viernes, 22 de enero de 2010

Defensa del Consumidor por primera vez en Rio Mayo

La oficina Itinerante desembarco con reclamos.
La defensa del consumidor con sede en Rawson llegó a Rio Mayo para evacuar consultas, reclamos, denuncias de los usuarios consumidores de Rio Mayo.
En representación de este organismo Analía Melillan, nos comenta que hace un mes y medio que esta oficina se creó por necesidad de este organismo, junto a la Secretaria de Trabajo, de llegar a la gente y tomar contacto directo con Rio Mayo y localidades cercanas.
En este contexto indico que la misión es “informarles de que de se trata, últimamente abarca muchos servicios, móvil telefonía celular, Internet” y detalló al instante de esta entrevista que acababa de recibir una denuncia por un reclamo de una persona, sobre una compra que hizo vía Internet, que pagó por los productos y nos los recibió.
En relación a la exhibición de precios, redondeo, los 5 centavos que hay que devolver, estado de los productos, vencimientos, esto esta regulado por la ley del consumidor, fue la consulta de este medio, “esto no se realiza es lo que hemos notado de visitas por estos lugares”. Señalo.
“La oficina tiene un convenio firmado con las cadenas de grandes supermercados sobre el precio de oferta de los lácteos, esto es a rajatabla. El precio justo te tiene que cobrar. Con los comercios chicos no podemos actuar todavía pero esto no implica que ellos abusen”. Reclamó la funcionaria.
En cuanto al tramite de la denuncia sobre servicios públicos solicitó que “se debe agotar todos los reclamos a la institución, luego si no se le da una respuesta nosotros intervenimos”. Para ello la documentación requerida es fotocopia del titular del DNI, facturas y otros comprobantes que sean necesarios para la denuncia. También los reclamos de pueden realizar vía Internet o por correo postal. En tal sentido expresó que ante los reclamos y denuncias de usuarios siempre se han obtenido respuestas y definiciones favorables.
Consultada sobre el servicio Bancario, entrega de documentación, correo privado, fallas en cajero automático indicó que también se puede seguir este reclamo con esta oficina.
El tema de reclamos sobre telefonía celular es un reclamo común que tiene la gente, Rio Mayo puede acercar este y otros reclamos a través de la línea gratuita 0800-999-7843 o vía postal a Belgrano 470 de la ciudad de Rawson.
Por otro lado adelantó que la oficina Itinerante volverá a la localidad en los próximos meses y ante la numerosa cantidad de reclamos se evalúa la posibilidad de abrir una oficina en la zona o una delegación “donde la gente pueda evacuar sus consultas” .Agregó.
Se hizo principal hincapié en que este servicio esta abierto a toda la gente y es gratuito donde se asesora y se brinda ayuda a los vecinos.
Por ultimo solicitó que “la gente se anime a reclamar” y destacó que “en este último tiempo los consumidores están conociendo más sobre sus derechos” y además “sabe que aquí tiene un lugar que le va a dar la solución a su reclamo”. Concluyó Melillan.
Escrito por: Stella Maris Ríos.

El Provech desaparecería en el 2011 con la reforma política

El gran cambio serán las elecciones internas, simultáneas y obligatorias para cargos nacionales.

Si hoy la reforma política nacional se aplicara a pleno y sin plazos, en Chubut sólo sobrevivirían cuatro partidos: la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Partido de Acción Chubutense y el Polo Social. Son los únicos que llegan o superan el mínimo de 1.373 afiliados, el 4 por mil del padrón electoral al 31 de diciembre de 2009, que la nueva legislación exige para que los partidos co

Según los datos de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Rawson, otras agrupaciones, como Afirmación para una República de Iguales, están a un paso de completar ese número pero igual les falta. Por eso, la titular de la Secretaría, Betina Grosman, confirmó que a partir del 15 de febrero se intimará con un plazo de 90 días a los partidos que no tengan la cantidad de afiliados suficientes. Así les exigirá acomodarse a la reforma para poder seguir existiendo y presentando candidatos en las elecciones.

Al describirlo como “un dato que se buscó urgente”, Grosman explicó en el diario Jornada que a partir de ahora, “una cosa es obtener la personería y otra mantenerla, para lo cual antes no les exigían. Ahora sí les piden que, para tenerla vigente, esa cantidad de afiliados se mantenga”. En tal sentido, “el número de nuestro distrito es 1.373, que es el 4 por mil del padrón”.

