viernes, 28 de mayo de 2010

De película: Por un plasma provoco una persecución a máxima velocidad y casi atropella a un gendarme.

Un hombre y su mujer eludieron un control fronterizo al no declarar la compra de un plasma y una cámara fotográfica. Móviles de gendarmería intentaron bloquearlo, y en una persecución de película a más de 140 km/h por ripio casi atropella a un uniformado de gendarmería. Una vez detenidos fueron acusados por atentado y resistencia a la autoridad con intervención de la Justicia Federal.

Ocurrió el pasado 25 de mayo, en las primeras horas de la tarde, en el mismo momento que se desarrollaba en nuestra localidad el desfile por el bicentenario de la patria de la que participaba la gendarmería. Un llamado del paso fronterizo de “El Triana” alerto a la guardia del Escuadrón 38 “Río Mayo” de Gendarmería Nacional dando cuenta que un ciudadano que se desplazaba en un Chevrolet Corsa había eludido el control de migraciones al intentársele revisar el habitáculo del rodado luego de los chequeos de rutina.
Rápidamente el suboficial a cargo de la guardia dio aviso a la jefatura quien dispuso un operativo cerrojo en la ruta provincial Nº 74 que une Ricardo Rojas con esta localidad. Hasta unos 30 kilómetros se desplazaron cuatro móviles de la gendarmería y personal para interceptarlo y transportarlo.

Según describieron los testigos en primera instancia un móvil se coloco sobre la ruta tratando de aminorar la marcha del pequeño vehículo descripto por el control del puesto fronterizo. El conductor del Corsa color gris no aminoro la marcha, todo lo contrario, llevo a transitar por el ripio a unos 140 km/h. Al igual que el anterior otro móvil se coloco sobre un guardaganado dejando un estrecho margen de sobre paso, a esto se le sumo un uniformado haciéndole señas de que se estacionara. Milagrosamente salvo su vida este gendarme ya que el conductor del chevrolet continúo su alocada carrera para evadir el control. Con patrulleros detrás y con otros dos móviles que cortaron la ruta unos kilómetros después, finalmente pudieron detener al fugitivo.
Una vez esposado se pudo constatar que se trataba de un hombre oriundo de Comodoro Rivadavia identificado como Pedro Lovato, quien era acompañado por su mujer Dahiana Miranda. Ambos fueron escoltados por un fuerte dispositivo de seguridad hasta el Escuadrón 38 Río Mayo donde el Jefe Carlos Alberto López del mismo ordeno la requisa de la unidad en la que se movilizaban previa intervención al Juzgado Federal a cargo de la Dra. Eva Parcio con asiento en la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
En la requisa se pudo constatar que en el baúl del Chevrolet Corsa Gris dominio GMH 237 oculto con otras pertenencias transportaba un plasma de 32 pulgadas y una cámara fotográfica que oportunamente no habían sido declaradas, ni contaban con el sello del control aduanero. En presencia de testigos, se labro un acta y se les hizo saber a los encartados los alcances del los artículos 237 y 239 del código procesal penal por atentado y resistencia a la autoridad. En tanto que los elementos secuestrados quedaron a disposición la dirección general de aduanas en el marco del código aduanero, Ley 22415. Posterior a estas actuaciones, en horas de la noche, lograron su libertad.

PLAN FEDERAL DE CAPACITACION EN RNA BARILOCHE

Se realizó la Primera Capacitación Federal de Radio Nacional con laparticipación de todas las emisoras que componen la Patagonia Norte.

La actividad estuvo a cargo del Lic. Omar Turconi, Coordinador de Gerencias de RNA, con la colaboración de Coordinadores Periodísticos de la región.

El cierre, estuvo a cargo de la periodista Sandra Russo, quienabordó temas referidos al rol del periodismo, la situación de la ley deSCA, el contexto oligopólico de los medios, entre otros. Se trata de la primera capacitación que realiza RNA para las emisoras que la componen y en esta ocasión fue sede la ciudad de San Carlos deBariloche.

Hasta allí, concurrieron periodistas, locutores y productoresde las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, los días 14 y 15 demayo. Los participantes pudieron debatir sobre el rol de la radio pública, lascaracterísticas específicas de las emisoras de la zona y las modalidadesde trabajo que cada una implementa.

También se discutió sobre el rol del periodismo dentro del contexto de la nueva ley de SCA y la éticaprofesional.Hacia el final de la segunda jornada, los profesionales de las emisoras, realizaron la puesta al aire de audiciones previamente producidas, en lasque pudieron intercambiar metodologías de trabajo, como así tambiénexperiencias y opiniones para luego participar de la charla quecompartieran con la periodista Sandra Russo.

El Plan Federal de Capacitación surgió como una necesidad de acercar ynivelar contenidos referidos a la radio pública y a la actualidadperiodística. Al mismo tiempo pretende ser el punto de encuentro para unmayor intercambio entre las emisoras y sus contenidos.

