domingo, 28 de marzo de 2010

¿El Juzgado en vía de solución?

Si no fuera porque depende de la cuestión económica y en las circunstancias que el Juez debe hacerse cargo, el Juzgado Administrativo de Faltas Municipal estaría solucionado y funcionando.
Claro que a todo esto hay que sumarle los diferentes ribetes por lo que fue pasando desde junio de 2008 que fuera causal de destitución de un intendente, previo a esto un concurso que según aseguraba el entonces Ejecutivo Municipal Rubén Carlos Fri nadie “pasaba el umbral del conocimiento”. De igual manera se selecciono a dos de los postulantes, pero a la hora de poner en funciones el órgano, faltaba el Juez.
Vinieron los conflictos de toda índole. El concejo destituyo al Intendente Fri y puso en funciones a Paola Santos. Nuevamente se realizo un concurso. Desconociendo el dictamen anterior. A excepción de dos, el resto quedo afuera. También el mismo motivo. No superaban las expectativas de los evaluadores. Sin poder conformar la terna fueron en busca de modificar las reglas, es así que el ejecutivo presenta una modificatoria a la ordenanza de creación para incorporar a los profesionales de la abogacía.
Aprobada la norma modificada se realiza un concurso en el colegio de abogados lo que arroja como saldo dos posibles postulantes al cargo. Sistemáticamente ambos presentaron sus renuncias. En medio el ejecutivo presentaba la idea de modificar el orden salaria de los miembros del Juzgado. “Llamativamente” sin la propuesta económica. Nuevamente vuelve hacia atrás y aprovechando el presupuesto ingreso los valores que percibirán los ternados como retribución a su tarea sancionatoria.
En el apuro y la presión social, un abrupto llamado a jurar a las dos secretarias. Autoridades, publico en general para lo que seria con bombos y platillos una conquista. En la primer convocatoria una de las secretarias se encontraba fuera de la localidad y llego una hora mas tarde de lo previsto, en la siguiente, la otra secretaria fue avisada justo el día del acto.
A todo esto, ya contaban asegurada la presencia del asesor legal del H.C.D al que sin muchos miramientos se le pondría el saco de juez. Casi como sabiendo falto y la cita una vez mas se aguó. Por lo que para salvar las apariencias y ante la búsqueda de un chivo expiatorio – la intendente -hizo colocar la mano sobre la biblia a la señorita Dana Dasovich quien juro y prometió lealtad al cargo.
Es que jamás él asesor del legislativo podría hacerse cargo de la función, no sólo porque su relación contractual no se lo permitía, sino que por el contrario, antes y según el orden de subrogancia, le correspondía asumir era al asesor del Ejecutivo Municipal.
Públicamente el Dr. Edgardo Hughes desmintió la convocatoria al cargo y a manera de colaboración sugirió el curriculum de la Dra. Mariana Nemé. En menos de que canta un gallo y al tanto de todas los idas y vueltas que tiene la designación, retiro su postulación también.
Al ritmo que estos nuevos hechos se ocurrían, paso otro mes, y llego la hora de cumplir con el contrato de la única integrante asumida. Según indican, la intendente fue la encargada de anoticiarla que para percibir sus ochocientos pesos debería hacerse monotributista. Entre sellado del contrato y facturación se le abonaría unos quinientos pesos. Muy lejos de un realidad económica prometida.
Como sí de una novela venezolana se tratara - qué cuando parece que termina empieza de nuevo - este lunes se volvería a escribir un nuevo capitulo. Es que a la localidad llega el asesor legal de la Intendente, el Dr. Juan Colihueque. Según aseguran fuentes muy cercanas a la mandataria local ya lo tendría prácticamente convencido de ponerlo al frente del juzgado. Sino fuera porque el sueldo es bajísimo, la designación estaría abrochada con moño azul con mucha antelación y no precisamente acudiendo al orden de subrogancia, poniendo al asesor que según podemos vaticinar rápidamente podría entrar en una arbitrariedad si se tiene en cuenta que el Juzgado es un órgano independiente de los dos poderes. Vale decir que seria juez subrogante y juez en segunda instancia en el caso de una apelación según dice el articulo 13 de la Ordenanza 1249/06 en su anexo. Ósea fallaría y revisaría sus propios fallos.
Es más, otros informantes, aseguran que esta brecha económica se subsanaría con el voto del oficialismo en el concejo con la firme intención de preparar el terreno para esta llegada.
En fin, si de lo insólito estamos curados de espanto, nada nos tendría que sorprender. Y si las cuentas recién ahora se arreglan, estaríamos asistiendo a un gran circo criollo, que acumulo innumerables faltas municipales y que a la fecha están sin resolver, tentando a los infractores a realizar juicios al municipio por la retención de algún bien de uso personal.

Das Neves y su presencia en la red.

El PJ Digital es la rama organizada online del Partido Naciona Justicialista. Hoy su Secretario de Organización Política, el chubutense Fabricio Casarosa, salió al cruce de una información recientemente difundida por el Gobierno de Chubut que indicaría que Mario Das Neves es uno de los 3 politicos mejor posicionados en la web argentina.

Casarosa aseguró que "nuestras mediciones marcan una imagen para Das Neves en Internet similar a lo que marcan las mediciones tradicionales, es decir, que es un político muy poco conocido afuera de Chubut". En tal sentido aseguró que "no hay animosidad en nuestras declaraciones, simplemente es trabajo de investigación de campo realizadas por compañeros que estudian permanentemente el comportamiento de los políticos en la web y concluyen con nivel académico".

