martes, 23 de febrero de 2010

LUISINA EN LA FIESTA DEL CHAMAMÉ

La Reina Nacional de la Esquila promociona nuestro festival en Corrientes. Esta tradicional fiesta comenzó el miércoles 17 de febrero pasado, día en el cual la Reina Nacional de la Esquila estuvo presente.

La mencionada fiesta se lleva a acabo en el anfiteatro Mario del Transito Cocomarola, en la Ciudad de Corrientes Capital.

Luisina Rodríguez, nos cuenta que “al ser una fiesta que traspasa nuestras fronteras nacionales, había tres locutores, un correntino de muchísimo renombre, un paraguayo y un brasilero” tal es así que el publico se identificaba con cada uno de ellos según su nacionalidad.

En la primera luna había más de 8000 personas, el anfiteatro estaba colmado. Esto se pudo observar a través de la pantalla de la televisión pública que en la trasnoche transmitió todas las alternativas de la fiesta del chámame. Varios fueron los artistas que pasaron por el escenario mayor pero sin dudas los más esperados fueron Raúl Barboza, Los Alonsitos y la Solé, que mas allá de su embarazo, brindo un show espectacular al igual que todas las demás figuras.
También estuvieron presentes esa noche el Gobernador de la provincia de Corrientes Ricardo Colombi y el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard. Este acontecimiento no solo se transmitió por TV sino también por Internet y radio.
“para mi fue un honor que me hayan anunciado y presentado sobre el escenario, en el cual pude explayarme y difundir nuestro festival a nivel nacional” comenta Luisina emocionada quien también dio entrevistas a varios medios, lo cuales estaban “muy sorprendidos al encontrase con alguien que hizo mas de 3000km para presenciar esta festividad”. Sintetiza nuestra reina.
“Con respecto a Los Alonsitos debo decir que me lleve una grata sorpresa, ya que al haber estado en nuestra XXV edición se acordaban de Río Mayo con mucha alegría”.

Entre otros detalles la reina de la XXV edición del Festival de la Esquila recuerda que “Los ballet que participaron eran imponentes, uno de los mas lindos fue el de la ciudad de Buenos Aires que dejo a muchos sin palabras con su destreza” al tiempo que lamento no poder permanecer mas días por razones de estudios.
Finalmente expreso que “esta demás decir que siempre que pueda representare a mi Festival en cada fiesta en la que pueda participar”.
Fuente: Ana Mansilla

EXPOFERIA EN LA SEMANA FESTIVA DE ESQUEL:

En la pintoresca ciudad de Esquel en el marco de la semana aniversario se realiza la Expoferia. Un evento que concentra un trabajo logístico de gran envergadura.
Más de 10.000 personas durante cuatro días se dieron cita en el Predio del Gimnasio Municipal asistiendo a más de 50 espectáculos musicales y una feria de más de 130 stands de productores y artesanos. Estuvimos conversando con uno de sus gestores, el Subsecretario de Cultura y Educación de Esquel Sr. Claudio Dalcó quien nos comentó acerca de su labor organizativa y las expectativas depositadas en este evento.

“Para la semana de Esquel comenzamos a trabajar desde el mes de Diciembre. En Enero tenemos algunos cosas importantes como son los “Jueves y Domingos de Plaza” y la “Fiesta del Carrero”, pero desde la segunda quincena de Enero y todo el mes de Febrero estamos abocados a todo lo que es la Semana de Esquel que comenzó el jueves 17 en el Centro Cultural Melipal con la exposición de José Bastidas, fotógrafo local de trayectoria, un reportero grafico. También allí se encuentra el museo y el archivo histórico con sus muestras.
Esta Semana de Esquel tiene varios ejes, uno importante es la Expoferia que tiene una duración de cuatro días, donde combinamos espectáculos musicales nacionales con hacedores locales y regionales dándole un escenario de prestigio a nuestros artistas. En un espacio como el Gimnasio Municipal donde se juntan productores, artesanos locales y regionales, hay 135 stand. Este es uno de los platos fuertes de la Semana de Esquel. En este trabajo estuvo presente la Subsecretaria de Cultura y Educación la cual dirijo y también la Subsecretaría de Producción y Empleo.
El Gobierno Municipal comprometió a las áreas de Secretaria de Gobierno y Obras Publicas en recibir el cumpleaños de nuestra ciudad el día 25 de Febrero en el predio de la Trochita con el espectáculo musical del Chaqueño Palavecino y Leo Miranda, también habrá fuegos artificiales. La idea es, como con la Expoferia, que los eventos sean de carácter gratuito , masivos y con la intención de mezclar géneros musicales y públicos, colaborando en la integración comunitaria,. Que la comunidad de Esquel se integre a través de los eventos culturales. Tenemos el apoyo de la Secretaria de Cultura de Provincia, Secretaria de Cultura de Nación y Lotería del Chubut.
Esta semana tambien vamos a disfrutar del baile de Iñaki Urlezaga el 25 de Febrero a la noche en el Gimnasio Municipal y el dúo Malosetti-Goldman el día 26 de febrero en el Auditorio Municipal a la noche que hacen proyección folclórica. La guía de semana de Esquel se pensó desde el Municipio con los vecinos, para toda la comunidad y como un ámbito de integración.- Desde nuestra visión es importante crear nuevos espacios. Creemos que este predio de deportes tiene muchas potencialidades para el desarrollo deportivo, recreativo como cultural. Como lo estamos demostrando en este momento.”
Escrito por: Alejandro desde Esquel.