“Por la cantidad de afiliados que tienen nos quedaríamos con 4 partidos: PJ, UCR, el Polo Social y el PACh. Todos los demás están por debajo de esta cifra”, advirtió la funcionaria, que añadió que “la caducidad no es automática sino que se les dan tres meses, 90 días, para juntar las fichas de afiliación que les falten para llegar a este número. Hay muchos que están ahí, a un toque”. Grosman adelantó que “el Ministerio Público Fiscal nos tiene que pedir ese dato y nosotros somos quienes debemos intimarlos”.

Del resto de la reforma, la secretaria la catalogó como “impresionante y global porque modifica las tres leyes electorales: la ley 23.289 de partidos políticos; el Código Electoral y la ley de financiación de los partidos”. Así, lo primero a tener en cuenta para Chubut es que “no se otorga personería jurídica directa a un partido, sino que hay una provisoria y después, si se cumplen ciertos requisitos como la afiliación, viene la definitiva, con la que deben hacer las primeras elecciones de autoridades”.

El gran cambio serán las elecciones internas, simultáneas y obligatorias para cargos nacionales. Grosman acordó con este requisito. “Los obliga a ir a elección aún cuando tengan lista única. Esa es la diferencia”. Ya no habrá proclamaciones automáticas. Un ejemplo: si el PACh acordara internamente que Roque González será su candidato a diputado nacional en 2011, igual deberá organizar el comicio. Por ahora la reforma sólo alcanza a las categorías nacionales.

Los partidos en formación en Chubut, como Propuesta Republicana (PRO), deberán acogerse a la reforma aunque hayan iniciado el proceso de reconocimiento bajo las normas antiguas. Si cumple los requisitos iniciales tendrá personería provisoria, un plazo de 150 días para convertir las adhesiones en 1.373 afiliaciones formales, y otros 180 días para elegir autoridades internas.

Publicado por: Ahorachubut.com

“La gobernabilidad de Río Mayo depende de los concejales” Etchepareborda

Es el nuevo subsecretario de Asuntos Municipales.
Jorge Etchepareborda sostuvo en declaraciones al Diario de Madryn que los concejales deben hacerse cargo de la gobernabilidad.
Además solicitó el acompañamiento de los ediles a la actual intendente Paola Santos y que gracias al apoyo de todos se podrá terminar bien con la gestión, recordando que ante la gran crisis institucional que le costó la destitución al intendente Fri, “el actual gobierno es de tipo parlamentario ya que la primera concejal del Provech debió asumir en el Ejecutivo Municipal”.
Expresó que la gobernabilidad de la localidad depende del acompañamiento que hagan los ediles “porque ahí está la fuerza del gobierno y son ellos los que deben seguir sosteniendo esa estructura porque no hay margen para otro tipo de estrategias, así que los ediles deben hacerse cargo de la gobernabilidad”.
Dijo que en su momento hubo una gran confusión sobre si la comuna debería ir o no a elecciones “pero como no corresponde por Carta Orgánica es necesario que haya un gobierno parlamentario y en este caso le quedo la responsabilidad a la primer concejal de la lista que fue Paola Santos, una militante del Provech”.Sostuvo que desde Asuntos Municipales se acompañará en todo lo que se necesite, “pero en especial es un tema que sigue muy de cerca el Ministro de Gobierno, Miguel Castro”.

“NO SOY CANDIDATO A NADA, SÓLO PELEARÉ POR LA CONTINUIDAD DEL MODELO”
Etchepareborda asumió la responsabilidad de mantener la concertación en el interior.
Dicen que el gobernador Mario Das Neves eligió meticulosamente antes de definir al funcionario que le pueda responder en los momentos más cruciales como serán los próximos dos años, y decidió entonces que el subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Etchepareborda sea quien se encargue de mantener un equilibrio milimétrico entre los 20 jefes comunales que conforman las municipalidades de segunda categoría, de las cuales, unas diez están en manos de provechistas y radicales.
Su misión implica nada más ni nada menos que tratar de mantener la concertación entre todos los municipios, algo que no les ha sido fácil a los que lo precedieron, y mucho menos en un año cargado de señales políticas donde cualquier elemento puede provocar una crisis institucional como la que se vivió por ejemplo en la localidad de Río Mayo.
Con un antepasado sindical que lo acercó a la agrupación de Das Neves, Etchepareborda le dijo a este medio que está dispuesto a asumir ese desafío destacando que antes que nada defenderá el proyecto en su conjunto, “tengo la ventaja que no soy candidato a nada, sólo voy a pelear por la continuidad del proyecto y bregaré para que todos desarrollen, en los próximos dos años, un fuerte acompañamiento al gobierno que servirá para que la figura de Das Neves se instale cada vez más a nivel nacional y que llegue a ser presidente de la nación”.

