jueves, 25 de marzo de 2010

Fiesta para los puesteros en Lago Blanco

Tres días de fiesta se vivieron en la comuna rural de Lago Blanco de la que participaron números vecinos de la región para rendir un merecido homenaje al puestero, hombre trabajador de las inmensas pampas en la soledad de un rancho.

Organizada por la comuna que preside Cruz Montiel y una comisión conformada a tal fin, durante los 19, 20 y 21 de marzo la comuna rural del sudoeste provincial realizo distintas actividades en el marco de la 4ta Fiesta Regional del Puestero.
Esta pequeña localidad de unos 260 habitantes se propuso homenajear al trabajador rural que día a día con el esfuerzo brinda dedicación a su labor en establecimientos ganaderos. Es por ello que al ingresar al pueblo donde se ubica el predio de jineteada, una obra realizada por el escultor nativo de El Maitén el Sr. Aldo Beroiza, denominada “monumento al puestero” testimonia el valor y aprecio que la comunidad ganadera tiene por el trabajador rural.
Los festejos comenzaron el día viernes con carreras cuadrera “al convite”, mientras que el día sábado a la hora 11:00 se realizara el acto inaugural en el campo de jineteada con un gran desfile gaucho y la presencia de autoridades provinciales que representaron al Gobernador Mario Das Neves.
El izamiento del pabellón nacional, la entonación del Himno y las palabras del Secretario de la Comisión Organizadora Jorge Gómez, del presidente de la Comuna Cruz Montiel y del Delegado del Ministerio de Gobierno Comarca Senguer – Golfo San Jorge, Mariano Almirón.
Seguidamente se hizo mención de los aportes del Ministerio de Trabajo Provincial de 5.000 pesos y de la Secretaria de Cultura por la suma de 10.000 pesos. Como así también se impuso el nombre de “Juan Mansilla” al campo de jineteada mediante la suelta de un reservado del palenque en homenaje a un jinete representante de esa localidad. Aprovechando la tarde de sol, se continúo con el primer espectáculo púbico, la jineteada en la categoría grurupa surera que repartía 3.000 pesos en premios a los tres primeros puestos.
La velada nocturna de los festejos, se traslado a la Escuela Provincial Nº 74 de la localidad con un gran baile familiar y la elección de la reina del puestero que recayó en la hermosa Valeria Rodríguez (Sarmiento) acompañada de la primera princesa Elizabeth Oringo (Río Mayo) secundada por Jennifer Canastrassi (Bahía Blanca). El cierre de la noche estuvo a cargo de Norali González, una exquisita acordeonista acompañada por Diego Rey y sus músicos que hicieron bailar con una extensa selección de chámame y pasodoble a los presentes.
En la última jornada de espectáculo, el día no acompaño mucho, pese al intenso viento y el frio del lago, igualmente se realizaron mas de 25 montas en la categoría bastos con encimera, más la final y el gran broche de oro que repartieron 4.000 pesos en premios.
La animación estuvo a cargo de “Gurito” Montero y los payadores Marcelo Marín, Manuel “el brujo” Rosas y Ovidio Reinoso “el puestero payador”. Las tropillas llegaron desde Sarmiento, Alto Río Senguer y Río Mayo.
La fiesta que colmo la expectativa de los organizadores conto con el Auspicio del Gobierno Provincial a través de la Dirección de Asuntos Municipales de la Provincia como así también la colaboración de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que aporto los trofeos para las diferentes disciplinas y el municipio de Trelew que obsequios los presentes para las candidatas.

Los consagrados
Categoría Gurupa surera
1. Ricardo Rossi (Río Mayo) $1.500 más trofeo.
2. Fabio Pruessing (Aldea Apeleg) $900 más trofeo.
3. Adán Quiroz (Alto Río Senguer) $600 más trofeo.

Categoría Bastos con encimera
1. Werner Marín (Lago Blanco) $1.500 más trofeo.
2. Alberto Jara (Tecka) $900 más trofeo.
3. Teodolindo Montiel (Alto Río Senguer). $600 más trofeo.
Broche de Oro
Lucas Bustamante (La Pampa) $ 1.000 más trofeo.

EL ESCUADRÓN 38 CELEBRO SU ANIVERSARIO CON INAUGURACIÓN

Desde su creación hasta hoy pasaron 68 años, por ello el escuadrón de Gendarmería Nacional con asiento en esta localidad se vistió de fiesta y los celebró con la inauguración de un coqueto salón de usos múltiples.

En la plaza de armas del Escuadrón 38 Río Mayo de Gendarmería Nacional el pasado 16 de marzo se llevo a cabo la ceremonia con una importantísima concurrencia de autoridades locales y regionales, entre las que también estuvieron presentes oficiales, suboficiales y gendarmes en actividad y retirados.
El acto estuvo presidido por el Jefe de la unidad Comandante Principal Carlos Alberto López, acompañado por el Jefe Honorario Comandante Principal Carlos Delfín Gutiérrez del Mue y la Intendente Municipal Adriana Paola Santos.
La ceremonia comenzó con los saludos del propio jefe del Escuadrón y la Intendente Municipal para continuar luego con la entonación del Himno Nacional y la invocación religiosa a cargo del padre Santiago. También se dio lectura a una poesía del suboficial Mayor Máximo Martínez quien prestara servicios durante 27 años en este Escuadrón.

