lunes, 8 de febrero de 2010

Ajustando el cinturón

Nada es lo que parece en este mundo bizarro, el que no engaña padece.
Mientras en otras latitudes algunas cooperativas son premiadas y reconocidas públicamente por su labor y aportes sociales, este no parece ser el caso en Rio Mayo.
El tiempo pasa, y deja huellas. Las huellas de aquellos que se presentaron bajo el manto de inmaculados y expertos administradores. Esos mismos que criticaron duramente gestiones anteriores, pero que a la hora de rendir cuentas, hacen agua por todos lados.
Para comenzar nadie puede explicar por que la cooperativa Rio Mayo de servicios públicos es un caso único, en la falta de actualización del registro de socios accionistas. El registro lleva poco más de tres décadas sin actualizarse.
Tampoco se tiene noticias de los subsidios de provincia, si han recibido alguno, y si los gastaron; tampoco se sabe en qué ni por qué.
En un momento se intentaron inaugurar obras de la gestión anterior, como nuevas, tras tomar conocimiento este hecho nadie dio explicaciones.
Parece que algunos administradores les gusta escupir para arriba, sin temor de que les vuelva a la cara.
Hoy la Cooperativa funciona con restricción de servicios los fines de semana por ajuste presupuestario. Esta determinación la han tomado en forma unilateral y sin consultar a los socios. ¿Será que no saben quiénes son?
Siempre supieron que el servicio de telefonía es deficitario, que lo que se recauda por el uso de teléfonos no alcanza ni siquiera para cubrir el sueldo de los empleados del sector. Ahora como consecuencia de una decisión sorpresiva y arbitraria por parte de un par de comerciantes, el 114 de atención al cliente no funciona, y que no se le ocurra a usted llamar para preguntar cuando vuelve la luz o el agua, porque tampoco le van a contestar. Entonces a quejarse a Magoya. Y si sos turista, que te vayan bien…
Lo cierto es que los servicios públicos van en decadencia, el aumento en las tarifas no se corresponde con la mejora en la calidad de los servicios prestados. Nunca estuvo tan mal la prestación del los servicios públicos antes descriptos.
Si este era el plan de salvatajé que proponían como si fueran Merlin y los caballeros de la mesa redonda, del rey Enrique. Dios mio!
La mitomanía esta conquistando nuestras instituciones más importantes y pone en peligro la organización social en pleno. Los mentirosos existen, por que aceptamos sus mentiras, por eso nada más.
Parece que en algunas cocinas, a nivel local, los pescados se ahogan en su propio caldo.
Si no tienen problemas financieros por qué daría la impresión de que están tratando de sacar un pesito más de donde sea. Se nota que hay algunos agujeros que tapar. La falta de publicación de la situación financiera real de la cooperativa, no ha de ser casualidad.
La cooperativa es manejada mediante control remoto de largo alcance. Los empleados para hacer firmar cualquier tipo de documento, deben emprender una travesía por los diferentes lugares de trabajo donde se desempeñan los comerciantes que están a la cabeza de esta “organización”. A la deriva este barco el día que se hunda su capitán habrá sido el primero en abandonarlo.
Sumémosle para no restar al igual que lo hacen ellos. El caso de los vehículos siniestrados por mal uso, o uso indebido de miembros del consejo de administración. He aquí una de las posibles causas en el aumento de las tarifas de energía eléctrica y telefonía, pagar con fondos de todos los daños causados por su propia irresponsabilidad.
Estos señores que se presentaron por propia voluntad, mediante la difusión de una fotocopia que contenía los rostros de gente entusiasta, muchos de los cuales renunciaron ni bien asumieron. Otra secreto bien guardado, un consejo de administración fantasmal.
La colusión manifiesta entre el síndico y el consejo de administración, tiene como único perjudicado a todos y cada uno de los simples beneficiarios de los servicios de telefonía, cabina, luz, agua y alguna otra yerba.
Casi nada si se piensa que representan el monopolio absoluto en la prestación de los servicios esenciales en la vida de nuestra pequeña comunidad.
Otro caso de falta de control es la cirugía reconstructiva que debieron hacerle a las puertas, de las viviendas, que son obras delegadas del IPV a la Cooperativa.
Las puertas fueron sometidas a una intervención quirúrgica, ya que en los planos habría para un lado, y las compraron con la cerradura en el lado opuesto. Ningún problema, por decisión de quien sabe quién, herramienta en mano y a cortar se ha dicho. Y lo que estaba de un lado, por arte de magia, paso al otro. Sin tener en cuenta la fatiga de los materiales y la perdida de fuerza estructural de la misma puerta. Pero más llamativo es saber que siempre hay un encargado de controlar y esta vez fallo, nos referimos al IPV. Y eso no es todo, que diría usted si supiera que el encargado de controlar la obra es la misma persona que la ejecuta. El juez y parte, que imparcialidad ¿no?
En Rio Mayo no tendremos universidad, pero la ingeniería civil no tiene competencia. Ahora los vecinos beneficiados, con las flamantes viviendas, ven como lentamente en sus puertas las cerraduras comienzan a resentirse y cada vez son más visibles las marcas de una soldadura, en la parte más importante de la puerta.

