martes, 11 de mayo de 2010

En Corcovado Das Neves valoró el crecimiento del interior provincial logrado con un fuerte apoyo de la gente

Fue este lunes luego de realizar actividades en esa localidad, Carrenleufú y Cerro Centinela donde concretó obras por más de 9,3 millones de pesos de inversión

Tras concretar este lunes por más de 9,3 millones de pesos de inversión obras en Cerro Centinela, Carrenleufú y Corcovado, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, destacó el crecimiento registrado en los últimos años en localidades del interior provincial, producto de la decisión de “asumir desafíos importantes” y de contar desde el inicio de la gestión con “el apoyo de la gente”.

Así lo resaltó en la tarde de este lunes en el acto en el que dejó inauguradas diez cuadras de pavimento de adoquines en Corcovado y donde firmó además siete acuerdos para beneficiar a esa localidad con más obras vinculadas a la salud, el deporte, las viviendas y los servicios por un monto de inversión total de 4.457.768 pesos.

Luego de desarrollar una intensa agenda de actividades por la cordillera chubutense, Das Neves brindó un discurso en el que recordó la situación de la provincia al asumir su primera gestión en el año 2003, indicando que “con mucha paciencia y con mucho trabajo, tuvimos que definir prioridades, definir inversiones para empezar a vislumbrar un cambio en distintas regiones de la provincia, y les digo gracias porque fueron años de un fuerte acompañamiento casi jugando una apuesta inédita que era apoyar sin que todavía se viesen los resultados”.

ASUMIR DESAFÍOS

El gobernador consideró que tanto “la planificación como las inversiones que por supuesto vamos haciendo” permiten el desarrollo en las comunidades de la provincia, y en ese marco recordó que “una de las primeras obras planteadas justamente fue la obra que ha tenido el impacto presupuestario más importante en toda la gestión que ha sido el Gasoducto, una obra de más de 250 millones”.

Al expresar que estos millonarios trabajos comprendían “desde Sarmiento, Senguer, Río Mayo, Gobernador Costa, San Martín, Tecka hasta unirse en Esquel al otro Gasoducto”, el mandatario recordó que “un día veíamos la traza y quedaba afuera Corcovado y Río Pico, y eso significaba un montón de millones, pero dijimos si hicimos esta apuesta redoblémosla y ahí tomamos la decisión, y eso nos dio mucho coraje porque sentíamos que era la hora de asumir desafíos importantes”, resaltó.

“A partir de ahí –destacó- se fueron sumando los proyectos, los fuimos enumerando, fuimos encontrándole la vuelta a algunas cosas. Era la oportunidad en la que teníamos que trabajar juntos con intendentes de toda la provincia, y realmente así lo hemos hecho”.

POLO MADERERO: NEXO ENTRE EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN

También Das Neves subrayó en la oportunidad “la conjunción de lo educativo con la producción”, y en ese marco valoró lo realizado por la comunidad de Corcovado porque “aquí eso se puso con fuerza en marcha, y por eso no me canso de felicitar a todos los que fueron parte de esa decisión y a los protagonistas de este orgulloso Polo Maderero que tiene Corcovado y que nosotros vamos a seguir apoyando porque creemos en este esfuerzo y que es un proyecto productivo sustentable”, remarcó.

4,5 MILLONES EN OBRAS PARA CORCOVADO

Tras habilitar oficialmente las diez cuadras de pavimento con adoquines de hormigón que demandaron un millón de pesos, en la ceremonia fueron suscriptos con el municipio de Corcovado convenios para ejecutar 30 mejoramientos de viviendas; para fortalecer el Polo Maderero de la localidad; y para construir la nueva sede de la Brigada contra Incendios.

Asimismo se firmaron acuerdos destinados a construir un playón deportivo en el barrio Abrojal; otro para la ejecución de una vivienda de tres dormitorios para personal de Salud; para la segunda etapa de la construcción de pavimento intertrabado (financiamiento de mano de obra, arena y flete de adoquines) y finalmente un contrato para ejecutar veredas en la localidad.

