domingo, 2 de mayo de 2010

¨LA GARANTÍA DE ESTE PROCESO ESTÁ EN LA GENTE¨, DIJO DAS NEVES ANTE MÁS DE 15 MIL PERSONAS QUE LO ACOMPAÑARON PARA FESTEJAR EL DÍA DEL TRABAJADOR

“Hoy arrancamos formalmente el tren hacia la Casa Rosada” afirmó en el acto más importante de los 50 años de la historia de Chubut como provincia. Ratificó su decisión de competir por la Presidencia dentro del PJ y señaló que “me duele la pobreza”.

“Chubut tiene una de las desocupaciones más bajas del país con el 3.9%”, recordó

Ante un marco de más de 15 mil personas provenientes de toda la provincia, el gobernador Mario Das Neves encabezó en Puerto Madryn el acto por el Día del Trabajador donde dijo que “la garantía de continuidad de este proceso de transformación y cambio es la gente”.

“Les vengo a decir que hoy arrancamos formalmente el tren a la Casa Rosada”, afirmó ante el colmado gimnasio del Club Deportivo Madryn escenario que pese a ser el más grande de la provincia se vio desbordado por el multitudinario acompañamiento a la gestión que viene llevando adelante desde el 2003 el gobernador.

El masivo acompañamiento dejó en claro que Das Neves es el gran conductor provincial, aunque en uno de los párrafos de su discurso que se extendió por espacio de 18 minutos y medio siendo 14 veces interrumpido por aplausos y cánticos dijo que “los proyectos exceden al conductor” y que “los proyectos se militan todos los días”.

“Voy a militar hasta el último día de mi vida para cambiar la realidad de este país”, afirmó para ratificar que “el acuerdo es con la gente”.

“Los acuerdos son entre nosotros y la gente, nada de cúpulas” afirmó en el que sin dudas fue el acto más importante desarrollado en suelo chubutense en los 50 años de historia que tiene la provincia.

EL ACTO MÁS IMPORTANTE EN 50 AÑOS CON INÉDITA CONVOCATORIA

“Este es el acto más importante y multitudinario que registró la historia del Chubut”, dijo Das Neves y agradeció en reiteradas veces el acompañamiento expresado en toda la provincia e incluso pidió disculpas “a las miles de personas” que no pudieron llegar, a los que quedaron fuera del gimnasio y a los que estuvieron en las distintas plazas de pueblos y ciudades como ser Trelew donde unas mil personas se congregaron.

DAS NEVES NO ARRUGA

El gobernador valoró que junto a todos los sectores se logró en Chubut tener una de las desocupaciones más bajas del país, ubicada en el 3,9 % “esto es porque hemos trabajado juntos”, dijo y también habló de haber llegado con los servicios básicos a la gente, “90% de los chubutenses tienen agua potable y energía –dijo- 86% gas y 80% cloacas” afirmó y desafió a dirigentes nacionales que “cuando se animen a debatir, queremos hablar de estas cosas”.

También y luego en una conferencia de prensa que brindó a los medios acreditados dijo “no arrugar” ante la posibilidad de ir a internas en el Partido Justicialista contra el ex presidente. Ante esa consulta específica dijo no tener dudas que la interna “va a ser Néstor Kirchner- Das Neves y ese escenario no va a ver ganadores”.

ME DUELE LA POBREZA

Ante la multitud Das Neves dijo que “le duele” la pobreza por eso ratificó su decisión de “caminar todo el país” para poder replicar lo que se logró en Chubut en toda la Argentina. Habló de haberle devuelto lo que “le robaron” a los jubilados en Chubut y la lucha que se está dando para darle una jubilación acorde a los petroleros.

Ante representantes de trabajadores petroleros, textiles, de la pesca, de comercios, de la salud y rurales entre otros muchos sectores, Das Neves dijo que encabeza “un proyecto que es colectivo” por lo que les dijo a los trabajadores que “no necesitan que nadie se presente como el salvador, ustedes lo tienen que tomar”, afirmó

Previo a su discurso hablaron los dirigentes Alfredo Béliz y José González, titulares del Sindicato de Empleados de Comercio en Trelew y Comodoro Rivadavia, respectivamente. Ambos agradecieron lo realizado por Das Neves en lo referido a la creación de miles de puestos de trabajo, ratificaron su condición de líder natural de los trabajadores y coincidieron en afirmar que será el próximo Presidente de la Nación.