“Si hay algo que me hace feliz y profundamente feliz es estar acá con ustedes”.
Rápidamente llegaron las palabras del Jefe Honorario Comandante Principal Carlos Delfín Gutiérrez del Mue, visiblemente emocionado y con un temple de firmeza relato los primeros tiempos del Escuadrón “Arribe a estas latitudes nombrado segundo jefe del escuadrón de Río Mayo, llegue acá y no encontré absolutamente nada, no había escuadrón, había mucho personal, casi doscientos hombres en total, pero de unidad desde el punto de vista logístico no había nada, no había cuartel, no había casino de suboficiales, no había nada, lo que se dice nada, había que hacerlo todo”. Señaló.
“pero hizo la casualidad que habiéndose hecho cargo la Gendarmería Nacional de la funciones de la Prefectura y de la Aduana se me notifica recorrer las costas para informar. Salí con el cabo primero Fernández y con el sargento Lucero. Fueron treinta días de los cuales recién me di cuenta cuales eran las vivencias, las necesidades, las expectativas y las esperanzas de los hombres del escuadrón Río Mayo, a lo largo de esos días pude escuchar lo que ellos esperaban de nosotros. Rememoró el oficial retirado”.
En uno de los fragmentos de sus palabras improvisadas indico el momento presido de su ascenso cuando “Me toca el turno de ascender al grado inmediato superior y antes que se procedan los pases solicite yo personalmente pedí quedarme en Río Mayo, porque ahí me di cuenta el valor extraordinario de los hombres que me acompañaban, me di cuenta de lo que ellos significaban”.
“Se produce mi pase de nuevo Buenos Aires, pero pasaron cuarenta y dos años, pensé que ya era un olvido, que formaba parte de acervo histórico mi vida y un día se me notifica que había sido nombrado Jefe Honorario del Escuadrón Río Mayo. Repentinamente los cuarenta y dos años que pasaron desde que me fui 1950 - 1992 se borraron y volví a vivir ese momento como si hubiese estado ayer… y dije tengo que volver a Río Mayo, vine cuando estaba el Comandante Principal Romero y de ahí en más he vuelto una, dos, cinco, siete, ocho, diez veces, no se cuanta perdí la cuenta, una sola vez falte a lo que había prometido que iba a hacer Y dije al cumplir los ochenta años, ya por la edad no creo que vuelva otra vez acá. Fallé… he vuelto y aquí estoy y así volveré porque si hay algo que me hace feliz y profundamente feliz es estar acá con ustedes, tengo noventa y dos años pero en estos momentos a mi edad es lo menos, me siento como el hombre que en ese momento mando al escuadrón, estoy feliz estar nuevamente con ustedes porque sino no estaría acá”. Relato en los momentos mas elevados de sus palabras.
“Mi intención es seguir viniendo mientras mi cabeza y mi corazón me lo permitan pero tengan la seguridad que el día que yo tenga que partir porque el buen Dios dio por terminado mi ciclo a este mundo entre los buenos recuerdos que atesorare en ese momento póstumo será haber estado en Río Mayo”. Dijo el Jefe Honorario finalmente.

“En el año del bicentenario queremos recordar con orgullo y patriotismo a los hombres que hicieron historia”
Seguidamente llego el turno del actual Jefe de la unidad Comandante Principal Carlos Alberto López quien expresó el sexagésimo octavo aniversario “ celebramos con júbilo un aniversario mas de esta institución en el año del bicentenario” recordando “con orgullo y patriotismo a los hombres que hicieron historia, a los que pasaron por este lugar y no han dejado un aprendizaje, cuando hablamos de aprendizaje queremos resaltar la responsabilidad, el esfuerzo, la humildad, la honestidad, la generosidad, la solidaridad y la valentía, que deben ser moneda corriente en nuestras acciones”
Además resaltó los valores de cada integrante de la fuerza “Estos valores parecieron haber perdido vigencia en el mundo actual – indicó - sin embargo podemos afirmar con hechos o registros del quehacer cotidiano que los valores existen y se concretan cuando cada ciudadano cumple con su deber más allá de los que se espera de él, los valores pueden encontrarse y deben rescatarse en cada espacio de nuestra vidas porque ellos están aquí en las acciones, a veces anónimas de los hombres de hoy igual que ayer en la conciencia de los que queremos un país digno de ser vivido”
Al finalizar instó al personal “a continuar como hasta hoy tratando de acrecentar las acciones de bien que caracteriza a esta unidad, trabajando por y para la ciudadanía toda”.

Una vez finalizada la ceremonia la concurrencia de autoridades, tropa y púbico invitado se trasladaron al predio donde hasta hace unos años funcionaba una caballeriza y como resaltaban en una pequeña reseña “debido a la evolución de la fuerza” y por que los equinos con los que cuenta gendarmería están distribuidos en las subunidades de frontera, el lugar había quedado en desuso se decidió darle una utilidad que viene a suplir las necesidades que tenia el personal de contar con un lugar de esparcimiento que los proteja de las inclemencias del tiempo. El salón de usos múltiples llevara el nombre del Jefe Honorario Comandante Principal Carlos Delfín Gutiérrez del Mue. En el lugar, se realizó el tradicional corte de cintas y en su interior se pudo observar las cómodas instalaciones refaccionadas donde un suculento locro esperaba a los presentes.
El Jefe de la Unidad ofreció un brindis y resalto las bondades del salón, a su vez agradeció y reconoció las horas que dedicaron el suboficial principal Elido Godoy y el Sargento Primero Cristino Romero, dos integrantes de la fuerza, que trabajaron arduamente para dejar en las óptimas condiciones un lugar muy deteriorado.