Con tanto trabajo por hacer y los correspondientes problemas y obligaciones que la área administrativa demanda. Si se desea hacer las cosas con responsabilidad, claro esta. No se entiende que intereses ocultos mueven la voluntad de estos “administradores”.
Salvo que la única verdad sea que están utilizando los puestos, en la dirigencia, de la cooperativa; como especie de trampolín pre-electoral para pegar el salto del zorro a la faz política partidaria.
Ya que varios de los miembros del consejo de administración son militantes de partidos políticos como por ejemplo el PACH y el Radicalismo, han sido candidatos a cargos públicos en las elecciones próximas pasadas, para autoridades locales.
Con una asamblea con tres socios presentes dieron por aprobado la repetición del mandato. Planearon tranquilamente el momento para hacerlo. Basándose en un estatuto obsoleto y disfuncional, son los dueños del juego. Tres sobre más de trescientos, una verdadera demostración de democracia.
Estemos tranquilos que aquí vale todo, menos la defensa del consumidor.
Con un muerto que no se para sólo, tal es el caso de la cooperativa. De nada servirá jugar y subestimar la tolerancia de la comunidad.
Nos parece que tal vez sea un problema de idiosincrasia o ellos son demasiados vivos o nosotros demasiados tontos, usted que piensa.
Habría que observar, más de cerca no vaya a ser que existan intereses comerciales y alguno de los miembros del consejo se esté enriqueciendo con la venta directa a cooperativa.
Escrito por: EL TROYANO.

SARMIENTO: APERTURA DE INVESTIGACION POR ABUSO SEXUAL

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de apertura de la investigación en el marco de una denuncia por presunto abuso sexual.
De acuerdo a lo investigado por la Fiscalia, los hechos se registraron el pasado 14 de diciembre, oportunidad en la que una menor de 7 años habría ingresado a la casa de un adulto ubicada en el barrio Progreso y cuando una de sus hermanas fue a buscarla habría observado al hombre mientras intentaba abusar de la criatura.A partir de allí se radicó la correspondiente denuncia y el Ministerio Público Fiscal dispuso que la niña fuera llevada al Hospital Rural para ser revisada y así constatar si existieron lesiones. Sin embargo, los facultativos se negaron a realizar dicha tarea argumentando que no contaban con médico policial o médico forense que pudiera llevarla a cabo.A raíz de la negativa, la menor debió ser trasladada al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y hasta allí fue acompañada por sus padres. La criatura finalmente fue examinada por el medico policial de la Circunscripción y se constató que no existió penetración. En la oportunidad el funcionario de Fiscalia Dr. Julio Herrera, solicito al Juez Dr. Daniel Pérez el plazo máximo de investigación y una orden de prohibición de contacto entre el imputado y la victima.
Por su parte la Defensa Publica representada por el Dr. Moyano no se opuso a la pieza de iniciación, ni al plazo de investigación y las medidas solicitadas por el Ministerio Publico Fiscal. Finalmente, el magistrado hizo lugar a las medidas pedidas por la Fiscalia y otorgo el al plazo de seis meses de investigación.

