jueves, 28 de enero de 2010

Productores rurales esperan ayuda para afrontar la sequía

ASI LO SEÑALO LA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD RURAL DE COMODORO RIVADAVIA
A pesar de la prórroga de la emergencia agropecuaria, la dirigente ruralista Digna de Blanco evaluó que en la práctica representa algún beneficio sólo para aquellos productores que habían tomado créditos y que verán postergados sus vencimientos. Por esa razón, manifestó que además esperan que la prórroga de la emergencia se traduzca en la asignación de fondos específicos para los productores afectados.

La sequía en los campos de Chubut provocó efectos devastadores.

Después que el gobierno nacional decidiera prorrogar la emergencia agropecuaria en Chubut, a raíz de las consecuencias de la sequía, los productores rurales de la zona sur de la provincia esperan la llegada de fondos para poder enfrentar los efectos de ese fenómeno sobre la producción de los campos de la región. Así lo señaló ayer a Diario el Patagónico, la titular de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna de Blanco.

El gobierno nacional declaró ayer el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en las provincias de Córdoba y Chubut para paliar los efectos de la sequía. La medida fue adoptada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca mediante la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 9 y 10/2010.

El lunes, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios -encabezada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez- ya había declarado la emergencia para Córdoba, Corrientes, Chaco, Mendoza y La Pampa.

En el caso de Chubut, se prorrogó el estado de emergencia por doce meses, a partir del 1 de setiembre de 2009 hasta el 31 de agosto de este año. Sin embargo, según Digna de Blanco, representa en la práctica pocos beneficios.

“El impacto que puede tener no es tanto en materia impositiva sino para aquellos que han tomado créditos con el Banco Nación, Provincia, el Ministerio de la Producción u otros como la Ley Ovina. Esos pagos que debían cancelar, se posponen hasta que termine la emergencia”, argumentó.

No obstante, la dirigente rural hizo especial hincapié en que “Nación tiene una asignación de fondos y esperamos que en esa distribución de fondos por primera vez le toque algo a Chubut”.

Así, dijo que confían en que con la homologación, podría haber fondos para entregar a los ruralistas que en Chubut tuvieron incluso que cerrar sus establecimientos ganaderos a raíz del fuerte impacto de la sequía.

CIERRE DE CAMPOS

Digna de Blanco señaló que la situación ha llegado a tal punto que hay productores que “desocuparon sus campos, sacaron la poca hacienda que tenían y cerraron el campo con todo lo que ello implica, como la pérdida de puestos de trabajo para el sector rural, ya que los que tenían peones han debido prescindir de su colaboración a raíz de este panorama”, comentó.

De acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, en los últimos dos años -hasta diciembre de 2009- se habían perdido en Chubut cerca de 1 millón de cabezas de ganado.

Incluso graficó que en los últimos meses de 2009 se evidenció mucho más la crisis del campo porque “se ha perdido mucho cordero al nacer”. Explicó que el alimento con el que se nutren los animales tras la parición, se obtiene sobre todo en primavera cuando aparecen los primeros pastos, pero en la primavera pasada casi no hubo lluvias. Así, los pastos no brotaron e impidieron la normal alimentación de ese ganado que finalmente murió.

Por otra parte, Digna de Blanco explicó que la situación en los campos de Chubut es bastante variada, aunque el problema se acentúa más en algunas zonas que en otras. En ese sentido comentó que en Escalante recibieron pedidos de asistencia de algunos productores que solicitan camiones con agua porque están perdiendo los tradicionales canales de agua que tenían en otras épocas. Mientras, en Río Mayo la situación se agudiza porque “la zona central está muy seca”, graficó.

La dirigente ruralista manifestó que los damnificados dan cuenta de que existe una pérdida de hacienda ovina en general, es decir también de capones y ovejas y que la situación es crítica, porque se trata de una sequía que lleva ya tres años seguidos, entonces el pasto que habían guardado se consumió y el pasto de verano no brotó.

Publicado por: Diario El Patagonico

La secretaría de Salud realizó en Río Senguer capacitación de abordaje al alcoholismo en la ruralidad

El Secretario Ignacio Hernández presidió el acto de apertura.

