jueves, 15 de abril de 2010

AGENCIA 8002 ENTREGO PREMIO DEL TELEBINGO

Una vecina de la localidad de Facundo que obtuvo un premio compartido con otro ganador de la ciudad de Esquel recibió esta tarde el pago de su apuesta.
Elva Neihual, es la feliz ganadora de 25.000 pesos al adjudicarse el bingo de la tercera ronda del Telebingo con el cartón N°33228 del sorteo número 456 realizado el día 21 de Marzo de 2010 en la cuarta ronda.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la agencia 8002 perteneciente a Archivaldo Sandoval donde la ganadora recibió su premio mientras posaba para las cámaras que cautivaron ese feliz momento.
En dialogo con este medio Elva Neihual nos comentaba que el cartón ganador fue producto de haberle ganado al truco a su yerno “ese día habían cuatro cartones en la mesa y agarre justo el ganador” describió.
En tanto que recordaba ese preciso momento al completar la cuarta ronda con el número 78 “no lo podía creer” indicó cuando era abordada por una gran sonrisa que se dibujaba en su rostro.

GUINLE RECLAMÓ AL ENOHSA POR LA OPTIMIZACIÓN DEL ACUEDUCTO

El senador nacional Marcelo Guinle solicitó a las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) precisiones sobre el estado de trámite del proyecto de optimización del Sistema de Acueductos Lago Musters.

Al respecto, el legislador chubutense señaló ante el titular del organismo, Edgardo Bortolozzi, la necesidad de agilizar los trámites que permitan la inmediata definición de la obra presentada ante el organismo nacional, destacó el trabajo conjunto de los técnicos del Enohsa con los de la Sociedad Cooperativa y marcó la necesaria interacción con la provincia.

“Solicitamos detalle del estado de los trabajos realizados y trámites pendientes a efectos de definir y concretar la obras que permitan atender el evidente crecimiento demográfico de las ciudades que el acueducto abastece”, señaló Guinle.

“Hay que superar los requisitos técnicos necesarios. Creemos que hay voluntad de los funcionarios para salvar estas trabas, de manera que esperamos que se resuelvan en el más corto plazo”, puntualizó.

La obra

El proyecto plantea una serie de obras paliativas a fin de asegurar el suministro de agua en Sarmiento, Rada Tilly, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

Fue incorporado al presupuesto del corriente año por iniciativa de Guinle y el Diputado Mario Pais y estima una inversión del orden de los 40 millones de pesos.

Incluye algunas de las obras de la denominada “segunda etapa” y, de acuerdo a los informes técnicos, permitiría aumentar en un 24% la capacidad de captación, producción, impulsión y transporte del sistema de acueductos Lago Musters, por lo que la capacidad máxima del sistema aumentaría de los actuales 5.000 metros cúbicos por hora a 6.200.

Con un plazo de ejecución relativamente rápido (18 meses), contempla el reemplazo de las bombas de captación, la ampliación de los módulos de potabilización, la construcción de un módulo de filtración, el aumento de la capacidad de bombeo, entre otros aspectos.

EL GOBERNADOR DESTACÓ A LOS DIRIGENTES DEL INTERIOR QUE HAN DEMOSTRADO TENER CONDICIONES DE LÍDERES INDISCUTIBLES EN SUS GESTIONES

Lo dijo en la comuna rural de Facundo donde afirmó que muchos representantes de distintas comunidades tendrán un espacio en 2011

El gobernador Mario Das Neves destacó “al excelente recurso humano compuesto por hombres y mujeres a cargo de comunas en el interior provincial” y tras valorar las exitosas gestiones que han desarrollado en sus localidades, expresó que “por lo menos de mi parte van a tener un espacio en el 2011” dado que “para darle continuidad a este proyecto hay que sentirlo y vivirlo todos los días y para que perdure en el tiempo, más allá de los hombres, quienes tienen que encarnar esto son aquellos que han demostrado en estos 6 años condiciones de líderes indiscutibles en sus gestiones”.
Al inaugurar obras de adoquinado, el pórtico de acceso y entregar viviendas en la comuna rural de Facundo este miércoles en horas de la tarde; Das Neves mencionó como ejemplo de esos dirigentes del interior con condiciones de líder al intendente de Río Senguer, Javier Maraboli, y a la jefa comunal de Facundo, Vilma Pinilla, “en esto quiero hacer un agradecimiento importantísimo y felicitar públicamente a Vilma”, dijo el gobernador recordando que “también lo hice a un gran intendente como Javier Maraboli”, en referencia a su presencia el 1 de abril en el aniversario de ese municipio.