FIEBRE: CONSEJOS DEL HOSPITAL RURAL RIO MAYO

Algunas Definiciones Se considera Fiebre cuando el paciente tiene una Temperatura Axilar superior a 38 grados centígrados. La Temperatura Axilar debe ser tomada con Termómetro en dicha región durante un período aproximado de 4 (cuatro) minutos.

El termómetro más frecuentemente usado es el Termómetro de Mercurio, en los últimos años surgieron otros tipos de termómetros que se caracterizan por su fácil manejo y comprensión (Digitales, Tiras, Chupete/Chupón, de Oídos, etc.)

El uso del termómetro es altamente aconsejable ya que es una manera simple y precisa de distinguir los casos reales de fiebre versus los "parece tener fiebre..." y "lo noté calentito..." La fiebre debe ser entendida como un mecanismo de defensa del cuerpo, encargado en avisar que algo está ocurriendo.

La fiebre genera un medio hostil para los microorganismos invasores, intentando evitar el progreso y evolución de enfermedades. En la mayoría de los casos, nos atrevemos a afirmar que la fiebre NO es el problema, sino la búsqueda del diagnóstico debe orientarse a la causa específica que produce la enfermedad o trastorno. . Una vez diagnosticada y adecuadamente tratada la causa de la enfermedad, la fiebre desaparecerá.

Piense a la Fiebre como una alarma contra incendios, que a su vez activa algunos sistemas de lluvia contra el fuego. Cuando llegan los bomberos no van a dirigir el chorro de agua a la alarma sino al foco del incendio... Fiebre --- > Alarma Enfermedad --- > Foco del Incendio

La Temperatura normal en humanos varía de entre 35,4* a 37,5* centígrados.

Más allá de los consejos que damos en esta Zona Fiebre para el manejo de los primeros picos febriles debe quedar claro que todo niño febril debe ser evaluado por un Médico Pediatra. - Dígale NO a la Automedicación –

CAUSAS

Las causas más frecuentes de fiebre son las producidas por infecciones (virales, bacterianas, parasitosis, etc.) También deben valorarse otras causas

como las endocrinológicas, oncológicas, autoinmunes, emocionales, etc-

Febrícula ¿Qué hacer?

Se define Febrícula cuando la temperatura axilar se encuentra entre 37,5 a 37,9 °C. Realizar baños con agua a temperatura agradable (como la que usa para la higiene personal). Dejando que se enfríe sola durante 30 a 40 minutos. Desvista al niño o déjelo con ropa muy ligera. Uso de paños tibios húmedos en la frente, cuello, axilas y región inguinal. No se aconseja el uso de agua fría o baños de inmersión en el episodio febril. Controlar a los 30 - 45 minutos de realizado lo anterior la temperatura del niño. Consultar con el Médico ante persistencia del cuadro para definir si realmente se trata de una anormalidad. · Mantenga una temperatura ambiente confortable y una suave circulación de aire.

Fiebre ¿Qué hacer?

Cuando la temperatura axilar es Superior a 38°C. A las recomendaciones sobre Febrícula deberá sumarle el uso de algún fármaco antipirético reconocido e indicado por el Médico. Consulte al pediatra del niño acerca del manejo de los primeros picos febriles. En caso de persistir la fiebre luego del tratamiento de inicio es aconsejable que su hijo sea evaluado por el profesional. Ver los Casos Especiales, explicados en este mismo artículo. Al indicar algún antifebril, el médico toma en cuenta la dosis y frecuencia de su administración, el costo y la disponibilidad de los distintos productos farmacéuticos, el conocimiento de la eficacia del medicamento en cada niño, las contraindicaciones por otras enfermedades. Los antecedentes de alergias, intolerancias y otros efectos colaterales, etc.etc. etc. Los medicamentos antipiréticos no deben indicarse en los casos de golpe de calor. Mantenga lejos de los niños todo medicamento. Ante consumo accidental debe contactar inmediatamente a con un Centro Toxicológico.

