jueves, 1 de abril de 2010

Río Senguer será Area Protegida y tendrá un moderno frigorífico anunció Das Neves al presidir el 67º aniversario de su fundación

También el gobernador anticipó que el acceso pavimentado se inaugurará en noviembre con aportes provinciales ante la deuda de Nación. Este jueves santo se habilitaron obras por más de 5,8 millones de pesos

Al presidir el 67º aniversario de Alto Río Senguer, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, anunció que por el perfil turístico y productivo esa zona del noroeste de la provincia será declarada Area Protegida al tiempo que confirmó la construcción de un matadero acorde a las necesidades de los productores locales y anticipó que en noviembre y con aportes provinciales quedará inaugurado el acceso pavimentado por la ruta 56.

Das Neves estuvo este jueves santo por la mañana en Río Senguer donde inauguró pavimento intertrabado y obras de infraestructura edilicia, y firmó contratos para ejecutar más trabajos en la localidad por un monto de inversión que en total superó los 5.800.000 pesos; ocasión en la que además elogió al intendente Javier Marabolí por “su sensibilidad social”, al rescatar que desde siempre “marcó presencia en todo el ámbito provincial” por su constante preocupación “por nuestros mayores”.

En Río Senguer Das Neves también volvió a agradecer “a todos los pueblos del interior” por el acompañamiento y tras reconocer que “seguramente habrá cosas que podrán exceder a nuestra gestión”, expresó que “creo que no va a haber nunca más un olvido para nuestro interior”.

INAUGURACIONES, MÁS OBRAS, APORTES Y RECONOCIMIENTOS

La ceremonia central, que incluyó un desfile cívico militar, se desarrolló en el boulevard “Intendente Víctor Antorena”, ocasión en la que desde distintas áreas del Gobierno se entregaron aportes, subsidios y reconocimiento además de firmarse diversos contratos consistentes en: la cesión de una pick up por parte del Ministerio de Ambiente al municipio local mediante un comodato; la ejecución de la cuarta etapa de cordones cuneta por un monto de 400.000 pesos; la remodelación y ampliación del albergue estudiantil de Río Senguer en Comodoro Rivadavia por 408.000 pesos; y para la construcción de la tercera etapa de diez dormitorios en la localidad por 555.000 pesos.

Asimismo y previo al acto central, Das Neves dejó habilitada la ampliación y remodelación del Centro de Jubilados “Doña María Tita Benítez”, que incluyó la incorporación de un módulo húmedo completo y un amplio salón de usos múltiples; y también inauguró 3.500 metros cuadrados de pavimento intertrabado de adoquines de hormigón, comprendiendo la calle José Hernández entre la avenida San Martín y Coronel Fontana. Dicha obra se enmarca en un programa llevado adelante por el Instituto Provincial de la Vivienda y la Administración de Vialidad Provincial que prevé la pavimentación en 17 localidades del interior provincial con la utilización de mano de obra local.

En tanto y finalizado el desfile cívico militar junto al intendente local cortó las cintas de la refacción del antiguo centro de salud de la localidad, que por 700.000 pesos se remodeló a nuevo para el funcionamiento de áreas de Desarrollo Social, Bromatología y de Obras Públicas y de la FM Municipal “Cruz del Sur”.

En lo referido a aportes y subsidios, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable entregó al municipio local herramientas para el desarrollo de las actividades encuadradas en el Programa Provincial de Limpieza Urbana y Espacios Públicos. Con el objeto de minimizar el impacto ambiental y visual negativo se otorgaron cinco carretillas, cinco palas, cinco rastrillos, cinco picotas, 15 pares de guantes, 200 bolsas de consorcio, diez mamelucos, diez antiparras y cinco cajas de barbijos.

También la Municipalidad de Alto Río Senguer recibió de parte de Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta seis discos de diferentes pesos, dos jabalinas largas y dos cortas y un juego de camisetas de básquet y otro de fútbol dado que la localidad será sede de la Zona 10 en las competencias de los Juegos Evita 2010. Además por intermedio del Instituto de Asistencia Social –Lotería del Chubut- Das Neves realizó la entrega de un aporte de 10.000 pesos para solventar lo demandado por los festejos del 67º aniversario; mientras que el Ministerio de Gobierno y Justicia transfirió la suma de 30.000 pesos al municipio a fin de afrontar desequilibrios financieros; y el Ministerio de la Familia otorgó subsidios a vecinos de la localidad en concepto de ayuda social. También antiguos pobladores fueron reconocidos.

ANUNCIOS ANHELADOS PARA SENGUER

Das Neves inició sus palabras destacando que “Senguer es una localidad que hace un tiempo le dijo basta a la resignación, al olvido” y se lanzó a “compartir un proyecto”, dijo para recordar que junto al intendente Javier Maraboli desde el inicio de la gestión “nos planteamos objetivos muy fuertes”.

Luego y tras indicar que “Senguer era conocido por su aislamiento, y sus autoridades por denuncias penales”, expresó que avanzó en el camino de la integración por lo que valoró el haber “tomado la firme determinación” de construir el Gasoducto Patagónica, obra a la que definió como “la más importante en nuestra gestión”.

Tras estos conceptos Das Neves realizó varios anuncios para la localidad, el primero fue respecto a la terminación de la pavimentación del acceso por ruta 56. “Hemos tenido problemas de financiamiento del Gobierno Nacional –dijo- pero también tenemos la firme decisión que en este gobierno las obras se terminan así que tomamos la decisión de terminarla con presupuesto propio y en el mes de noviembre la vamos a estar inaugurando con todo el pueblo de Río Senguer”, resaltó.

