lunes, 25 de enero de 2010

EL HOSPITAL BUSCA AFIANZAR LAZOS DE COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD

Es por medio de un proyecto avalado por el Dirección del Área Programática sur, a cargo del Dr. Corchuelo Blasco y el Dr. Sergio Jaime con el objeto de mejorar la comunicación con la comunidad y a través de ésta, mejorar la calidad en la atención del Hospital Rural “Dra. Cristina Casanova”.

Bajo el slogan “LLEGAR A TIEMPO ES PREVENIR”, el director a cargo del centro asistencia Dr. Luis Alberto Iriarte pretende con este proyecto comunicacional que la comunidad “sea participe” para el abordaje de las distintas problemáticas que enfrenta a diario el Hospital. La finalidad es dar solución a la demanda de la población y cubrir un área de esta que se encuentra alejada. Señala el primer informe de la gacetilla que publicaremos periódicamente en este medio.
“Con el motivo de afrontar este tipo de situaciones y priorizar la comunicación como elemento necesario para lograr INFORMAR, EDUCAR Y PREVENIR, es que se tratara de la mejor manera y con los medios necesarios plasmar el siguiente proyecto, a fin de fortalecer el nexo: HOSPITAL POBLACION - HOSPITAL INSTITUCIONES - HOSPITAL PUESTOS SANITARIOS”. Justifica el proyecto.

En las próximas ediciones se desarrollaran temas de interés general, además se responderán a los usuarios que deseen realizar consultas por este medio, temas estos que se iran desarrollando en futuras publicaciones.
Por otra parte, la iniciativa se hará extensible a los medios radiales y televisivos de la localidad.
Según señala el primer informe la prioridad de este proyecto se sostiene sobre la premisa de que “INFORMAR ES BRINDAR Y COMUNICAR ACCEDER”.
Resaltando que “los medios de comunicación son en este momento formadores de opinión, por lo que es importante estar presentes en ellos, ya que de esta manera podemos establecer una intercomunicación más amplia con los integrantes de la sociedad”.
Más adelante, recuerda que “el sistema de salud tiene como objetivos principales la promoción y prevención, por lo que en la actualidad los trabajadores comunitarios de salud en terreno (TCST), difunden los temas en relación; tarea que se realiza con una preparación previa en el Hospital”.
Finalmente se destaca desde la dirección hospitalaria que “Hemos observado que ha despertado el interés de los oyentes, porque a la hora de escuchar los micro radiales hacen llegar sus inquietudes, preguntas, dudas que generalmente deberán ser evacuados por los médicos”. Apuntó.
COMUNICAR A TIEMPO - - HOSPITAL RURAL RIO MAYO- Teléfono: 02903 - 420064.

Productor local recibió aporte del gobierno provincial

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut realizó durante la semana pasada, en distintos puntos de la provincia, la entrega de treinta créditos por un monto total de 395.031,30 pesos; beneficiando a productores de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Dolavon, Trevelin, Río Mayo y Esquel.

Los aportes que se entregaron fueron 15 créditos para esquila, por un total de 219.248,80 pesos; uno para la producción ovina bajo riego por 20.000 pesos; un crédito apícola de 10.000 pesos y 13 aportes para la adquisición de reproductores bovinos por un monto total de 145.782,50 pesos.
En la Comarca Senguer-San Jorge, el acto estuvo a cargo del delegado Héctor Serrats, quien en la Subdelegación Comodoro Rivadavia entregó la suma de 100 mil pesos correspondientes al Programa de Asistencia para la Esquila en la zafra 2009/ 2010 de acuerdo a lo que establece la Ley 3885. Esta entrega viene a completar las realizadas en Sarmiento, Comodoro Rivadavia hace muy pocos días y Río Mayo en el marco del Festival Nacional de la Esquila.

