miércoles, 3 de febrero de 2010

Das Neves destacó política de descentralización del gobierno hacia municipios de toda la provincia

Fue en el marco de un acto en el que se firmaron convenios con 27 intendencias para la reparación de móviles policiales

El compromiso y acompañamiento de cada uno de los intendentes de la provincia, junto a la política de descentralización que lleva adelante el gobierno para que cada municipio resuelva las demandas puntuales de la comunidad, fueron aspectos destacados este miércoles por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en el marco de un acto en el que fueron firmados convenios de cooperación para la reparación de patrulleros policiales de las comisarías ubicadas en las 27 localidades de la provincia.

“Esto es lo más importante que tiene este encuentro, la presencia y el compromiso de los intendentes, y la posibilidad que nosotros podamos descentralizar los fondos para que tal o cual vehículo que tenga un problema en alguna localidad pueda tener en su propio municipio la resolución del problema”, sostuvo el mandatario provincial al hablar en la ceremonia que reunió a unos 20 intendentes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

Los convenios, concretados por intermedio del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, tienen como finalidad brindar una mayor celeridad en la realización de las reparaciones que fueran necesarias efectuar en los móviles de la Policía del Chubut dentro de su jurisdicción municipal y obtener de esa forma el regreso de los vehículos a las calles, como así también mediante su acondicionamiento, cumplir tareas propias de seguridad pública.

27 MUNICIPIOS BENEFICIADOS

“Nosotros vamos a seguir avanzando en esta política de descentralización. El municipio es el lugar donde se recibe la primera demanda, y nosotros les queremos dar obviamente todas las herramientas para tratar de resolverlo”, expresó Das Neves luego de la rúbrica de los acuerdos “con una caja que va de 7.000 pesos en cada comisaría de las localidades más grandes”, dijo respecto a Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Trevelin, Sarmiento y Lago Puelo.

Asimismo, el gobernador indicó que el resto de los municipios, tales como Alto Río Senguer, Camarones, Corcovado, Cholila, Dolavon, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gaiman, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Mayo, Río Pico, Tecka y 28 de Julio, recibirán 5.000 pesos mensuales por cada comisaría. “Esto tiene que ver con algo relacionado con la demanda de la gente”, destacó.

LUCHA COTIDIANA CONTRA LA INSEGURIDAD

El gobernador Das Neves expresó su agradecimiento “por la presencia de los intendentes porque hoy no estamos firmando ninguna obra sino que estamos ratificando el firme compromiso de las autoridades provinciales, de las autoridades municipales y de la misma sociedad; este es un aporte más en esto que es una lucha cotidiana contra la inseguridad”, dijo.

Para el mandatario provincial “no hay cuestiones mágicas, no hay una receta única para resolver este problema sino que se resuelve con mucho esfuerzo, trabajando en forma mancomunada, no solamente con el aporte logístico como en este caso a la Policía, sino que en el trabajo preventivo”, manifestó.

DESCENTRALIZACIÓN DE FONDOS

Recordó asimismo que “lo primero que hicimos allá por el 2003 fue juntarnos en una reunión como esta con todos los intendentes”, y remarcó que tanto antes como ahora “estamos fuertemente convencidos de la importancia que tiene el descentralizar. Lo hicimos en aquel momento incluso como una cuestión política fuerte para terminar con lo que había sido de práctica las delegaciones paralelas a los municipios. Planteamos un golpe de confianza que se registró rápidamente y que pudimos avanzar desde el inicio en un montón de temas”, precisó.

Das Neves indicó que “hemos avanzado, este es otro avance en luchar contra la burocracia”, considerando que “el Estado ha sido de alguna manera diseñado, construido y administrado de una manera para hacerlo todo lento”, dijo al agregar que “la lucha contra la burocracia es descentralizar fondos, evitar ese circuito administrativo largo, pesado y que a veces obviamente genera un descontento en aquel que está involucrado en algún expediente”.

COMPROMISO MUNICIPAL

El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Castro, agradeció inicialmente la presencia de los intendentes municipales, “lo que demuestra una vez más su fuerte compromiso con la problemática de la provincia y de sus comunidades”, dijo y aludió luego a los objetivos del convenio, destacando “la profundización de la política de descentralización que tiene el Gobierno hacia los municipios, que son las unidades de demanda inmediata que tiene la sociedad”.

