viernes, 26 de marzo de 2010

“Los medios están para hacernos bosta” Marina Martín

Se le soltó la cadena y arremetió, utilizando terminología poco ortodoxa para la embestidura que ostenta, ayer en plena sesión ordinaria del Concejo Deliberante la Presidente del Concejo Deliberante de Río Mayo Marina Martin señaló a los medios que cubren periódicamente las sesiones que “están lamentablemente para hacernos bostas a nosotros”.

Producto de este enojo generalizado en principio, se le atribuía la escasa participación de reporteros en la sesión, ya que no se los había invitado como comúnmente se lo hace, cursándole la orden del día e informando de los temas a tratar.
La discusión venia desde el momento que se trataba la renuncia de la Edil del Pro.Ve.Ch Ana el Carmen Mansilla. En determinado momento el Presidente del Bloque Justicialista plantea la sospecha de que la ausencia en la orden del día del punto de tratamiento de la renuncia se debía a que los medios por lo resonante del caso estarían presentes y el análisis no salvaría las apariencias. “Esto es algo orquestado, pensado, no puede atribuirse esto a un error simple y común” reprocho el Avendaño.
La Presidente del órgano legislativo enérgica en su explicación señaló “yo me voy hacer responsable de que no figurara en la orden de día” al tiempo que acotó “me parece que se equivoco bastante feo cuando dijo que era para que los medios no estén presentes porque lamentablemente mas allá de que a los medios se les pida o no que estén presentes siempre están y están lamentablemente para hacernos bostas a nosotros”
Atónito los presentes y sin salir de su asombro continuaban escuchando “y sí, lo digo así a todos, a la cámara, al publico, están para hacernos mierdas cuando quieren y eso se lo digo al que hace programa todos los domingos porque lamentablemente por mas que nosotros queramos invitar los medios que den difusión de las cosas que se hacen, para que la gente se entere, lo mas lindo se dedican a reírse y hacernos el hazme reír de todos”
Casi a manera de advertencia expreso que su intención es cerrar las puertas del Concejo a los medios de comunicación diciendo “si fuera por mi los medios no vendrían mas, pero lamentablemente no es una decisión mía”.
Alejandro Avendaño, califico de un exabrupto los dichos y al hacer uso de la palabra repudio enérgicamente la expresiones de la Presidente del Concejo expresando “yo repudio sinceramente de sus palabras señora presidente … creo que podemos pensar distinto y debemos pensar distinto y uno debe tener la suficiente capacidad como para aquel que piensa distinto y aquel que piensa uno que esta equivocado demostrar que no es así, pero después todo los epítetos y la forma de manejar y decir qué por mi fuera no entrarían los medios de comunicación al concejo deliberante, ya digo los rechazos de la forma mas profunda que puede haber”.
El justicialista hizo especial hincapié en que el ámbito de discusión es el Concejo “creo que este es ámbito donde no solamente los medios y a través de los medios la sociedad se entera que hace usted, que es lo que hago yo acá en el consejo deliberante, sino también debería ser el lugar donde la gente viene y se sienta a escuchar lo que dice cada concejal, lo que hace y lo que presenta. Este es el ámbito democrático por excelencia, acá es donde nosotros debemos decir lo que pensamos debemos decir lo que hacemos debemos escuchar a la gente que piensen, que compartan o los que no, porque de eso se trata, del disenso se trata de hacer el mejor de los consensos” indicó Avendaño.
A su turno, sorprendida, la Concejal Justicialista Ana María Wolf se sumo al repudio del Presidente de su Bloque “ayer (por el 24 de marzo) todos los argentinos recordamos un episodio bastante feo de la historia que por ahí tiene que ver con esto de la censura y que tiene que ver con los medios y la difusión de la cosa publica. Repudio sus dichos y que no es animo de todos los concejales”
“La bronca le hizo decir cosas bastante incorrectas… creo que tendrá que pensar que sus palabras no son las correctas, no le hacen bien a la comunidad, no nos hace bien a nosotros que se digan esas cosas” Advirtió la edil del P.J.
Marina Martín se permitió aclarar que el inconveniente lo tiene con un medio en particular donde según indicó se habría dicho que ella “tenia ladilla y gusanos” esto elevo los ánimos por lo que habría decidido tomar esta posición generalizada.
Refiriéndose a los concejales dijo “ustedes dicen que no están para escuchar lo que yo acabo de decir, que fue una exabrupto de bronca, pero yo en realidad acepto que algunos medios vengan porque nunca tuve inconvenientes con , pero si a ustedes les hubiese pasado lo que me paso a mi de tener que escuchar o de que su familia escuche, que un tipo diga en la radio boludeces con respecto de que tengo ladilla, de que tengo gusanos, me parece que hubiese estado en la misma condiciones” reclamó buscando solidaridad.
“yo no tengo problema con que los medios vengan y me critiquen con respecto a mi labor como funcionaria, pero que se metan en ese aspecto, si me duele y me parece muy mal por parte de ustedes también y que ninguno de cara y dijera estamos con vos y lo que dijeron estuvo mal, es muy lindo ahora hablar de democracia, de ética cuando algunas personas no la tienen” expresaba en medio del llanto y la angustia.
En tanto que la Concejal Wolf advirtió y le recordó al bloque oficialista que “los concejales del bloque justicialista no es la primer campaña, cuando el Sr. (Rubén) Fri se presento en conjunto con ustedes, cuando salieron hacer campaña algunos medios jugaron muy feo contra nosotros y también tenemos familia y también nos hemos vistos atacados nosotros como personas y las familias también y pierda cuidado que nosotros no salimos a decir barbaridades o a decir que se callen, al contrario uno asumió y no se metió en el mismo juego de contestar los agravios día a día tuvimos que aguantar”.
Luego de un breve cuarto intermedio que se produjo tras la salida repentina de la Presidente del Concejo producto de la tensión e impotencia que sufrió durante los cruces verbales, se pudo proseguir con la sesión, ese momento fue aprovechado para pedir disculpas.
“Pido disculpa a la gente del pueblo, por los exabrupto de mi parte, ya hable con algunos medios y no es con ellos el tema, pedirle disculpa a la gente y no es con ellos el inconveniente pedirles disculpa a ustedes también por tener que aguantarme” dijo Marina Martin.

