sábado, 20 de febrero de 2010

La “Cucumela” quedó segunda en el clásico aniversario de Lago Argentino

En una tarde soleada aunque ventosa y fría se desarrollaron las carreras de caballos en nuestra localidad el pasado domingo 14 de febrero en el marco del 133 aniversario del Lago Argentino. Este evento fue auspiciado por la Municipalidad de El Calafate y organizado por el Club Hípico Lago Argentino. No se pierda la descripción y las imágenes de la jornada.

Se pudieron ver 11 carreras el pasado domingo

También el presidente del club hípico local, don Alejandro Gutiérrez, le entregó intendente de nuestra ciudad Javier Belloni, un presente en agradecimiento por su incondicional apoyo al club hípico local.

Crónica de una tarde a pura carrera


En la 1ª Carrera de 275 metros, “Pichuco” de Santiago Tapia de El Calafate, con la cuida de Gustavo Saldivia y la monta de Aquiles Garay, se vino desde el vamos nomás y llegó primero a la raya sobre su inmediato perseguidor “Chiche Bom-Bon”, de Gregores. Más atrás quedaron “Princesa” de El Calafate y “10 y 10” de Río Turbio.


A continuación, “Papá Pillo”, “Shamira” y “Raulito”, los tres de Gobernador Gregores, se presentaron en la 2ª para recorrer los 300 metros que los separaban del disco. “Papá Pillo” hizo todo bien y se adjudicó la prueba sin mayores sobresaltos y lo llevó al triunfo Eraldo Vogt.

En la 3ª, se encontraron “Escondido Drack”, de Gregores; “Logy” y “Chucky”, de Río Turbio; y “Burrito” de Alberto Díaz, de El Calafate. Bien arrancó “Burrito”, la traía robada hasta los 350 metros donde prácticamente se paró, posiblemente por la lesión que arrastra este ejemplar. Estéril fue el esfuerzo de Alberto Díaz en el lomo quién al ver que el animal no respondía, con muy buen tino no lo exigió lo cuál podría haber empeorado su dolencia, y “Escondido Drack” que venía como un tren no lo perdonó “cortándolo” sobre la raya y adjudicándose el triunfo.

La primera de 500 metros fue la 4ª de la jornada, allí estaban entonces, “Franchute” de Rada Tilly propiedad de Del Basto; “Sr. Zorro” de Garay, de Gregores; y “Pequeño Bam Bam” de Mariano Cordo, de El Calafate. Era difícil para el caballo de Calafate arribado a nuestra ciudad hace apenas 20 días, y más se le complicó en el desarrollo al cuidado por Esteban Cordo con Cristian Bóveda (Chatito) en la monta. Y es que después de una largada normal, se “tiran” para su lado los otros 2 competidores cerrándolo contra los palos. Pablo Garay lo saca limpio a “Sr. Zorro” para adelante, y queda “Franchute” tapando al “Pequeño Bam Bam”; no obstante eso, su jockey tuvo la lucidez de levantarlo para echarlo a correr por el medio y allí en una “atropellada” le mostró a su gente que tienen con que ilusionarse. No le alcanzó, fue para “Sr. Zorro”, tercero quedó “Franchute”.


Está claro que estos son incidentes comunes en las carreras y que de ninguna manera hubo premeditación ni mala intención de parte de los otros competidores.

En la 5ª carrera de 300 metros, “Chingolo” voló en la pista de El Calafate. El de Luís Gómez cuidado por Luisito y con Martín Sosa en los estribos, largando de manera impecable, se la llevó de punta a punta sobre sus rivales “Don Tito”, de Gregores; “Pibe Cabeza”, de Río Turbio y “Carlitos” de Gardonio, de San Julián.

La familia Gomez y Chingolo, ganador de la 5ta carrera

La sexta fue la mas numerosa, allí estaban “Danger Black” de Castro, de Gregores; “Mily” de Selva Arosteguichar, de Calafate; “Peludita” de Esteban Cordo, de Calafate; “Practicante” del stud “Pocas Pulgas”, de Calafate; “Kohinoor” de Jaime Castro, de Río Turbio; y “Camionera” del stud “Los Gringos”, de Piedra Buena.

A gateras llenas para cubrir los 250 metros, luego de una partida en falso de “Camionera” por el andarivel 6, la retornaron a su partidor y largaron limpios y parejos, de a poco se fue despegando “Mily” conducida por Lucas Aquiles, pero “Danger Black” se le venía dispuesto a arruinarle la fiesta, la pelearon un trecho pero finalmente la juventud del potrillo pudo más, y con Armandito en la monta llegó primero. Gregores seguía festejando, “Mily” quedo segunda.

“Rebelde Soy”, “Don Benedicto”, “Jack Patagónico” y “Ave” se dieron cita para animar la 7ª de 275 metros. En una buena largada, “Don Benedicto” salió con las puertas, le hicieron un poco de fuerza en los primeros 100 metros pero luego el trámite se le hizo sencillo ganando con comodidad. Es de destacar el desempeño de Mauro Mallada (Melli), en la conducción del zaino, se conocen de memoria y si no me falla la memoria llevan unas cinco al hilo. Otra para los de Gregores y van…

Llegó el turno del preclásico a los partidores, quedaron en los 275 metros. La cosa fue entre “Soy Timbero” del stud “Huilliche”, de Calafate; “Gallegazo” de Mario Díaz, de Calafate; “Don Ruperto” de José Arosteguichar, de Calafate; y “Rey Mago” de stud “Don Poly”, de Gregores. En ésta no fue de la partida “Pitufina” de Mosqueira de Río Mayo.