Seguidamente y tras expresar que “no se puede pensar en que los pueblos del interior crezcan si no tienen los servicios”, Das Neves aludió a la importancia de tener Río Senguer “una mirada ganadera y turística” por lo que anunció que la decisión avanzar en definir “Area protegida a Senguer” lo que consideró como “una bisagra en la historia de Senguer” en virtud que turismo se incrementará. “Vamos a ir por la Ley de Area Protegida para Senguer”, dijo Das Neves en su mensaje.

Asimismo los anuncios fueron completados con la decisión de concretar un frigorífico. En este marco el gobernador dijo “a cada localidad hay que mirarle el perfil productivo, por eso hemos decidido avanzar y concretar definitivamente un frigorífico para esta zona como corresponde”.

ELOGIOS A MARABOLI POR SU “SENSIBILIDAD SOCIAL”

Un párrafo especial dedicó el gobernador para hablar del intendente Javier Marabolí, “quiero poner de ejemplo a este joven intendente que tiene una sensibilidad social muy fuerte, porque él también tomó una decisión muy fuerte”, expresó y agregó que “él me enseño a mí que las prioridades tienen que ir en relación directa con los sectores más vulnerables”.

Resaltó de Marabolí también que poniendo órdenes de prioridades “él marco presencia en el ámbito provincial” en el sentido “que primero estaban los sectores más vulnerables y es así que en cada gestión, en cada reunión nunca jamás dejó de mencionar su preocupación por nuestros mayores”, recordó para anunciar Das Neves que “vamos a estar terminando con las próximas 4 casas tuteladas para que todos los abuelos de Río Sneguer más las 200 jubilaciones y pensiones que les hemos entregado tengan un techo digno. Felicitaciones a este intendente”, remarcó.

SENGUER AGRADECIDO POR DECISIONES DE DAS NEVES

El intendente, Javier Maraboli, agradeció la presencia del Gabinete Provincial tras la reunión desarrollada este miércoles por espacio de cuatro horas y subrayó “la decisión política del gobernador Mario Das Neves” de concluir con fondos provinciales el acceso pavimentado a la localidad por ruta 56. “El acceso de la ruta 56 que estuvo parado 7 meses –dijo-, sabemos que algunos compromisos de Nación no se cumplieron pero que la fuerte decisión política del señor gobernador, del ministro de Economía y de Patricio Musante de Vialidad es buscar y terminar los compromisos para con el pueblo de Chubut”, expresó para remarcar que el Gobierno Provincial “ha tomado la determinación de tomar 60 millones de pesos de la provincia para finalizar obras nacionales de las cuales 7 millones vienen para Río Senguer. Hoy la empresa está trabajando así que pido un fuerte aplauso por la decisión política del gobernador”, sostuvo Maraboli.

El intendente destacó también los beneficios que obras trascendentales como el Gasoducto Patagónico y el Interconectado trajeron a Río Senguer, “esto permite desarrollar a la localidad”, dijo.

Finalmente en sus palabras destacó “la clara visión del futuro” que tiene Río Senguer centrada en “trabajar fuertemente en el turismo y en la ganadería” por lo que agradeció el apoyo del Gobierno Provincial “en el proyecto del Area Protegida” así como en la ejecución de un frigorífico, obra de la que indicó “generaría trabajo y mejores inversiones”.

Al realizar un balance del último año dijo que si bien “se realizaron muchas cosas” quedan muchas más por hacer e hizo hincapié en lo importante de tener viviendas dignas, “si no tenés una vivienda digna sabés que no poder tener salud y educación”, expresó además el intendente Maraboli.

MARCADA PRESENCIA DEL GABINETE PROVINCIAL E INTENDENTES

El 67º aniversario de Río Senguer fue acompañado por una marcada presencia de autoridades del Gabinete Provincial, intendentes de distintas ciudades de la provincia así como de jefes comunales.

Junto a Das Neves y Maraboli estuvieron en Río Senguer la senadora nacional, Graciela Di Perna; los intendentes de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; Gobernador Costa, Marcela Amado y Paola Santos de Río Mayo. Además asistieron los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani; el viceministro Coordinador, Gonzalo Carpintero; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante y los subsecretarios de Turismo y Areas Protegidas, Florencia Papaiani; de Servicios Públicos, Nelson Williams; de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real, además del titular de la UEP, Juan Ripa, entre otros.

EN EL 67º ANIVERSARIO DE RÍO SENGUER DAS NEVES INAUGURA OBRAS Y FIRMA ACUERDOS POR MÁS DE 5,8 MILLONES DE PESOS

Con la inauguración de pavimento intertrabado y obras de infraestructura edilicia, y la firma de contratos para ejecutar más trabajos en Alto Río Senguer por un monto de inversión que en total supera los 5.800.000 pesos, hoy jueves el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, encabezará el acto central por el 67º aniversario de la localidad.
A partir de las 11 horas en el boulevard “Intendente Víctor Antorena” se desarrollará la ceremonia en la que además se realizará la entrega de aportes, subsidios y diverso equipamiento para el municipio e instituciones de la localidad.
En el marco de los festejos y con la presencia del intendente local, Javier Maraboli y autoridades de los gobiernos provincial y municipal, en el acto se habilitará la ampliación y remodelación del Centro de Jubilados “Doña María Tita Benítez” que incluye un amplio salón de usos múltiples; la refacción del antiguo centro de salud de la localidad para el funcionamiento de áreas de Desarrollo Social, Bromatología y de Obras Públicas y de la radio municipal; y 3.500 metros cuadrados de pavimento intertrabado de adoquines de hormigón.
Asimismo en la oportunidad se firmarán acuerdos para la ejecución de la cuarta etapa de cordones cuneta; la remodelación y ampliación del albergue estudiantil municipal en Comodoro Rivadavia; y la construcción de diez dormitorios en su tercera etapa.