miércoles, 10 de marzo de 2010

Lago Blanco prepara su 4ta Fiesta Regional del Puestero

19, 20 y 21 de marzo la comuna rural del sudoeste provincial prepara su fiesta con un prometedor programa de actividades previstas para los tres días con el Auspicio del Gobierno Provincial a través de la Dirección de Asuntos Municipales de la Provincia.
Esta pequeña localidad de unos 260 habitantes se viste de fiesta para homenajear al trabajador rural que día a día con el esfuerzo brinda dedicación a su labor en establecimientos ganaderos. Testifica este homenaje una placa recordatoria y la obra realizada por el escultor nativo de El Maitén el Sr. Aldo Beroiza, denominada “monumento al puestero” ubicado sobre el acceso al campo de doma.
La comisión organizadora encabezada por su presidente Sr. Damián Montiel propone para la primer jornada que comenzara el día viernes desde las 15:00 horas con carreras cuadreras; en tanto que para el día sábado a la hora 11:00 se realizara el acto inaugural en el campo de jineteada con un gran desfile gaucho.
Por la tarde destrezas criollas y jineteadas en categoría grurupa surera completaran el segundo día de la fiesta en su cuarta edición. En tanto que por la noche de las 23:00 horas en la escuela provincial Nº 74 de la localidad un gran baile familiar con la elección de la reina del puestero y la actuación de artistas locales y regionales cerraran el segundo día de fiesta
El domingo la actividad se renueva con jineteada de bastos con encimera, el gran broche de oro y la entrega de premios. En ambas categorías de jineteada se repartirán 6.000 pesos en premios y contara con la animación de “Gurito” Montero y los payadores Marcelo Marín, Manuel “el brujo” Rosas y Ovidio Reinoso “el puestero payador” indica el programa.

ADOLESCENCIA Y EMBARAZO

HOSPITAL RURAL CRISTINA CASANOVA
10 razones para evitar el embarazo en la adolescencia
¿Porqué evitar el embarazo durante la adolescencia?
1. Permitir a la adolescente (hasta los 19 años) completar su propia formación como ser humano, evitar la deserción escolar o el retraso en sus estudios, así como la natural evolución que permite consolidarse como persona, afectiva y racionalmente. Que la opción de un hijo sea el producto de algo planificado, deseado por una pareja, no un accidente, o una salida a otras situaciones. Poder y saber elegir
2. Darle la oportunidad de que pueda contar con los recursos para cubrir las múltiples necesidades que con su hijo llegarán, tales como vivienda, educación, salud y la necesaria estabilidad emocional y afectiva a ofrecer a ese nuevo ser para que tenga las mejores chances en este mundo nuevo al que se ha de enfrentar.
3. Eludir las pérdidas que enfrentan frecuentemente estas jóvenes madres: amistades, novio, familia incluso; así como de la posibilidad a seguir desarrollando muchas de las cosas que hasta antes podía hacer.
4. Evitar riesgos físicos, cuyo espectro abarca: desde el afectar el normal desarrollo físico en niñas que no han completado el propio y ya son responsables por el normal crecimiento y desarrollo de otro ser humano, hasta complicaciones médicas severas como las que se ven con más frecuencia en mujeres menores de 20 años, a modo de ejemplo: la preeclampsia y eclampsia.
5. Disminuir las complicaciones durante el trabajo de parto y parto. Estas están ligadas a la escasa edad y a un cuerpo que aún no desarrolló su forma adulta, Paradójicamente, en las estadísticas las adolescentes presentan un menor porcentaje de cesáreas que el resto de las mujeres, aunque con mayor frecuencia deban recibir asistencia con fórceps en el período expulsivo.
6. Mejorar las herramientas con las que la joven embarazada cuenta así como sus conocimientos de puericultura para atender a su bebé, este aprendizaje ha demostrado disminuir el número de complicaciones médicas en recién nacidos y así como en los primeros meses de vida.
7. Evitar el comienzo de una historia reincidente en la que niñas de 16 o 17 años tienen ya dos y hasta tres embarazos en su historia
8. Desterrar las graves secuelas dejadas por la mala práctica de interrupciones del embarazo, que van desde la pérdida de la vida de la chica, lesiones y mutilaciones que incluyen la incapacidad futura de tener hijos, y en el mejor de los casos, una gran marca sicológica para toda la vida.
9. Reivindicar que un hijo es algo maravilloso, una experiencia muy grande, pero también una enorme responsabilidad: la de criar, formar y preparar un ser humano, y para ello más vale que quien lo haga, esté decidido, comprometido y preparado para hacerlo.
10. Vivir la adolescencia en forma plena, porque un hijo no convierte en adulto, sólo acorta este rico período de la vida en muchos aspectos y quita (muchas veces) experiencias de vida que no se repetirán, más vale esperar TU momento para todo.

DR LUIS ALBERTO IRIARTE