MUY BUENOS HOMBRES PÚBLICOS EN EL INTERIOR
“El resto de la provincia tiene que conocer a los muy buenos hombres públicos que hay en el interior, ellos también tienen derecho a tener una mayor participación en la toma de decisiones”, expresó Das Neves también en sus palabras al valorar “las decisiones” que deben tomar a diario intendentes y jefes comunales de localidades que sufrieron falta de atención y aislamiento por años de parte del Estado, “hay que ser solidario con el que más necesita”, dijo y relacionó eso con las carencias padecidas por las escuelas del interior así como en lo referido a la salud, con la inexistencia de ambulancias en condiciones en pueblos.

DESTINO DE LOS FONDOS
En sus palabras pronunciadas en Facundo, una comuna rural que ahora cuenta con todo tipo de servicios, Das Neves expresó que “en los 50 años que tiene la provincia los fondos fueron repartidos entre 8 y 10 comunidades y no era una cuestión de porcentaje de coparticipación” sino que dijo que esto se daba porque “los que tenían más poder eran los destinatarios de los fondos”.
“Lo que tenemos que tener en cuenta es que en nuestra querida provincia hay 47 localidades y en las 47 localidades viven familias como ustedes, como en Lago Blanco, Buen Pasto, Ricardo Rojas, Aldea Baleiro, Aldea Epulef y tantos otros, y nunca estuvo la presencia del Estado”, sostuvo.
En ese marco anticipó que “vamos a dar a conocer la plata que ha invertido la provincia en las 47 localidades, pero fundamentalmente en las localidades del interior que siempre están presentes en los discursos hipócritas” y sobre todo en las “promesas que no se cumplen” dijo para resaltar que desde el inicio de su gestión “nosotros siempre que nos comprometimos, cumplimos”.

MÁS OBRAS PARA FACUNDO
Luego de estar en Lago Blanco Das Neves llegó a Facundo donde inauguró el pórtico de acceso a la comuna rural diseñado por la Administración de Vialidad Provincial; entregó cinco viviendas sociales similares a las de Lago Blanco y habilitó cuatro cuadras de adoquinado además firmó el contrato por el cual se construirá un aula y el comedor de la escuela nº 127 de la comuna rural de Aldea Apeleg por 804.331,26 pesos y recorrió diversos lugares de la comuna acompañado por la jefa comunal, Vilma Pinilla.

DAS NEVES INAUGURÓ EN LAGO BLANCO MODERNA ESTACIÓN DE SERVICIO “PETROCHUBUT”

También entregó viviendas y firmó contratos para obras en otras localidades. El gobernador destacó la presencia del Estado en localidades alejadas como las ubicadas en el sudoeste provincial

“Nada es imposible si hay una firme decisión de quienes tenemos responsabilidades públicas y aunamos esfuerzos con toda la sociedad, es lo que estamos haciendo en toda la provincia”, dijo el gobernador Mario Das Neves en Lago Blanco donde además de firmar acuerdos y entregar viviendas inauguró una estación de servicio de la estatal PetroChubut que demandó una inversión superior a los 2 millones de pesos.
En el discurso pronunciados en esa localidad de unos 360 habitantes ubicada en el sudoeste provincial, Das Neves remarcó el haber atendido a las necesidades de las localidades del interior que “fueron por años sometidas al aislamiento” y cuestionó a quienes “observan este tipo de decisiones” porque “son generalmente los que conocen la provincia”, dijo tras cortar las cintas de la estación de servicio que permitirá a pobladores, ganaderos y automovilistas que transitan por el lugar cargar todo tipo de combustible ahorrándose el tener que recorrer 120 kilómetros para hacerlo como sucedía hasta ahora; de acuerdo a lo revelado por el jefe comunal, Cruz Montiel.
En esa misma comuna Das Neves ratificó al continuidad del plan provincial de estaciones de servicio que ya permitió la puesta en marcha de las de Gan Gan, Paso del Sapo y próximamente la de Telsen, continuando con las planificadas en el resto del sudoeste como las de Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Facundo; elogiando también a las concretadas a través de terceros como son los casos de Cholila, Paso de Indios y Diadema Argentina.