Asimismo desde el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería se informó que en los próximos días se pretende llegar con otros créditos que se han destinado, para acompañar a los productores en todas las instancias posibles.
Estos aportes financieros implementados a través del Ministerio provincial forman parte de las acciones del Gobierno del Chubut, tendientes a promover y alentar la actividad productiva en el ámbito de la provincia siendo parte de un conjunto de programas diseñados, para atender en forma permanente la problemática de los productores, y que además abarcan las capacitaciones y el asesoramiento técnico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CRÉDITOS
Para acceder a la línea de créditos para Esquila el productor lanero debe comercializar lana de su propia producción y poseer entre 500 y 6.000 animales. Se otorga 6,20 pesos por animal y el interés es de un 3,7% anual. Los interesados deben iniciar los trámites en la Delegación Comarcal correspondiente.
Los créditos para la producción ovina bajo riego pertenecen al Programa de Producción de Carne Ovina y los beneficiados son los productores agropecuarios que destinen este aporte para la implantación de pasturas consociadas, otras forrajeras y alambre eléctrico.
La línea de crédito denominada “Compra de Vientres y Reproductores Bovinos” esta destinada a la adquisición de vientres y reproductores bovinos en ferias y remates de las Sociedades Rurales de la Provincia del Chubut. Para lo cual los productores que asisten a estos eventos compran el animal firmando un documento por 90 días, tiempo que tienen para tramitar el crédito ante el Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería. Se otorgan hasta 30.000 pesos + IVA, con un plazo de gracia de 2 años.
Para los créditos apícolas se otorgan hasta 10.000 pesos con un 4 % de interés anual y están destinados para compra de núcleos, compra de colmenas, adquisición de material apícola, cambio de reina, compra de indumentaria de trabajo, compra de equipos, herramientas y accesorios para sala de extracción, (para este último requisito debe acreditarse un mínimo de 20 colmenas).
Los interesados en obtener más información sobre estas y otras líneas de créditos pueden ingresar en http://organismos.chubut.gov.ar/uepiag/

SALUD REALIZARA RELEVAMIENTO EN LA ZONA SUR

Encabezada por el propio secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández y una comitiva del ministerio a su cargo evaluaran el funcionamiento general y las necesidades puntuales de cada hospital.
La gira que comenzó la pasada semana se extenderá durante esta próxima. En la primera parte recorrieron los hospitales de la cordillera y el valle. Desde este lunes la zona sur recibirá la visita de Hernández acompañado por los subsecretarios de Programas de Salud, Adrián Pizzi; de Gestión Institucional, Cristian Matellicani; y de Planificación y Capacitación, Héctor Quiroga; y la directora del Área Programática de Salud Trelew, Martina Zacarías.
En diálogo con la prensa, el subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi, dijo que “el doctor Hernández decidió que junto a toda la conducción de la Secretaría de Salud realicemos una serie de recorridas por los diferentes hospitales de la provincia, para evaluar las necesidades estructurales que se presentan en materia de recursos humanos y el funcionamiento general de cada hospital, centro de salud y puesto sanitario”, sostuvo.
Pizzi agregó que “días atrás estuvimos recorriendo diferentes localidades de la zona cordillerana, tales como Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cushamen”. Luego añadió tambien “ya hemos estado presente en Camarones, Dolavon y Dique Florentino Ameghino”, manifestó.
En relación a la actividad de esta semana el funcionario provincial señaló que “estaremos recorriendo localidades de la zona sur de la provincia, como Río Senguer y Río Mayo. En Senguer inauguraremos una Jornada de Capacitación y Prevención de Alcoholismo en Zonas Rurales, con la presencia de destacados especialistas nacionales en la materia”, indicó.
Pizzi añadió que “cada localidad y cada zona de la provincia presenta sus propias particularidades, en algunos lugares el déficit principal se presenta en materia de recursos humanos, en otras localidades se plantean más bien cuestiones estructurales y referidas al proceso de organización interna del trabajo”, sostuvo.
Para finalizar, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que “en estos últimos años Chubut ha crecido de manera notoria en materia de infraestructura sanitaria y de incorporación de recursos humanos al sistema sanitario provincial, estamos profundizando este camino, e intentando mejorar los procesos de organización interna del trabajo, atención a la gente y cada uno de los indicadores y resultados relacionados específicamente con el área de Salud”, concluyó.

Fuente: Diario de Madryn.