sábado, 13 de febrero de 2010

El Ministerio de Ambiente dictó talleres ambientales en Rio Mayo.

Fortalecimiento de la gestión ambiental municipal:
Con vistas a fortalecer la gestión ambiental en los pequeños municipios y comunas rurales de la provincia, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a través de la Unidad de Comunicación y Educación Ambiental, comenzó a dictar una serie de capacitaciones destinadas a referentes ambientales, docentes, comunicadores y público en general, sobre diversas temáticas ambientales.
En esta oportunidad, se dio respuesta a la demanda planteada por la localidad de Rio Mayo y se trabajó en tres instancias: un “Taller Teórico Práctico sobre la utilización de residuos orgánicos para la producción de compost” y un “Taller de Comunicación Ambiental” con una convocatoria mas abierta, y una “Capacitación en separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”, destinada a las operarias de la Planta de Separación de RSU con que cuenta la comunidad.
En la apertura de las actividades, el Subsecretario de Gestión Ambiental, Dr. Ariel Gamboa ratificó “la presencia y el apoyo del Ministerio de Ambiente para acompañar la gestión ambiental de los municipios, brindando herramientas para la capacitación de los referentes, atendiendo a las diferentes demandas y asesorándolos a través de nuestros profesionales y técnicos.”
El funcionario valoró una vez mas “el rol de los municipios como primer espacio de respuesta a los vecinos en los temas ambientales, ya que es el ámbito institucional más próximo y cercano que tienen los ciudadanos para buscar respuestas y son justamente los municipios quienes deben articular sus estrategias con el Estado Provincial para poder llevar adelante las distintas políticas ambientales y es asi como estamos desarrollando muchas acciones y programas en conjunto”.
Actividades realizadas
En el marco del Taller de Compostaje, la Prof. Laura Maruschak brindó en primer lugar elementos teóricos para la utilización de los residuos orgánicos que se generan en los domicilios en la elaboración de un fertilizante natural que no requiere ningún costo mas que restos vegetales y materiales que existen en todos los hogares. Posteriormente, se demostró en forma práctica cómo se confecciona una “cama de compostaje” con el objetivo de que la experiencia sea replicada a nivel familiar o en mayor escala en la localidad.
Durante el transcurso del Taller de Comunicación Ambiental, se ofrecieron algunos conceptos teóricos generales sobre la temática y se brindaron herramientas para la elaboración de estrategias de comunicación ambiental que puedan ser útiles para la gestión ambiental municipal.
Finalmente, se visitó nuevamente la planta de separación de RSU de la localidad, con el objetivo de capacitar a las operarias de la misma en una correcta separación de los residuos que allí se procesan.