viernes, 5 de marzo de 2010

SARMIENTO: CONTINUARA EN PRISIÓN PREVENTIVA UN IMPUTADO EN ROBO AGRAVADO

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de solicitud de cese la prisión preventiva y aplicación de medidas sustitutivas en el marco de una causa por robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, donde resulto imputado un joven identificado como Walter Noguerol (20) quien debe continuar en prisión hasta el próximo 13 de mayo.
En la oportunidad, el titular de la Defensa Publica Dr. Juan Maidana solicito la aplicación de una medida menos gravosa para su defendido, en virtud de que no coincidía con la figura jurídica escogida y entendía que de esta manera el imputado estaría cumpliendo un adelanto de pena.
En este sentido, el defensor indico que habían transcurrido 15 días desde el momento de la detención de Noguerol y aun no se habían producido nuevas detenciones, ni otros imputados en la causa, por lo que no se podía hablar de robo en poblado y en banda.
Por ultimo, pidió al magistrado que se aplique una medida menos grave que el encarcelamiento, la cual consistía en presentarse periódicamente en la Comisaría Séptima de Comodoro Rivadavia.
Por su parte, el Fiscal Dr. Raúl Coronel sostuvo que no se presentaron modificaciones en la situación que motivo el pedido de la prisión preventiva. En este contexto, indico que perisitia la posibilidad del peligro de fuga, fundamentada en la pena en expectativa y recordó que el imputado contaba con una condena firme de tres años de prisión de cumplimiento condicional por robo agravado y un proceso pendiente donde fue imputado como presunto autor de daño agravado y resistencia a la autoridad.
Así las cosas, el representante del Ministerio Publico Fiscal pidió al Juez que no se haga lugar al pedido de la Defensa y mantenga la medida de coerción impuesta en la audiencia del 13 de febrero.
En la replica, el Defensor cito a modo de ejemplo, las causas del empresario Omar Chaban y la de los imputados en el homicidio y descuartizamiento del peón rural Claudio Choiquepan ocurrido en Río Mayo, quienes esperan en libertad la definición de sus procesos.
En tanto, el Fiscal considero que se trataban de casos diferentes y que deben analizarse cada caso en particular.

Finalmente, el Juez considero que no se habían modificado las circunstancias que lo llevaron a decretar la prisión preventiva por lo que resolvió no hacer lugar al pedido de la Defensa y mantener la medida impuesta por el termino establecido
LOS HECHOS
De acuerdo a la investigación, los hechos se registraron el día 13 de febrero de 2010, aproximadamente a las 05:50 horas sobre calle Patagonia entre España y Perito Moreno donde se hallaba estacionado un vehículo Chevrolet Corsa , cuando el imputado junto a tres personas habrían roto el vidrio delantero derecho del vehículo, para sustraer del interior del mismo dos cajas conteniendo celulares, sin poder precisar la cantidad, un estuche de cosmético color negro marca Mary Key, y documentación correspondiente al vehículo, entre otro titulo de propiedad, cedula verde, cedula azul, carnet de conducir a nombre de la victima.
Asimismo se supo que el grupo se dio a la fuga con lo sustraído cuando se activo la alarma del automotor. Posteriormente Noguerol fue detenido en un baldío ubicado en inmediaciones del lugar del hecho con parte del botín, que fueron reconocidas por la victima.

El concejo inauguro el periodo de sesiones ordinarias.

