martes, 18 de mayo de 2010

Cesantean a medico

Fuentes calificadas adelantaron a este medio que el Hospital Rural Rio Mayo “Dra. Cristina Casanova” se quedo sin un medico. Se trataría del Dr. Octavio Arco Lazo quien a raíz de numerosas quejas el Jefe del Área programática lo dejo cesante.

Cabe recordar que el médico en cuestión habría llegado desde Córdoba en el año 2008 cuando el hospital se quedaba sin profesionales. Las fuentes a las que hacemos referencias nos confesaron que esta profesional habría cosechado algunas dificultades tras su paso por el puesto sanitario de la vecina localidad de Dr. Ricardo Rojas.

Luego habrían dispuesto su traslado al Hospital Rural Río Mayo para continuar con otros inconvenientes que básicamente estarían enmarcados dentro de la faz interhospitalaria.

El Jefe del Área Programática Sur Dr. José Manuel Corchuelo Blasco luego de hacer la presentación del Curso de Enfermería habría mantenido una reunión cara a cara con Arco Lazo y tras finalizar esta habría tomado la determinación de dejarlo cesante, lo cual también fuera informado al Director del Hospital local.

Si bien la gravedad de las razones no se conocen, nuestro Hospital se queda sin un medico, lo que obliga nuevamente a los responsables tanto del área programática como del hospital a buscar suplir está vacante.

FACUNDO EN LA PUNTA

El sábado 15 y domingo 16 de mayo se disputo en forma parcial la tercera fecha del Torneo Clausura de Fútbol 2010 de la Liga Zonal Independiente de Fútbol “Integración de los Pueblos”, COPA CHALLENGER “DIARIO DEL CORREDOR”, el Barrio Buzzo de Sarmiento, debía enfrentarse con Loma Negra, también de la ciudad de los Lagos, pero debió dejarse para otra fecha ya que el Barrio Buzzo se encuentra disputando la semifinal de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios de Sarmiento.

Mientras eso estaba pasando en la Liga Barrial de Sarmiento, en Río Mayo el día sábado 15 de mayo se rememoraba uno de los viejos clásicos del sudoeste chubutense, el Club Social y Deportivo Río Mayo enfrentándose en forma oficial con un representativo de la localidad de Gobernador Costa, en este caso el Club Chacarita, un gran recuerdo para los hermanos Barrios, Echegaray, Chiriguay, Gabriel Galarza y otros tantos que hicieron esa liga sudoeste.

Verdaderamente un grato gusto personal, gracias a la Liga Independiente Zonal de Fútbol “Integración de los Pueblos”, organizada y coordinada por la Dirección de deportes de Sarmiento, a cargo del señor Jorge Rojas; que no solamente tiene como rememoración a Gobernador Costa, sino que cuenta con otro pueblo que hizo historia en esa liga allá por los años 80, es el Atlético de Río Senguer, en la actualidad faltan localidades que estaban en esa liga, pero se incremento a Sarmiento y Facundo, ojala en corto tiempo podamos contar con San Martín y Río Pico.

Como decía anteriormente, en Río Mayo con goles de Manuel Reyes (CSDRM) y de Sebastián Elgueta (ChGC), Río Mayo igualaba en un tanto con Chacarita de Gobernador Costa, en un partido disputadísimo que ninguno pudo sacarse ventaja.

El día domingo 16 en Sarmiento, en la cancha de la Guarnición Militar, el Club Arsenal del Sur recibía la visita del sorprendente Club Atlético Facundo, llegaba Facundo con dos triunfos para lo cual lo tenia al tope de la tabla junto al Viejo Covadonga, con un planteo simple, achicando todos los sectores de la cancha, haciendo que cada jugador fecúndense, presione a quien tenía que recibir la pelota cuando recuperaba la misma la hacían correr hacia los costados y de esa manera comenzaban el ataque, a los 20 minutos del primero tiempo, Sebastián Acuña robo una pelota en el medio de la cancha, se fue hacia el lateral izquierdo y sede allí inicio el ataque, encaro hacia el arco burlando a un par de defensores en su ataque, cuando enfrento al arquero con un disparo a media altura venció al buen arquero José Insaurralde, a los 40 minutos una mano un poco dudosa, cuestión de interpretación, proporciono que Oscar García desde los 12 pasos ponga el 1 – 1 que se fueron al descanso. En el segundo periodo, Facundo continuo con su planteo y con un dominio constante, a los 25 minutos, después de un centro desde la derecha y al borde del área grande Miguel Medina la tomo de aire como venía y puso el 1-2 definitivo, pudo facundo aumentar la diferencia ya que hubo un par de jugadas que lo favorecieron y mas aun con el dominio absoluto del encuentro, pero no se le dio, de todas manera este triunfo de visitante no hace más que confirmar lo que decíamos la semana pasada, “Facundo no es novedad” y ya en la tercera fecha esta puntero absoluto con puntaje ideal, 3 jugado 3 ganado total 9 puntos con una diferencia de mas 6 goles, para destacar el excelente rendimiento de Néstor Fernández, un chico jovencito que promete mucho en el medio campo.