Con el objetivo de desarrollar una instancia de reflexión e intervención y la elaboración de estrategias que conduzcan a la conformación de redes locales para la determinación de actividades preventivas y de promoción de la salud, se realizó esta semana en Alto Río Senguer la IV Capacitación de Abordaje al Alcoholismo en la ruralidad.
Al acto de apertura de estas jornadas, que son organizadas por la Secretaría de Salud del Chubut, asistieron el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Ignacio Hernández quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Programas de Salud, Adrián Pizzi, de Gestión Institucional Cristian Matelicani, de Planificación y Capacitación, Héctor Quiroga. Además asistieron también el director del Área Programática de Comodoro Rivadavia José Manuel Corchuelo, la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés; el intendente local Javier Maraboli entre otras autoridades, instituciones y efectores de la salud, interesados en la temática.
Las Jornadas son una herramienta de capacitación diseñada por la cartera sanitaria chubutense instrumentada para brindarles a los efectores de la salud e instituciones, en este caso de la zona Sur un espacio de capacitación gratuita y de calidad a través de charlas, debates y la construcción de redes comunitarias.
La disertación estuvo a cargo del doctor Willie Arrue, médico rural, trabaja en la actividad comunitaria, sanitaria y desde hace 28 años, acompaña y supervisa los equipos que realizan salud comunitaria en el interior de la provincia de Neuquen y contó con la participación de asistentes de Río Senguer, Río Mayo, Sarmiento, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Aldea Apeleg.
CONTINUIDAD DE UN PROYECTO SANITARIO
En la ocasión el Secretario de Salud, Ignacio Hernández agradeció el apoyo del jefe comunal “para el desarrollo de la tarea que hemos asumido de llevar un proyecto sanitario que abarque a todos”
Al tiempo que destacó el compromiso del personal de Salud “sin la colaboración y la capacitación de ustedes no seria posible llevar adelante la coordinación de políticas sanitarias en esta tarea común que nos hemos propuesto”

El funcionario resaltó “nosotros estamos dando continuidad a un proyecto sanitario, que empezó en 2003 y creemos que nos ha dado muchas satisfacciones, por eso estamos en este momento en una etapa de consolidación para que en un futuro, en los próximos 20 años tengamos una salud, con los parámetros que nos estamos fijando como meta” y agregó “hemos hecho una importante inversión en Salud Mental, en Discapacidad y Adicciones porque estamos convencidos que son tres patas de la sociedad que han estado abandonadas por el estado durante mucho tiempo y que exigían un cambio en el paradigma, no solo en el tratamiento y abordaje, sino que era necesario decisiones políticas muy fuertes, asignando recursos materiales y humanos y mucho compromiso” dijo
El doctor Hernández remarcó “estamos en este desafío, vamos a seguir acompañando activamente y estando en todos los lugares donde debamos estar para apoyar y darle trascendencia a esto que es muy importante y es poder trabajar con ustedes, con la comunidad, en el abordaje de estas problemáticas, en forma articulada y en la definición de políticas comunes desde el gobierno del Chubut”
MODELO DE ABORDAJE EN SALUD
Por su parte el Subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi, señaló “esto no es simplemente una capacitación en alcoholismo, sino que desde la Secretaría de Salud, se tomó la decisión política de que esto sea un modelo de abordaje a llevar adelante” y agregó “tiene que ver con la implementación de un modelo orientado a la atención primaria, un modelo con base en la comunidad, si bien es necesario fortalecer la estructura hospitalaria, con equipamiento medico, para avanzar en salud, necesitamos espacios como éste, donde se dé la participación, donde no sea solo el sector salud el que se ocupe de estos temas” y dijo “estos problemas complejos requieren para su abordaje el esfuerzo integrado de redes interinstitucionales y redes comunitarias con actores sociales, que son personas que tienen la capacidad de modificar las realidades sociales, apostamos a desarrollarlo en toda la provincia y a que esto crezca”

Por ultimo Pizzi resaltó “apostamos al compromiso de cada uno de ustedes , que es la base y el motor de todo lo que podamos hacer, para llevara delante un modelo de salud que hoy nosotros pensamos que es el camino” finalizó el profesional.
TAREA ORGANIZADA EN PREVENCIÓN
A su turno el intendente de Río Senguer Javier Maraboli agradeció a la cartera sanitaria chubutense “esta preocupación por el tema alcoholismo” y resaltó que “entre todos podemos afrontar estos problemas de la sociedad, para que esto se pueda revertir” y agregó “es decisión del gobierno del Chubut poder integrar a los pueblos en este tipo de capacitaciones que son de gran utilidad para la gente del interior” al tiempo que destacó “el permanente apoyo de la Secretaría de Salud y el esfuerzo del personal del hospital para trabajar en prevención en forma articulada con otras áreas, trabajar por un solo objetivo que es el bien de la comunidad” dijo
RESPUESTA A UNA DEMANDA DEL INTERIOR PROVINCIAL
Por ultimo la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés; indicó “es un desafío poder tener presencia en todas las áreas programáticas, esta capacitación se gestó a partir del pedido de localidades del interior de la provincia, para lo cual convocamos al doctor Willie Arrue un especialista en la materia, para la formación y enseñanza sobre interculturalidad, violencia y alcoholismo y responder a una demanda concreta en el abordaje de la temática” finalizó la funcionaria.