Además en el acto se otorgaron a través del Ministerio de Industria subsidios ganaderos bovinos a once productores por un monto de 7.200 pesos en total; mientras que el Ministerio de la Familia realizó la entrega de kit escolares para alumnos de la localidad y botines para el Club de los Andes de Corcovado; y el Instituto de Asistencia Social entregó bienes a la escuela 779.

PROYECTO PROVINCIAL DE INCLUSIÓN

El intendente de Corcovado, Héctor Diez, expresó la satisfacción de la comunidad de recibir al gobernador Mario Das Neves y resaltó la “firma de estos convenios ya habituales en cada localidad”, recordando que “en épocas pasadas para encontrar las soluciones a las necesidades de la gente pasaban años, en Corcovado cada diez años se hacía un barrio de viviendas o se hacía un mejoramiento”, dijo.

“Tenemos que reconocer lo que hemos avanzado”, dijo el intendente y en ese marco expresó que “a partir de 2003 hubo un proyecto de provincia, encabezado por el gobernador, de inclusión, con una fuerte decisión política de privilegiar las necesidades de la gente así viviera a metros de la Casa de Gobierno o en el último rincón de la provincia”. Diez consideró que estas acciones “son las que la gente reconoce y valora”, manifestando en ese sentido “la capacidad de trabajo y la gestión al frente de esta provincia” del gobernador Das Neves.

El intendente local también agradeció al gobierno de la provincia por su apoyo al proyecto del “Polo Maderero Corcovado, porque es un proyecto que va a dar una generación genuina de trabajo, con producción”, dijo luego de referirse a algunas de las obras que se concretarán en la localidad tras haberse firmado este lunes los correspondientes contratos.

“Usted va a seguir siendo reconocido y valorado”, dijo Diez en la parte final de su discurso agregando que “va a tener el apoyo mayoritario de Corcovado para que esta gestión provincial pueda continuar más allá de 2011, y tenga la fe y la seguridad que vamos a estar con usted”, le transmitió al gobernador.

Exitosa presentación de la “Colección Chubut” en el Palais de Glace en Buenos Aires

La misma se realizó durante la gala del evento “Moda + Historia” que se realiza en el marco del Bicentenario de nuestro país

Una exitosa presentación tuvo la “Colección Chubut” durante el desarrollo de la noche de gala del mega-evento “Moda + Historia” que tuvo lugar el fin de semana en el Palais de Glace en Buenos Aires, y que contó con la presencia de los más destacados diseñadores de nuestro país y de la prensa especializada del sector de la moda.

El evento “Moda + Historia” es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Unidad Ejecutora del Bicentenario con el propósito de recorrer los 200 años de la Argentina desde el punto de la moda.

Es en este marco que la “Colección Chubut” se estableció como la más numerosa e importante del Programa Nacional de Identidades Productivas ya que nuclea a 21 municipios y 184 creadores provenientes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Corcovado, Lago Rosario, El Hoyo, Epuyén, Cushamen, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Las Plumas, 28 de Julio y Gobernador Costa.

COLECCIÓN DE LA PROVINCIA

La colección está constituida por 1.550 prototipos para producir, y está compuesta por seis líneas temáticas que se organizan siguiendo un esquema de entrecruzamiento en forma de trama o red; y se trabaja en tres ejes horizontales del paisaje natural que dan cuenta de los escenarios “Mar”, “Meseta” y “Montaña”; atravesados verticalmente por el paisaje histórico-cultural: “Mapuche”, “Pétreo” y “Cosmopolita”.

La “Colección Chubut” se expondrá hasta este domingo 16 de mayo en el primer piso del Palais de Glace, y en la ocasión se exhibirá parte de la misma compuesta por indumentaria, accesorios, joyería, calzado, vajilla, adornos, objetos de decoración e iluminación, originarios de todo el territorio chubutense.

