viernes, 12 de febrero de 2010

SARMIENTO: RECHAZARON EL PEDIDO DE LIBERTAD PARA JUAN EUSEBIO ALBISTUR

El Tribunal integrado por los Jueces Dr. Alejandro Rosales y Dr. Daniel Pérez resolvió ayer, no hacer lugar al pedido efectuado por la Dra. Verónica Heredia, donde solicitaba el sobreseimiento y cese de la prisión preventiva para Juan Albistur. Entre los argumentos de la Defensa se destacaban el vencimiento de los plazos razonables de duración del proceso y de la prisión preventiva.
Por su parte los magistrados consideraron que ya que existe sentencia sobre la responsabilidad penal de Albistur y sus consortes de causa, los primos Maximiliano y Fabio Bustamante, que fue confirmada por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia el 04 de febrero del 2009.
Asimismo, indicaron que el recurso extraordinario federal presentado por la defensa del imputado fue rechazado el 12 de junio del 2009 por lo que la decisión jurisdiccional condenatoria sobre la culpabilidad de los condenados adquirió firmeza,
Por ultimo, sostuvieron que aun en el caso de que en el juicio de cesura el tribunal impusiera la pena mínima de ocho años de prisión, el imputado no se hallaría en condiciones de obtener el beneficio de salidas anticipadas y menos aun del beneficio previsto en el Art.13 del Código Procesal.
Así las cosas, el Tribunal resolvió rechazar la petición de la Defensa y tener presente las reservas efectuadas por la Dra. Heredia ante los Organismo Interamericanos e Internacionales correspondientes.
LOS HECHOS
El día 21 de Enero de 2.007, siendo aproximadamente las 05:45 horas, luego de salir del local bailable “Ladrillo Disco” de la localidad de Alto Río Senguerr, Maximiano Fabián Bustamante, invitó a varias personas con quienes había entablado conversación en el interior del local ir a comer un asado en el camping municipal de dicha localidad.
A ese fin, propuso, entre otros, a Robinsón Octavio Antilef a que lo acompañaran para ir a buscar carne.
A raíz de la invitación subieron al automotor conducido por Maximiliano Bustamante(un Ford Sierra domi-nio WKV-004), Fabio Orlando Bustamante quien se ubicó en asiento delantero de lado del acompañante, Julio Alfonso Fuentealba, Juan Eusebio Albistur y la víctima, Robinsón Octavio Antilef, sentados los tres últimos, en ese orden en el asiento trasero del automotor.
Con todos los ocupantes a bordo, el vehículo partió raudamente del lugar, no dirigiéndose directamente hacia la ruta de salida del pueblo(ruta Pcial. N° 20-ex ruta Nac. 40), pues transitó primero por una calle lateral, luego por la costanera para fi-nalmente girar a la derecha y tomar la ruta.
En el trayecto Maximiliano Bustamante hizo saber a los restantes ocupantes que iban a “caponear”, es decir que substraerían un animal para comer el asado. Ante tal propuesta la víctima, que era oficial de policía de la Provincia del Chubut, manifestó su intención de no participar en el ilícito y solicitó a Bustamante que detuviera el vehículo, comenzando a forcejear tratando de abrir la puerta.
En tales circunstancias, Maximiliano Bustamante comenzó a arengar a los restantes ocupantes del móvil para que golpearan a Antilef, haciéndoles saber que era policía.-
Convencido por los dichos del conductor del vehículo, Juan Eusebio Albistur atacó y golpeo al oficial de la policía apretándolo contra la puerta trasera del móvil, haciendo otro tanto Fabio Orlando Bustamante desde el asiento delantero, al igual que Maximiliano Bustamante quien lo golpeaba con una mano, mientras llevaba el volante con la otra.-
Entre el intento de zafar de la víctima, los golpes que le aplicaban y el forcejeo se abrió la puerta y los atacantes trataron de arrojar a Antilef de la unidad que circulaba a velocidad.
Durante un tramo el automotor circuló con la puerta trasera derecha abierta y el Oficial de Policía agarrado de la manija con una mano y con la otra del marco de la misma puerta. Finalmente los atacantes lograron arrojar a Antilef del automóvil, el que cayo en la ruta, logró reincorporarse y comenzó a caminar rápidamente hacia el pueblo.
Un tramo mas adelante el conductor del vehículo detuvo la unidad y allí quedaron un rato conversando y los tres imputados comentaban y se reían de los golpes que le habían dado al empleado policial. Posteriormente comenzaron a planear alcanzarlo y golpearlo nuevamente, pues Maximiliano Bustamante decía a los otros ocupantes del automotor, que como era policía los iba a “mandar al frente” por lo que había que “hacerlo cagar a este milico”, mientras que Albistur convencido por lo dicho por Maximiliano Bustamante y decía “vamos a hacerlo cagar”.-
El conductor del vehículo hizo girar el móvil retomando en la dirección a la que venían para dar alcance a la víctima, logrando interceptarla aproximadamente 1.000 metros más adelante. Allí descendió Albistur quien le aplicó un golpe de puño a Antilef, haciéndolo caer de espaldas, sumándose a la golpiza Fabio Bustamante quien también lo golpeaba, mientras que Maximiliano Bustamante seguía arengándolos.-
Entre tanto Julio Alfonso Fuentealba, presenciaba la agresión sin intervenir por temor a ser también atacado, especialmente por Albistur.-
Con la víctima, inerme, tirada en el suelo y ya golpeada mortalmente Maximiliano Bustamante gritó desde el auto a Albistur y a Fabio Bustamante “ya esta, vamos”, por lo que el último de los nombrados le hizo caso, subió al automotor y se alejaron del lugar dejando allí a Albistur y a Fuentealba.
Ante la situación y el temor de ser atacado también por Albistur, Fuentealba se dirigió hacia el pueblo, pudiendo ver desde lejos cuando Albistur tomaba una piedra de la ruta de aproximadamente 8 Kg, con la que supone golpeo a Antilef, ya que escuchó un ruido que según sus dichos era como el que hace un huevo cuando se rompe. Luego Albistur lo alcanzó y se dirigieron amos al pueblo.-
La víctima quedó tirado a la vera del camino, donde luego fue encontrado muerto por la prevención a quien había alertado la esposa de la victima.