lunes, 15 de febrero de 2010

Llamado a inscripción

La Municipalidad de Río Mayo comunica a todos los interesados que se encuentra abierta la inscripción para cubrir el cargo de inspector de municipal y el cargo de inspector de transito, los mismos deberán cumplir con los requisitos que a continuación se detallan según el art. 2 de la Ordenanza Municipal N 1250/06 de creación del cuerpo de Inspectores Municipales:
*SER ARGENTINO NATIVO
*TENER COMO MINIMO VEINTICINCO AÑO DE EDAD (25) Y SETENTA (70) COMO MAXIMO.
* ESTAR INSCRIPTO EN EL PADRON ELECTORAL DE LA PROVINCIA.
* SER RESIDENTE DE LA LOCALIDAD DE RIO MAYO CON UNA ANTIGÜEDAD MINIMA DE CINCO (5) AÑOS, CIRCUNSTANCIA QUE DEBERA SER ACREDITADA MEDIANTE INFORMACION SUMARIA JUDICIAL O POR CUALQUIER OTRO MEDIO IDEONEO, O NATIVO DE LA LOCALIDAD.
• POSEER ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS COMPLETOS.
Así mismo se recepcionará currículum vitae con toda su documentación correspondiente a partir del día lunes 15 de febrero hasta el día Lunes 22 de Febrero del corriente Año en el horario de 08:00 a 14:00 hs.

“No voy a ser juez de falta, bajo ningún concepto”. Edgardo Hughes.

El Asesor del Honorable Concejo Deliberante local fue directo, claro y tajante al hablar de la situación institucional en la que fuera involucrado el pasado miércoles cuando por un supuesto orden de subrogancia se lo responsabilizo del funcionamiento del Juzgado Administrativo de Faltas.
El reconocido abogado y Constitucionalista Edgardo Hughes, que actualmente desempeña sus servicios como asesor del H.C.D quedo envuelto en la novela que más dolor de cabeza trae al Pro.Ve.Ch local. Dijo que fue invitado a participar de un acto del qué desconocía era para dejarlo en funciones como juez. Sorpresa mayúscula fue cuando por los medios circulaba esta noticia que salió de boca de la Intendente Municipal, Paola Santos.
La aparente irrespetuosa manera de comunicar dejó perplejo al magistrado. La situación es esta.
El día miércoles 02 de febrero la Intendente Municipal convocó a funcionarios y autoridades a participar de la ceremonia donde quedaría definitivamente en marcha el Juzgado Administrativo de faltas que para traer a la memoria lleva un año y ocho meses sin funcionar. Todo parecía normal hasta que la única en presentarse a prestar juramento fue la Secretaria Ejecutiva Dana Dasovich. De igual manera se siguió con el protocolo previsto. Juró la funcionaria y antes de esto llamo la atención, entre otras renuncias de integrantes del colegio Público de abogados de Sarmiento rechazando el cargo de Juez, una nota donde el Dr. Rubén Edgardo Hughes se disculpaba al no poder asistir a la ceremonia. No sólo eso, también llamo poderosamente la ausencia de la Secretaria Administrativa, Isabel Borda, a quien de manera oficial no se había podido notificar el día antes.

Detrás de echar un claro sobre las dudas fuimos en busca de la palabra del futuro juez de faltas. Una a una las preguntas se fueron sucediendo. Del otro lado de la línea, sorprendido, pero firme en sus dichos, el Dr. Hughes aclaraba todo.

En dialogo exclusivo con nuestro periódico digital señalo que la noticia le llego por los medios, a la vez que mostro su asombro al advertir que “la función mía no es ser juez de falta, simplemente he sido contratado como asesor por un momento institucional muy delicado, contrato de por medio”. Indicó.

Consultado sobre el artículo 3 de la Ordenanza Municipal 1503/2009 que establece el “Régimen de Subrogancia” donde el Asesor del Departamento Ejecutivo es quien debe hacerse cargo del Juzgado en primer termino antes del Asesor del Órgano Legislativo, en caso de “licencia, ausencia, recusación u otro impedimento del Juez Administrativo o de vacancia del cargo. Hughes intuyó que puede haberse debido a “un error”.