Sus objetivos
El funcionario espera que su cargo sirva para contribuir al modelo Chubut y consolidar la figura de Das Neves y agregó que su tarea no se circunscribirá en las comunas rurales o comisiones de fomento sino colaborará con el resto de los municipios de primera categoría.
“Mi objetivo es que siga reinando la armonía que hoy existe entre los municipios y que si bien la gran mayoría están insertos en el proyecto se debe trabajar todos los días para seguir por el mismo camino, que implica la inclusión y la participación de los vecinos”, dijo.
Sostuvo que para que la fraternidad se sostenga se debe ser muy orgánico y comprender que el proyecto es más importante que las apetencias personales, “el proyecto debe superar a los hombres y si bien muchos están pensando en lo que puede pasar en el 2011, nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar el día a día. En su momento vendrán las conversaciones sobre quienes seguirán con el proyecto pero con la premisa de mantener el mismo esquema de gobierno”.

Relaciones armónicas
Etchepareborda reconoce que tiene una excelente relación con el Ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro ya que le da una libertad de trabajo y respaldo en sus acciones que le permiten desenvolverse con total tranquilidad para la toma de decisiones, “espero estar a la altura de las circunstancias porque sería muy triste para mi desilusionarlo y en especial al gobernador que me ha dado una gran oportunidad”.
Asimismo el funcionario destacó la relación de camadería que existe entre los intendentes ya que desde su área se evita que algunos problemas puedan causar inconvenientes “ante cualquier consulta o duda el gobierno sale a contener a las comunas tratando de solucionar todos los temas pero no he notado que haya diferencias entre los intendentes” agregando que es lógico que existan algunos recelos de intendentes poniendo como ejemplo el caso de Sarmiento en que Britapaja ha equivocado el rumbo.

Futuro
Uno de los esfuerzos que hará Etchepareborda en los próximos dos años será el de mantener una buena convivencia entre los jefes comunales para que las divergencias no los lleve a descuidar lo más importante que es sostener el modelo Chubut ante el enorme caudal de respuesta que el gobierno le ha dado a la comunidad del interior.
En cuanto a su futuro, el funcionario explicó que como no es candidato a nada no tiene las presiones que quizá tengan otros que están jugando fuertemente alguna candidatura, “pero estoy convencido que antes de pelearse por los lugares hay que defender el modelo con humildad dando un poco más de lo que nos obligan nuestros cargos, debemos dejar el plus que nos queda porque somos parte de un gobierno exitoso y si todos colaboramos un poquito más, Das Neves se sentará en el 2011 en el sillón de Rivadavia”.

"ESTAMOS MUY CONTENTOS POR LA FIESTA” PAOLA SANTOS

La intendente Municipal y responsable de la coordinación del festival dialogó en forma exclusiva con este medio minutos antes de emprender viaje a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En la entrevista no dejo de mostrarse satisfecha por la organización y agradecida con los colaboradores.
Durante los 25 minutos hizo un balance de la fiesta, hablo de los aportes de gobierno provincial y las obras que próximamente anunciaría el Gobernador Das Neves para la localidad.
Anunció además que la próxima semana se realizara una conferencia de prensa donde mostrara un balance de las erogaciones que ha tenido la edición 25 de la fiesta de la esquila.
Por otro lado adelantó que no se tomara su licencia y supervisar personalmente las obras de refacción que se llevaran adelante en el albergue estudiantil de Comodoro Rivadavia.

En un clima de cordialidad recibió en su despacho a riomayo1935 para brindar algunas apreciaciones en cuanto al festival. Visiblemente cansada, pero de buen animo respondió preguntas, no dejando lejos de su alcance el termo y el mate que hicieron más amena la charla, mientras su secretaria le acercaba un detalle donde se reflejaba la cantidad de asistentes durante los tres días.


¿Qué impresión tuvo de esta fiesta y las consideraciones de la misma?

Estoy feliz con todo el equipo de trabajo, por como se fue desarrollando la fiesta, además la cantidad de gente y el marco de público que fue impresionante. No hubo ningún tipo de incidentes todo estuvo en al marco de respeto del publico, a pesar de la cantidad, de que el predio se nos hizo chico, el gimnasio lo mismo, nosotros estamos muy contentos por la fiesta.