Facundo esta puntero, ya que El Viejo Covadonga en su visita a Río Senguer, logro un empate ante el Atlético.

Una tarde espectacular se vivió en Alto Río Senguer, con una temperatura buenísima, muchísima gente en la cancha y una expectativa distinta, ya que ante el empate obtenido de visitante ante el actual Campeón “Barrio Buzzo” de Sarmiento el Atlético venía embaladísimo, para colmo en un encuentro preliminar se enfrentaban en categorías cadetes y menores, amistosamente Río Senguer y la Escuela Municipal de Fútbol de Sarmiento, con un amplio triunfo de Río Senguer, que hicieron valer las condiciones de local y derrotaron categóricamente a los chicos sarmientinos, de todos modos es intensión de la organización y algunos delegados, realizar estas participaciones amistosas para ir armando las inferiores de cada localidad, bienvenido a la liga el fútbol infantil, ojala se de.

Luego del encuentro preliminar, el plato fuerte estaba con El Club Atlético Río Senguer 3 Vs. El Viejo Covadonga (RM) 3, un partidazo, con mucho muchachos jóvenes ambos equipos, disputaron un muy buen partido de fútbol, a los 13 minutos del primero tiempo abrió el marcador Cristian Cerda, luego de una excelente habilitación desde el medio de la cancha del Nº 10 Cristian Peña, enseguida nomás igualo el Atlético, por intermedio de Acuña, promediando la primera etapa se fue expulsado por doble amarilla el Nº 2 de Covadonga, la 1ra falta brusca y la 2da cortar una jugada con la mano, se fue Cristian al descanso antes de finalizar el encuentro y a pesar de estar en minoría de jugadores el Covadonga siguió jugando de igual manera, una nueva habilitación de Peña hizo que el goleador Cerda parara la pelota en el área chica y con un muy buen movimiento dejo fuera de foco a su marcador y batió al excelente arquero Ariel Soto del Atlético.

Se fueron al descanso con un 2-1 favorable al Viejo Covadonga, al reinicio del juego, en la primera jugada Reinaldo Calfiqueo ingreso por izquierda y cuando vio un lugarcito, al ras del piso puso un tiro al arco y la pelota ingreso junto al segundo palo. 2-2 que hacia pensar que Senguer se venía con todo, pero no fue así, enseguida del empate, nuevamente Cristian Cerda convierte y parece que es definitivo, pero en el descuento a trabes de Carlos Paila, el Atlético logra un agónico empate que le permite seguir invicto en el torneo con un partido menos, deben jugar con Loma Negra, un poco desconforme del arbitraje los Riomayenses, pero bueno es lo que tenemos por ahora, seguro que no hubo intención de perjudicar y si se equivoco, lo hizo por igual, de todos modos hay que destacar el comportamiento de los equipos.

La Cuarta Fecha del Torneo esta prevista para el domingo 23 de mayo, con estos partidos:

En FACUNDO: CLUB FACUNDO (Facundo) Vs. CLUB RIO MAYO (R. Mayo)
En RIO MAYO: VIEJO COVADONGA (Río Mayo) Vs. BARRIO BUZZO (Sarmiento)
En GOBERNADOR COSTA: CHACARITA (Gob. Costa) Vs. CLUB ATLETICO (Río Senguer)
En SARMIENTO: ARSENAL DEL SUR (Sarmiento) Vs. LOMA NEGRA (Sarmiento)

ESTA VEZ LO DETUVIERON POR ABIGEATO

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de control de detención y formalización de la investigación, en el marco de una causa por abigeato, donde resulto imputado un hombre identificado como Ricardo Conchillo (51)

De acuerdo a la investigación del Ministerio Publico Fiscal, los hechos se registraron el día 16 de mayo del año 2010 aproximadamente a las 15 horas, en el establecimiento ganadero “El Faquico”, en oportunidad en la que el imputado es observado en el interior de uno de los cuadros, por un peón del establecimiento.

Cuando el trabajador rural se acerco para consultarle a Conchillo que hacia en el lugar, el imputado le habría respondido que estaba buscando unos caballos. Al observar que el sospechoso seguía merodeando por el lugar dio aviso telefónico a la policía de Río Mayo, quienes al llegar a la zona divisaron que el imputado intentaba ocultarse bajo un barranco tapado con montes y ramas.

