miércoles, 5 de mayo de 2010

SARMIENTO: JUICIO ORAL Y PUBLICO POR ROBO

Ayer en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial, se realizo el juicio oral y publico contra Patricio David Saihueque (19), acusado como presunto autor penalmente responsable del delito de robo en poblado y en banda.

El representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Raúl Coronel indico ante el Juez Dr. Alejandro Rosales, que mediante los testimonios que se escucharan en la audiencia y lo elementos de prueba colectados en la investigación, quedaría demostrado que el acusado es el autor penalmente responsable del delito que se le imputa y solicitaría la aplicación de una pena de seis (6) años de prisión.

Por su parte, el Defensor particular, Dr. Daniel Fuentes manifestó que la Fiscalia no podría acreditar el hecho que se le imputa a Sahiueque por lo que al finalizar el debate solicitara la absolución de su defendido.

Seguidamente brindaron sus testimonios las dos victimas del hecho, los policías y peritos que intervinieron en la investigación. Luego se observaron los videos de las ruedas de reconocimiento.

LOS ALEGATOS

El Fiscal Coronel considero que mediante el análisis de las pruebas y testimonios exhibidos en el debate, no quedaban dudas que el imputado había estado en el lugar del hecho y que había decidido bajarse del colectivo de la empresa ETAP, cuando sus amigos fueron demorados por averiguación de antecedentes a la salida de la localidad, en dirección a Comodoro Rivadavia.

Asimismo considero que se había acreditado que los objetos secuestrados en el colectivo y reconocidos por las damnificadas, eran los que intentaron trasladar el acusado y sus amigos.

Finalmente considero como agravantes, la actitud asumida por el grupo que decido ingresar a robar una vivienda, a las 11 de la mañana, ubicada a dos cuadras de distancia del edificio de la Fiscalia, sobre la misma avenida donde se encuentran la comisaría y el edificio del Poder Judicial, mostrando una conducta de desafió hacia la propia comunidad, para hacerle saber que se puede incurrir en estas conductas impunemente.

En este contexto, el Fiscal solicito que le aplique a David Sahiueque la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo y el mantenimiento de la prisión preventiva hasta el dictado de la sentencia.

Por su parte, el abogado defensor solicito que se rechacen los argumentos de la Fiscalia agregando que no ponía en duda el hecho de robo pero si la participación de Saihueque en el hecho, en función de que el único testigo que participo de la rueda de reconocimiento, no había confirmado que el imputado era la misma persona que observo golpear la puerta de la vivienda de la damnificada durante la mañana del hecho.

En este sentido, el Dr. Fuentes pidió al Tribunal la absolución del acusado, la recuperación inmediata de su libertad y la aplicación del beneficio de la duda.

Finalmente el Juez, informo que el próximo viernes 07 de mayo a las 13:00horas se realizara la lectura de la sentencia.

Por ultimo se debe señalar que en esta misma causa fueron acusados Denis Fabián Barrientos (19), y Jorge Luis Chacon, (19) quienes recibieron el beneficio de suspensión de juicio a prueba por el termino de un año.

EL CASO

De acuerdo a la investigación de la Fiscalia, los hechos se registraron el 27 de Mayo de 2.009, entre las 10:15 y las 11:45 horas, en un domicilio, ubicado en Avenida Ingeniero Coronel y General Paz ocasión en la que los imputados, habrían ingresado al patio de la casa para luego violentar la reja de una ventana que se encuentra en la parte posterior de la vivienda y acceder al interior.

Asimismo se indico que solo dos de ellos ingresaron a la vivienda, en tanto el tercer integrante permanecía afuera haciendo de “campana”.

En este sentido se sostuvo que una vez dentro de la casa habrían sustraído 50,00$ (cincuenta pesos) discriminados en billetes de dos pesos y monedas, una campera negra, con cierre, capucha y bolsillos con logos de la marca Adidas, en color gris en toda la campera, una cartera de color blanca y negra con el logo de Puma, con forro verde en su interior, de cuero o símil cuero, dos billetes de diez pesos, un billete de dos pesos y un billete de un dólar quemado en la parte media.-

En este contexto por las averiguaciones practicadas por el personal policial, se permitió conocer que tres sujetos con características similares a los autores del hecho, (los que habían sido vistos merodeando en el lugar en el que se cometió el ilícito), luego de concurrir al local comercial identificado como “Casa Rivarola”, en el que formularon varias preguntas que hicieron sospechar al dueño del comercio, habían emprendido viaje a la ciudad de Comodoro Rivadavia en un micro de la empresa “Etap” a las 13:00 hs. del día del hecho.

Con esta información, la policía procedió a la detención del colectivo en el puesto policial Subcomisario Morales y como pasajeros del mismo se identifico a Patricio David Saihueque, Deis Fabián Avarientos y Jorge Luis Chacon, estos dos últimos no contaban con documentación alguna, por lo que se los hizo descender del transporte y se los traslado a la dependencia policial, en averiguación de antecedentes y medios lícitos de vida, mientras que Saihueque decidió no continuar el viaje sin sus amigos.

