jueves, 8 de abril de 2010

APUÑALARON A UNA MUJER FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

En la localidad de Alto Río Senguer se registro un hecho de agresión con un arma blanca, en la que una joven identificada como Vanesa Soledad Reinahuel (28) habría atacado a otra mujer de 37 años, quien fue derivada en forma urgente al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, como consecuencia de las lesiones sufridas.
De acuerdo a los investigadores el hecho ocurrió aproximadamente a las 12:45 horas en inmediaciones de la radio FM Municipal ubicada sobre calle Sarmiento y Boulevard Antorena, en oportunidad en la que la agresora habría atacado con un cuchillo a su victima, provocándole una herida en la zona axilar del brazo izquierdo y dos cortes en el rostro.
En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez solicito al Juez Dr. Roberto Casal el plazo de seis meses de investigación y la aplicación de una medida de coerción consistente en un arresto domiciliario, con autorización para que la victima concurra a cursar sus estudios secundarios y la prohibición de contracto de la imputado con la victima y cuatro testigos.
Por su parte, el Defensor Publico Dr. Miguel Moyano, no se opuso a las medidas propuestas por el Ministerio Publico Fiscal.
Finalmente, el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Vanesa Reinahuel como presunta autora del delito de homicidio simple en grado de tentativa, disponiendo que la imputada permanezca con arresto domiciliario en su vivienda, autorizándola a concurrir en horario de 18: 45 horas a 23:15 horas hasta el próximo 7 de mayo, y establecer la prohibición de contacto con la victima y testigos.

ALTO RIO SENGUER: 9 AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS TRES CONDENADOS POR EL HOMICIDIO DEL OFICIAL DE POLICIA OCTAVIO ANTILEF

El Tribunal del Juicio de Cesura integrado por los Jueces Dra. Margarita Pfister, Dra. Raquel Tasello y Dr. Roberto Casal fijo la pena de 9 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo para Favio Bustamante (27), y 9 años para Juan Eusebio Albistur (27), condenados como co autores penalmente responsables del delito de homicidio simple. En tanto, Maximiliano Bustamante (28) condenado como participe necesario del delito de homicidio simple, recibió la pena de 9 años.
En octubre de 2007 los tres habían sido condenados a 23 años, pero el Superior Tribunal de Justicia anuló esa pena.
Finalmente el postergado juicio de cesura para imponerle la pena a los condenados por el homicidio del policía Octavio Antilef –ocurrido el 21 de enero de 2007 en Río Senguer– tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento.