De redacción.
Y quizás estas sean las decisiones y las expresiones apresuradas que van transformándose en una institución o moneda corriente. Una puerta más que se abre por donde el ciudadano ve que los valores que deben primar en los funcionarios que nos representan acá y en la china dicen o hacen, desde la investidura que les dio el pueblo con su mandato, cosas que no se condicen, ni se esperan. Después, cuando los medios traducen estas anormalidades a la ciudadanía, los culpables son los informadores.
No hay que recordarles que desde el estado se tienen todas las herramientas para accionar cuando los derechos individuales de cualquier ciudadano o persona son vulnerados. Pero también es cierto que los manejos poco claros y muchas veces tendenciosos de las instituciones, no hacen más que transmitir el poco respeto que se tiene por los electores. Y seguramente, cuando no se tiene el justo equilibrio en la administración de ciertos comentarios de gente que quiere ver destruida a la otra, se hace un combo imparable.Sin dudas, todos nos merecemos reflexionar y recapacitar, planteándonos un interrogante, ¿SABEMOS VIVIR EN DEMOCRACIA? O SOLO ESTAMOS ATENTANDO CONTRA ELLA.

LA CONCEJAL MANSILLA RETIRO SU RENUNCIA.

En otro hecho que cuenta con antecedentes, la propia edil del Pro.Ve.Ch Ana del Carmen Mansilla, quien presentara su renuncia el pasado 05 de febrero y se tratara el día jueves 11 de marzo en sesión ordinaria y que por ausencia de la misma concejal se postergara para la sesión llevada a cabo ayer, se arrepintió y volvió para atrás con la medida.

