viernes, 21 de mayo de 2010

SARMIENTO: RECHAZARON EL PEDIDO DE ARRESTO DOMICILIARIO PARA LOS TRES JÓVENES QUE ASESINARON A FELIX HEINAR ROJAS HERBAS (16)

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial, se realizo una audiencia de revisión de la medida de coerción en el marco de una causa por homicidio simple donde fueron condenados como coautores responsables José Maria Mellado (21) quien recibió la pena de 20 años junto a Daniel Armando Mesina (19) y Jairo Jaime Notao (19) condenados a de 19 años de prisión por este hecho. Asimismo, Notao recibió también la condena de 6 meses de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones leves.
En la oportunidad, la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez indico que se debía sostener la detención de los tres condenados y asegurar el cumplimiento de la condena, por considerar que para un tribunal integrado por tres jueces, existe la certeza de que los jóvenes intervinieron como coautores del hecho investigado, por el que fueron juzgados y condenados a las penas señaladas.
Asimismo, expreso que si bien la pena aun no se encuentra firme, ya esta impuesta y se sostiene la presunción del peligro de fuga, por las características del hecho y el daño irreversible causado.
En este contexto, indico que el tiempo de detención ( 1 año y 82 días) que llevan los imputados, se encuentra dentro de los plazos razonables.
Por su parte, el Defensor de Notao y Messina, Dr. Martín Carcamo solicito a los Jueces Dra. Margarita Pfister y Dr. Hugo Juárez, la excarcelación de sus asistidos y la sustitución de la prisión preventiva por un arresto domiciliario, fundamentado en la presunción de inocencia de los mismos al no existir cosa juzgada, la conducta de los imputados durante el proceso, el cumplimiento de las medidas impuestas, el arraigo en la localidad y la comprensión del hecho en el que se vieron involucrados.
En tanto, el Asistente técnico legal de Mellado, Dr. Daniel Fuentes adhirió a los fundamentos legales de su colega, agregando las posibilidades laborales que su defendido, tendría en la Municipalidad de Sarmiento.
Finalmente, el tribunal considero que no habían surgido nuevos elementos de juicio que sustituyan los fundamentos que permitieron establecer la medida de coerción. Asimismo indicaron que el tiempo de detención de los imputados no había excedido los plazos razonables, por lo tanto resolvieron confirmar la prisión preventiva hasta que quede firme la sentencia condenatoria.

LOS HECHOS
Los hechos que se les atribuyeron a los acusados son los ocurridos el 01 de febrero del año 2009, frente al local La Gota Fría, en un baldío ubicado en calle Antártida Argentina y León del barrio 21 de Junio de esta ciudad, aproximadamente entre las 5:30 y 5:45 horas en circunstancias en que Félix Heinar Rojas Herbas (16), se hallaba transitando por el descampado frente al local bailable.
Allí es perseguido por tres personas identificadas como José María “Cuchillo”Mellado, Armando”Pipi” Mesina, y Jairo Jaime Notao, quienes lo sorprenden y lo atacan dándole muerte.
Según los investigadores Armando Mesina, lo había sujetado del cabello por la espalda mientras Mellado, extrajo de entre sus ropas un cuchillo muy filoso, para luego apuñalar a Félix Rojas, aplicándole cuatro puñaladas dos por delante y dos por la espalda, dando muerte al joven.
Para los Fiscales, mientras Mesina tomaba a la víctima de atrás y así reducirlo para que Mellado lo apuñalara, también le pegaba en el rostro. Por su parte Jairo Notao encontrándose a pocos metros de Félix Rojas le habría disparado con un arma de fuego con la intención de rematarlo, pero no logra su cometido ya que el proyectil no impacta en el cuerpo del menor de 16 años.
También se supo que un amigo de la victima había intentado interceder a fin de que no continúen apuñalando al menor y a raíz de ello resulta lesionado debido a que Jairo Notao le habría dado un golpe en la boca con el arma que portaba.
En este contexto, los investigadores sostienen que para cometer el hecho los imputados se valieron de la indefensión de la victima a quien habrían visto salir solo del local cuando ellos estaban en la puerta del mismo, y que lo conocían como integrante o amigo de un grupo antagónico al de los atacantes.
Para los Fiscales, fue en ese momento cuando aprovechándose de esta situación, de la confianza que les generaba estar armados con un arma de fuego y arma blanca, de la ventaja numérica y la sorpresa, acecharon al menor.
En la acusación, se indico que había sido Notao quien al ver a la victima afuera del local, habría manifestado la intención de matarlo y fue ahí cuando cruzaron a atacarlo y lo asesinaron
La victima quedo tirada en el baldío hasta que concurrió la ambulancia pero ya había fallecido por la puñalada sufrida en el tórax. Félix Heinar Rojas Herbas, presentaba las 4 heridas cortantes penetrantes y heridas en el rostro tipo excoriaciones en la frente del lado derecho.