GUINLE PLANTEÓ A CANCILLERÍA EL RECHAZO CHUBUTENSE A LAS CAZA DE BALLENAS

Habrá una postura unificada de Latinoamérica en la Comisión Ballenera Internacional

A través de un proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador chubutense Marcelo Guinle planteó la necesidad de que nuestro país haga explícito y público su rechazo a “a toda decisión tendiente a propiciar o favorecer la caza de ballenas en el marco de la 62ª Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI)”, que tendrá lugar en Marruecos entre el 21 y el 25 de junio próximo.

Más allá del planteo, Guinle destacó que la Argentina, en conjunto con Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, (países miembros de la CBI), y representantes de los Gobiernos de Colombia, El Salvador, Honduras y la República Bolivariana de Venezuela, ya rechazaron la propuesta que abriría la puerta a la caza de cetáceos en la reunión del llamado Grupo Buenos Aires (GBA), que agrupa a los países latinoamericanos, en la reunión preparatoria realizada en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, entre el 18 y el 20 de mayo de 2010.

El objetivo principal de ese encuentro fue preparar la posición del Grupo con miras a la 62ª Reunión de la CBI y discutir el contenido del documento titulado “Propuesta para Mejorar la Conservación de las Ballenas Proveniente del Presidente y el Vicepresidente de la Comisión”, el cual fue duramente cuestionado por los países de la región, por considerarlo “muy por debajo de las expectativas del GBA y que tiene que ser significativamente modificado”.

“Es prioritario que más allá del pronunciamiento del Grupo Buenos Aires -del cual nuestro país es integrante- es necesario que el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto manifieste su rechazo a toda decisión que habilite la caza de ballenas, difundiendo, asimismo, a través de los medios de comunicación la postura conservacionista que ha mantenido y mantiene nuestro país”, reclamó Guinle.

Organizaciones en alerta

La postura de los países de América Latina fue respaldada por organizaciones ambientalistas que consideran que lejos de favorecer la protección de las ballenas, la reforma que contempla la propuesta elaborada por las actuales autoridades de la Comisión Ballenera legitimaría la cacería de este animal y afectaría a actividades económicas no letales, como el turismo de avistamiento de estos cetáceos.

En Chubut, por ejemplo, grupos ambientalistas y vecinos de las ciudades de Puerto Madryn y Puerto Pirámides se movilizarán el próximo sábado 29 a El Doradillo, una de las playas más reconocidas a nivel mundial para el avistaje de la ballena franca austral, a los efectos de alertar sobre los riesgos que podría generar el avance de la propuesta en estudio en el seno de la CBI.

“Esto es en consonancia con una postura histórica de nuestro país, tendiente a la preservación de la fauna marina en general y de las ballenas en particular. La posición conservacionista argentina se manifiesta por ejemplo a través de la Ley 23.094 que declara a la ballena franca austral monumento natural y la resolución 351/95 que prohíbe la caza, captura o apropiación y tránsito en jurisdicción nacional de todas las especies de cetáceos”, remarcó el senador por Chubut.

Covadonga comparte la punta con Facundo

TORNEO “CLAUSURA 2010” DE LA LIGA ZONAL INDEPENDIENTE DE FUTBOL “INTEGRACION DE LOS PUEBLOS” COPA CHALLENGER “DIARIO DEL CORREDOR”. CUARTA FECHA

El domingo 26 de mayo se disputo la cuarta fecha del Torneo Clausura de Fútbol 2010 de la Liga Zonal Independiente de Fútbol “Integración de los Pueblos”, COPA CHALLENGER “DIARIO DEL CORREDOR”; organizada y coordinada por la Dirección de Deportes de Sarmiento.

El puntero Facundo, recibía en su cancha al Club Río Mayo con ánimos de mantener el liderazgo, mientras tanto su escolta El Viejo Covadonga, recibía en Río Mayo al Barrio Buzzo de Sarmiento, una fecha donde podía cambiar la tabla de posiciones, la fecha se completaba, en Sarmiento Loma negra recibía al Arsenal del Sur (Sto) y en Gobernador Costa Chacarita era local ante el Atlético de Río Senguer.

En Facundo con un día muy frío, con lluvia antes del partido y una molesta llovizna durante el mismo, el Club Facundo no pudo sacar diferencias ante el Club Río Mayo, con un 0-0 rescataron un punto ambos equipos, un buen partido de fútbol, faltaron las situaciones de gol, salvo una de Pichun en el primer tiempo, de media distancia le saco astillas al travesaño, en el segundo tiempo Alexis Lorenzo, “reventó” el palo derecho con un disparo también de media distancia, después todo fue pelea, pelea en el buen sentido de la palabra, mezquinos a la hora de jugar, lo que importaba era no perder para ambos y eso se logro, el objetivo estaba cumplido, la cancha aguanto bien el embate de la lluvia, bastante gente presenciando el partido y como siempre en estos casos, la falta del arbitro. De todos modos se pudo sacar el partido adelante y todos nos juntamos en un tercer tiempo a compartir unos chorizan.