TRABAJO DIGNO DE ADMIRACION

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, estuvo representando al gobierno del Chubut en la noche de gala de la moda del Bicentenario y se mostró altamente satisfecho por el éxito en la presentación de la colección.

En ese sentido señaló que “el Programa Identidades Productivas se inicia en nuestra provincia en el año 2005, a través de seminarios y capacitaciones, y posteriormente en el 2007 se presenta por primera vez la Colección Chubut” y subrayó que “en el 2008 se crea la cooperativa Colección Chubut, llegando a la culminación en esta muestra donde se expone todo el potencial de las industrias creativas por medio de este grupo de personas que a lo largo de estos cinco años han ido consolidando un trabajo en conjunto digno de admiración”.

MUESTRA ITINERANTE POR LOS EEUU

Asimismo el ministro Arzani, que estuvo acompañado por la titular de Cultura del municipio de Comodoro Rivadavia, Viviana Almirón, reconoció que “este importante grupo de creadores ha sido el disparador para trabajar en el eje estratégico de desarrollo de las industrias creativas; motivo por el cual la Colección Chubut, junto con el Proyecto Nativas del Sur, muebles producidos en Corcovado, estarán presentes en la Feria Puro Diseño, dando inicio a la agenda productiva con el sector”.

Por último el funcionario provincial informó que “para la Colección Chubut hay por delante una muestra itinerante en el marco del Bicentenario, que implica entre otras, una presentación en los Estados Unidos”, y agregó que “en el mes de noviembre será presentada en un Moda Show en la provincia y se sumará con un stand, coordinado por la Secretaria de Cultura de la provincia y el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, para participar de todas las fiestas populares que se realizarán en nuestra provincia desde diciembre de 2010 a marzo de 2011”.

FOROS DE REFLEXION

En otro orden, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, estuvo participando en el foro “Producción y Diseño”, en el marco del ciclo de conferencias y debates acerca de temas vinculados a la moda, la industria textil y la producción, que coordina de manera simultánea el Programa de Identidades Productivas.

En ese foro expusieron además, sobre la “Proyección de la Producción Textil Argentina”, el subsecretario de PyMES de la Nación; Horacio Roura; el director General de Alpargatas, Carlos Basaldua; y el economista Jefe de la Fundación Proteger, Mariano Kestelboim.

Estos foros configuran un aporte al análisis acerca del sistema de la moda y su manifestación dentro del marco de un horizonte político de comprensión de las dinámicas de cambio social.

IDENTIDADES PRODUCTIVAS

Identidades Productivas es un Programa que se lleva a cabo desde 2005. Fomenta la creatividad de colectivos sociales integrados por artesanos, diseñadores, artistas visuales y pequeños productores, que desean potenciar su proyecto individual en la interrelación con otros. La formación académica propuesta se basa en el Plan de capacitación en Diseño para la producción desde tecnologías, materiales y simbologías locales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cada Colección Provincial está inspirada en diferentes aspectos de la identidad local que remiten al origen, paisaje y vida urbana de cada pueblo. El programa brinda un conjunto de herramientas para que los participantes se conformen en una organización y desarrollen la marca de la Colección, donde se busca insertar la producción dentro de la dinámica del mercado, renovando las colecciones año a año.

De este modo, Identidades Productivas potencia el desarrollo de la cultura local y promueve una nueva configuración del tejido socio productivo.

SEGUNDA FECHA TORNEO “CLAUSURA 2010” DE LA LIGA ZONAL INDEPENDIENTE DE FUTBOL “INTEGRACION DE LOS PUEBLOS”


COPA CHALLENGER “DIARIO DEL CORREDOR”.

