jueves, 11 de febrero de 2010

GUINLE CRITICÓ A LA “OPOSICIÓN AUTOMÁTICA”

Definiciones políticas en el marco del debate de la Comisión de Control de DNU

El senador Marcelo Guinle cerró el debate de la Comisión Bicameral de Control de DNU, que se reunió este miércoles y emitió dos dictámenes antagónicos sobre cuatro decretos delegados, con un discurso de fuerte contenido político donde criticó a “aquellos que creen que hay que oponerse a todo lo que hace el gobierno” y marcó asimismo sus diferencias con la administración nacional, a la que adjudicó gran parte de la responsabilidad en dicha situación.

Los decretos en cuestión se refieren a cuestiones de administración y disposiciones del MERCOSUR, que hasta el año pasado salían por simple resoluciones de funcionarios de menor rango. “Los propios legisladores que se opusieron reconocieron en la reunión que podían acordar en los contenidos, pero no en el modo de sanción de los mismos. Esto no es sólo responsabilidad de la oposición o de la pelea con algunos medios: el Gobierno ha hecho mucho mérito para generar este clima de intolerancia en la discusión de los asuntos del país”, señaló Guinle.

“Es muy significativo ver, por ejemplo, como se ha castigado mediáticamente al vicepresidente Cobos por su voto en la cuestión del Banco Central, o al propio Socialismo en su momento por su acompañamiento en general a la Ley de Medios. La crispación que muchas veces se le adjudica al gobierno, a veces pareciera más evidente en ciertos editorialistas de renombre, que durante años fustigaron a la supuesta mayoría automática del oficialismo y hoy se enamoran de la oposición automática a cualquier cuestión que planteé el gobierno”, remarcó.

En sus palabras, Guinle retomó la crítica a las actitudes camaleónicas de algunos legisladores y dirigentes señalada por el diputado radical Juan Tunessi y afirmó que “aun marcando las diferencias que mantenemos con el gobierno, nos mantenemos en el espacio oficialista, convencidos de que es la mejor forma de aportar a lo gobernabilidad y a los intereses del país y la provincia que representamos”.

Del mismo modo reafirmó su convicción de que el “mensaje de las urnas” de las elecciones de junio pasado fue una clara derrota para el oficialismo, y su preocupación por el discurso de algunos líderes de la oposición “que proclaman que el mandato es oponerse sistemáticamente al gobierno”.

“Si esto es lo que algunos creen, oponerse a todo aún a lo que está bien, estamos en problemas. Estas posturas pueden generar crisis de gobernabilidad, que, como siempre, no la pagan los poderosos- que por el contrario especulan con ella-, sino los trabajadores y la clase media, como se ha vivido en el pasado reciente, y es lo que debemos evitar”, concluyo Guinle.

SARMIENTO: AUDIENCIA DE REVISON DE PRISION PREVENTIVA POR EL HOMICIDIO DE ROBINSON ANTILEF

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de revisión de la prisión preventiva de Juan Esusebio Albistur (27) quien permanece detenido en la Comisaría de Sarmiento, luego de que el 31 de octubre del año 2007 el Tribunal integrado por los Jueces Dr. Luis Daniel Maria Pinto, Dra. Maria Elena Nieva de Pettinari y Dr. Martín Montenovo lo hallara co autor penalmente responsable del delito de homicidio contra el empleado policial Robinson Antilef.
En esta causa también fueron condenados los primos Maximiliano y Favio Bustamante. Los tres imputados recibieron una condena de 23 años de prision que aun no se encuentra firme.
En la oportunidad, la defensora del imputado Dra. Verónica Heredia solicito a los Jueces Dr. Alejandro Rosales y Dr. Daniel Pérez, la inmediata libertad de su representado, quien permanece detenido desde el 21 de enero del año 2007 a la fecha, considerando que esta privación de su libertad era ilegitima. Asimismo, indico que en caso de que los magistrados resolvieran mantener la medida de coerción haría reserva de recurrir el fallo.
Entre los fundamentos manifestados por la Dra. Heredia, señalo que los plazos razonables de duración del proceso y de la prisión preventiva se encontraban vencidos.
En este contexto, explico que no se podía alegar el presupuesto de entorpecimiento de la investigación en función de que el juicio ya se había realizado y tampoco el peligro de fuga por la expectativa de pena, porque la misma aun no fue resuelta por un tribunal.
Asimismo describió las condiciones del lugar de detención en el que se encuentra Albistur en la comisaría de Sarmiento, en una pequeña celda junto a tres personas y con salida a un pasillo de tres metros sin luz natural.
Por ultimo solicito al tribunal que se declare vencido el plazo razonable, se dicte el sobreseimiento del imputado y se disponga su libertad.
A su turno, el Fiscal Dr. Raúl Coronel expreso que no se podía hacer cargo de las demoras de otros ámbitos de la justicia y que las mismas eran injustificadas.
En este sentido indico que las demoras no podían implicar que el hecho quede impune y recordó que Albistutr había sido declarado autor penalmente responsable en segunda instancia y solo faltaba resolver la imposición de la pena.
Al respecto dijo que la expectativa de pena es un parámetro para evaluar, tomando en cuenta que la misma no va ser menor a ocho años, sustentando la posibilidad del peligro de fuga, por lo que solicito a los jueces que se rechace el planteo de la Defensa.
Finalmente el Tribunal informo que hoy a las 13:00 horas dictara la resolución

