viernes, 7 de mayo de 2010

José de San Martín: La Presidente del Concejo Deliberante y futura intendente cercenó el trabajo periodístico.-

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, de José de San Martín por el radicalismo Sofía Intimilla, retuvo el equipo de transmisión y evito que se transmitiera parte de una sesión donde se trataba la dimisión del jefe comunal.


Cabe resaltar que este medio de la pequeña comunidad precordillerna cubrió todas las instancias que se vienen sucediendo en torno a la toma del municipio por parte de desocupados y el tratamiento por parte del concejo del desafuera del intendente radical Beltran Beroqui acusado de vender sin autorización una estación de servicio municipal.


Precisamente en la sesión donde ocurrió este atentado a la prensa se iba a tratar el desafuero de Beroqui. Esto también coincide con una serie de escraches a concejales que responden al jefe comunal y que en la sesión anterior no dieron quórum en busca de dilatar el tratamiento del desafuero solicitado por la justicia.


Los escraches de vecinos y toda la convulsión social crisparon los ánimos y la presidente del concejo que ve en un futuro cercano reemplazar a su jefe político en la intendencia ya tuvo su primer traspié y con muestras de intolerancia.


“no puede ser que la prensa entre como pancho por su casa al lugar de debate” dijo ofuscada nada más (y nada menos) que la presidente del órgano legislativo mientras arrancaba de las manos del movilero la herramienta de trabajo de la única frecuencia modulada de aquella localidad que cubría la tarea periodística de la sesión ordinaria.


El hecho fue repudiado enérgicamente por el resto de los ediles y ante esta intervención el equipo de transmisión fue reintegrado al cronista que luego del mal momento vivido continuo con su labor.


La emisora es el único medio radial de la pequeña comunidad y funciona en 96.1 del dial. El propietario del medio Radial y titular del periódico el informador del interior, José Gómez, repudio el hecho, al manifestar que “la presidenta del cuerpo intento coartar la libertad de expresión, y de censurar nuestro trabajo”.


Desde la redacción de riomayo1935 queremos expresar nuestro más enérgico repudio a estas y otro tipo de privación ilegitima de informar. Más cuando desde los medios locales de pequeñas comunidades como las nuestras predomina el esfuerzo que se lleva adelante para cubrir distintas noticias de la comunidad donde el estado muchas veces está ausente acompañando emprendimientos de este tipo. Y causa profunda tristeza que desde ese mismo lugar se profese la intolerancia, ámbito si los hay, más adecuado para la pluralidad de pensamiento y respeto al prójimo. Lejos de multiplicar las buenas acciones.


No podemos dejar de asociar esto con lo ocurrido en nuestra localidad, también en el ámbito legislativo, mostrando de manera generalizada actitudes hostiles hacia la prensa.

Calles de la localidad llevaran nombre de mujeres del bicentenario

Ocho arterias que debido al crecimiento poblacional quedaron sin sus nombres respectivos, a partir de ahora llevaran nombre de mujeres destacadas en el marco del bicentenario de la patria.

La iniciativa fue presentada por el bloque de concejales justicialista y conto con el apoyo del oficialismo dentro del recinto legislativo.

Argumentando que es menester del Concejo Deliberante entender en materia de planificación del ordenamiento territorial de la comunidad y que con motivo de festejarse el pasado 8 de marzo el día internacional de la mujer, en coincidencia con esta fecha también se cumplen 15 años en que se firma la declaración de Beijing, hecho este que marca un hito fundacional en materia de género y equidad, que además, la toma de decisiones lleva implícito la valoración de la mujer como centro de las estructuras sociopolíticas del nuevo siglo se sancionó la ordenanza municipal 1525/2010.

“la puesta en valor de mujeres con un fuerte compromiso social, cultural y político, tiende a se mas que un premio, un reconocimiento, por haber puesto mucho de su vida al servicio de la nación y de sus connaciones”. Indica uno de sus considerandos que agrega que “se debe legislar para generar directrices, que en la ejecutividad de acciones de neto corte político/institucional, nos permitan o básicamente les permitan a todas y a cada una de las mujeres de Rio Mayo, acercarse todos los días un poco más a los utópicos paradigmas que , hasta ahora parecen inalcanzables derechos que las asistan como personas, como lo son la igualdad de derechos e igualdad de oportunidades y progreso para todos” señala la legislación.

