martes, 2 de marzo de 2010

Rechazaron el recurso de Fri

El ex intendente Rubén Carlos Fri sufrió el primer revés ante el Superior Tribunal de Justicia.
Según adelantaron fuentes calificadas a este medio el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia habría entendido en esta primera etapa de la presentación que hiciera el Ex Intendente Fri un supuesto conflicto de poderes, por ello habría solicitado se reformule el pedido.
Para que se entienda, Fri habría presentado un recurso para que se revea la sentencia – aparentemente- cuestión esta que el superior entiende seria una intromisión sobre lo resuelto en el juicio político que llevo adelante el Concejo Deliberante de Río Mayo y termino con la destitución.
Para ello, se le habría solicitado en plazo estrictamente legales vuelva a remitir el recurso orientándolo hacia una posición donde el Superior Tribunal pueda tener competencia.

La vuelta anunciada
El ex Intendente Fri antes de la feria judicial anunció a distintos vecinos su regreso al sillón de Belgrano 585. Es más arriesgo a decir que pediría la renuncia de todos los concejales que lo destituyeron. El rumor se echo a correr como reguero de pólvora.
¿Vuelve Fri? “… Fri dice que vuelve…” es más, algunos comerciantes no dejaron de asombrarse, es que el propio Fri recomendó días atrás “no le vendan al municipio porque vuelvo y no les voy a pagar”. Todo esto causo cierto desconcierto. Pero como quien dice “quería correr con la vaina a los desinformados”.
Pero ojo, no todo esta dicho. Por estos días aun falta la resolución definitiva. Su abogada presentara nuevamente el recurso. En realidad, y si las informaciones con las que cuenta este medio no fallan, la única recusación que le quedaría para apelar es la hubieran cercenado los derechos de defensa.

“voy a pelear legítimamente para ser el próximo presidente”

Dijo Das Neves al inaugurar el 38º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut y afirmó que el proyecto de inclusión iniciado en 2003 “no se agota en la figura de un gobernador”

Con un discurso de fuerte contenido político en el que recordó que su gestión se apoya sobre dos pilares fundamentales “la inclusión y la integración” que permitieron cumplir los primeros objetivos para pasar ahora a otros debates que hacen a la definitiva ratificación de un proyecto que “no se agota en la figura de un gobernador”; el gobernador del Chubut Mario Das Neves, inauguró el 38º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial en Rawson; recinto en el que también afirmó que “voy a pelear legítimamente para ser el próximo presidente de la República Argentina”.

A lo largo de 39 minutos en los que fue interrumpido en 27 oportunidades por aplausos, Das Neves dijo que “ejercer el Poder no pasa por firmar leyes o decretos”, sino que “hay que firmar un pacto con la gente”, aclarando que “hay que firmarlo con la palabra. Siempre digo: mi palabra es un contrato”, expresó.

También resaltó ante los diputados provinciales, intendentes, autoridades del Gobierno y representantes del Poder Judicial asistentes al mensaje, entre otros, la importancia de tener un Estado presente, de una gestión que “insertó a los marginados en lo social, laboral y cultural” al haber generado “cambios en la acción política y la gestión pública”.

“Las desigualdades con las que nos encontramos requirieron una urgente respuesta del Gobierno”, dijo Das Neves y explicó que “entonces nos decidimos a firmar un contrato social con el compromiso irrenunciable de avanzar hacia un desarrollo que contenga a todos, sin excepción. Hoy podemos decir con satisfacción que hemos logrado gran parte de esos objetivos”, expresó.

MEDIDAS ARBITRARIAS DEL PODER CENTRAL

Entre lo ya cumplido y tras afirmar que “era una obligación administrar con equidad la cosa pública, lo que algunos denominan la causa final de la existencia del Estado”, Das Neves dijo que “hoy podemos exhibir un Chubut distinto, con actores sociales que con fortaleza y solidaridad han entendido nuestro mensaje”, para destacar que si bien “este es otro tiempo” la mira está puesta en los mismos objetivos, “una provincia que trata de transmitir al país que las desigualdades territoriales esperan y exigen una inmediata respuesta”.

