jueves, 21 de enero de 2010

Un blog de referencia

A lo largo de este tiempo, nuestro blog se ha ido consolidado y siendo – humildemente- una fuente de información para otros medios colegas a nivel provincial y nacional.
Muchos de ellos se nutren de la información que a diario colaboradores de nuestro sitio aportan para que se conozcan los hechos más relevantes de Río Mayo y zonas aledañas.
Es cierto, hay de quienes no citan la fuente, pero hay de quienes rinden el merecido crédito al esfuerzo de un blog que cada día crece en visitantes. Más orgullo nos causa aun cuando nos dicen “me entere por la página de Río Mayo” o bien nos envían notas queriendo encontrar a personas que hace tiempo perdieron el contacto. Y si… cómo no servir de nexo. Desde ahí comienza este ida y vuelta con ellos.
También es real, muchas veces las ganas, esta rutina, la de una comunidad pequeña hace contagiar. Es allí que los lectores dejan su comentario alentándonos a seguir informándolos. Es una realidad, este blog se subvenciona con el esfuerzo, las ganas y la pasión de nuestros colegas que con su buena voluntad aportan lo suyo.
Basta a veces con ojear un diario, y tal es el reflejo de esta mañana en diario el patagónico, un informe especial de nuestro festival de la esquila acompañado de fotos y de la constante colaboración de nuestra colega periodista de Radio Nacional, Stella Maris Ríos.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=67108&ref=hoy
Muchos de los nombres allí aparecidos hacen que una fiesta cobre mayor relevancia. Un artículo periodístico hecho con preocupación cobra un grado de mayor significancia, cuando los colaboradores ven plasmado el fruto de su esfuerzo desinteresado en un festival que cumplió más de dos décadas.

El Provech desaparecería en el 2011 con la reforma política

El gran cambio serán las elecciones internas, simultáneas y obligatorias para cargos nacionales.

Según los datos de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson, otras agrupaciones, como Afirmación para una República de Iguales, están a un paso de completar ese número pero igual les falta. Por eso, la titular de la Secretaría, Betina Grosman, confirmó que a partir del 15 de febrero se intimará con un plazo de 90 días a los partidos que no tengan la cantidad de afiliados suficientes. Así les exigirá acomodarse a la reforma para poder seguir existiendo y presentando candidatos en las elecciones.

Al describirlo como “un dato que se buscó urgente”, Grosman explicó en el diario Jornada que a partir de ahora, “una cosa es obtener la personería y otra mantenerla, para lo cual antes no les exigían. Ahora sí les piden que, para tenerla vigente, esa cantidad de afiliados se mantenga”. En tal sentido, “el número de nuestro distrito es 1.373, que es el 4 por mil del padrón”.

“Por la cantidad de afiliados que tienen nos quedaríamos con 4 partidos: PJ, UCR, el Polo Social y el PACh. Todos los demás están por debajo de esta cifra”, advirtió la funcionaria, que añadió que “la caducidad no es automática sino que se les dan tres meses, 90 días, para juntar las fichas de afiliación que les falten para llegar a este número. Hay muchos que están ahí, a un toque”. Grosman adelantó que “el Ministerio Público Fiscal nos tiene que pedir ese dato y nosotros somos quienes debemos intimarlos”.

Del resto de la reforma, la secretaria la catalogó como “impresionante y global porque modifica las tres leyes electorales: la ley 23.289 de partidos políticos; el Código Electoral y la ley de financiación de los partidos”. Así, lo primero a tener en cuenta para Chubut es que “no se otorga personería jurídica directa a un partido, sino que hay una provisoria y después, si se cumplen ciertos requisitos como la afiliación, viene la definitiva, con la que deben hacer las primeras elecciones de autoridades”.

El gran cambio serán las elecciones internas, simultáneas y obligatorias para cargos nacionales. Grosman acordó con este requisito. “Los obliga a ir a elección aún cuando tengan lista única. Esa es la diferencia”. Ya no habrá proclamaciones automáticas. Un ejemplo: si el PACh acordara internamente que Roque González será su candidato a diputado nacional en 2011, igual deberá organizar el comicio. Por ahora la reforma sólo alcanza a las categorías nacionales.

Los partidos en formación en Chubut, como Propuesta Republicana (PRO), deberán acogerse a la reforma aunque hayan iniciado el proceso de reconocimiento bajo las normas antiguas. Si cumple los requisitos iniciales tendrá personería provisoria, un plazo de 150 días para convertir las adhesiones en 1.373 afiliaciones formales, y otros 180 días para elegir autoridades internas.

Publicado por: Ahorachubut.com

Roban a médica del hospital Río Mayo

Se trata de la Dra. Jimena Romero quien sufriera hace dos semanas un accidente automovilístico a unos 45 kilómetros de esta localidad al chocar de frente con otro vehículo.
Por razones de las contusiones sufridas en el accidente la propietaria permanecía ausente de la localidad y aprovechando esta situación amigos de lo ajeno ingresaron a su vivienda ubicada a escasos metros del Hospital Rural “Dra. Cristina Casanova”.
L policía local toma conocimiento del hecho el pasado martes a la noche y a partir de entonces se realizaron distintas diligencias con el propósito de esclarecer el hurto. En horas de la tarde de ayer miércoles se realizo un allanamiento en procura de encontrar elementos sustraídos.
Al parecer los resultados habrían sido altamente positivos ya se pudo secuestrar elementos que comprometerían a sujetos conocidos en el ambiente delictual.
La causa por el momento estará a cargo del fiscal de turno Raúl Coronel de la ciudad de Sarmiento y en contadas horas se espera que libre las órdenes de otros allanamientos y detenciones.

Zúñiga asumió como segundo jefe de la Unidad Regional

El recientemente ascendido comisario inspector Antonio Zúñiga trabaja desde el viernes último como segundo jefe de la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia.

Zúñiga se desenvolvió durante 2009 como jefe de la Seccional Cuarta y tras recibir su ascenso al grado de comisario inspector con retroactividad a enero de 2008, fue designado por el nuevo jefe de la Unidad Regional, Gustavo Alfredo, como su segundo jefe.

En diálogo con Diario Patagónico, Zúñiga comentó sus pasos previos antes de llegar a la jefatura de la Unidad Regional. Comentó que se caracterizó en su carrera por su rol específicamente policial en comisarías. Ejerció la jefatura en las comisarías de Diadema Argentina, Kilómetro 8, Seccional Cuarta, Río Mayo, Ricardo Rojas y Dolavon.

En sus 25 años de servicio también prestó servicio en las comisarías de Rawson, Seccional Segunda de Trelew, Seccional Primera, Seccional Segunda y alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia y en Rada Tilly.

Los objetivos del comisario -al que sus compañeros definen como una persona ejemplar- es acompañar la gestión del comisario Alfredo y prestar colaboración a las demás unidades regionales, realizando un trabajo en forma conjunta de prevención y seguridad.