LOS HECHOS
El día 21 de Enero de 2.007, siendo aproximadamente las 05:45 horas, luego de salir del local bailable “Ladrillo Disco” de la localidad de Alto Río Senguerr, Maximiano Fabián Bustamante, invitó a varias personas con quienes había entablado conversación en el interior del local ir a comer un asado en el camping municipal de dicha localidad.
A ese fin, propuso, entre otros, a Robinsón Octavio Antilef a que lo acompañaran para ir a buscar carne.
A raíz de la invitación subieron al automotor conducido por Maximiliano Bustamante(un Ford Sierra domi-nio WKV-004), Fabio Orlando Bustamante quien se ubicó en asiento delantero de lado del acompañante, Julio Alfonso Fuentealba, Juan Eusebio Albistur y la víctima, Robinsón Octavio Antilef, sentados los tres últimos, en ese orden en el asiento trasero del automotor.
Con todos los ocupantes a bordo, el vehículo partió raudamente del lugar, no dirigiéndose directamente hacia el hacia la ruta de salida del pueblo(ruta Pcial. N° 20-ex ruta Nac. 40), pues transitó primero por una calle lateral, luego por la costanera para fi-nalmente girar a la derecha y tomar la ruta.
En el trayecto Maximiliano Bustamante hizo saber a los restantes ocupantes que iban a “caponear”, es decir que substraerían un animal para comer el asado. Ante tal propuesta la víctima, que era oficial de policía de la Provincia del Chubut, manifestó su intención de no participar en el ilícito y solicitó a Bustamante que detuviera el vehículo, comenzando a forcejear tratando de abrir la puerta.
En tales circunstancias, Maximiliano Bustamante comenzó a arengar a los restantes ocupantes del móvil para que golpearan a Antilef, haciéndoles saber que era policía.-
Convencido por los dichos del conductor del vehículo, Juan Eusebio Albistur atacó y golpeo al oficial de la policía apretándolo contra la puerta trasera del móvil, haciendo otro tanto Fabio Orlando Bustamante desde el asiento delantero, al igual que Maximiliano Bustamante quien lo golpeaba con una mano, mientras llevaba el volante con la otra.-
Entre el intento de zafar de la víctima, los golpes que le aplicaban y el forcejeo se abrió la puerta y los atacantes trataron de arrojar a Antilef de la unidad que circulaba a velocidad.
Durante un tramo el automotor circuló con la puerta trasera derecha abierta y el Oficial de Policía agarrado de la manija con una mano y con la otra del marco de la misma puerta. Finalmente los atacantes lograron arrojar a Antilef del automóvil, el que cayo en la ruta, logró reincorporarse y comenzó a caminar rápidamente hacia el pueblo.
Un tramo mas adelante el conductor del vehículo detuvo la unidad y allí quedaron un rato conversando y los tres imputados comentaban y se reían de los golpes que le habían dado al empleado policial. Posteriormente comenzaron a planear alcanzarlo y golpearlo nuevamente, pues Maximiliano Bustamante decía a los otros ocupantes del automotor, que como era policía los iba a “mandar al frente” por lo que había que “hacerlo cagar a este milico”, mientras que Albistur convencido por lo dicho por Maximiliano Bustamante y decía “vamos a hacerlo cagar”.-
El conductor del vehículo hizo girar el móvil retomando en la dirección a la que venían para dar alcance a la víctima, logrando interceptarla aproximadamente 1.000 metros más adelante. Allí descendió Albistur quien le aplicó un golpe de puño a Antilef, haciéndolo caer de espaldas, sumándose a la golpiza Fabio Bustamante quien también lo golpeaba, mientras que Maximiliano Bustamante seguía arengándolos.-
Entre tanto Julio Alfonso Fuentealba, presenciaba la agresión sin intervenir por temor a ser también atacado, especialmente por Albistur.-
Con la víctima, inerme, tirada en el suelo y ya golpeada mortalmente Maximiliano Bustamante gritó desde el auto a Albistur y a Fabio Bustamante “ya esta, vamos”, por lo que el último de los nombrados le hizo caso, subió al automotor y se alejaron del lugar dejando allí a Albistur y a Fuentealba.
Ante la situación y el temor de ser atacado también por Albistur, Fuentealba se dirigió hacia el pueblo, pudiendo ver desde lejos cuando Albistur tomaba una piedra de la ruta de aproximadamente 8 Kg, con la que supone golpeo a Antilef, ya que escuchó un ruido que según sus dichos era como el que hace un huevo cuando se rompe. Luego Albistur lo alcanzó y se dirigieron amos al pueblo.-
La víctima quedó tirado a la vera del camino, donde luego fue encontrado muerto por la prevención a quien había alertado la esposa de la victima.