Y es que lo insólito cobra relevancia cuando la presidente Marina Martín, pese a no estar incluido el tema en el orden del día, invitaba sin muchas chances, a votar a los ediles. La inusual y antojadiza idea que no esta en ningún manual, ni reglamento escrita, puso a la oposición a pedir explicaciones, las qué como es costumbre se echaron a rodar sobre la mesa de los oficialistas en un cumulo de excusas haciendo uso de una desprolijidad administrativa que no tiene nombre.
La liviandad con la que se pretendía tratar la renuncia obedecía a una sola cuestión. De antemano el bloque del Pro.Ve.Ch tenia asegurado los votos para rechazar la renuncia. Y tal como también lo dejara traslucir la concejal Mansilla, sus pares se había comprometido a atender sus reclamos en la nota renuncia. Casi en un mismo sentido, y viendo que el justicialismo, consecuente con el pedido de la sesión anterior, solicitaba las explicaciones y los fundamentos de la edil renunciante no quedo otra que la renunciante sin mucho titubeo manifestara que su renuncia la retiraba.
Mucho peor se puso la cosa. Para esto, al margen de toda la parodia que se armo en torno a esta “jodita” para solamente llamar la atención, se aceleraron los ánimos, cuando el Presidente del Bloque del Justicialismo pidió nuevamente las explicaciones y los por qué de la ausencia del punto este en el orden del día, planteando la sospecha de que si hubiese estado escrito en la convocatoria los medios marcarían la relevancia del tema y todos analizarían que solo se trato de una broma. Broma que seguro llevo y conllevo tiempo de análisis, de discusión estéril, y que acabo con una retirada por usual si se lo ve del punto de vista de una decisión analizada seriamente.
Y a los antecedentes nos remitimos, cuando el concejal Alberto Mazquiaran presento su renuncia y luego se negó a ratificarla bajo la promesa del entonces Intendente Rubén Carlos Fri de cambiar la tesitura del manejo de la administración publica. Esto seguramente creo un precedente importante. Cada vez que se quiera renunciar se puede apelar a este método que bien podríamos bautizar “La Gran Mazquiaran”. Y lo decimos con los máximos de los respetos, si se interpreta que las renuncias son prácticamente una broma.
Hoy la cuestión no parece ser distintas. Si como lo expresa la propia concejal Mansilla, los problemas de comunicación son propios del bloque y del gobierno del Pro.Ve.Ch. Nada tendría que ver toda una institución envuelta en problemas domésticos que solo no hacen otra cosa que retrasar las innumerables gestiones y/o proyectos que devuelvan una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Asignatura aun pendiente.
¿Qué decía la renuncia dirigida a la Presidente del Concejo?
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Y por su intermedio a los demás integrantes de ese cuerpo, a los efectos de presentar mi renuncia al cargo de Concejal del cuerpo deliberativo que Ud. Preside.
Quiero informarle que mi renuncia se debe a las reiteradas faltas de comunicación, las cuales son de su conocimiento, y que no me dejan cumplir con mis funciones de concejal, como así también son de su conocimiento las numerosas consultas que he realizado y que a la fecha aun no tienen respuesta. Actitudes como estas son las que me llevan a tomar esta decisión ya que se perfectamente por propia iniciativa cuales son mis deberes y obligaciones como representante del pueblo.
Desde que asumí mi cargo en el concejo, creo haber logrado una buena relación con el resto de los ediles ya que formamos parte, mas allá de un bloque partidario, de un cuerpo legislativo, siendo en reiteradas oportunidades la edil Wolf quien me asesoro en distintos temas en los cuales tenia dudas y que surgían desde la comisión que presido, contando así mismo con el acompañamiento incondicional del Secretario Legislativo de este Concejo.
En las diferentes oportunidades en que tuvimos reunión de Gabinete plantié el tema de la falta de comunicación, que se vio puesta de manifiesto una vez mas, este fin de semana próximo pasado cuando por medio radial me entero del evento denominado deporte y solidaridad, del cual no me hicieron participe; pero si molestó que desde presidencia se le comunicara al edil Avendaño de una reunión con el responsable de la obra que se esta realizando en nuestra localidad a cargo de la Empresa Malaspina, donde hubiera podido plantear y recibir las respuestas pertinentes de los responsables directos, a las numerosas consultas que tenia para evacuar.
Antes de llegar a esta decisión, que no me fue fácil tomar, esperé en vano un cambio que nunca llego y que me llevo finalmente a tomar esta determinación. Estoy convencida de que para que nuestro pueblo progrese, hay que dejar de lado los intereses personales y/o aspiraciones políticas que no contribuyen ni dejan crecer a nuestra comunidad.