USANDO EL TERMOMETRO

Fiebre Cuando la temperatura axilar es Superior a 38°C. A las recomendaciones sobre Febrícula deberá sumarle el uso de algún fármaco antipirético reconocido e indicado por el Médico. Consulte al pediatra del niño acerca del manejo de los primeros picos febriles. En caso de persistir la fiebre luego del tratamiento de inicio es aconsejable que su hijo sea evaluado por el profesional. Ver los Casos Especiales, explicados en este mismo artículo. Al indicar algún antifebril, el médico toma en cuenta la dosis y frecuencia de su administración, el costo y la disponibilidad de los distintos productos farmacéuticos, el conocimiento de la eficacia del medicamento en cada niño, las contraindicaciones por otras enfermedades. Los antecedentes de alergias, intolerancias y otros efectos colaterales, etc.etc. etc. Los medicamentos antipiréticos no deben indicarse en los casos de golpe de calor. Mantenga lejos de los niños todo medicamento. Ante consumo accidental debe contactar inmediatamente a con un Centro Toxicológico

CASOS ESPECIALES

Situaciones para consultar en forma inmediata Menores de 3 Meses. Temperatura Axilar igual o mayor a 41* centígrados. Pacientes con inmunodeficiencias congénitas y adquiridas. Presencia de manchas rojas en la piel · Pacientes con alteración del estado de conciencia: confusión, somnolencia excesiva, dificultad respiratoria, cefalea intensa, convulsiones (rigidez o sacudidas del cuerpo con pérdida del conocimiento). Pacientes con 48 a 72 hs de fiebre Niños con antecedentes de Convulsiones Febriles. Dudas que generan angustia familiar. Todo niño que no luce bien.

IV Encuentro binacional PatagoniaOtra EN LA FRONTERA: de mar a mar.

Comodoro Rivadavia, Aldea Beleiro, Coyhaique. 18 al 28 de febrero de 2010.

PatagoniaOtra organiza su IV Encuentro Binacional EN LA FRONTERA, de mar a mar, proponiendo un desplazamiento intencionado que obliga a revisar miradas, discursos, recursos y proyectos para la integración regional y binacional argentino chilena, replanteando creativamente el actual estado de situación con miras a optimizar las sinergias existentes y adecuar o proponer alternativas para el desarrollo estratégico integral.
Con sede oficial en la estancia Numancia, Aldea Beleiro, el evento comenzará el jueves 18 y viernes 19 de febrero de 2010 en Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la Comarca Senguer / San Jorge, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, y continuará en Coyhaique, ciudad cabecera de la región de Aysén, el lunes 22 de febrero de 2010.
Ha sido declarado de interés nacional, provincial y municipal sumándose la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

Del 18 al 28 de febrero de 2010 se ha de llevar a cabo el IV Encuentro patagoniaOtra, “EN LA FRONTERA, de mar a mar” en el marco de la integración binacional argentino/chilena, organizado por los arquitectos patagónicos Leandro López, Marina Villelabeitia y Emilio Cisterna mediante una serie de convenios con universidades, instituciones, organizaciones, empresas y estructuras gubernamentales a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional.

La Estancia Numancia será sede principal del Taller de investigación creativa y proyectual que abordará distintas estrategias para el desarrollo de las localidades involucradas, incluyendo actividades participativas con los pobladores de Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Río Mayo y El Chalía.

El mismo será codirigido por los arquitectos y diseñadores de renombre internacional Rafael Iglesia (Rosario, Argentina), Solano Benitez (Asunción, Paraguay), Adrián Luchini (Córdoba, Argentina - Saint Louise, USA), Alejandro Sarmiento (La Plata, Argentina), entre otros, quienes han de brindar una serie de conferencias magistrales en Comodoro Rivadavia en las jornadas de apertura los días jueves 18 y viernes 19 de febrero, en el salón Patagonia del Hotel Austral, sumándose a los festejos por el aniversario de la ciudad.