SARMIENTO: APERTURA DE LA INVESTIGACION POR ROBO

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de apertura de la investigación en el marco de una causa por robo donde resultaron imputados dos jóvenes identificados como Patricio David Sahiueque (21) y Daniel Alberto Muñoz (20).
Según el Ministerio Publico Fiscal los hechos a investigar son los ocurridos el día 02 de Octubre de 2.009 aproximadamente a las 22:00 horas, en la vivienda ubicada en calle Gral. Paz 535, oportunidad en que los imputados, y un tercero no identificado, habrían ingresado a dicha vivienda, previo a romper un vidrio de una ventana, y sustrajeron una pantalla LCD marca Sanyo, de 32”, color negro y parlantes grises, para luego salir del inmueble por la parte trasera, debiendo saltar un paredón de 2,20 metros de altura, y darse a la fuga en un automotor marca Ford Falcon color blanco que estaba esperando con el motor en marcha sobre calle Uruguay.
En la oportunidad, el Fiscal Dr. Raúl Coronel solicito al Juez Dr. Roberto Casal el plazo máximo de investigación y no pidió medidas de coerción en función de que ambos imputados permanecen con prisión preventiva por otras causas. En este sentido se debe recordar que Sahiuque permanece alojado en la comisaría Séptima de Comodoro Rivadavia. En tanto, Daniel Muñoz cumple la medida de coerción en la comisaría local.
En este contexto, el Defensor Publico Dr. Moyano no se opuso a la pieza de iniciación ni al plazo solicitado por la Fiscalia para investigar.
Así las cosas, el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Patricio Sahiueque y Daniel Muñoz como presuntos autores del delito de robo agravado por escalonamiento, otorgando un plazo de seis meses de investigación al Ministerio Publico Fiscal.

Juró secretaria del Juzgado de Faltas y Hughes seria el juez subrogante.

En un acto celebrado ayer en la sala de conferencia municipal y ante la presencia de autoridades militares y funcionarios municipales, la Intendente Municipal puso en funciones a la secretaria ejecutiva Dana Dasovich en ausencia del juez subrogante y la secretaria administrativa.
En la ceremonia y antes de las formulas de rigor para la puesta en funciones de Dasovich se dieron lecturas a las renuncias de los abogados seleccionados por el colegio publico que los nuclea, este es el caso de la Dra. Karina Aizpitarte y el Dr. Manuel Mauriño, como así también se leyó una nota enviada por el Asesor del Honorable Concejo Deliberante local, Dr. Edgardo Hughes excusándose de no poder asistir al acto que fuera invitado.
En su alocución la Intendente Paola Santos indicó que la secretaria administrativa Isabel Borda “se encontraba en Comodoro Rivadavia por cuestiones de salud de su hija, por lo que llegaría mañana o pasado y se la podría en funciones al igual de Dana Dasovich”.
En eso mismo contexto agregó que “en el caso del Sr. Hughes, que según la ordenanza le corresponde por orden de subrogancia, asesorar a las secretarias del juzgado de faltas” permitiéndose aclarar que “no ha podido llegar pero próximamente estará en Rio Mayo para charlar con las secretarias y comenzar con el trabajo del juzgado”, anticipó.
El Juzgado funcionara en una oficina del Honorable Concejo Deliberante, por lo que durante la mañana de ayer, se podía observar los movimientos de personal tratando de equipar la oficina.