Asimismo, los policías encontraron a pocos metros del lugar una maleta que contenía en su interior dos medias res de un animal ovino faenado, un cuchillo, un sombrero de tela color blanco , visera y un cuero de animal ovino con la señal muesca arriba oreja izquierda y despuntada muesca abajo derecha.

En la oportunidad, el Funcionario de Fiscalia Dr. Julio Herrera solicito el plazo de seis meses de investigación y no pidió medidas de restricción para el imputado.

Por su parte la Defensa Publica representada por el Dr. Juan Maidana no objeto la presentación dela Fiscalia y solicito que su defendido recupere la libertad.

Finalmente el Juez Dr. Daniel Pérez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Ricardo Conchillo como presunto autor del delito de abigeato, otorgando el plazo de investigación solicitado por el Ministerio Publico Fiscal.

CONCEJALES Y SECRETARIA SE CAPACITARON EN TECNICA LEGISLATIVA

Tres ediles de nuestra localidad junto a la secretaria legislativa participaron de este importante encuentro. Unos 150 concejales de todos los municipios del Chubut e incluso de provincias vecinas durante el jueves y viernes en el auditorio de la Legislatura de las «1ras. Jornadas de Capacitación en Técnica Legislativa».


Adrian Delgado, Ana Mansilla y Ana Wolf fueron los concejales de nuestra localidad que asistieron a la convocatoria que se llevo a cabo los días 13 y 14 de mayo pasado acompañados por la secretaria legislativa Jennifer Salgao.

Legisladores y funcionarios de los distintos poderes del Estado Provincial fueron los disertantes, además de una Charla-Taller con análisis grupal e individual de normas, y trabajo práctico, en la jornada final previa al cierre del encuentro.

Todo comenzó con un acto inaugural que presidió desde el estrado el vicegobernador Mario Vargas, acompañado del intendente de Rawson, Adrián López; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, y la presidenta de la Mesa Ejecutiva Provincial de Concejales, Leticia Huichaqueo.

En su mensaje a los ediles, Vargas resaltó la creación del Digesto Jurídico, y aseguró que «una buena ley, no tengan absolutamente ninguna duda, parte de una buena idea política, pero también parte de una buena técnica legislativa, porque si se equivoca en un adverbio, una coma, o lo que fuere, quizás esa ley no tenga la trascendencia que debería tener originariamente y que tuvo en el concepto y la idea de ese legislador».

Por su parte, Leticia Huichaqueo, destacó que «hoy nosotros podemos tener esta participación tan importante que sirve para fortalecer nuestro trabajo en cada una de las comunidades».

Las Primeras Jornadas de Capacitación en Técnica Legislativa comenzaron en la mañana de este jueves en el Salón Auditorio del nuevo edificio de la Legislatura de Chubut en Rawson.

Además de los concejales de los municipios de Chubut se sumaron ediles de otros municipios patagónicos que fueron invitados a participar. La actividad se desarrolló durante toda la jornada de este jueves y concluye en la tarde del viernes.

El programa de disertaciones incluyó la exposición de la legisladora provincial Mariana Ripa, quien expuso acerca de estos aspectos: “La ley y el ciudadano. La ley en sentido material y formal. La crisis de la ley. La calidad de la legislación. Inflación y contaminación legislativa. Técnicas que la contrarrestan. La Consolidación. El Digesto. El Checklisten. Herramientas para mejorar la calidad de la legislación. Bases de Datos. Informática Legislativa. Auxilio del Legislador para combatir la polución normativa. Los Manuales de Estilo y los Manuales de Técnica Legislativa”.

El Fiscal de Estado de Chubut, Diego Carmona, expuso sobre: “El Derecho, la ciencia de la legislación y la Legística. Concepto. Importancia. Antecedentes de Técnica Legislativa. La Técnica Legislativa en Argentina. Técnica Legislativa: alcance, necesidad e importancia. Las consecuencias de la mala técnica legislativa. Enunciado y ejemplificación de las principales dificultades detectadas en la legislación. Sistemas de ayuda y tutela para la redacción de normas”. Actuando como Moderador el Dr. Enrico Brullo, Director General del Departamento Legales del Ministerio de Educación de la Provincia.

Por la tarde, disertó José Luis Pasutti, sobre: “Estructura y redacción de los fundamentos de un proyecto normativo. La estructura del texto normativo. Interpretación de las Normas, siendo Moderador el Dr. Mariano Gutiérrez Azparren, Director de Asuntos Legales del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Fuente: Diario El Chubut