En ese marco cuestionó “las arbitrarias medidas del Poder central” porque ellas dijo “obligan a la mayoría de las provincias a seguir sometidas a políticas de exclusión, falta de trabajo y a la pérdida de identidad, con el consiguiente desarraigo de su población. Entendemos que fortaleciendo la identidad provincial tendremos mayor capacidad para desarrollarnos. Vemos con dolor como provincias vecinas sufren las políticas de exclusión y caminan de conflicto en conflicto sin la posibilidad de encaminarse hacia el desarrollo y el trabajo. Esta situación se puede revertir”, afirmó y dijo que en Chubut “lo hemos hecho con políticas inclusivas y reparto equitativo, y aunque somos conscientes que aún queda un camino por recorrer, hemos cambiado las formas; creando nuevas alternativas para la producción, la tecnología, la organización social y las normas de comportamiento comunitario”.

“Así es –agregó- que hemos llegado a este punto, edificando sobre la paz social el destino que todos los habitantes de la provincia se merecen”.

SALUD, VIVIENDA Y EDUCACIÓN

Citó como ejemplos del cumplimiento de esta política “a los resultados que están a la vista”, dijo al mencionar los 31 centros de salud inaugurados “acercando la salud a la gente”; agregando que “la salud debe ser igual para todos y por eso hemos construido 5 nuevos hospitales rurales en Cholila, Trevelin, Rada Tilly, Gaiman y Telsen”, agregando Tecka y Río Pico”. Intervenimos para mejorar la atención y los edificios en los hospitales de cabecera como los de Esquel, Comodoro Rivadavia, Madryn y Trelew. Y tenemos en ejecución 6 nuevos centros de salud”.

“Así hemos puesto en marcha un sistema base a los principios de equidad, solidaridad, eficacia y calidad”, expresó.

En materia de política habitacional recordó que “invertimos 1.393.127 pesos para construir y mejorar viviendas en toda la provincia”.

“Tampoco es un dato menor para nosotros haber dado solución habitacional directa a 36.838 familias lo que representa un cuarto de la población total de la provincia”, dijo y en lo referido a educación tras indicar que “es una necesidad y una responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de una sociedad” afirmó que “siempre dijimos que además de la calidad, buscamos la dignidad educativa”. Allí expresó que “hay datos que no puedo callar: la provincia aporta el 96 por ciento del total del presupuesto educativo”, dijo para recordar que “construimos 45 escuelas nuevas, hicimos 153 ampliaciones y refacciones, 516 aulas y 56 salones de usos múltiples y gimnasios. Comos sostuvimos siempre, la educación es para nosotros una cuestión de Estado”.

“Diputados: cada chico excluido de la educación es una derrota de todos”, dijo el gobernador ante la Asamblea Legislativa.

“CHUBUT YA NO ES UNA FÁBRICA DE POBRES”

Al hablar del compromiso de generar puestos de trabajo, Das Neves dijo que “estos seis años nos sirvieron para colocar los cimientos” y afirmó que “Chubut ya no es una fábrica de pobres”; por el contrario expresó que “es una fábrica que se abre para que los pobres dejen de ser pobres”.

“En seis años, la realidad ha cambiado. En 2003 había 63.904 empleados y 5.370 empresas radicadas. A septiembre de 2009 la cifra de empleados subió a 95.822 y la de empresas a 8.280. Hubo un crecimiento del empleo registrado del 49,95 por ciento. Y de empresas activas del 54,36” afirmó y destacó que “tenemos uno los índices de desocupación más bajos del país que apenas supera el 4 por ciento”. Allí dedicó un párrafo especial a hablar de Comodoro Rivadavia, la ciudad industrial del país que menos desocupación registra en base a datos de la Dirección de Estadística y Censos del Chubut, la que diferenció del INDEC por estar compuesta por técnicos con más de 20 años de carrera.

“Pero no estamos conformes –continuó-. Ustedes lo saben. Tenemos que completar la tarea. Será cuando todos los chubutenses tengan lo que merecen: un trabajo”, expresó.