Fue una largada desafortunada para “Don Ruperto” que se va de manos y luego choca con “Soy Timbero” que se cierra con “Gallegazo” dejando atrás al de José Arosteguichar ya sin chance. “Rey Mago” ajeno a todo esto, con Aquiles Garay como piloto, definió con contundencia, haciendo recordar las definiciones de su padre el legendario “Ben Laden”, aventajando por casi tres cuerpos al segundo “Soy Timbero”.

Mucho público en la jornada turfística

Fuerte y helado soplaba el viento a la hora del gran clásico “133 aniversario del Lago Argentino”. En la distancia de 315 metros se vieron las caras: “Sobrino” de Marcos Infante cuidado por Mauro Contreras y con la monta de Erardo Vogt, de Gobernador Gregores; de Comandante Luís Piedra Buena llegó “Che Piba” presentada por Horacio, Mirko y Negro cuidada por el “negro” Sáenz; y con Jaime Padilla (Padillita) en la monta y “Cucumela” de Gastón Mosqueira cuidada por Martín Sosa y con Martín Sosa (hijo) en los estribos llegada desde Río Mayo.

La incógnita era si “Sobrino” largaba, ya que en las últimas carreras que participó tuvieron que retirarlo por su comportamiento en las gateras, pero para tranquilidad de sus seguidores el padrillo entró y “plantó”, y a pesar de que se le abrió la puerta lo pudieron controlar y se tranquilizó enseguida. Esto es muy alentador para su propietario ya que de seguir así, será sin dudas uno de los grandes animadores de las carreras a disputarse en nuestra zona.

No tan tranquila estaba “Cucumela”, muy inquieta se la veía en su partidor. Tanto es así, que en el momento en que se abren las puertas la yegua estaba tirada hacia atrás. En cambio “Che Piba”, era un himno a la concentración, bien paradita, con las orejas enfocadas hacia adelante esperando, casi adivinando el momento en el cual el estárter, el señor Idiarte fuera a oprimir el pulsador que le iba a permitir lanzarse a la meta.

LARGARON!!!! se escuchó a pesar del viento y sí, salieron esos reyes de la velocidad buscando la gloria. Inmediatamente “Sobrino” se tiró para los palos de su lado, “Cucumela” hizo lo propio y tomó de referencia los del suyo, “Che Piba” por el medio y como una “vela” hacía todo bien y aceleraba y aceleraba. Los primeros 50 metros fueron parejos, luego “Sobrino” se empezó a retrasar y la del stud “La Chacra” imprimió un ritmo que “Cucumela” no pudo resistir. Así se fue distanciando y Padillita la llevó a la línea de sentencia casi sin castigar. Finalmente “Che Piba”, la hizo fácil y se alzó con el triunfo coronándose como justa soberana de esta fiesta desatando la algarabía de los de Piedra Buena y de todos los que amamos el turf.

Gracias “Che Piba”, gracias por el show en nombre de todos los que estuvimos allí presentes.

El clásico se fue para Piedra Buena

No se habían agotado los comentarios del clásico, y ya estaban en el ruedo para disputar la 10ª sobre 400mts, “Tío Nono” del “stud Huilliche”, de Calafate; “Chacarero Viejo” del stud “El Pobre”, de Gregores; “Don Omar” del stud “Don Poly”, de Gregores y “Fugitiva” del stud “404”, también de Gregores.

En una largada pareja, el tordillo del ”Stud Huilliche” sale agachado pero firme, enseguida levanta la cabeza y luego de buscar un poco para el 6, Cristian Bóveda (chatito) lo acomoda poniéndolo a correr y se adueña de la vanguardia para no abandonarla. Bien por el binomio de Calafate que nos dio otro triunfo.

Y así, sin amainar el viento y con la temperatura en descenso pero con la concurrencia intacta, llegó el turno de la última, entraron a la arena para medirse en el tiro de 500 metros, “Nicolino” de Escobar, de El Calafate; y Piccoli de Puerto Santa Cruz, “Aquí Estoy” del “Stud San José”, de Gregores: “Tornado” del “Stud El Pobre” de Gregores y “Burbuja” de Julio Gutiérrez de El Calafate.

En esta carrera intercambiaron posiciones para largar “Nicolino” y “Aquí Estoy” y así salieron. En la suelta, “Burbuja” se va un poco de manos pero se recupera rápidamente y se echa a correr, “Aquí Estoy” busca levemente para los palos y toma la delantera en un muy interesante ritmo, no le perdían pisada un poco mas atrás “Nicolino” y “Burbuja” que no se daban tregua, también “Tornado” estaba en la conversación aunque empezaba a perder terreno, promediando los 400 los de Calafate lo “prenden “ al de Gregores que venía con muy buenos parciales, sobre todo en los 300, y sobre la raya Nicolino se lleva el triunfo.
Alegría repartida entre Calafate y Puerto Santa Cruz y todos contentos con esta carrera que fue junto con el clásico lo mas atractivo de esta auténtica fiesta del turf en nuestra localidad.

La próxima en este pago será en abril, la que viene en el calendario será en Gregores y por supuesto allí estaremos.

Vibrantes carreras se vivieron en el la Fiesta del Turf

Once fueron las carreras que se desarrollaron con toda normalidad desde pasado el mediodía hasta casi terminada la tarde. En el transcurso de la jornada, también se hizo entrega de un presente recordatorio al señor Orlando “Pillo” Iglesias, quien fuera propietario del caballo “Irenito”, animal éste de destacadas actuaciones y triunfos en los hipódromos de La Plata y Palermo como así también en la provincia de Neuquén, donde se adjudicara el premio Carlos Pellegrini, transformándose de esta manera en el caballo más representativo en la historia de nuestra hípica.

TEXTOS: Claudio Ortiz. FOTOS: Gustavo Gordillo. FUENTE: Ahora Calafate