martes, 30 de marzo de 2010

Romero pidió a los medios de comunicación que hagan conocer los cambios previstos en el anteproyecto de Ley de Educación

La ministro se reunió con periodistas en Rawson. También hubo un encuentro con representantes de los pueblos originarios y este martes será el turno del sector empresario y productivo
Cinco directores de medios de comunicación de la provincia fueron los que este lunes respondieron a la invitación hecha por el Ministerio de Educación a la prensa para informarles sobre los cambios previstos en el anteproyecto de Ley de Educación que desde diciembre la titular de la cartera, Mirtha Romero, viene dando a conocer en distintos puntos de Chubut.
Osvaldo Castro Ruiz, gerente de noticias de Radio 3; Carlos Baulde, gerente de noticias de Canal 3; Adrián Sandler, jefe de redacción del diario Jornada; Silvina Martínez, editora del portal Infochubut.com y Alberto Callejón, director del Periódico de Rawson, fueron los que durante una hora y media dialogaron con la ministro e intercambiaron opiniones sobre el sistema educativo provincial.
“Les agradezco profundamente que se hayan interesado en venir, porque los medios de comunicación tienen un rol central dentro de la sociedad y que hoy estén acá, aunque yo imaginaba que iban a ser muchos más, demuestra que a ustedes sí les importa la educación”, les dijo la funcionaria.
Para la reunión, se cursaron invitaciones a los editores y jefes de redacción de los diarios El Oeste, Páginas del Sur, El Patagónico, Crónica, El Diario de Madryn, El Chubut y Jornada como también a responsables de LU 17 Radio Golfo Nuevo, LU 20 Radio Chubut, Radio 3, FM El Chubut, FM Bahía Engaño, FM Tropical y FM Cristal, entre otras. Asimismo, a los directores de noticias de Madryn TV, Canal 3, Canal 9 de Comodoro Rivadavia y Canal 7 de Rawson, entre otros numerosos medios.

DIFUSIÓN
Después de desgranar y explicar los capítulos que considera más importantes de la ley, la ministro invitó a los representantes de la prensa, a sumarse a través de los medios que dirigen, en la difusión del anteproyecto de ley, brindándole de manera habitual un espacio a los temas vinculados con la educación.
En el marco de la reunión y entendiendo el rol del periodismo en informar muchas veces sobre conflictos, Romero les solicitó a los responsables de los medios que también “atiendan las buenas experiencias que hay vinculadas con nuestros jóvenes. Por ejemplo, la maravillosa respuesta que tuvimos con la instrumentación de la Escuela de Verano, donde concurrieron por propia voluntad estudiantes secundarios con riesgo de perder el año y que tuvo como resultado que el 70% promocionara y pasara de año. Esas noticias también hay que destacarlas”, señaló.

PUEBLOS ORIGINARIOS
Por otra parte, en horas de la tarde la subsecretaria del Ministerio de Educación, Griselda García Alonso, recibió a representantes de los pueblos originarios con quienes, en una cordial y distendida reunión, conversó sobre cuáles son según la visión de los descendientes de tehuelches y mapuches, los temas que no deben dejar de tratarse en la ley.
La norma diseñada incluye en el capítulo cinco, que trata sobre la educación intercultural y bilingüe, los aportes consensuados por los representantes del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI).
“Agradecemos a esta gestión la predisposición para que continúe la educación multicultural bilingüe y por eso, hemos venido desde el interior para sumar nuevos aportes y para pedir que el proyecto que se mande a la Legislatura tome en cuenta nuestros pedidos”, señaló Sofía Millanir, del CEAPI de Esquel.
En tanto, para la referente provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación, Isabel Álvarez, los aportes presentados en el encuentro por los representantes de los pueblos originarios y que serán tomados en cuenta para la Ley de Educación del Chubut, muestran cuatro aspectos de trascendencia que superan, cualitativamente, a la ley nacional de educación: se habla de pueblos originarios y no de “comunidades”; se incorporan otras figuras (el kimche) para la transmisión del conocimiento; se incorpora a la ley la lengua originaria y se tiene en cuenta a los pueblos migrantes.
Cabe destacar que hasta el 25 de abril se recibirán los aportes que los distintos sectores quieran hacer llegar al Ministerio de Educación, en tanto que para el 25 de mayo está previsto que la ministro entregue el proyecto al gobernador Mario Das Neves.

AGENDA PREVISTA
Por otra parte, la agenda de reuniones programadas para la difusión del anteproyecto entre distintos sectores y localidades de la provincia se compone de la siguiente manera:
El 30 de marzo con el sector empresario y productivo en el Centro Cultural Provincial, a las 10 horas; y en abril se realizarán encuentros en Gan Gan el día 5; en Cushamen el 7; en Esquel el 9; en Trevelin el 10; en Sarmiento el 15; en Río Mayo y Lago Blanco el 16; en Paso de Indios el 19; en Comodoro Rivadavia el 22; y en Trelew el 23 de abril.