“Asumir este desafío por parte de los municipios también significa el alto grado de compromiso que van asumiendo respecto a toda la problemática que ocurre en sus comunidades”, prosiguió. “Nuestra sociedad –sostuvo- pide vivir más tranquila y protegida y debe saber que el Estado está fuertemente comprometido en brindar los mejores niveles de seguridad que se puedan. En esto los municipios juegan un papel importante”, señaló Castro.

Al respecto elogió la decisión de las comunas presentes por “asumir y ponerse al frente del desafío, dejando de ser los municipios del reclamo” y recordó que la idea “venía siendo trabajada” por Máximo (Pérez Catán), ex titular de la misma cartera, “y nos pareció que debíamos potenciar y llevar adelante, porque es parte de la solución a los problemas que tenemos hoy”, afirmó.

Mencionó las dificultades que se plantean para solucionar situaciones a la distancia y consideró que “hoy, con esta alternativa, el intendente las podrá resolver en forma inmediata y el Estado Provincial podrá estar presente en el acompañamiento financiero, sin descuidar todo lo que le corresponde como responsable de la seguridad pública”.

APORTE CONCRETO Y MENSUAL

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi habló en representación de los jefes comunales invitados por el gobierno provincial y afirmó que “este tipo de firmas nos permiten solucionar los problemas a veces chicos y a veces grandes, que tienen que ver con la logística de la policía”.

“Con esta metodología que se inaugurará permitirá una resolución mucho más rápida y una respuesta mucho más contundente a la operatividad de la fuerza” señaló.

Buzzi destacó que la gente solicita a los municipios “sentirse más cuidados y protegidos” porque “más allá de la división de los poderes la gente se siente protegida cuando ve que se ejerce realmente el poder del estado” enfatizó.

“Este aporte que será un aporte concreto y mensual nos permitirá ir solucionando en cada una de nuestras localidades, en cada una de nuestras ciudades de a uno los problemas que se presentan en la logística de la fuerza y es un grano de arena muy importante para que nuestra gente se sienta cada vez más protegida” subrayó el intendente.

En ese sentido, Buzzi reveló que en Comodoro Rivadavia hubo una disminución en los hechos delictivos y remarcó que “se ha notado un cambio significativo en cuanto a la presencia efectiva en la calle de la policía” felicitando a las autoridades provinciales de esa fuerza.

LOS CONVENIOS

Mediante los convenios de cooperación firmados este miércoles, cada municipio se compromete a efectuar por intermedio de terceros los arreglos mecánicos, chapa y pintura, electromecánicos y adquisición de repuestos que sean necesarios realizar.

El Ministerio de Gobierno y Justicia, en tanto, reintegrará mensualmente a cada municipalidad los gastos que se hayan efectuado hasta las sumas acordadas.

El titular responsable de la respectiva comisaría será quien comunique en forma directa al municipio en cuestión el listado de los vehículos que fueran necesarios reparar, detallando el tipo de refacciones que deban realizarse en cada uno de ellos.

PRESENCIAS

La firma se concretó en horas de la mañana, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y participaron de la misma, los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro y de Medio Ambiente; el jefe de Policía de la provincia, José Castaño, el subjefe de policía, Néstor Siri, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Diego Martínez Zapata, el diputado provincial, Oscar Currilem, entre otros funcionarios provinciales.

Como así también, los intendentes de Rawson, Adrián López; de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; de Dolavon, Martín Bortagaray; de Cholila, Gustavo Galindo; de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo; de Epuyén, Antonio Reato; de Gualjaina, José Carlos Duscher; de José de San Martín, Beltran Beroqui; de Río Mayo, Paola Santos; de Tecka, Jorge Seitune; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Trevelin, Carlos Mantegana; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Camarones, Eugenio Rodríguez; de Paso de Indios, Mario Pichiña; de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini y el titular del Consejo Deliberante de Alto Río Senguer (a cargo del Ejecutivo) Miguel Mongirardi.