¿Cual ha sido el criterio que se utilizo para seleccionar a los artistas dado que colmo las expectativas en forma general?

-Lo que hicimos fue entre todo el equipo de trabajo un listado, elegir un artista de acuerdo a la música que toca, un humorista, uno de música bailable y en el caso de La Mosca un artista central que cerrara el festival; ese fue el criterio y de acuerdo a lo que teníamos en la lista fuimos seleccionando artistas que no hayan venido a Río Mayo, ni a la zona de esta manera darle el marco de los 25 años, una cuestión de renovación y presentar artistas nuevos.

¿Cuales han sido los aportes que han tenido por parte del Gobierno provincial?

-En el caso de provincia hemos recibido un subsidio por parte de cultura, también desde el Ministerio de la Familia nos han aportado subsidios tanto como para la carrera del amor como para los trofeos del festival.
También desde el Ministerio de Gobierno un acuerdo ya pactado con el ministro de un aporte para poder solventar otros gastos del festival; en realidad lo que más te lleva económicamente dentro de un festival son los artistas de renombre y obviamente lo que implica traerlos a Río Mayo por las distancias.
Con el aporte de los distintos ministerios hemos logrado juntar un monto importante para solventar los gastos de artistas.

Mi criterio no ha sido que la fiesta dejara un remanente económico, lo importante es que salga bien, que se pueda disfrutar, que la podamos seguir difundiendo y que pueda seguir adelante, existiendo en Río Mayo; además que los gastos que demanda esta fiesta dentro de la recaudación se pueda pagar y con el aporte provincial se puedan sostener los artistas que vienen.

¿Cual ha sido el balance económico?

Hasta el momento estamos realizando los números con el sector de tesorería porque todavía se están haciendo los pagos. Lo que si hicimos en el momento fue pagar los premios y los artistas, el resto luego de un acuerdo previo con la gente lo realizaremos en el transcurso de la semana para no tener inconvenientes en el predio de andar con dinero en efectivo. Entonces para la semana que viene ya tendré el balance general de cómo ha sido la fiesta. Hasta ahora hemos ido realizando los pagos y cumpliendo los compromisos.

¿Cómo ha sido la conexión con los medios de comunicación, han venido han venido en forma particular o han sido contratados por el municipio?

Yo tuve que seleccionar adonde y en que lugar específicamente se iba a dar la difusión. Teníamos muchas ofertas de medios para venir, la mayoría te cobra un monto especifico otros te incluían pasajes, estadía; a nivel nacional hemos contratado a argentinísima porque me parecía fundamental para el festival de la esquila, por el tipo de programa y porque se difunde en todo el país y hemos tenido la oportunidad de que viniera Carlos Gómez y estuviera aquí solamente por el monto de la publicidad, después tuvimos a Adriana de Punta Borja, Radio del Mar, Apuntalando tradiciones con Juan Carlos Brem y los medios locales que también tuvieron su espacio.

La concurrencia de público ha superado las expectativas de los organizadores y de los vecinos de Río Mayo; ¿Usted tiene un cálculo aproximado de las entradas y cual ha sido la cantidad de público durante los tres días?

Nosotros habíamos sacado estimativamente fuera de la numeración de las entradas entre los tres días un total de 8000 personas.

¿Cómo ha sido la predisposición de los vecinos con usted y con la fiesta?

Los vecinos espectacular, nosotros habíamos armado un equipos de trabajo por sector de 6 a 8 personas como para ir rotando porque son tres días de un trabajo muy arduo.
Pero hubieron sectores que superados debido a la cantidad de gente y las chicas tuvieron que quedarse todo el día y tuvimos la predisposición de muchos vecinos los cuales se pusieron a trabajar a la par nuestra.

¿Los stand y del espacio físico también cubrió las expectativas de la organización?

Si, pero llego el domingo y a la noche ya no quedaba nada, me pareció bárbaro para la gente que se jugo, licitó un stand y pudo vender su mercadería. Lo que si ya estamos viendo a futuro de poder ubicar mas stand en otro sector del predio y darle mayor oferta a la gente, sobre todo en alimentos que era lo que el domingo ya estaba faltando.

¿El tema de los vehículos que ingresaban al predio y cubrían mucho espacio también fue tema de conversación?