MÁS INFRAESTRUCTURA PARA EL CRECIMIENTO DEL INTERIOR
En Lago Blanco además de inaugurar la estación de servicio de casi 500 metros cuadrados por un valor de más de 2 millones de pesos, Das Neves junto al presidente de Petrominera S.E. Luis Tarrío y el presidente de la comuna rural, Cruz Montiel procedieron a la firma del contrato de abastecimiento y explotación de la denominación PetroChubut, por el término de tres años. Allí también el gobernador entregó cuatro viviendas de un dormitorio por un valor de 366.417,64 pesos, firmó un acta acuerdo con la comuna rural de Ricardo Rojas para la construcción de dos baños para la vivienda de dos vecinos de esa localidad por un monto de 13.209 pesos y otro documento para efectuar pavimento intertrabado por un valor de 310.000 pesos. En tanto que por intermedio de otras dos actas con la comuna rural de Lago Blanco se convino la construcción de cordones cuneta por 360.000 pesos y la pavimentación de tres cuadras con adoquines por 466.000 pesos.

INTEGRACIÓN Y ESTADO PRESENTE
“Muchísimos de los hechos e incluso algunos que parecían utopías se fueron concretando”, expresó Das Neves en la recorrida que este miércoles realizó por gran parte del sudoeste provincial al destacar la labor de “integración” que se ha venido desarrollando en relación con las comunidades del interior teniendo un “Estado presente” por medio de servicios básicos, “con una mirada al campo educativo y a la salud, la gente en muchos casos prefiere estar en estas hermosas localidades y no en la gran ciudad padeciendo a veces en un hábitat que no es suyo y lo que nosotros tratamos es de recuperar a muchas familias que se fueron de estos parajes a ciudades grandes y que se fueron desintegrando”, remarcó al sintetizar la fuerte política de Estado implementada en torno a la integración social y territorial.
“Estamos en el día a día mirando estas regiones, las tenemos muy presente”, dijo Das Neves, anticipando a la comunidad de Lago Blanco que “en dos o tres meses vamos a estar inaugurando el gimnasio y las viviendas que se están construyendo para los servidores públicos”; momento en el que dijo que “nosotros teníamos una provincia donde ni los docentes, ni los médicos, ni los enfermeros, ni los policías tenían vivienda y si queremos que esos servicios funcionen y conseguir profesionales evidentemente tenemos que brindarle servicios”, remarcó.
También se refirió el gobernador a los avances concretados en materia de pavimento en las comunas rurales, “hace apenas 3 años decíamos: vamos a comenzar a asfaltar las 17 comunas del interior, vamos a hacer de 3500 metros cuadrados en cada una de estas comunas, y ya hemos empezado y hemos concretado en algunos casos más de 3.500 metros cuadrados”.
Finalmente el gobernador se refirió a la importancia que tienen las comunicaciones “en este mundo globalizado” por lo que anticipó que próximamente el sudoeste también tendrá novedades en este sentido lo que le permitirá seguir avanzado en lo concerniente a la integración.

6 AÑOS DE OBRAS QUE CAMBIARON LA REALIDAD
El jefe comunal de Lago Blanco, Cruz Montiel, recordó que en 6 años de gestión en su comuna se construyeron cordones cuneta, un playón deportivo, se mejoró el cementerio y se edificaron 19 viviendas, aunque resaltó por sobre todas las obras la inauguración de la estación de servicio por más 2 millones de pesos, obra de la que dijo “brindará un montón de servicios a ganaderos y automovilistas que transiten por este corredor bioceánico. Desde hoy –resaltó- no necesitaremos más el surtidor móvil, no más bidones. Había que recorren más de 120 kilómetros para abastecerse de combustibles”, dijo el jefe comunal al valorar la decisión política tomada por el Gobierno Provincial.
Montiel también se refirió al imponente gimnasio comunal que se está construyendo así como a las viviendas que pronto también serán inauguradas, y expresó en su discurso no tener dudas que en el año 2011 “nuestro gobernador llega a la Casa Rosada”.