Las calles ubicadas en el sector 2 circunscripción 1 de esta localidad que hasta ahora permanecían sin nombre se llamaran Aime Paie, Cecilia Grierson, Alfonsina Storni y Mercedes Sosa. En tanto que las arterias ubicadas en el sector 1 circunscripción 2 llevara los nombres de Irene Irigaray, Eva Duarte, Mariquita Sanchez y Rosario Vera Peñalosa.

SARMIENTO: PRISIÓN PREVENTIVA POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES LEVES

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial, continuo ayer la audiencia de apertura de la investigación y control de detención, en el marco de una causa por Resistencia a la Autoridad en concurso real con Lesiones Leves, donde resultaron imputados los hermanos Sergio (18) y Daniel Muñoz (20). En la oportunidad, el Juez Dr. Roberto Casal resolvió, sustituir la prisión domiciliaria de Daniel Muñoz y convertirla en prisión preventiva, por lo que deberá permanecer alojado en la Comisaría de Sarmiento, hasta el próximo 20 de mayo.

Asimismo, se resolvió el cese de la prisión domiciliaria para Sergio Muñoz y otorgar al Ministerio publico Fiscal, un plazo de 14 días para la investigación.

En este contexto, declararon los dos empleados policiales que intervinieron en la detención de los hermanos Muñoz y manifestaron que se habían acercado por llamado de los vecinos a la intersección de la calle Pellegrini y Avenida San Martín, donde encontraron a los dos jóvenes cometiendo una contravención.

En este sentido agregaron que al llegar a la dependencia policial, les indicaron que debían pasar a los pabellones y los hermanos habrían reaccionado agrediendo a los policías con golpes de puño y patadas.

LOS HECHOS

Los hechos a investigar son los ocurridos el día 01 de mayo, aproximadamente a la 01:45 oportunidad en la que Sergio y Daniel Muñoz se resistieron a ser ingresados a los calabozos de la comisaría agrediendo y lesionando a tres agentes de policía.

En este sentido se explico que los hermanos habían sido detenidos y trasladados a la dependencia policial como consecuencia de haber incurrido en la violación de normas contravencionales en inmediaciones de un local comercial, ubicado sobre Avenida San Martín y Pellegrini.

La tarde de los abuelos, peña folklórica y futbol infantil por el bicentenario

Invitados por la Municipalidad de Río Mayo, en el marco de las actividades que se realizaran por el bicentenario de la patria, los abuelos participaran este sábado de una tarde distinta.

El evento se desarrollará en la casa de la cultura mañana sábado desde las 16:00 horas. Habrá juegos, entretenimientos y bailes.

Por la noche, en el mismo marco, la convocatoria será en el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”. La agrupación femenina de futbol “Leonas del Sur” organizara una gran peña folklórica. Allí los músicos locales, el ballet “Amanecer Sureño”, el taller de tango y otras expresiones artísticas matizaran el gran bingo familiar que pone en juego importantes premios además de sorteos, regalos, y concursos a los mejores bailarines de chamamé.

En tanto que el día domingo la agrupación de turismo deportivo ambiental organizara un mini torneo de futbol infantil en las categorías 99-2000/2001-2002/2003-2004-2005. La inscripción es totalmente gratuita y se desarrollara en el Gimnasio Municipal.

OFERTA PUBLICA N° 01/2010

La Municipalidad de Río Mayo, a través del Área de Medio Ambiente, pone en conocimiento a los interesados que según lo normado por la Ordenanza Municipal N° 1524/2010 la venta de un lote de 200 fardos de cartón, estableciendo un precio mínimo de $0,34 (por kg).

Las ofertas se deberán hacer en sobre cerrado en la Municipalidad de Río Mayo hasta el día 14 de mayo de 2010 a las 10:00 horas. La apertura se realizara ese mismo día media hora después de la fijada como plazo de presentación.

Las consultas se podrán realizar en dicho municipio en los días hábiles de 08:00 a 14:00 hs o al tel./Fax 02903 – 420013 /094.

Cabe señalar que la normativa que da paso a esta oferta estipula que el 50% de lo recaudado de la venta será destinado al personal de la planta de tratamientos de residuos sólidos y el restante porcentaje a la compra de materiales, indumentaria y herramientas para el trabajo de los operarios.