El dirigente del PJ Digital reconció que el equipo de difusión online de Das Neves realizó un muy buen trabajo en el primer semestre del 2009 pero que luego esa estrategia cayó abruptamente y no se recuperó mas. En relación dijo que "todo nos indica que ese esquema cayó cuando se desmoronó la esperanza de una candidaura presidencial que en algun momento albergaba el Gobernador del Chubut Mario Das Neves, desde entonces ya casi no hay presencia de gente en sus webs ni redes sociales".

El PJ Digital es una estructura política nacional que contiene redes como www.peronosfera.ning.com o www.pjdigital.ning.com, decenas de blogs con alto tráfico, ha brindado capacitaciones durante los últimos cuatro años a mas de 5000 cuadros del peronismo y recientemente a formado en primer Instituto de Estudios Digitales coordinado por politólogos peronistas de la Universidad de Buenos Aires.

“HA SIDO UNA EXPRESION DESAFORTUNADA” Miguel Castro.

El Ministro de Justicia se hizo eco de las declaraciones de la Presidente del Concejo Deliberante de Río Mayo hacia los medios locales y califico de una “desafortunada frase” esas apreciaciones.
En diálogo con el periodista de Radio Nacional, Raúl Oliva, el miembro de la cartera provincial no evito referirse a las declaraciones vertidas por la Presidente del órgano legislativo local, cuando en la sesión del pasado jueves 25 acusó a los medios de estar en el Concejo cubriendo las sesiones “para hacernos mierda”.
Todos estos acontecimientos eran seguidos atentamente por el Ministro de Justicia Miguel Castro por la televisión local mientras se aprestaba a descansar para continuar con la agenda en la vecina localidad de Lago Blanco al siguiente día.
En el reportaje, Castro dijo que “ha sido una expresión desafortunada” y de igual manera confeso que “a mi me enojan los medios, cuando son mal intencionados” señalando que “los medios deben transmitir la realidad. El problema es cuando desviamos esa transmisión de realidades y pasamos al agravio personal, a las intimidades, que probablemente hacen mucho daño. Esto indica por supuesto que el medios que lo hace una bajeza tremenda, una falta de ética, de conducta, que debería ser repudiada por la comunidad y no aplaudida”. Apunto el funcionario.

“Río Mayo debe volver a ser la cabecera de la zona sudoeste de Chubut”
Al referirse a la situación política y social de la localidad el Ministro de Justicia dijo que Río Mayo “va por el camino equivocado” al agregar que “ los actores de la política local deben apoyar al gobierno de Paola Santos” y en ese contexto señalo que “me parece muy peligroso a la institucionalidad de Río Mayo poner siempre situaciones políticas sectoriales” al tiempo que se mostro sorprendido que “para resolver una situación política se hayan juntado todos los actores políticos de todos los partidos y hoy tenemos que presenciar discusiones estériles, casi sin importancia cuando hay situaciones que deberían estar todas las fuerza política apoyando acciones, no personas, sino posicionamientos de la ciudad de Río Mayo”.
Asimismo aconsejó que “Río Mayo debe volver a ser la cabecera de la zona sudoeste de Chubut debe ser la orientadora y la guía de las comunidades de Lago Blanco, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas” admitiendo que “hoy no es posible” por nivel estéril de las discusiones, por lo que se permitió sugerir que “pongan por delante las cuestiones importantes de la comunidad” a la vez que creyó conveniente que la gente valorara de “quienes les toca cumplir la función de minoría su esfuerzo personal, su esfuerzo político por contribuir. Le va a dar muchos más réditos políticos, el apoyar, el acompañar, disentir por supuesto y tratar de corregir lo que no este bien con una actitud positiva y activa”. Reflexionó.
En otro tramo de la entrevista el funcionario provincial advirtió durante su visita el nivel de confrontación social y por ello invito a que desde la política se evite generar más violencia. “No hay que generar más violencia en la comunidad. A veces la política genera violencia porque quienes estamos participando en la actividad política no medimos lo que hacemos en virtud de nuestras apetencias personales”.
“Es importante que una comunidad se ponga solida en estas cuestiones y que sepa distinguir a quienes están trabajando por su comunidad en todos los entes, que sepa distinguir a aquellos que quieren sacar provecho de algún error o alguna situación en particular de quienes ejercen nuestras áreas públicas tanto sea policiales, judiciales, políticas. La comunidad debe plantearse como primer objetivo el interés común, el interés general y no el particular”. Sentenció finalmente Miguel Castro.

Castro mantuvo reuniones en Río Mayo, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas

En el marco de un acercamiento institucional directo con las dependencias del Ministerio de Gobierno y Justicia dispersas en toda la provincia, el titular de esa cartera, Miguel Castro, se encuentra recorriendo el sur del Chubut en procura de agilizar respuestas y relevar personalmente el estado de situación de las áreas bajo su órbita.
En este sentido el ministro de Gobierno visitó en el transcurso de esta semana, y luego de su paso por la ciudad de Comodoro Rivadavia, la localidad de Río Mayo y las comunas rurales de Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.

ORDEN DE TRABAJO CONJUNTO
En localidad de Río Mayo, el ministro se reunió con la intendente municipal Paola Santos y concejales de la localidad, oportunidad en la que abordaron temas referidos a la seguridad pública y al funcionamiento del gobierno local, conformando un orden de trabajo conjunto para desarrollar acciones con fuerte ingerencia para el bienestar social.
Asimismo, todas las dependencias policiales y sus respectivas comunas rurales de las localidades de Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas fueron alcanzadas por la visita del funcionario provincial, que en su recorrida compartió jornadas laborales con los responsables y representantes de cada institución comunal.
Además cabe recordar que en su visita a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Castro compartió un encuentro con el dirigente barrial del Máximo Abásolo, Roberto Varela, entre otros, donde definió que en los próximos días se dispondrá de una ambulancia para la jurisdicción de la seccional séptima, conjuntamente con la contratación de más médicos policiales.