Así las cosas el vehículo de transporte continuo su viaje sin estas personas y al llegar a la ciudad de Comodoro Rivadavia, el chofer del micro es avisadas que en el lugar donde viajaban los encartados se encontró una bolsa de Nylon con una cartera y un buzo en su interior, elementos que pertenecían a la victima, los que fueron secuestrados por personal de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia.

SARMIENTO: SE ENTREGO EL JOVEN SOSPECHADO DE GOLPEAR, ROBAR E INTENTAR ABUSAR DE UNA DOCENTE

Hoy aproximadamente a la 01:30, efectivos policiales acompañados por personal del Ministerio Publico Fiscal, procedieron a la detención de un joven identificado como Miguel Gases (19), quien esta sospechado de ser el presunto autor del violento ataque que sufrió una docente, en la madrugada del ultimo domingo en su vivienda ubicada en el Barrio Buzzo.

De acuerdo a la versión de los investigadores, el sospechoso habría permanecido escondido durante dos días, en una chacra ubicada en cercanías del cementerio local. Acorralado por el hambre, el frío y la presencia policial, decidió regresar al domicilio de su madre, desde donde dieron aviso al personal policial.

En este sentido, se indico que en una vivienda ubicada sobre calle Sábalo y Antartida Argentina del barrio 21 de junio, se procedió a la detención, allanamiento y secuestro de prendas de vestir que serán analizadas por el equipo de Criminalistica de la Fiscalia.

Asimismo los investigadores sostuvieron que joven estaba vestido con un buzo color azul con franjas rojas, y un pantalón color azul, que presentaba grandes manchas hematicas. También tenia rastros de cortes y mordidas en distintas partes del cuerpo.

En este contexto, se supo que el detenido habría indicado a los investigadores el sector de la chacra donde oculto la computadora portátil que habría sustraído de la vivienda de la victima, pero debido a la nula visibilidad en la zona la misma no fue hallada, por lo que el rastrillaje continuaría en la mañana de hoy.

Finalmente, la Oficina Judicial deberá fijar para mañana la audiencia de control de detención y formalización de la investigación.

EL CASO

El domingo 02 de mayo, aproximadamente a las 05:00 horas en un domicilio, ubicado sobre calle Samuel Jones en el Barrio Buzzo, una docente que se encontraba durmiendo, escucho fuertes ruidos de vidrios rotos y al llegar al comedor de su casa, observo a una persona joven de sexo masculino, que estaba cruzando por la ventana de una puerta.

Una vez en el interior de la vivienda, le propino un golpe de puño en el rostro, al mismo tiempo que le decía “...te vengo a hacer mierda, se quien sos, no me jodas porque te voy a terminar violando...no grites que nadie te va ayudar..”

En el estremecedor relato, la mujer sostuvo que le ofreció al agresor que se llevara el dinero y una computadora, para evitar que la continuara agrediendo, y obtuvo como respuesta una seguidilla de golpes, que la dejaron tirada en el piso.

La docente sostuvo que todo el tiempo intento no perder el conocimiento, al darse cuenta que la intención del agresor no era la de robo, sino la de abuso sexual. La victima continuo ejerciendo resistencia, hasta que logro golpear al depravado en la zona testicular, y escapar hacia el baño.

Antes de ingresar al lugar, el agresor la tomo del cabello y la mujer se defendió mordióndelo en uno de sus dedos, logrando mediante el forcejeo que el individuo desistiera de sus intenciones.

Finalmente, el joven tomo una computadora portátil y antes de salir por el mismo lugar por donde había ingresado a la casa, amenazo al mujer indicándole “...no llames a la policía y no digas nada, porque te conozco y se quien sos, y si a vos no te pude hacer nada voy agarrar a tu hija y la voy a cagar violando...”

Por ultimo la docente sostuvo que todo el episodio duro aproximadamente 40 minutos, tras lo cual logro dar aviso telefónico a la policía.

Los investigadores acudieron al lugar, y encontraron algunos indicios, como un pañuelo tipo sirio, mechones de cabellos, huellas de zapatillas, que sumadas al retrato hablado aportado por la victima, permitieron establecer la posible identidad del principal sospechoso, por lo que el Fiscal Dr. Raúl Coronel solicito al Juez de turno una orden de detención y tres ordenes de allanamientos en domicilios ubicados en el barrio 72 viviendas, Barrio Progreso y Fontana y Roca, sin resultados positivos hasta el momento.

En este sentido, se debe recordar que el joven sospechado protagonizo un hecho de similares características, en diciembre del año 2008, siendo en ese momento menor de edad, y permaneció alojado en el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) de la ciudad de Trelew. En tanto, noviembre del año 2009, fue imputado en un hecho por robo agravado, y tentativa de homicidio contra dos mujeres agentes de policía, por lo que se decidió establecer la prisión preventiva en la Comisaría de Río Mayo, hasta principios del mes de marzo, cuando recupero su libertad. Las causas se encuentran en etapa de audiencia preliminar de juicio.