domingo, 11 de abril de 2010

El reclamo por el gas recibió el apoyo de toda provincia.

Por unanimidad el V Foro Provincial de Concejales en la localidad de El Hoyo aprobó el reclamo presentado por el Concejo Deliberante de Río Mayo en relación al fuerte incremento del gas que ha sufrido la provincia. El diputado nacional Oscar Currilen mostro un marcado interés para llevar este reclamo a las instancias nacionales por lo que solicito a los concejales de nuestra localidad el extenso expediente de facturación como así también las distintas intervenciones llevadas adelante por autoridades locales, provinciales y nacionales.
Recordemos que mediante un proyecto de comunicación presentado por el bloque de concejales justicialistas en el Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo se plante la necesidad de reducir el costo del servicio conformes a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En esta primera instancia la moción fue acompañada por el resto de los pares del Pro.Ve.Ch y posteriormente llevada en busca de apoyo al foro patagónico y al foro provincial.
La declaración plantea revisar el esquema de consumo de gas a raíz de los reclamos realizados por los usuarios residentes de la Patagonia ante los altos consumos del servicio. Según se indica los habitantes se ven afectados ante la incidencia del incremento en la facturación de los usuarios residenciales de las categorías R3 en relación al consumo de cada familia y al promedio de los metros cúbicos consumidos en los últimos 6 meses.
Pese a la eliminación del cargo destinado al fondo fiduciario para atender las necesidades de la importación del gas natural establecido por el decreto N 2067/08, los costos del servicio de la región son mas altos afectando directamente a las familias y que dadas las bajas temperaturas de la región patagónica en época invernal son extremadamente rigurosas oscilando entre los 5° y los 30° bajo cero, el servicio de gas natural resulta vital y de uso intensivo como consecuencia de las inclemencias del tiempo y no altos consumidores como los establece el mencionado decreto estableciéndonos en categorías R3-3 o R3-4.
En este sentido, se solicita a las autoridades provinciales reclamen urgente a las autoridades nacionales correspondientes “revise y modifique la escala de valores en m3 que tiene la región, citando como ejemplo que un jubilado esta pagando por servicio $180 impactando significativamente en los ingresos como así también en las personas de escasos recursos que viven con planes de empleo provincial, nacional o municipal generando esto una injusticia social” señala el documento.
Finalmente recalcan e insiste en una ampliación en los metros cúbicos de gas para la región, de manera que el impacto no siga recayendo en las familias de medianos ingresos y escasos recursos para que” la justicia social sea una realidad y no una utopía”.
Al momento de la ponencia de la Concejal Ana María Wolf en el V Foro Provincial de Concejales chubutenses explicó en detalle con los reclamos a través de las distintas facturaciones que hicieran llegar los vecinos. Al momento de que la mesa ejecutiva de dicho foro sometiera a consideración la comunicación, más de un centenar de legisladores de la provincia presentes en el plenario la votaron por unanimidad. Asimismo, el Diputado Nacional Oscar Currillen quien se encontraba participando del acto de cierre del foro se mostro sumamente interesado en llevar la propuesta a la cámara baja y desde allí articular políticamente la revisión solicitada. De igual manera en el transcurso de la semana tanto intendentes, como legisladores provinciales y ejecutivos de las provincias patagónicas serán informados de esta petición.
Por ultimo, las pretensiones de la modificatoria en las categorías plantean que se facture de igual manera que las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.