sábado, 6 de febrero de 2010

Chubut: 40 Procedimientos Antidrogas en enero


40 procedimientos antidrogas en los que se secuestró marihuana, cocaína y LSD y la detención de aproximadamente 45 personas, algunas de las cuales permanecen a disposición de la Justicia, fueron los resultados de los operativos realizados durante el mes de enero del corriente año por Gendarmería Nacional en la provincia del Chubut.

Como parte de las actividades contra el narcotráfico y consumo de drogas realizados por la Gendarmería Nacional Argentina en todo el país y a los efectos de contribuir a la seguridad de los ciudadanos, la Agrupación XIV “Chubut”, trabaja en forma constante en toda la provincia, desarrollando una intensa actividad operativa cuyos resultados durante el primer mes del año fueron altamente positivos.
Esta estrategia de trabajo se extiende a todas las unidades de la Fuerza desplegadas en la provincia del Chubut, conformadas por los Escuadrones 36 “Esquel”, 37 “José de San Martín”, 38 “Río Mayo” y la Sección Reforzada “Comodoro Rivadavia”.
Cabe destacar que desde fines del Año 2008, se dispuso la instalación permanente del Puesto de Control de Gendarmería en el paraje “Arrojo Verde”, considerado uno de los puntos claves de ingreso a la provincia del Chubut desde el norte del país.
En ese lugar, la fuerza trabaja con otras instituciones, tanto en el tema de la seguridad vial como en el control general de distintos tipos de ilícitos.
En este contexto, en el mes de enero del 2010, se realizaron 40 procedimientos antidrogas en toda la provincia del Chubut, en su mayoría marihuana, cocaína y LSD. En relación a estos procedimientos, fueron detenidas 45 personas, permaneciendo actualmente tres de ellas a disposición de la Justicia, mientras que las restantes fueron puestas en libertad supeditados a la causa judicial.
La forma de transporte de las sustancias varía en cada caso. Generalmente, las cantidades pequeñas son llevadas ocultas en el cuerpo ó en bolsos de mano, mientras que para las cargas mayores se utilizan las encomiendas y los equipajes despachados.
El medio de transporte utilizado, son en su mayoría las empresas de colectivos de larga distancia, aunque también se secuestró droga en vehículos particulares. Para realizar este tipo de controles, Gendarmería Nacional cuenta con una eficaz herramienta de trabajo utilizada a nivel mundial, que son los perros especialmente entrenados para detectar distintos tipos de estupefacientes.
Trabajando junto a sus guías, estos sabuesos “señalan” la potencial existencia de drogas con un alto grado de certeza, permitiendo así la inmediata detección de la sustancia.
Cabe destacar que en los controles se secuestraron además, vehículos con pedidos de captura; mercadería extranjera sin el aval aduanero; armas de fuego y municiones de diferentes calibres y se detectaron infracciones a vehículos de transporte de cargas y de pasajeros; ciudadanos extranjeros ilegales y CD y DVD apócrifos, actuando en cada caso con la intervención de las autoridades judiciales y de control que correspondan.
Fuente; DERF.