Aportes por más de 700.000 pesos a los bomberos voluntarios de Chubut

La Dirección General de Defensa Civil dio a conocer un pormenorizado informe sobre lo actuado en 2009

Subsidios provinciales por 262.000 pesos recibieron los bomberos voluntarios del Chubut durante el 2009 con destino a la adquisición de nuevo equipamiento para los diferentes cuarteles y mejoramiento integral de sus actividades al servicio de la comunidad, según se desprende de un informe de la Dirección General de Defensa Civil a cargo de Evaristo Melo.

El organismo añadió que, correspondiente al mismo período anual, se encuentran en trámite aportes con la misma finalidad por un monto total de 463.000, haciendo un total de 725.000 pesos.

Los subsidios entregados aprobados por distintas resoluciones del año 2009 se destinaron a los cuerpos de bomberos voluntarios de: Puerto Pirámides (28.000 pesos); El Hoyo (28.000; 25.000; 15.000 y 20.000 pesos); Lago Puelo (20.000; 8.000 y 25.000 pesos); Gaiman (28.000 pesos); Río Pico (28.000 pesos); Corcovado (17.000 pesos) y Trevelin (20.000 pesos).

En cuanto a los subsidios que están en trámite se dirigirán a: la Federación Provincial de Bomberos (10.000 pesos) y los cuerpos y a los cuerpos de bomberos voluntarios de: Lago Puelo (28.000 y 25.000 pesos); Esquel (20.000, 15.000 y 15.000 pesos); Puerto Madryn (20.000 y 15.000 pesos); Comodoro Rivadavia (20.000 y 15.000 pesos); Río Mayo (28.000 pesos); Trelew (20.000 y 15.000 pesos); El Hoyo (25.000 pesos); Tecka (28.000 y 10.000 pesos); Dolavon (28.000 pesos); Corcovado (28.000 y 20.000 pesos); Sarmiento (28.000 pesos), Puerto Pirámides (15.000 pesos) y Rawson (15.000 y 20.000 pesos).

Fatal accidente rutero se cobra la vida de una anciana

Ocurrió al mediodía sobre la ruta provincial Nº 74 a unos 10 kilómetros de Rio Mayo cuando una camioneta procedente de Talca, Chile volcó dejando como saldo a una persona fallecida.
Alrededor de las 13:30 una comisión policial y otra hospitalaria debieron acudir ante un llamado a unos 10 kilómetros al noroeste de esta localidad para tomar intervención de un accidente automovilístico de características espectaculares.
Al llegar, varios socorristas ocasionales miraban atónitos el cuadro que había dejado el terrible vuelco de una camioneta Ford Ranger, dominio BSSG40 conducida por Enrique Campo Peña, quien aparentemente perdió el control del vehículo en una zona donde la calzada de ripio suelto se encuentra en un precario estado de mantenimiento con una profunda banquina.
Según se pudo saber, la victima fatal identificada como Regina del Carmen Peña (78) viajaba en el asiento trasero junto a sus nietas adolescentes y producto del impacto al volcar sobre ese lateral su cabeza habría golpeado fuertemente dentro del habitáculo provocándole una fractura de cráneo que derivo en una hemorragia interna lo que a su vez causo la muerte de manera instantánea.
En cuanto a la segunda victima, identificada como Mónica González Soto (53) también presentaba traumatismo de cráneo, con un corte en el cuero cabelludo y distintos hematomas, pero como lo indicara el Dr. Fernando Bordón, medico de guardia del Hospital Rural Río Mayo, no comprometían, ni ponían en riego su vida, por lo que en horas de esta misma tarde una ambulancia se prestaba a derivarlos al limite donde la esperaría otra que la trasladaría definitivamente al hospital zonal de Coyhaique.
Cabe indicar que los demás ocupantes, el chofer y sus hijas adolecentes se encontraban estables y esperaban ser trasladados para estudios de mayor complejidad.
El vehículo evidenciaba la fatalidad tras los tumbos que dio sobre la banquina para queda para en sentido contrario al que originalmente traían sus ocupantes. El mismo fue trasladado por operarios y maquinaria de la empresa Malaspina a un corralón de la policía local para los peritajes correspondientes.
De redacción
Muchas veces hemos echo hincapié en el estado de nuestras rutas, pero principalmente en el estado de las banquinas que se transforman en verdaderas trampas. Reiteradas veces hemos dicho que se las socaba para evitar el acumulamiento de agua sobre la ruta. Lo que hace, es que a la vera de la calzada haya una especie de zanja que no brinda oportunidad de escape y casi de rigor que se produzca un vuelco, mas aun cuando es casi inestable el manejo sobre el ripio suelto.
Hay que sumarle el constante tráfico en temporada estival. Pequeños callejones a lo largo, que cuando un automovilista se encuentra de frente con otro vehículo y al cambiar de carril se provocan también los accidentes. Claro que no todo es obra y culpa de la ruta, muchas veces el exceso de confianza sobre el ripio hace que las fatalidades estén a la orden del día haciendo las vacaciones trágicas.