Si, fueron ubicados lo mejor posible el tema es que de acuerdo a esta fiesta el predio ya nos queda chico así que buscamos alternativas de ubicarlos fuera del predio.
Hubo personas como el señor Oscar Guayquin que ha modo de colaboración se ocupo de ubicar los vehículos en el estacionamiento.
A futuro hay que ver la posibilidad de sacar fuera del predio para poder darle mayor espacio a la gente dentro del predio y poner más stand.

¿Sorprendió la noche del viernes por la cantidad de gente?

Si obviamente, yo creo que no solamente a nosotros, sino que ha todo Río Mayo.
Pasada las nueve de la noche el predio estaba prácticamente lleno, casi la misma cantidad de gente que hubo el sábado y el domingo algo histórico en Río Mayo.
Además hemos escuchado muchas propuestas buenas e interesantes para el próximo festival y aportes, no criticas sino aportes constructivos para el próximo festival.

Importantes cantidad de premios y obsequios para para la gente que colaboro.

Es cierto. Aparte de los trofeos nos han llegado regalos para las reinas y el gauchito del festival. Fue impresionante la cantidad de presentes. En el caso del premio para el ganador de la esquila lo mismo, recibimos premios de afuera, como es el caso del señor Edgardo Valbuena que le ha obsequiado una plaqueta por los 25 años del festival ,en el caso de emprendimiento Guenguel quien también aporto para la reina.
No quiero olvidarme de nadie, por eso va ha salir un listado con todos los que han colaborado, comercios de Sarmiento, Comodoro Rivadavia. Creo que la lista de agradecimientos de este festival va hacer impresionante por la cantidad de gente que ha participado.

La presencia del Ministro de Gobierno Sr. Miguel Castro en esta oportunidad hacia la salvedad en representación del gobernador quien por razones familiares no ha podido asistir, cuéntenos como ha sido el encuentro con él; anuncio que el gobernador anunciaría obras para Río Mayo próximamente.

Hemos presentado cinco proyectos en la U.E.P (Unidad Ejecutora Provincial), fuera de eso todavía tenemos pendiente dos etapas cordón cuneta y en un mes aproximadamente estaremos con el plan federal 2, también estamos con el tema de la segunda etapa de la red cloacal que nos esta faltando para los lugares que no estaban comprendidos dentro de la primera parte.

En relación a esto, la misma empresa de la red cloacal debe dejar mejoradas las calles?

Si hay calles donde queda el montículo de tierra en el medio, lo que necesita que se compacte el suelo donde se lo deja porque es precisamente por donde va el caño y se trata del tipo de suelo que tenemos, entonces queda por un tiempo, se extrae y se vuelve a colocar arena hasta tanto quede firme. Mas que nada hay que tener paciencia son obras muy grandes para beneficio del pueblo.

Con el trabajo de estos últimos días ¿piensa en tomarse licencia?

No por el momento, no considero que sea el momento. Tengo mucho compromiso con todo esto y quiero, si me toca entregar el municipio el próximo año, quede organizado para la persona que elija Río Mayo. No estaría tranquila si me tomara 15 o 20 días de licencia, estaría pensando más en el municipio en el lugar que estuviera, que si estoy acá tranquila estando al tanto de todo.

A minutos de viajar, seguramente temas en carpeta y tramites para realizar.
Si tengo en carpeta desde que asumí lo del albergue en comodoro Rivadavia. He recibido desde el I.A.S el amueblamiento para el albergue guardado en el deposito de la municipalidad, lo guardamos porque primero se debía reparar el albergue para luego colocar todas las cosas nuevas que llegaron para los chicos.
Estamos viajando con el maestro mayor de obras para hacer una evaluación de los materiales necesarios, si bien no es tanto, pero necesita reparaciones para que los chicos puedan volver a retomar los estudios en un lugar que este en condiciones.

¿Cuáles serán los requisitos para los alumnos que quieran ocupar el albergue?

Lo que se les solicita es la constancia de inscripción de las carreras que van a realizar previa nota de los padres. Quienes continúan deben presentar la constancia de estudio y copia del analítico, porque el albergue es para los estudiantes y si uno no estudia le esta quitando la oportunidad a otro chico. Todos va a tener la posibilidad de acceder a un lugar de acuerdo a la capacidad del albergue que es de 14 lugares.

¿Ha designado algún responsable en el alberque?

Estuve en contacto con una familia de Río Mayo que vive en Comodoro Rivadavia y la posibilidad esta muy cerca de que esta señora se acerque de manera diaria al albergue tanto por la limpieza, como para la contención a los chicos.