sábado, 22 de mayo de 2010

Un café con estilo francés y acento internista

DAS NEVES Y GUINLE SE REUNIERON EN BUENOS AIRES. LA INTERNA SERÍA POR DISTRITO ÚNICO
Eligieron la confitería del Museo Renault, uno de los sitios de más alto nivel social de Buenos Aires. Allí, en ese ambiente con estilo francés, compartieron un prolongado café el gobernador Mario Das Neves y el senador Marcelo Guinle. Para los observadores de la política provincial ese encuentro tiene una particular importancia de cara al proceso interno atraviesa el peronismo.
Una primera mirada confirmaría un dato determinante: Guinle, más allá de no calzarse la divisa dasnevista, habría dinamitado todos los puentes con el “Nuevo Espacio”. Quienes manejan ese dato dicen tener indicios para descifrar el tema oculto que se habría tratado en la reunión: creen que Das Neves y Guinle habrían ratificado el sistema de internas por distrito único, lo cual en términos más legibles significa que para participar en esa competencia hay que presentar candidatos para todas las categorías electivas en todas las localidades de la provincia. “Si alguien quiere participar con una lista municipal en Gualjaina, por ejemplo, tendrá que presentar, también, candidatos a gobernador y vice, diputados provinciales e intendentes y concejales en todos los distritos”, explicó un conocedor de los recodos internistas.
¿Tendrá el “Nuevo Espacio” aparato para cumplir con ese requisito?. Todo indicaría que fuera del oficialismo será muy difícil para cualquier sector interno responder a esa exigencia.

El Congreso

La primera reflexión sugiere que no habría interna y que los candidatos del PJ serían los que ponga el dasnevismo. Siguiendo esa línea de razonamiento resulta obvio, entonces, que el “Nuevo Espacio” tendría que “ir por afuera”, probablemente con la sigla kirchnerista del Frente para la Victoria.
Esta metodología internista fue acordada por el Congreso del Partido Justicialista que preside el mercantil José González y todo indicaría que sería ratificada ya que el oficialismo con el apoyo del guinlismo tendría el número suficiente de congresales para hacerlo.
La versión ya traspasó los límites del peronismo y golpeo con mucho estrépito en el interior del radicalismo. En un estricto off, sus dirigentes dicen que en ese caso podrían terminar peleando el tercer o cuarto puesto en las próximas elecciones. “Los peronistas, si van separados, se quedarán con el primero y segundo lugar; y a nosotros nos tocará pelear el tercer puesto con el Provech”, advirtieron.

La cumbre

El los trajinados pasillos del Palacio circula un rumor que nadie se anima a desmentir: dicen que luego de la presentación del bono en los Estados Unidos, Das Neves convocará a una cumbre de referentes peronistas de los sectores político, sindical y social para analizar el proceso electoral e intercambiar opiniones sobre la composición de la fórmula que ofrecerá el dasnevismo.
Quienes conocen la entretela sospechan que para ese momento Das Neves ya tendrá el candidato y la cumbre le servirá a confirmarlo o repensarlo. En todos los casos el encuentro alcanzará para legitimarlo.
Son muchas las especulaciones acerca de quien encabezará el binomio. Las más serias ubican a Gustavo Mac Karthy y a Martín Buzzi como los aspirantes con mayores posibilidades, y coinciden en que el Gobernador aún no tiene todas las mediciones que necesita para tomar una definición. Desde el subjetivismo algunos aseguran que prefiere a Buzzi por considerarlo más confiable, más creativo y sobre todo más dasnevista, pero sospechan que quiere “un gobernador de Trelew”, más allá de que Gustavo Mac Karthy es una figura difícil y de alguna manera remite al histórico enfrentamiento con el Frente Peronista que orientó Cesar Mac Karthy.

La propuesta

Otro dato. El candidato del “Nuevo Espacio”, Carlos Eliceche, mantuvo una prolongada reunión con el vicegobernador Mario Vargas, considerado hoy la “primera espada” de Das Neves en las negociaciones internas y en el manejo del aparato del Estado. Vargas, uno de los políticos más reservados, no dejó trascender ningún indicio de la conversación. Sin embargo, calificados versioneros del Palacio que dialogan con esta Columna, insinuaron que Eliceche habría propuesto un acuerdo con él como candidato a gobernador, “y que el resto de los cargos los ponga Das Neves”. La idea difícilmente prospere en uno y otro sector.

Paso a Pazos

Para cerrar un especulación de última hora. El relanzamiento del Movimiento Evita realizado ayer en Rawson puso en escena al dirigente peronista Mario Pazos, un referente que milita en la oposición interna, pero que se diferencia de los hermanos Villagra y del grupo Curtale que operan el “Nuevo Espacio” en la Capital. El hombre aparece con un fuerte respaldo político y sindical y no debería descartarse la posibilidad de que sea uno de los candidatos a la Intendencia, por dentro o por fuera de la interna.

Publicado por: el diario de Madryn