domingo, 23 de mayo de 2010

La importancia de cuidar nuestras raíces

Parece que el bicentenario trae sorpresas y alegrías, tal vez no para todos.
En un lugar especial, en esta localidad tan especial, en nuestra sociedad tan especial; sucede que el bicentenario llego de una forma muy cruel.

Nuestros antepasados más directos son nuestros abuelos. Y como los tratamos es también materia de análisis.
La responsabilidad de un gobierno local, gravemente herido y debilitado por su propia inoperancia y la falta de preparación de sus principales actores políticos.
La comandante de un barco a la deriva, nuestra principal figura política ¿Qué hace?.
El Ejecutivo municipal, parece que está afinando el lápiz y hace foco en el reajuste de algunas cuestiones. Opto por desatender a nuestros abuelos.
Personal muy reducido no más de tres, forman el equipo de primera encargado de cuidar a nuestros mayores en el club de abuelos.
En este orden de cosas parece que el que patea el córner también debe correr al área para cabecear.
Desaparición fortuita de remedios, perfumes y otras cosas han trascendido públicamente ya desde hace meses.
Pobre de nuestros abuelos, donde está la asistencia social. En la cabeza de quien cabe que una sola persona, por turno, puede hacerse cargo.
La falta de tacto y capacitación constante para cuidar a nuestros abuelos esta a la vista.
No se trata de seres sin sentimiento sino de nuestros orígenes, pensemos y actuemos en consecuencia.
Los accidentes y ningún tipo de hechos quedan registrados en acta alguna. Ante cualquier accidente la modalidad preferida es acostar a los abuelos, como si fuera un problema de funcionamiento por agotamiento de pila. No hablemos de un traslado inmediato al nosocomio local, eso es un sueño.
Más de once mayores sufren hoy algo muy cercano a lo que es el abandono de personas. No es la primera vez que se habla de cierto tema, tampoco lo es el hecho de las autoridades que hacen oído sordo.
Terminemos con la sordina y empecemos a escuchar, por algo tenemos dos orejas y una boca. Tal vez para hablar una vez y escuchar dos veces.
Los abuelos no pueden valerse por si mismos, se caen y se golpean. Algunos están como si hubieran participado en un torneo de kickboxing.
Resulta que la principal encargada ahora parece formar parte del espectral y reducido gabinete que se prepara a festejar el bicentenario.
Una fiesta que nace de una revolución, de un cambio político y cultural. ¿Sabrán en verdad de que se trata?
Dicen que son tan patriotas que no van a usar escarapelas, sino que se van a pintar la cara de celeste y blanco, para variar.
La mala alimentación de nuestros abuelos es otro hecho que hace eco en el silencio mortuorio que envuelve la inoperancia política.
Parece que nuestras autoridades están: “ga, ga… gastando menos de lo que se debería gastar para prestar un servicio digno, que está presupuestado de antemano”.
Parece también que el modus operandi de nuestra intendente es mandar mensajitos para saber cómo está el amplio imperio que maneja.
Sentada en la silla ergonométrica que le dejo Fri, un sillón digno de grandes filmes como Matrix. Pero al contrario de la saga estos no poseen fuerza mental, ni programa que la salve.
Por qué en vez de achicar el gasto público, la señora Paola Santos no achica el gasto administrativo. Por ejemplo podría dejar de mandar su chico al colegio en la camioneta municipal, o podría ponerle un sello del municipio de Río Mayo. Así si alguno ve este vehículo fuera de la anónima, puede pedir que le traigan sus pedidos. Porque los bienes públicos son del pueblo, no de sus gobernantes.
La caravana de viáticos, cobrados, por gestiones que nunca terminan de materializarse. Sumemos a esto la persecución laboral y el traslado de tareas sin pensar en el bienestar de los trabajadores.
Son violadores, de reglas. Democráticos al hablar y autoritarios al actuar. Un doble discurso que siempre está lleno de ambivalencias. Un queso que nunca termina de cuajar.
Son los tiempos del triunvirato, próximos a la revolución que pronto ha de llegar.
Los próceres deben estar retorciéndose, en la tumba, al ver desde la otra vida, como se derrumba su sueño de libertad e igualdad.
En este bicentenario reflexionemos sobre nuestras actitudes, no seamos necios. La vida se nos pasa y nadie hace nada por las cosas que valen la pena defender.
Escrito por: EL TROYANO.