PASO SIGUIENTE: GRANDES TEMAS DE LAS GRANDES POSIBILIDADES

En otro tramo de sus palabras dijo que “el paso siguiente, el que ahora estamos dando es el de la refundación. El de recrear y crear los grandes temas que nos den las grandes posibilidades. Es el año del Bicentenario”, afirmó, momento en el que aludió a pensar en ejemplos de los creadores de la Patria y de quienes forjaron Chubut mencionando “el espíritu conciliador de Jorge Galina, la sabiduría política de Roque González, la valentía ideológica pagada con el exilio de Benito Fernández y la fuerza y honestidad de Don Atilio Oscar Viglione”.

De todos dijo “son ejemplos a seguir” dijo y expresó “a usted Don Atilio y a los que ya no están: en nombre del pueblo del Chubut le digo gracias”.

Luego habló de los sectores productivos y dijo “que no paguen los que menos tienen” para afirmar que “por eso, renovamos los subsidios por más de 2 millones de pesos y entre 2004 y 2009 hemos otorgado créditos para el sector rural por más de 61 millones de pesos”.

Más adelante afirmó que “a la luz y a la vista de los resultados, hoy sentimos que el tiempo nos da la razón con la firma de la renegociación de los contratos petroleros”.

DEBATE MINERO

“En la provincia hay comarcas que paulatinamente se han ido degradando, víctimas de la desertificación. Recuperarlas implica un esfuerzo económico que es imposible de llevar a cabo sin utilizar sus recursos”, dijo Das Neves para remarcar que “es indispensable establecer en la meseta central, políticas que aseguren la producción y el trabajo para asegurar el arraigo”.

“Tenemos que desarrollar la explotación de los recursos mineros”, afirmó y aclaró que “no lo vamos a hacer sin cuidar el medio ambiente y en un plan que implique la participación de todos”.

“Pensamos que lo peor es no debatir. No haremos nada en la clandestinidad”, dejó en claro y agregó que “no tomaremos medidas trascendentes entre gallos y medianoche, como ya pasó en esta provincia, en otros gobiernos, a los que cuales después el pueblo les dio su respuesta”.

“Necesitamos explotar todos nuestros recursos, para así generar más puestos de trabajo”, remarcó.

SEGURIDAD

“En estos años tuvimos la atención central en una cuestión que nos desvela a todos; y que no puede ser superada si no se la atiende día a día: la seguridad”, afirmó.

“Una verdadera política de seguridad no puede limitarse a la represión policial sino que debe contener una mirada integradora y amplia de la problemática. Entendemos que todos los poderes del estado y las organizaciones sociales deben formar parte de esta política pública, sin mezquindades políticas ni partidarias”, dijo el gobernador para remarcar que “este ha sido el objetivo del gobierno desde el inicio de la gestión”.

“Por eso –agregó- sostenemos que no podemos hablar de seguridad si no hablamos de justicia y no podemos hablar de trabajo conjunto si todos los actores no nos comprometemos en la lucha contra el delito en todas sus esferas. La seguridad pública debe ser enfocada desde tres ámbitos distintos: el preventivo, en el que la acción social del Estado tiene un rol fundamental. La investigación y la represión en los casos en los que la prevención no fue suficiente y la reeducación y readaptación de la persona que ha sido condenada y está privada de su libertad”.

Indicó Das Neves que “nuestro gobierno apostó a la recomposición del entramado social como primera medida preventiva” y dijo en ese sentido que “realizamos inversiones históricas en educación, salud y deportes. En la revalorización de la cultura del trabajo y la recuperación de los espacios públicos”.

Más adelante expresó que “como no concebimos al Estado como una larga lista de compartimentos estancos es evidente que la labor policial no puede analizarse en forma aislada. Por eso hemos hecho grandes esfuerzos para fortalecer el Poder Judicial; con una visión clara de las políticas que se deben llevar adelante para luchar contra el delito”.

“Quiero decir por último respecto a este tema que somos absolutamente conscientes respecto a que los hechos delictivos ocurren. Y que nosotros, como Estado, tenemos que estar presentes para prevenirlos y evitarlos. No desconocemos una realidad que la gente palpa día a día. Por el contrario: la reconocemos y la enfrentamos”.

“La seguridad de la población es uno de nuestros grandes desafíos y como hemos hecho con todo vamos a poner más de lo que esté a nuestro alcance hasta alcanzar el objetivo que todos deseamos: una sociedad que viva tranquila y segura”.