Este importantisimo evento internacional que pone en el mapa no sólo a la ciudad sino a la región en un esfuerzo sin precedentes es organizado por patagoniaOtra sin fines de lucro, y cuenta con el auspicio de la Universidad de Palermo (Buenos Aires), el Centro Metropolitano de Diseño (Buenos Aires), la Sociedad Central de Arquitectos (Buenos Aires), la red CIDEU (Barcelona, España), la UNPSJB (Comodoro Rivadavia), las comunas rurales de Beleiro, Rojas, Chalía (comarca Senguer / San Jorge) la agencia Comodoro Conocimiento, Comodoro Turismo y el Bureau de Convenciones (Comodoro Rivadavia), la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, el Consulado de Chile, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, el CIEP Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Coyhaique, Chile) entre otras instituciones, sumándose el aporte de muchas empresas, medios y personas que desinteresadamente colaboran para llevar a cabo la importante red logística necesaria para su concreción.

Las conferencias y actividades son abiertas a la comunidad.
El taller de investigación proyectual es arancelado y cubre los gastos de traslado y alojamiento durante la estadía en la estancia Numancia. Las preinscripciones están abiertas.

Los eventos previstos según la grilla de programación se han de ir comunicando previamente siguiendo el siguiente organigrama general:

- conferencias interdisciplinarias:
18 y 19 de febrero, Comodoro Rivadavia (Argentina)
22 de febrero, Coyhaique (Chile)
- salidas de campo:
20 al 22 de febrero, Aldea Beleiro, Rojas, El Chalía, Río Mayo, localidades y pasos fronterizos
- workshop taller de investigación proyectual:
20 al 28 de febrero, Estancia Numancia, (Argentina)
- exposiciones y experiencias acción cultural abiertas a las comunidades

informes e inscripción:

info@patagoniaotra.com.ar
marinavillelabeitia@gmail.com

- PatagoniaOtra EN LA FRONTERA 2010:
http://patagoniaotra-2010.blogspot.com/
http://www.pobeleiro2010.blogspot.com/
- PatagoniaOtra ediciones anteriores:
www.patagoniaotra.com.ar
www.patagoniaotra-arg.blogspot.com
www.patagoniaotra-2009.blogspot.com

Links relacionados para mayor información:

CIDEU Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Red de Ciudades Iberoamericanas, Barcelona, España.
http://www.cideu.org/site/content.php?id=4649
SCA Sociedad Central de Arquitectos, Buenos Aires, Argentina
http://www.socearq.org/index.php/actividades/actividades-otras-instituciones/patagoniaotra-en-la-frontera-de-mar-a-mar.html
CMD Centro Metropolitano de Diseño, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
http://inclusioncreativa.blogspot.com/2010/01/en-la-frontera-de-mar-mar.html
Plataforma Urbana, Santiago, Chile
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/01/10/encuentro-internacional-cultura-y-paisaje-en-la-patagonia/
arqa, Buenos Aires, Argentina
http://ar.arqa.com/index.php/esev/congresos/iv-encuentro-internacional-programa-patagoniaotra-cultura-y-paisaje-en-patagonia-en-la-frontera-de-mar-a-mar-aldea-beleiro-2010-2.html

Direcciones

1. CONFERENCIAS EN COMODORO RIVADAVIA,
jueves 18 y viernes 19 de febrero de 2010 de 16 a 21 hs.
lunes 1 de marzo de 2010 de 16 a 19 hs.