EL DEBATE
En este contexto, la Fiscalía de Sarmiento representada por el Dr. Raúl Coronel, solicito nuevamente que para el juicio de cesura se escucharan los audios grabados durante el juicio oral y público realizado en Comodoro Rivadavia, en octubre del año 2007.
Asimismo, junto al representante de la querella Dr. Jorge Gutiérrez, informaron los nombres de los 18 testigos que solicitarían para la producción de prueba en esta instancia del proceso.Por su parte, los defensores de los acusados –Verónica Heredia y Miguel Caviglia por Juan Albistur; Oscar Herrera y José Romero por los primos Maximiliano y Fabio Bustamante– insistieron con el vencimiento de los plazos razonables y la incompetencia del nuevo tribunal en función de que su conformación era distinta a la que actuó en la primer etapa del juicio.
Luego de un cuarto intermedio, a las 16:25 horas se reinicio el debate y los magistrados informaron su resolución indicando que: Rechazaban los planteos de incompetencia y vencimiento de plazos legales solicitados por la Defensa. Asimismo rechazaban la incorporación de los audios testimoniales y la presencia de 17 testigos propuestos por la parte acusadora, autorizando solamente el testimonio de la esposa del policía asesinado
En la oportunidad, brindo testimonio Viviana Raquel Pérez quien se expreso sobre la noche en la Maximiliano Bustamante se acerco a ellos en el pub bailable “Ladrillo Disco” y luego de presentarse, los invito a compartir un asado para que se llevaran un buen recuerdo de Senguer.
Asimismo se refirió al daño causado a su familia por este hecho, destacando las penurias económicas que debió atravesar al perder el sostén del hogar y el tratamiento psicológico al que deben asistir sus hijos menores de 10 años, quienes aun creen que su papa esta vivo y volverá a su casa.
ALEGATOS
El Procurador Fiscal Dr. Raúl Coronel, indico como agravantes para la pena que el único móvil para cometer el hecho, fue la actividad que iban a realizar y la negativa del empleado policial para robar y faenar un animal, lo que provoco que fuera golpeado, arrojado del vehículo y luego los agresores ante la posibilidad de que los denunciara, decidieron volver agredirlo aprovechándose de la ventaja numérica y poniendo de manifiesto la crueldad por la violencia ejercida sobre la victima y el daño moral causado a la familia de Antilef.
En este sentido, el Dr. Gutierrez agrego que la condición de policía de la victima representaba un agravante al momento de evaluar la pena. La parte acusadora solicito la aplicación de 23 años de prisión para los tres condenados
Por su parte, la defensa técnica de Juan Albistur solicito al tribunal la libertad de su asistido y en el caso de ser condenado, que recibiera una pena menor de siete (7) años. En tanto, el Dr. Cesar Herrera pidió el mínimo de la pena para los primos Bustamante.
EL FALLO
Por unanimidad los jueces condenaron a Juan Albistur a la pena de 9 años de cárcel y a los primos Maximiliano y Fabio Bustamante a 9 años y 3 meses de prisión. Ello por considerarlos autores del delito de homicidio simple en perjuicio del policía, Octavio Antilef, ocurrido el 21 de enero de 2007 en Río Senguer.A todo esto los jueces consideraron como agravante el grado de agresividad, la participación de varias personas, la extensión del daño causado, la situación social y la comprensión de los hechos. Como atenuantes, en tanto, destacaron el tiempo que llevan en el proceso sin resolver la pena y el grado de “incertidumbre” que ello les generó. También consideraron la falta de antecedentes y, en el caso de Albistur, la actitud asumida al pedir disculpas a la viuda
EL CASO
El día 21 de Enero de 2.007, siendo aproximadamente las 05:45 horas, luego de salir del local bailable “Ladrillo Disco” de la localidad de Alto Río Senguerr, Maximiano Fabián Bustamante, invitó a varias personas con quienes había entablado conversación en el interior del local ir a comer un asado en el camping municipal de dicha localidad.
A ese fin, propuso, entre otros, a Robinsón Octavio Antilef a que lo acompañaran para ir a buscar carne.
A raíz de la invitación subieron al automotor conducido por Maximiliano Bustamante(un Ford Sierra dominio WKV-004), Fabio Orlando Bustamante quien se ubicó en asiento delantero de lado del acompañante, Julio Alfonso Fuentealba, Juan Eusebio Albistur y la víctima, Robinsón Octavio Antilef, sentados los tres últimos, en ese orden en el asiento trasero del automotor.
Con todos los ocupantes a bordo, el vehículo partió raudamente del lugar, no dirigiéndose directamente hacia el hacia la ruta de salida del pueblo(ruta Pcial. N° 20-ex ruta Nac. 40), pues transitó primero por una calle lateral, luego por la costanera para fi-nalmente girar a la derecha y tomar la ruta.
En el trayecto Maximiliano Bustamante hizo saber a los restantes ocupantes que iban a “caponear”, es decir que substraerían un animal para comer el asado. Ante tal propuesta la víctima, que era oficial de policía de la Provincia del Chubut, manifestó su intención de no participar en el ilícito y solicitó a Bustamante que detuviera el vehículo, comenzando a forcejear tratando de abrir la puerta.
En tales circunstancias, Maximiliano Bustamante comenzó a arengar a los restantes ocupantes del móvil para que golpearan a Antilef, haciéndoles saber que era policía.-
Convencido por los dichos del conductor del vehículo, Juan Eusebio Albistur atacó y golpeo al oficial de la policía apretándolo contra la puerta trasera del móvil, haciendo otro tanto Fabio Orlando Bustamante desde el asiento delantero, al igual que Maximiliano Bustamante quien lo golpeaba con una mano, mientras llevaba el volante con la otra.-
Entre el intento de zafar de la víctima, los golpes que le aplicaban y el forcejeo se abrió la puerta y los atacantes trataron de arrojar a Antilef de la unidad que circulaba a velocidad.
Durante un tramo el automotor circuló con la puerta trasera derecha abierta y el Oficial de Policía agarrado de la manija con una mano y con la otra del marco de la misma puerta. Finalmente los atacantes lograron arrojar a Antilef del automóvil, el que cayo en la ruta, logró reincorporarse y comenzó a caminar rápidamente hacia el pueblo.
Un tramo mas adelante el conductor del vehículo detuvo la unidad y allí quedaron un rato conversando y los tres imputados comentaban y se reían de los golpes que le habían dado al empleado policial. Posteriormente comenzaron a planear alcanzarlo y golpearlo nuevamente, pues Maximiliano Bustamante decía a los otros ocupantes del automotor, que como era policía los iba a “mandar al frente” por lo que había que “hacerlo cagar a este milico”, mientras que Albistur convencido por lo dicho por Maximiliano Bustamante y decía “vamos a hacerlo cagar”.-
El conductor del vehículo hizo girar el móvil retomando en la dirección a la que venían para dar alcance a la víctima, logrando interceptarla aproximadamente 1.000 metros más adelante. Allí descendió Albistur quien le aplicó un golpe de puño a Antilef, haciéndolo caer de espaldas, sumándose a la golpiza Fabio Bustamante quien también lo golpeaba, mientras que Maximiliano Bustamante seguía arengándolos.-
Entre tanto Julio Alfonso Fuentealba, presenciaba la agresión sin intervenir por temor a ser también atacado, especialmente por Albistur.-
Con la víctima, inerme, tirada en el suelo y ya golpeada mortalmente Maximiliano Bustamante gritó desde el auto a Albistur y a Fabio Bustamante “ya esta, vamos”, por lo que el último de los nombrados le hizo caso, subió al automotor y se alejaron del lugar dejando allí a Albistur y a Fuentealba.
Ante la situación y el temor de ser atacado también por Albistur, Fuentealba se dirigió hacia el pueblo, pudiendo ver desde lejos cuando Albistur tomaba una piedra de la ruta de aproximadamente 8 Kg, con la que supone golpeo a Antilef, ya que escuchó un ruido que según sus dichos era como el que hace un huevo cuando se rompe. Luego Albistur lo alcanzó y se dirigieron ambos al pueblo.-
La víctima quedó tirado a la vera del camino, donde luego fue encontrado muerto por la prevención a quien había alertado la esposa de la victima.