El domingo 9 de mayo se disputo la segunda fecha del Torneo Clausura de Fútbol 2010 de la Liga Zonal Independiente de Fútbol “Integración de los Pueblos”, COPA CHALLENGER “DIARIO DEL CORREDOR”.


En Sarmiento el Barrio Buzzo, recibió a un intratable Atlético de Río Senguer, que con un planteo simple lo tuvo a mal traer hasta el último minuto de los cinco minutos que dio de descuento el Arbitro Miguel Mansilla, en la primera etapa abrió el marcador Fabio Catrilaf, en una jugada bien elaborada por la delantera del Atlético, en la primera etapa fue expulsado Cristian Medeiros por juego brusco (llego tarde a la pelota y se le fue el pie a la canilla del Sarmientino Urtizberea); se fueron al descanso con el Buzzo en desventaja y promediando el segundo tiempo, Carlos Paila de media distancia con un tiro a ras del piso, batió a Luís Orquera para poner el dos a cero, que para esa hora parecía sellado.


A pesar del 2-0 a favor, Senguer continuó con el mismo planteo ofensivo, sin tener en cuenta la experiencia del Buzzo ya con dos jugador menos, por la expulsión de Medeiros en el 1er tiempo y Raúl Montoya en el segundo tiempo (Quiso hacer la de Diego, pero el Arbitro lo vio, en la primera etapa le saco amarilla por no tener canilleras y amarilla mas amarilla, roja); faltando 15 minutos para finalizar el encuentro, Buzzo se fue encima de Senguer, a “matar o morir”, por una mano que el arbitro considero que era para amarilla y por no tener canilleras, se fue al descanso antes de finalizar el encuentro el veterano y muy buen jugador, Pedro Mora del Atlético, tras esa jugada y en un revuelo de pelota dentro del área, Gabriel Gaido achico diferencias poniendo 1-2 el partido, Senguer continuo de igual manera, yendo siempre al frente y en una jugada en trescuerto de cancha Darío Vera toca la pelota con la mano y en el último minuto de juego, incluido los de descuento Juan Antonio con un soberbio disparo al ángulo derecho convierte el empate, injusto por el tramite del partido, pero por lesión de Hernán Suárez el local termino con ocho jugadores en cancha, por ese motivo se puede decir que fue justo, de todos modos la cancha y el día ayudaron para que sea un muy buen encuentro de fútbol.


Mientras tanto en Río Mayo se disputaba el clásico el Club Río Mayo enfrentaba al equipo del Viejo Covadonga, con 2 goles de David Moreira y uno de Maximiliano López, el Legendario Covadonga derroto al Club por 3-2, convirtiendo para el Club Río Mayo Cesar Martín y Alexis Lorenzo este último sería expulsado antes de finalizar el encuentro. En Facundo el local derrotó a Loma Negra de Sarmiento por un excelente resultado, categórico 4 a 2 con goles de Miguel cabeza, Josué Fernández, Sebastián Acuña y Rodrigo Mongilardi, para Loma convirtieron José Montoya y Sergio Quintana y completando la fecha en Gobernado Costa, Chacarita de Costa derrotó 1 a 0 al Arsenal del Sur de Sarmiento, de esta manera jugadas dos fechas, Facundo y El Viejo Covadonga de Río Mayo encabezan la tabla de posiciones con dos encuentros ganados, mientras que Atlético y Loma Negra tienen un encuentro por jugar.

La Tercera Fecha del Torneo esta prevista para el domingo 16 de mayo, con estos partidos:

En RIO SENGUER: CLUB ATLETICO (R. Senguer) Vs. VIEJO COVADONGA (R. Mayo)

En RIO MAYO: CLUB RIO MAYO (R. Mayo) Vs. CHACARITA (Gob. Costa)
En SARMIENTO: ARSENAL DEL SUR (Sarmiento) Vs. FACUNDO (Facundo)
En SARMIENTO: LOMA NEGRA (Sarmiento) Vs. BARRIO BUZZO (Sarmiento)