Austral Plaza Hotel & Centro de Convenciones
http://www.australhotel.com.ar
Salón Patagonia:
http://www.australhotel.com.ar/img/paper/patagonia_plan.swf
Moreno 725
Tel. +54 (297) 447-2200
9000 Comodoro Rivadavia
Provincia del Chubut
Patagonia Argentina
mail: info@australhotel.com.ar

2. ALOJAMIENTO CONFERENCISTAS EN COMODORO RIVADAVIA
jueves 18, viernes 19 y domingo 28 de febrero de 2010

Lucania Palazzo Hotel
http://www.lucania-palazzo.com/
Habitaciones:
http://www.lucania-palazzo.com/pages/habitaciones-lujo.html
Moreno 676
Tel. +54 (297) 449-9300
9000 Comodoro Rivadavia
Provincia del Chubut
Patagonia Argentina
mail: reservas@lucania-palazzo.com

3. ALOJAMIENTO PARTICIPANTES TALLER PROYECTUAL ESTANCIA NUMANCIA (EN COMODORO RIVADAVIA)
jueves 18, viernes 19 y domingo 28 de febrero de 2010

Albergue UNPSJB Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
http://www.unp.edu.ar/
Avda. del Libertador 480 -
B° Gral. Mosconi
Tel./Fax: +54 (0297) 4559258
9005 Comodoro Rivadavia
Provincia del Chubut
Patagonia Argentina
mail: edudis@unpata.edu.ar

4. ALOJAMIENTO PARTICIPANTES TALLER PROYECTUAL EN ESTANCIA NUMANCIA
sábado 20 al sábado 27 de febrero de 2010

Estancia Numancia
http://www.estancianumancia.com.ar
Aldea Beleiro,
sobre ruta nacional nro. 74 (ex 26)
Tel.: +54 (02903) 490133
Provincia del Chubut
Patagonia Argentina
mail: estancianumancia@uolsinectis,com.ar

ABSTRACT CONCEPTUAL

Las localidades y establecimientos rurales que integran el área de la comarca Senguer/San Jorge en relación con la región de Aysén realizarán un estudio en torno al desarrollo estratégico de la Frontera binacional (argentino/chilena) como entidad que ha ido configurando a lo largo del tiempo una realidad territorial, geográfica, ambiental, económica, social, histórica y cultural única, con un sentido de pertenencia e identidad indiscutibles. La ordenación responsable del territorio de fronteras tiene que suponer un trabajo en forma conjunta promoviendo estrategias y gestiones creativas, innovadoras, solidarias y sustentables que articulen eficientemente el territorio local, regional, nacional e internacional.
El deseado equilibrio territorial deberá acercar la administración a la población mediante organizaciones que han de operar como organismos intermediarios entre lo público y lo privado, el gobierno central y el gobierno local, las instituciones y los pobladores, funcionando como plataformas facilitadoras promotoras de investigaciones, propuestas y proyectos de reactivación y planificación estratégica liderando el desarrollo en sus distintas escalas o enfoques interdisciplinarios.

Es en este aspecto que se hace necesario el debate, la opinión y la voluntad de la ciudadanía, de los agentes políticos, empresariales e institucionales para consensuar un planteamiento relacionado a su futuro con madurez, inteligencia y solidaridad, incorporando las denominadas “Buenas Prácticas” en las estrategias de planificación urbano/territorial: iniciativas innovadoras y exitosas caracterizadas por sus beneficios tangibles en la mejora de la calidad de vida. Constituyen una herramienta de cooperación para el desarrollo entre los sectores público, privado y la sociedad civil que permite aprender y compartir conocimiento mediante el análisis de experiencias modelo, enriqueciendo de esta forma la investigación, producción y aplicación de proyectos locales sostenibles, socio cultural, económica y ambientalmente.
Accesibilidad, sustentabilidad y paisaje EN LA FRONTERA

“La frontera se corporiza mentalmente como un LIMITE: es confin y principio, inclusión y exclusión, tierra de nadie y no lugar: periférica, marginal, desplazada.
Pero también es ESPACIO: lugar de intercambio y mestizaje, nebulosa difusa plantada en el límite de las cosas.
Nuevo escenario que aloja el potencial de lo posible y la fragilidad del lugar de la utopía.

