martes, 26 de enero de 2010

Río Mayo será sede zonal de las escuelas rurales con secundario.

Así lo anuncio la Ministro de educación al inaugurar el ciclo lectivo en el Paraje Piedra Parada. La misma funcionaria en la Escuela hogar 36 y atendería la demanda de las escuelas de Facundo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Lago Blanco, Buen Pasto y Aldea Apeleg.
Junto al secundario de Piedra Parada, “abrimos una escuela secundaria en Cushamen centro que nucleará a escuelas de El Blanco, Leleque y Lago Rivadavia” y agregó que “un segundo núcleo rural tendrá sede en Río Mayo y atenderá a las escuelas de Facundo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Lago Blanco, Buen Pasto y Aldea Apeleg”, afirmó.
“No se saca ningún tercer ciclo de ninguna escuela del Chubut. El año que viene inauguraremos el secundario en Gastre para dar respuesta a toda la Meseta Central”. Añadió la Ministro Romero.
En cuanto a los alcances del secundario Romero explicó que “Se está trabajando desde hace bastante tiempo, pero nace un 23 de noviembre en una visita a esta escuela donde observo una matrícula excepcional y se cultivaron valores con chicos comprometidos con la estación piscicultura, y con chicos que en el 9º año tendrían que migrar a ciudades como Esquel, Trevelin, Madryn o Trelew”, dijo.
En este sentido, los alumnos del nuevo secundario tendrán 8 horas diarias de clase, profesores itinerantes de lunes a viernes y los sábados y domingo el maestro tutor. “Es una combinación de profesores secundarios y de maestros. Es un secundario con alternancia con un componente virtual, van a tener internet”, anunció.De la apertura del ciclo lectivo, cabe precisar que se trata de alumnos de 20 escuelas rurales. Además, se puso en marcha en la Escuela Nº 86 de Piedra Parada “el primer secundario rural del Chubut”; modalidad que se replicará en la comunidad aborigen de Cushamen y en Río Mayo. Esto garantiza en el marco de la obligatoriedad del secundario “equidad e igualdad de oportunidades para todos”, según Romero. En los puntos clave de la futura norma educativa, la ministro habló de “la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa del Chubut, que es único en el país”, y explicó que “la calidad educativa la evalúa Nación y la UNESCO; esos resultados llegan tarde y no nos sirven para tomar decisiones. Entonces sin dejar de lado esas evaluaciones, Chubut tendrá su propio Instituto para tomar decisiones en cada institución”.“Otra innovación –dijo- podría ser la educación intercultural bilingüe que es modalidad y el Servicio de Psicología, que ya está funcionando, pero al estar con fuerza de Ley permite aumentar la cantidad de recursos”. Romero insistió con que “queremos que todos consulten el proyecto de Ley en la página web” y adelantó que empezarán “reuniones con toda la comunidad”, dado que, reiteró, “quisiéramos el 25 de mayo elevársela al gobernador Mario Das Neves, en el Bicentenario”. Finalmente señalo que las escuelas que hoy tienen un período de clases comprendido entre enero y diciembre, pasarán a la modalidad común de marzo-noviembre.
El ciclo lectivo además de Piedra Parada, también iniciaron las clases las escuelas de El Coihue (nº 58), Ranquil Huao (nº 60), Ñorquinco Sur (nº 67), Colonia Cushamen (nº 69), Leleque (nº 90), Lago Rivadavia (nº 103), El Turbio (nº 186), Lago Futalaufquen (nº 25), Costa del Gualjaina (nº 29), Aldea Escolar (nº 96), Atilio Viglione (nº 97), Los Cipreses (nº 98), Costa del Lepá (nº 99), Nahuelpán (nº 107), Cerro Centinela (nº 113), Lago Rosario (nº 114), Aldea Epulef (nº 129), Río Percy (nº 188) y Sierra Colorada (nº 208).