OCTOGONAL DE FUTBOL DE SALON MIXTO

Desde el pasado fin de semana, la agrupación deportiva Río Mayo y el área de medio ambiente de la municipalidad de Río Mayo organizaron un octogonal de futbol de salón en el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”.


La primera fecha se jugó el día sábado 15 de mayo pasado a la que concurrió una notable concurrencia de público. Debemos destacar que desde el área de medio ambiente se entregaron junto con un número en la entrada distintos mensajes que sembraban conciencia sobre la salud y el cuidado del medio ambiente.


En cuanto a los encuentros deportivos brindaron un excelente espectáculo, pese al pésimo estado en que se encuentra la cancha del gimnasio por la falta de inversión en pintura.


Pasando a los partidos, este fue el orden y los resultados:


1º PARTIDO

CARNICERIA AMPARO 8 VS. BUENAS PERAS 4

2º PARTIDO

SONIDO CIEN 1 VS. LOS CERVEZEROS 8

3º PARTIDO 17:15 HS

EL RINCON DE LOS AMIGOS 3 VS. ÉXITO 2

4º PARTIDO 17:50 HS

CORRALON SUR 8 VS. ISIDORO 0

PARTIDOS DE DIA 16/05/2010

1º PARTIDO 15:00HS

CARNICERIA AMPARO 3 VS. EL RINCON DE LOS AMIGOS 11

2º PARTIDO 15:50HS

SONIDO CIEN 1.VS. CORRALON SUR 13

3º PARTIDO 17:30HS

BUENAS PERAS 2 VS. EXITO 8

4º PARTIDO 18:15HS

LOS CERVEZEROS 5 VS. ISIDORO1

LA PROXIMA FECHA EL DIA 29/05/2010

14:00HS FUTBOL FEMENINO

1º PARTIDO 15:00HS

CARNICERIA AMPARO VS. EXITOS (ARBITRA-ISIDORO-SONIDO CIEN)

2º PARTIDO 15:50HS

SONIDO CIEN VS. ISIDORO

16.40 HS FUTBOL FEMENINO

3º PARTIDO 17:30HS

BUENAS PERAS VS. EL RINCON DE LOS AMIGOS

4º PARTIDO 18:15HS

LOS CERVEZEROS VS. CORRALON SUR

PARTIDOS DEL DIA 30/05/2010

14:00 HS

3ºY 4º PUESTO FUTBOL FEMENINO:

15:00 HS

SEMI FINAL FUTBOL DE SALON LIBRES-VETERANOS

1º ZONA (A) VS.2º ZONA (B)

15:50HS

1º ZONA (B) VS.2º ZONA (A)

16:40HS FINAL DE FUTBOL FEMENINO

17:30HS 3ºY 4º PUESTO FUTBOL DE SALON LIBRES-VETERANOS

18:15HS FINAL FUTBOL DE SON LIBRES- VETERANOS.

Asumieron inspectoras e integrantes del Juzgado de Faltas

En una ceremonia realizada en la sala de conferencia de la Municipalidad de Río Mayo, la Intendente Municipal Paola Santos puso en funciones a la Jueza Administrativa de faltas y su secretaria. En ese mismo acto también juraron las inspectoras municipales.

Luego de idas y vueltas, finalmente en el marco de la nueva Ordenanza Municipal aprobada por el oficialismo, juraron nuevamente las integrantes del Juzgado Administrativo de Faltas. Isabel Borda quedo designada como la Jueza Administrativa, en tanto que, Dana Florencia Dasovich juro como Secretaría Administrativa.

Estas asunciones quedaron enmarcadas dentro de la Ordenanza Municipal N° 1538/2010, norma que derogó las ordenanzas 1249/2006 y 1503/2009. Cabe recordar que la nueva normativa establece cambios en los cargos. Es decir se suprimió uno de ellos para poder destrabar la vacante que había dejado el concurso oportunamente realizado en el marco de la ordenanza 1249/2006 por la falta de un juez.

En el acto se dio lectura a la ordenanza 1539/2010 donde se modifica la ordenanza 1518/2010 designando a la jueza y su secretaria.

También, prestaron juramente ante la Intendente Municipal Adriana Paola Santos las inspectoras municipales, Flor Soto, Beatriz Guayquin y Yanina Gallardo. Las mismas fueron designadas mediante concurso y serán auxiliares del juzgado administrativo de Faltas.

De la ceremonia participaron amigos y familiares de las funcionarias. Además la Secretaria de Gobierno Gabriela Muñoz, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marina Martin, la Directora de Cultura, Patricia Lucero y el referente medio ambiental, Jesús Hernández.