viernes, 23 de abril de 2010

Se presentó “imágenes desde un alero”

El libro fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante. La Intendente anuncio el proyecto del museo para la localidad. La obra trata del hallazgo de restos fósiles y prendas encontrado en un alero de la Estancia Don José.

El pasado martes, a las 13:00 horas, en la sala de conferencias de la Municipalidad de Río Mayo se presento el Libro "imágenes desde un alero" de las autoras e investigadoras Cecilia Pérez de Micou, Matilde Trivi de Mandri y Lidia Susana Burry.


La presentación se realizo en un marco de cordialidad donde los presentes pudieron hacer consultas e interactuar con las exponentes y ahondar mas en el campo de la investigación llevada adelante en la estancia Don José propiedad de la familia Mazquiaran, donde actualmente funciona el proyecto Guenguel.


Al hacer uso de la palabra la Intendente Paola Santos dijo “esta presentación me emociona muchísimo” al tiempo que indico “son hallazgos que nos ponen dentro de la provincia y de la nación en un grado de mayor importancia como localidad y en base a esta estamos luchando para poder concretar el museo donde podamos exhibir estos hallazgos y otros para que la gente de la localidad y quienes nos visiten puedan disfrutarlos”. Anunció.


En tanto que la Directora de Cultura Patricia Lucero cito un texto de la contratapa del ejemplar “el patrimonio una tarea de todos” y en tal sentido remarco que esto representa el desafío para que la localidad cuente con el museo propio a la vez que resalto “el orgullo” que representa para ella la presentación.

Seguidamente, la Dra. Cecilia Pérez de Micou indicó “este momento es como un sueño ya que hubo que pasar por varias adversidades” y sentenció “este libro es el esfuerzo de todos” mientras agradecía a la familia Mazquiaran y a otras familias que integran las colonias de pueblos originarios como lo son El Chalia, Pastos Blancos y Loma Redonda.

A la hora de explicar el nombre del libro confesó que “alero no podía dejar de estar porque fue el generador de todo esto” y por otro lado agradeció a instituciones nacionales como el instituto nacional de antropología, la secretaria de ciencia y técnica de la nación y la universidad de Buenos Aires. Además, al Gobierno de la Provincia del Chubut y a las diferentes gestiones de la Municipalidad de Río Mayo. “Así como un día imaginamos el libro y esta acá, un día vamos a estar inaugurando el museo”. Concluyó.

También presente, la licenciada Silvia García explicó aspectos relacionados a las entrevistas a actuales representantes de pueblos indígenas que forman parte del libro en “una primera aproximación”. Señaló.


Norma Mazquiaran concreta en sus palabras agradeció a las investigadoras y a la Intendente Municipal “estoy feliz de que esto le pase a mi pueblo y ojala que sea el inicio de cosas más importantes”. Añadió finalmente.

Presencias


La Intendenta Municipal Adriana Paola Santos, Concejales Alejandro Avendaño y Ana Mansilla, Directora de Cultura Patricia Lucero, Referente de Medio Ambiente Jesús Hernández, Reina del Pueblo Brenda Muñoz, las licenciadas Matilde D Mandoia y Silvia García, Directivos de instituciones escolares, el escritor Rodolfo Montenegro, entre otros.

Discípulos de Jesús destinados a Río Mayo

De paso por el Obispado de Comodoro Rivadavia, 4 hermanos del Instituto Religioso Clerical de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista de Salta, fueron destinados a esta localidad.


Los frailes están destinados por 3 años a la Parroquia San Miguel Arcángel, en la que desarrollarán sus actividades pastorales.
El Padre Isaac Bautista (DJ) será el párroco a cargo de organizar esas actividades. Lo acompañarán también en la tarea evangelizadora, el Hermano Elías José (DJ) diácono, el Hermano Ismael (DJ) y el Hermano Juan José (DJ). Ellos provienen de Tucumán, Salta, Chaco y Formosa.
El Instituto Religioso al que pertenecen, fue fundado el 25 de marzo de 1986 en la vicaría Nuestra Señora de Luján sur, perteneciente a la parroquia de La Santa Cruz de la ciudad de Salta, con el propósito de “vivir el Evangelio, practicando la vida común, dóciles al Espíritu Santo, con simplicidad de vida y alegría de corazón, siguiendo el ejemplo de la Santísima Virgen María”.
Tiene aprobación eclesial del Arzobispado de Salta desde el año 1996. Mientras que el año pasado se firmaron los decretos arzobispales por los cuales quedaron erigidos dos nuevos institutos religiosos de derecho diocesano: el Instituto Religioso Clerical “Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista” y el Instituto Religioso “Hermanas Discípulas de Jesús de San Juan Bautista”. Su fundador, el presbítero Rubén Agustín Rosa Torino, acompañó a los frailes en su llegada a Chubut el pasado viernes 16 de abril. Esa fue también la oportunidad para que el Padre Rosa visite a los miembros de la Congregación que se encuentran más al sur patagónico. Pudo encontrarse con los Padres: Felipe (DJ) que se encuentra en Puerto Santa Cruz, P. Juan Cruz (DJ) destinado en Gobernador Gregores (Santa Cruz) y el P. Juan Agustín (DJ) que permanece en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz).


En la casa madre de Salta, se encuentran unos 150 Sacerdotes, diáconos permanentes y consagrados no clérigos, y miembros que practican con exclusividad la vida Contemplativa, Monástica o Eremítica. Emiten votos públicos perpetuos.


En la fotografía: El Padre Isaac Bautista (DJ), Hermano Elías José (DJ) diácono, el Hermano Ismael (DJ) y el Hermano Juan José (DJ) y Marina Pérez Botel (AICA).


Fuente: Marina Pérez Botel – AICA -Agencia Informativa Católica Argentina