Cuando la frontera es la representación de la oposición entre sistemas, es casi siempre obscena y trágica, impermeable y sin poros; en cambio, cuando adquiere grosor inevitablemente contempla un espacio interior muy rico, un espacio de tránsito furtivo de confrontación y transculturalidad, una nueva geografía a ambos lados del límite que se redibuja permanentemente como una reconciliación, un gigantesco palimpsesto narrativo que guarda los rastros y huelllas de otras vidas y memorias.” / Marina Villelabeitia

El programa temático incluirá en primer lugar un breve recorrido sobre la vida en la frontera como fenómeno cultural, favoreciendo una mirada cruzada a partir de su IDENTIDAD y DIVERSIDAD: abrir una ventana a las muy distintas experiencias humanas a que ha dado lugar la migración fronteriza para repensar la identidad en estos puntos centrífugos mirados desde una visión contemporánea.

IDENTIDAD rica, heterogénea, conformada por la herencia de fuertes identidades autónomas y la adquisición de tantas otras en el camino.
DIVERSIDAD de espacio, diversidad de tiempo, diversidad de escalas: del hoy al ayer, de la aldea a la comarca, del Atlántico al Pacífico…

Aproximaciones que procuran codificar como memoria los legados, la diversidad y las raíces pero que fundamentalmente se atreven a revivirlos como proyecto inconcluso.


Area de estudio

- Comarca Senguer/San Jorge con epicentro en la localidad de Aldea Beleiro y su área de influencia, incluyendo a la ciudad cabecera, Comodoro Rivadavia
- Región de Aysén con epicentro en la ciudad cabecera, Coyhaique, y su área de influencia
Contenido temático
Analizar un territorio y sus localidades fundantes a través de la lectura del paisaje implica capturar valores objetivos tales como la morfología, la hidrología, las condiciones climáticas, fitogeográficas, la estructura urbana, etc.
Pero también requiere analizar críticamente los valores subjetivos que dan cuenta de la calidad de vida de sus habitantes para optimizar de manera realista, eficiente y sostenible los ejes de su desarrollo estratégico:
económico, social, ambiental, cultural en una valoración fundamentalmente cualitativa, teniendo especial cuidado con las implicancias espaciales y ambientales del ordenamiento territorial y la revisión honesta de las condiciones de habitabilidad de la población urbana y rural.
Trabajar para el desarrollo actual en pos de la visualización de posibles escenarios futuros.
tema 1
identidad de la FRONTERA
La construccción del espacio para la integración en el límite:
transculturalidad, barreras y porosidades históricas, sociales, económicas, ambientales, legales
tema 2
desarrollo en la FRONTERA
Urbanismo, planeamiento estratégico y ordenamiento territorial:
la administración local y los emprendimientos privados en las experiencias a ambos lados
tema 3
conectividad de la FRONTERA
Accesibilidad, alcance y escala glocal:
procesos y proyectos de transformación eficiente para una integración equilibrada, de mar a mar
tema 4
paisajes de FRONTERA
Activando espacios:
producción, turismo y gestión del patrimonio natural y cultural
tema 5
habitando la FRONTERA
Territorios emergentes y experimentación contemporánea:
procesos y proyectos de planeamiento participativo y arquitecturas sostenibles
tema 6
diseñando las FRONTERAS
Proyectando identidad en los bordes:
la creatividad para el desarrollo sostenible en la mirada de artistas, arquitectos y diseñadores

Líneas estratégicas y Ejes de trabajo:
Integración, cohesión social e inmigración
Planificación estratégica urbana, metropolitana y territorial
Arquitectura/diseño/urbanismoInfraestructuras, conectividad, transporte y movilidadCultura, recreación y deporteNuevas tecnologías e innovaciónGestión ambiental urbana, energías renovables y desarrollo sosteniblePromoción económica - empleo y reducción de la pobrezaRehabilitación patrimonial, zonas degradadas y asentamientos informalesServicios básicos: educación, salud, vivienda, saneamientoGobernabilidad local, concertación público-privada y participación ciudadanaPromoción y creación de redes y comunidades virtualesGestión estratégica urbana y organización administrativa localTurismo, identidad y marketing urbano