Ediles de Río Mayo llevan la problemática del aumento de gas al 5° foro Concejales en El Hoyo



Cuatro ediles de la localidad participan durante dos días del 5° Foro de provincial de Concejales del Chubut. Declarado de interés municipal por el intendente de El Hoyo, lugar donde se realiza este quinto foro, más de un centenar de concejales de toda la provincia abordaran la problemática del consumo de alcohol por parte de los adolescentes, las salidas nocturnas y otras adicciones. Los ediles que representan a nuestra localidad son Adrian Delgado, Ana Mansilla, Ana Maria Wolf y Nelson Torres y plantearan la necesidad de revisar el esquema del consumo de gas.
En el acto de apertura, que comenzó pasadas las 10:00 de la mañana, se entregaron presentes y seguidamente llegaron las palabras de bienvenida de la Presidente de la Mesa Ejecutiva Provincial Leticia Huinchaqueo y del Intendente Municipal de El Hoyo, Mario Breide.
Entre los disertantes, con los que contara el primer día, estarán presente, el vice ministro coordinador de Gabinete: Dr. Gonzalo Carpintero Patterson, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Lic. Pablo Das Neves, el director General de Rentas, Cr. Pablo Oca, el Subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Etchepareborda y el especialista en adicciones Claudio Mate, entre otros.
Por la tarde esta previsto talleres de trabajo que darán un amplio abordaje sobre “la noche, los jóvenes y el alcohol” donde se realizara una situación diagnostica por comarca para terminar trabajando en la presentación de ordenanzas y proyectos.
En tanto que para mañana, desde las 10:00 disertaran el Lic. Gastón Pesucci sobre trata de personas, el marco jurídico en la Argentina y la Patagonia. Luego las Diputadas Provinciales Nélida Burgeño, Mariana Ripa, Mercedes Aravena y Rosa Muñoz presentaran el anteproyecto de Ley sobre Comercialización de Alcohol.
Sobre el mediodía, en sesión plenaria, la concejal Ana María Wolf presentara la comunicación donde se plantea revisar el esquema del consumo de gas, proyecto este que fuera aprobado en sesión ordinaria y acompañada por los demás concejales de nuestra localidad. También, en este mismo marco, concejales de Gobernador Costa presentaran un proyecto sobre la ruta Nacional N° 40.
Por la tarde quedara designado el lugar del próximo foro provincial, a la vez que se entregaran certificados de asistencia.