol en el gimnasio (Copa Challenger), los bingos bailables, Isidoro (ja ja…existe todavía?), me acuerdo del amigo Ivanoff, el Festival Nacional de la Esquila, las estudiantinas, las salidas con los muchachos a el bar Ayones (si mal no recuerdo), el Hotel Covadonga, el pub de El Gallego, las “reuniones” en la casa de Cuchita (Javier Mansilla), los compañeros del curso, a ver si me acuerdo de algunos, Gustavo Lavia, “Chaco” lo nombré, Marcos Murua, Cristian Marin, Javier Mansilla, ;aria Rosa Cerda, Iris Brito, Juan Cruz Gómez (hijo de la directora, el padre estaba a cargo del Covadonga), Eduardo Lobos….mmm… algunos eran hijos de militares, como yo, y no me acuerdo bien, en fin tantos compañeros del secundario y conocidos que en este momento no me acuerdo de todos.
Bueno amigos, tengo miles de cosas más para contarles, pero sé que no puedo pasarme; pero si el amigo responsable del blog me permite seguir publicando mis textos en otra oportunidad les prometo seguiré contando. Para mí es un placer poder haber hecho contacto queridos lectores y amigos, estoy muy agradecido a Dios, reitero, por estas vueltas de la vida, y para todos aquellos (sobre todo compañeros del secundario, Promo 91-92) que quieran contactarse les dejo mi mail y numero de cel.
Desde la distancia un abrazo grande. Pazzzzz!!!!!
Diego D. Duarte
Locutor y Productor
Mi correo: diemillgas@hotmail.com
Mi nro.: 03731 15627568
Web: www.portalcharata.com.ar (portal con noticias de mi ciudad)

Profundizarán la aplicación de aranceles en hospitales públicos

ES PARA LOS CASOS DE PACIENTES QUE CUENTAN CON OBRA SOCIAL
El titular del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, convocó ayer a una reunión de trabajo a los jefes administrativos de los siete hospitales de la zona sur. Fue para analizar las problemáticas del sistema sanitario. Con eje en el aspecto económico financiero, se profundizará la aplicación del arancelamiento a las obras sociales, porque de ese modo se solucionarán muchos déficit, consideró el responsable del organismo.

Corchuelo se reunió ayer con los directores de los tres hospitales públicos de Comodoro Rivadavia y los de Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer.
Por espacio de ocho horas, a partir de las 10 de la mañana, se celebró ayer en Comodoro Rivadavia una reunión en la que participaron todos los responsables de los hospitales de la zona sur de Chubut, como el Regional, Alvear y Diadema, en el caso de Comodoro Rivadavia; Rada Tilly; Sarmiento; Río Mayo y Río Senguer.

El trabajo se abocó a un temario específico sobre el eje económico financiero, recursos humanos y personal, además del tema puramente sanitario y sus amplias implicancias.

El titular del Area Programática Sur, José Manuel Corchuelo Blasco, indicó que quiere fortalecerse el marco de la gestión, donde el mismo tiene observaciones críticas luego de tres meses en la conducción.

Sobre sus observaciones, reveló que algunos de los establecimientos sanitarios tienen severas dificultades y fallas de organización, y que por ende se trabaja en esa línea para comenzar con los cambios. Es que el médico puso en alto concepto lo que significa la atención individual y consulta médica. Sostuvo que en cada lugar se hace y con mucha capacidad, pero también dio a conocer los reclamos institucionales.

Corchuelo reconoció que desde las instituciones se puso el acento en que debe fortalecerse el mecanismo de la planta de personal, ver qué modalidad se implementa para atender con mayor celeridad las respuestas a temas determinados, responsabilidad conductiva de los directivos, lineamientos estratégicos desde la cartera y dar certezas respecto de los pagos comprometidos.

Por otra parte, expuso que desde la conducción, el eje se instala en que los hospitales focalicen la demanda de recursos humanos en la parte médica y de enfermería y no otros cargos. Y que tengan iniciativa para resolver problemas.

ARANCELAMIENTO

Corchuelo criticó que la zona sur tiene gravísimas performances en la aplicación del arancelamiento hospitalario, lo que significa una grosera falla de organización, de modo que es uno de los puntos centrales a corregir. Aclaró que la aplicación del arancelamiento no implica que el paciente pague costo alguno de su bolsillo, sino que se trata de la cobertura de las obras sociales en los casos que se cuente con ella.

“Si nos organizamos como corresponde desde hace más de 20 años, las obras sociales tienen que pagarnos”, subrayó al exponer que muchas fallas serias o dificultades que atraviesan los hospitales tienen resolución al alcance de la mano del director con el arancelamiento.

Puso como ejemplo en este aspecto al hospital de Trelew, al mencionar que la adquisición de un Arco en C -equipo de radiografías-, se resolvió desde el mismo nosocomio con fondos producidos con la aplicación del cobro a las obras sociales. El hecho fue contrapuesto con la realidad del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que recauda 1,2 millones de pesos anuales por ese sistema, de los que 1,1 son abonados sólo por la obra social de jubilados PAMI, en forma automática.

De ello se traduce que el esfuerzo del sistema público de salud se invierte en este caso en las 233.000 consultas, que se suman a las gestiones de laboratorio y todas las prestaciones que para las obras sociales son aranceladas y el hospital hoy no percibe pago por esos conceptos. “No se cobra porque siempre falta una computadora, porque un día se agotó otra cosa, y en realidad lo que está faltando es iniciativa, esfuerzo y compromiso e instructivos”, cuestionó Corchuelo al enfatizar que este es un craso punto a corregir.
Publicado por: El Patagonico