UN DESAFIO MUY IMPORTANTE
En dialogo con la prensa Dana Dasovich no dejo de sembrar incertidumbre al advertir que “todavía estamos con el tema este de saber quien queda como cabecera del Juzgado”.
Cabe recordar que se había realizado anteriormente una convocatoria de igual magnitud donde Dasovich había llegado con retraso a la cita por encontrarse de viaje por lo que se debió suspender. Unas semanas mas tarde y tras conocerse las renuncias de los abogados propuestos mediante sorteo por el colegio publico de magistrados judiciales se volvió a insistir con la ceremonia. Esta vez falto Isabel Borda quien en la primera oportunidad estuvo presente.
Dana Dasovich dijo que ahora “será cuestión de hablar con Hughes y tratar de que esto funcione lo mejor posible” a la vez que destacó la necesidad de contar con el órgano de faltas también señaló que “es un desafío muy importante”.


HUGHES ES EL JUEZ POR EL MOMENTO
La intendente también dialogó con los medios y confeso su satisfacción al poner en funciones a la secretaria ejecutiva “para dar inicio mañana a sus funciones”. En cuanto a Isabel Borda indicó que había mantenido una comunicación en la misma mañana en donde le habría manifestado que en cuanto llegara a la localidad se acercara al municipio para ponerla en funciones.
En otro párrafo de la entrevista aclaró que el Dr. Edgardo Hughes, actual asesor del Concejo Deliberante, seria quien subrogaría, siempre de acuerdo a la Ordenanza 1503/09. Por lo que ante la insistencia de los cronistas de saber quien estaría como juez, la intendente Municipal dijo que “justamente él (por Hughes) haría por el momento de carácter de Juez y asesor de las secretarias”.
Sobre el final volvió a explicar que quien por el orden de subrogancia “debe estar a cargo de estas situaciones es el Sr. Hughes”.

Detuvieron a Conchillo conduciendo ebrio

Ayer, en horas de la tarde el acusado por la muerte de Claudio Choiquepan fue detenido por la policía tras realizar distintas maniobras peligrosas en un vehículo.
Alertados por vecinos, el personal policial debió acudir a un supermercado al ingreso de esta localidad para detener al supuesto infractor. Los vecinos señalaban en su denuncia que por las calles de la localidad circulaba a alta velocidad un Renault 12 azul realizando distintas maniobras que representaban peligro para los transeúntes.
Rápidamente se monto un operativo para lograr interceptarlo que dio sus frutos cuando en aparente en actitud de compra para continuar ingiriendo alcohol se detuvo a Ricardo Conchillo (51). El mencionado mantiene una medidas de coerción impuesta por el Juez Roberto Casal que señala que tanto él como su concubina Ana Romero no deben consumir bebidas alcohólicas.
Al ser consultado por este medio, el jefe a cargo de la Comisaria Rio Mayo, Fernando Mora precisó que tanto Conchillo como su acompañante de apellido Romero quedaron demorados y puesto a disposición del Juzgado de faltas Municipal por la infracción municipal de conducir un vehículo sin la documentación pertinente y técnicamente en mal estado. También se lo pondría a disposición de la justicia ordinaria de acuerdo a las medidas de cohesión que pesan sobre el infractor.
El Sub-comisario Mora se mostro conforme y agradecido con los vecinos que dieron aviso a la comisaria denunciando este hecho, por lo que abogó para que la ciudadanía participe denunciando y dando aviso a la autoridad policial sobre las distintas anormalidades que alteran el orden de la comunidad.
Cabe recordar además que en la audiencia preliminar de juicio contra Ana Romero (40) y Ricardo Conchillo (51) la fiscalía pidió la aplicación de prisión perpetua tras acusar a ambos de presuntos autores de homicidio agravado por haber sido cometido para consumar y asegurar otro delito en carácter de coautores.
Oportunamente la fiscalía para la audiencia de debate presento 21 medios de prueba testimoniales y 29 documentales, por lo que el Juez Casal dispuso la apertura de juicio oral y publico contra los dos imputados que deberá llevar adelante un Tribunal Colegiado designado por la Oficina Judicial.
En cuanto a la medida de coerción impuesta a los imputados, es que debían presentarse los días martes y viernes en la comisaría de Río Mayo, no consumir bebidas alcohólicas y no presentarse en la vivienda que fuera propiedad de la victima.