CHUBUT: VARIAS CAUSAS PENALES

En estas ultimas semanas se han conocido causas y sentencias contra funcionarios y ex funcionarios públicos de la Provincia. También numerosas causas en trámite que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal e involucran a empresarios, abogados, médicos y gremialistas.

De los ex funcionarios que se encuentran involucrados en causas penales, en Puerto Madryn sera llevado a juicio el ex intendente de Telsen, Jorge Guiñazu y el ex intendente de Rawson, Pablo Helmer por “Falsedad ideológica en concurso ideal con fraude contra la administración publica”. Por su parte en Rawson, días pasados se condenó al ex intendente capitalino, Luis De Hernández como autor del delito de “Administración infiel en perjuicio de la administración pública” y al también ex intendente Magín Ventura como partícipe necesario del delito, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y por el doble del tiempo de sus condenas a inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos. También en Comodoro Rivadavia, el actual intendente de Camarones, Eugenio Rodríguez, sería elevado a juicio por una causa de “Peculado”. Por su parte, cabe destacar que el ex intendente de Río Mayo, Rubén Fri, quien fuera destituido de ese cargo, y su ex secretario de Gobierno, Domingo Sola deberán afrontar un juicio oral y público en el marco de una causa por “Sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La Fiscalía de Sarmiento pediría 4 años de prisión mas inhabilitación perpetua para Rubén Fri y un año de prisión mas inhabilitación por el doble de tiempo para Domingo Sola, más accesorias legales y costas del proceso. Por su parte, a mediados de este mes el ex intendente de Epuyen, Luis Rubilar, también fue juzgado y condenado por manejos parecidos a los de Fri, a la pena de dos años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua y una multa de $ 9.901, mas las costas del juicio por los delitos de “Peculado de bienes y Malversación de caudales públicos

En Puerto Madryn también se han elevado causas contra empresarios, abogados, médicos, gremialistas, etc. Por ejemplo, de las causas en trámite, días atrás la Fiscalía solicito la apertura de la investigación por un hecho de “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública” ocurrido en Blancuntre. El Ministerio Público Fiscal investiga a la directora de la escuela y su esposo en razón de distintos testimonios y pruebas documentales obtenidas que indican desmanejos en la administración de la escuela con internado N° 128. También en Madryn se formalizó la apertura de investigación contra la abogada Estela Reginato sospechosa por presuntas causas de administración fraudulenta y falsificación de documento público. En la ultima causa también estaría involucrada una escribana de Rawson y la ex abogada madryense Laura Vasallo será llevada a juicio oral y público por “falsa denuncia”, en un caso en el cual también fue condenada una empresaria. Por su parte Pérez, Iglesias, Portales y González, los cuatro imputados por el delito de “defraudación al estado con cargas de pescado” deberán afrontar un juicio por “defraudación a la administración pública en grado de tentativa y falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos”. A su vez, el mes pasado se elevó a juicio a la causa por las agresiones a los dirigentes sociales “Peluca” Ruiz y “Pitoto” Araujo que involucró a miembros de la UOCRA, entre ellos los imputados Martín Ledesma y Tomas Trincheri, así como el condenado Alejandro Ojeda y a Mateo Suárez, quien no pudo ser llevado a juicio por esgrimir sus fueros gremiales. Además cabe recordar a la denominada “megacausa” por defraudación al Banco Chubut, en la cual se condenó a los ex integrantes del directorio del Banco del Chubut, Roberto Joseph Jones a cuatro años y seis meses de prisión y a Jorge Francisco Barcia por cuatro años y seis meses de prisión. También a César Raúl Ramírez a tres años y seis meses de prisión; Silvia Estela Beros a cuatro años de prisión); Luis Norberto Vila a tres años de prisión en suspenso; Ricardo Miguel Abraham a dos años y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial de un año para el ejercicio de su profesión. También condenaron a José Salvador Arrechea a cuatro años y cuatro meses de prisión; a los hermanos Héctor y Orlando Fernández a cuatro años y cuatro meses de prisión.