Se realizarán para equipos técnicos de municipios y comunas capacitaciones en elaboración y evaluación de proyectos

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chubut informó que las sedes de los talleres serán Río Mayo, Gobernador Costa, Las Plumas y Gualjaina

En el marco del Programa de Aliados Estratégicos; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chubut impulsa la formación de recurso humano y el fortalecimiento de equipos en comunas y municipios, dando inicio este año al “Taller de Capacitación en Elaboración y Evaluación de Proyectos”.

El mismo tiene como objetivo primordial lograr que en cada comuna o municipio haya personal capacitado para elaborar proyectos de acuerdo a las convocatorias tanto de los organismos nacionales como provinciales.

En tal sentido se invita a los municipios y comunas a participar de estos encuentros de aprendizaje, y se solicita que designen a la persona que asistirá a los mismos, teniendo en cuenta que debe ser aquel profesional o técnico que redacte o gestione proyectos.

Durante los dos encuentros en que se desarrollará la capacitación se abordarán herramientas no sólo para redactar proyectos sino también para identificar las líneas de financiamiento de emprendimientos que se les ofrecen desde los organismos, cómo aprovecharlos y cómo ejecutarlos.

RECURSO HUMANO CAPACITADO

Los objetivos de dicho taller están orientados a formar recurso humano de los municipios y comunas para que sean capaces de elaborar documentos acordes a las convocatorias orientadas a mejorar la competitividad productiva, la innovación tecnológica y la actualización de equipamiento.

Además se busca promover el interés por responder las convocatorias de líneas de financiamiento orientadas a los municipios y comunas difundidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y las propias de la provincia.

CUATRO SEDES PARA TÉCNICOS Y PROFESIONALES

Río Mayo, Gobernador Costa, Las Plumas y Gualjaina serán las sedes de los encuentros destinados a profesionales y técnicos que integren los equipos de municipios y comunas de toda la provincia, preferentemente del área de Producción.

En cuanto a la modalidad del taller, en esta instancia se propone una capacitación presencial intensiva, en la que se analicen diferentes bases y condiciones de convocatorias y partes de los proyectos a diseñar.

También se solicitará a los participantes el diseño y presentación de un proyecto a efectos de aplicar lo aprendido en los encuentros, y en ese marco se realizará el seguimiento y asistencia de consultas vía Internet.

INFORMACIÓN

Para más información los interesados en participar del taller de capacitación podrán visitar el sitio www.ciencia.chubut.gov.ar o comunicarse con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chubut al teléfono (02965) 482986 ó 482806; por fax al (02965) 483117 ó por mail a sec.cyt@gmail.com

Fueron detenidos con 183 liebres y zorros cazados de manera ilegal

La patrulla ambiental de Gendarmería Nacional detuvo a cuatro personas que portaban dos armas de fuego y transportaban 183 animales muertos, entre liebres europeas y zorros grises, todos colgados en la caja de una camioneta y cazados de manera ilegal en los campos de Lago Blanco. Fueron detenidos en proximidades de Río Mayo.

Las liebres y los zorros grises que fueron cazados de manera ilegal en Lago Blanco.
Un operativo realizado por la patrulla ambiental de Gendarmería Nacional en proximidades de Río Mayo, detectó una camioneta que llevaba colgada en ganchos a los costados de la caja un gran número de animales muertos.

Según trascendió de la inspección del rodado en el que viajaban cuatro personas, se comprobó que los animales habían sido cazados en horas de la madrugada en campos de Lago Blanco.

De esa manera, tras la requisa de la camioneta se secuestraron dos carabinas, calibre 22 largo, marca Halcón. Una de ellas tenía mira telescópica. Además, en el interior del rodado, se halló un gran número de proyectiles del mismo calibre que el armamento, entre ellas balas de punta hueca.

Se supo que los responsables de las armas no llevaban consigo documentación alguna para la tenencia legal de las mismas, ni de las municiones.

A su vez, el vehículo tampoco estaba en regla, ya que tenía prohibición para circular dispuesta por el Registro de la Propiedad del Automotor 2 de Trelew.

Según las fuentes consultadas, tres de los cazadores no contaban con permiso de caza emitido por la Dirección de Fauna Silvestre de la Provincia de Chubut como tampoco tenían autorización escrita del dueño del campo para la actividad que realizaron.

A raíz de las infracciones se procedió al secuestro de los animales y el armamento que quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal de Sarmiento. Los animales cazados fueron puestos a consideración de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia del Chubut para su incineración.
Publicado por:Diario El patagonico