También en su declaración vía telefónica con este medio no dejo de demostrar el afecto por la localidad y su colaboración para prestar ayuda en el asesoramiento del Juzgado, a la vez que insistió sobre su relación contractual con el Concejo Deliberante y no con otra función como se había informado desde el municipio local en la ceremonia en la que pusieran en funciones a la Secretaria Ejecutiva, Dana Dasovich.
“los voy ayudar en lo que sea, lamentablemente mi tiempo no me permite ser juez de falta, no tengo tiempo, he firmado un contrato solo solamente para prestar a cuestiones profesionales, lo que no implica que en aquello se lleva asesorar a gente que este en el tribunal de falta los voy ayudar y los voy ayudar en lo que este en mi alcance a poner en funcionamiento, pero debe haber otra persona con tiempo y dedicación para hacerlo”. Señaló el Magistrado.
Con respecto a la nota que fuera leída el día miércoles 3 de febrero, en la ceremonia de asunción, donde, precisamente Hughes agradecía la “invitación” y que por cuestiones institucionales no asistiría, confesó que no sabía qué en el mismo acto se lo pondría al frente del Juzgado, aclarando que “No sabia nada de eso, ni que me iba poner, ni voy poner en funciones, ni voy aceptar ninguna función de juez de falta y de ningún tipo”. Enfatizó.
“Yo había sido invitado a participar a una ceremonia, no hacer puesto en funciones de juez de falta”. Aclaró y dijo “La cosa es muy clara, yo he firmado un contrato para prestar una actividad solamente de tipo profesional y no para ser juez de falta”.
“No voy hacer juez de falta porque mi tiempo no me lo permite”. Determinó, aclarando que “seria con mucho gusto, le tengo mucho aprecio a Río Mayo. Si voy a colaborar la puesta en funcionamiento del juzgado de falta, en todo lo que sea necesario, apoyare al Concejo, a la Intendente si me lo requiere, pero debe quedar muy claro que yo no voy a ser juez de falta, así de sencillo”. Clarificó el Asesor del Concejo Deliberante.

Hughes valoró con absoluta responsabilidad que el cargo de juez “es una función muy seria” por lo que aconsejó que “esa función puede servirlo un juez de faltas funcionando a tiempo completo, no sólo con un juez subrogante, sino con un juez definitivo”, anticipando que “felizmente hay una abogada que me ha llevado el currículum para que se los tramita a las autoridades de la Municipalidad de Río Mayo”.

Interrogado acerca de si evalúa la posibilidad de renunciar a la asesoría letrada del Concejo, reveló que “es una cosa que la voy a meditar. Es muy posible por que ya creo que mi etapa para la que fui convocado esta superada. Ya vamos a ir conversando sobre los tiempos para mi renuncia, que seria a muy breve plazo”.

A la hora de valorar el funcionamiento de esta institución el Dr. Edgardo Hughes señaló que “un juzgado de falta es necesario en cualquier pueblo, y Río Mayo ha tenido un avance muy importante. Hay localidades como Sarmiento que no tiene juez de falta y para que no, pero reduce las cuestiones conflictivas no solo para andar sancionando sino sobre todo para usar como primera etapa la mediación, para que los conflictos vecinales se vayan resolviendo. Es una institución realmente muy importante, hay muchos pueblos que no la tienen, -reiteró- el mismo Sarmiento que debiera tenerla, no la tiene. En eso ha avanzado Río Mayo y tiene que completarlo en legal forma y a la mayor brevedad posible, y como lo anticipaba por supuesto en lo que pueda voy a colaborar, pero no siendo juez de faltas”, dijo finalmente.


El Dr. Hughes estará día miércoles en la localidad para mantener una reunión con los concejales y la intendente. En la mencionada reunión se aclaran todas estas vicisitudes y por otro le transmitiría la intención de una profesional de la ciudad de Sarmiento de ponerse al frente del Juzgado Administrativo de Faltas de Río Mayo.