PERSONALIDAD

Das Neves habló de su personalidad y dijo que “a lo largo de estos años ejerciendo la conducción política e institucional de la provincia he sido un hombre frontal. Tengo que reconocer que a veces, lo fui demasiado”, se sinceró pero aclaró que “hay cosas que no por antipáticas, igual deben estar en la boca de un gobernante porque eso lo coloca en la misma vereda de cualquier ciudadano común”.

“Lo soy –dijo al respecto- sólo que la vida me colocó en el lugar que elegí, donde las responsabilidades son otras y asumí esas responsabilidades entendiendo que se pueden hacer cosas por los demás”.

En ese marco expresó que “ejercer el Poder no pasa por firmar leyes o decretos. Hay que firmar un pacto con la gente y hay que firmarlo con la palabra. Siempre digo: mi palabra es un contrato” dijo y agregó que “estoy seguro, el proyecto de cambio seguirá su marcha”.

PELEA POR LA PRESIDENCIA

En el tramo final y hablándole al pueblo de la provincia dijo “voy a pelear legítimamente para ser el próximo presidente de la República Argentina” y explicó que lo hará porque “entiendo que llegó el momento de intentarlo. Este desafío no me asusta: me fortalece”, afirmó.

“Lo haré desde la concepción de que solamente un país auténticamente federal puede darle felicidad a todos y cada uno de sus habitantes. Como lo estamos haciendo aquí, en esta patria chica que me tocó en suerte gobernar”, remarcó.

Sin embargo aclaró que “antes de precandidato a presidente de la Nación, soy gobernador y voy a ejercerlo hasta el 10 de diciembre de 2011. No me sentiría digno de ocupar ese sitio si primero no completo mis deberes de gobernante en esta tierra, mi tierra”, expresó Das Neves pero aclaró asimismo que “no me sentiría conforme conmigo mismo si no intento dar vuelta una situación que nos agobia”.

LA FAMILIA

Al concluir dedicó un párrafo especial a su propia familia, y aludiendo a su esposa, hijos y madre presentes en el recinto así como a la memoria de su padre ya fallecido dijo, “ellos han sido la columna vertebral de todas mis voluntades; con ellos inspiré mis sueños, mis anhelos, mis sacrificios y mis convicciones. Como debe ocurrir en cada una de las familias de esta tierra que amamos”.

GUINLE: “DEBE COMENZAR A DISCUTIRSE EL ESQUEMA DE REPARTO NACIÓN-PROVINCIAS”

Declaraciones tras el discurso de apertura de sesiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Luego de participar del acto de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, el senador nacional Marcelo Guinle remarcó la necesidad de “avanzar en la descentralización del gasto y la atención financiera a las provincias”.

Para el legislador chubutense, el esquema de reparto Nación-Provincias “es una discusión que se impone y a la que no hay que quitarle el cuerpo. Es natural que se discuta sobre recursos, ingresos y distribución de los mismos para hacerlos más eficientes”.

Según expresó Guinle ante medios nacionales, “la discusión, por supuesto, debe ser en un marco racional, pero que permita sin dudas recuperar ingresos a las provincias. Y digo ‘racional’ porque deben respetarse previsiones presupuestarias y posibilidad de pago de endeudamiento comprometidos y que deben cumplirse por parte de quienes deben coparticipar sus ingresos y agrego ‘sin dudas’, porque debe avanzarse de manera creíble y tangible”

“Este tipo de modificaciones deben ser legislativas, para dar previsión a los Estados. Esto no es nuevo, lo he expresado en mi Provincia, ante mis pares del bloque oficialista y a distintos funcionarios del gobierno nacional”, concluyó.

Salutación

Por otro lado, Guinle hizo llegar al vicegobernador Mario Vargas una salutación especial en virtud de la sesión inaugural del 38º Período de Sesiones Ordinarias. En la misma, el legislador hace extensivo el saludo “al Sr. Gobernador y las demás autoridades allí presentes, así como a los señores Diputados, con el deseo de que, en el presente Período, esa Honorable Legislatura siga acompañando y potenciando el proceso de recuperación y crecimiento de nuestra Provincia”.