El miércoles 03 de marzo pasado quedo oficialmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo. La presencia de la Intendente Paola Adriana Santos y los Ediles Marina Martin, Adrian Delgado, Alberto Mazquiaran, Ana Mansilla, Alejandro Avendaño y Ana Wolf.
Previo a la apertura oficial se había realizado la sesión preparatoria donde quedo ratificada en el cargo como Presidente del H.C.D Marina Martin. La sorpresa fue la Vice- presidencia ya que en primer termino se barajaba la posibilidad que el ofrecimiento fuera para Ana Mansilla; esto no ocurrió y el cargo quedo en manos de Adrian Delgado.
Cabe hacer un apartado sobre el tema en cuestión, hasta el año pasado y desde el proceso de juicio político la presidencia era ejercida por Marina Martin quien debió reemplazar al concejal Alberto Mazquiaran luego de esté acusara sentirse mal de salud. Pero yendo concretamente al supuesto ofrecimiento que recibiera Ana Mansilla tras presentar su renuncia a la banca y con la aparente intención de persuadir su decisión ya tomada, nadie se animo a vaticinar nada. todo indicaría que la renuncia seria tratada el próximo miércoles en la primer sesión ordinaria donde el oficialismo contaría con los votos suficientes para impedir que la ultima concejal de la lista deje sin la mayoría al Pro.Ve.Ch.
El discurso pese a la expectativa que se había generado, poco de ella se vio reflejó. La grandes y pequeñas obras que forman parte del presupuesto anual no estuvieron dentro de los anuncios por lo que se espera para la ultima parte de la temporada estival una nula actividad en materia de construcción.
20:00 horas, ante un escaso marco de público y el acompañamiento de referentes de distintas áreas municipales, la Intendente Municipal Paola Santos pronuncio su discurso para dejar inaugurado el periodo de sesiones legislativas.
En contados 9 minutos valoro el trabajo del Concejo durante el receso, al tiempo que reconoció que “este equipo de concejales ha llevado el periodo mas difícil en la historia de Río Mayo” recordando que “El año 2009 ha sido el mas complejo, de trabajo arduo y dedicación constante” referenciando específicamente al proceso de juicio político que termino con la destitución de Rubén Carlos Fri
“A pesar de todo esto aquí estamos, continuamos adelante, sin bajar los brazos y con un compromiso mayor día tras día” al momento que reconoció que “no ha sido fácil organizar cada sector o lugar de trabajo buscando que el fin ultimo de un municipio se concrete”.
“En el Área social se han realizado trámites y gestiones en beneficio de nuestra comunidad” señalo la ejecutiva al detallar subsidios “para atender situaciones surgentes y un relevamiento de 80 familias con problemas habitacionales” agregando que para llevar adelante esto se capacitó al personal.
Como otro de los puntos sobresalientes del discurso hablo del trabajo interinstitucional “para resolver las problemáticas de manera eficiente y ágil” como asimismo resalto la recuperación del programa horizontes que beneficia a estudiantes de esta localidad y las gestiones ante el gobierno provincial de todas las solicitudes de becas presentadas.
En relación al plan calor y al plan techos señaló que esta vez se presento un listado “real y que refleja las necesidades de la comunidad”.
En cuanto al área de medio ambiente Paola Santos subrayó que “ha realizado un trabajo exhaustivo atendiendo los grandes inconvenientes que de ella derivan”. En un mismo sentido expreso que “pueden irse solucionando con el acompañamientos y concientización de toda la comunidad”. Al tiempo que confesó que la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos “no esta en condiciones de funcionar al cien por cien” destacando y reconociendo el desempeño de los operarios de la misma.
A la hora de hablar de la obra publica solo se limito a decir que se han realizado seguimientos y certificaciones de la obras en marcha, sintetizando que se han presentado proyectos “para la ejecución futura” ante organismos provinciales.
Entre las gestiones realizadas hablo de la ampliación de redes de gas, la implementación de los programas Pro.Me.Vi y viviendas sociales. También anuncio la conclusión de las refacciones eléctricas y sanitarias del gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas” faltando aun la obras de pintura. Pese a esto informó que la semana próxima comenzaran las escuelas deportivas de cara a los Evitas 2010. De igual manera hablo un proyecto “listo” de boxeo en Río Mayo “para que continúe y crezca”.
Siguiendo con los anuncio la Intendente Municipal dijo que las refacciones del albergue Municipal en Comodoro Rivadavia “en los próximos días estará concluida” con amueblamiento nuevo a través del aporte del I.A.S.
La recuperación de los fondos del programa provincial Nuevas Ideas, la refacción del playón deportivo, la reparación de los vehículos municipales, el inicio de las actividades del personal del jardín Maternal Municipal, los proyectos de los talleres culturales para el año 2010, la refacción del cementerio local, el funcionamiento de la radio municipal, formaron parte también del discurso anual.
“nos encontramos abocados a lograr de que nuestro Juzgado de Faltas Municipal pueda reiniciar sus funciones en pleno, como debe ser. Deuda pendiente con toda nuestra comunidad”. Expresó Santos evitando mayores comentarios al respecto.
Como una alternativa de seguimiento de trámites ante la A.N.S.E.S anunció para los próximos días un sistema que permitirá conocer a los beneficiarios el estado de la documentación o tramite.
En relación a la cartera de Turismo señalo que esta temporada contó con un lugar de atención a los turistas y la boletería, mientras tanto expreso que se realizo un relevamiento en los “puntos clave de la comunidad” anticipando la reparación en el acceso a Río Mayo, el camping municipal y actualmente realizando los trabajos en el mirador, contando además con un presupuesto de materiales destinados a la reparación del puente de la plaza San Martin.
“para poder concretar el recupero de nuestro pueblo, la proyección a futuro, tener objetivos claros y logros dignos de destacar, necesitamos el compromiso de todos” consecuentemente y en un tono enfático pidió el acompañamiento durante el periodo de sesiones a los concejales resaltando “el trabajo conjunto, el compromiso constante y el desempeño de nuestros roles demostrando como hasta ahora que queremos que Río Mayo crezca y recupere su fortaleza” dijo finalmente.
De la que se esperaban pronunciamientos fue de la presidente del Honorable Concejo Deliberante, esto no ocurrió, sólo se limito a decir que “lo que tenemos para decir lo tenemos que demostrarlo trabajando” pidiendo que “sigamos unidos como hasta ahora trabajando por un Río Mayo mejor”.