En Río Mayo el Viejo Covadonga vapuleo al Barrio Buzzo, un contundente 4-2, lo deja bastante lejos de los punteros, con un encuentro menos, de tres jugados un punto rescatado, de todos modos valla una felicitación para el equipo Sarmientino, ya que en una extenuante final de la Liga Independiente de fútbol de los Barrios “Ciudad de Sarmiento”, logro coronarse campeón ante el equipo del Barrio Progreso por 2-1, en un partido disputadísimo hasta el ultimo minuto de juego.

Mientras tanto en Gobernador Costa Chacarita local en su tierra, derrotó al Atlético de Río Senguer por 4-2, afianzándose en la tabla de posiciones, con un muy buen juego y que va a ser difícil ganarle, al cierre de este resumen, aun no llegaba la planilla de juego, por lo tanto le vamos a deber la información.

Cerrando la Fecha, en la cancha del Barrio Usina, Loma Negra haciendo la veces de local, derroto 7-0 al Arsenal del Sur, para destacar los 5 goles convertidos por el “Quina” Montoya, los otros dos fueron convertidos por Martín Britapaja y Gustavo Schlebusch, un Loma Negra que logra sus primeros 3 puntos, considerando que tiene dos partidos sin jugar, frente al Atlético de Río Senguer y El Barrio Buzzo de Sarmiento, lamentablemente el Arsenal, no levanta cabeza a pesar de contar con un muy buen plantel.

La Quinta Fecha del Torneo esta prevista para el domingo 30 de mayo, con estos partidos:

En SARMIENTO: BARRIO BUZZO (Sarmiento) Vs. CHACARITA (Gob. Costa)
En RIO MAYO: CLUB RIO MAYO (Río Mayo) Vs. ARSENAL DEL SUR (Sarmiento)
En RIO SENGUER: ATLETICO RIO SENGUER (R. Senguer) Vs. CLUB FACUNDO (Facundo)
En SARMIENTO: LOMA NEGRA (Sarmiento) Vs. VIEJO COVADONGA (Río Mayo)

Va por el Guinnes

Concejal Justicialista de José de San Martín,a punto de entrar en el libro de Guiness presento ya mas de 120 proyectos en 4 años de gestión , no habría otra estadística en toda la argentina .-

Batir un record, como para quedar registrado en el libro de Guiness, es unos de los logros más importantes al cual quiere llegar cualquier ser humano, y mas aun si estamos ablando de un funcionario publico, en ese sentido unos de los legisladores más laboriosos de la Municipalidad de José de San Martín, es el edil Víctor Curzio, estaría a punto de batir un record obtenido por otro legislador, el cual quedo registrado y marco jurisprudencia en toda Sudamérica.-
Este record, obtenido seria tratado en la legislatura provincial a la mayor brevedad, dado que un grupo de vecinos de José de san Martín en cuestión de días, ingresara por mesa de entrada del parlamento Provincial un pedido formal, lo cual busca que se le brinde un reconocimiento a la labor parlamentaria del legislador oriundo de José de San Martín.-

David Veuthey y Sandra Amarillo se trajeron la victoria de Río Mayo

FUERON LOS GANADORES DE LA COMPETENCIA “MARATON DEL BICENTENARIO” QUE SE CORRIO EL DOMINGO EN ESA LOCALIDAD DEL OESTE CHUBUTENSE
La competencia contó con la participación de atletas locales y regionales, como de Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Esquel.

El podio de las Damas liderado por Sandra Amarillo.

El domingo se realizó en Río Mayo el “Maratón del Bicentenario” donde con buena asistencia de atletas triunfó en Caballeros el comodorense David Veuthey y en Damas Sandra Amarillo ambos de la Agrupación Luis Rey de Comodoro Rivadavia.

Esta competencia tuvo asistencia de atletas locales y regionales, como de Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Esquel, donde hubo premios en efectivo para los ganadores en la categoría libre ($1.200 al 1ro., $700 al 2do. y $400 al 3ro.), mientras que en Damas y Veteranos ($1.200 al 1ro., $700 al 2do. y $ 400 al 3ro.) y en Juveniles ($400 al 1ro., $200 al 2do. y $100 al 3ro.).

NESTOR CARRANZA FUE 13º EN BRASIL

La 2° Edición del K42 Bombinhas, Brasil, estuvo signada por la lluvia. El clima no aflojó en las jornadas previas ni en el día de la carrera, que por momentos se corrió bajo un diluvio. Esto hizo que, aún corriéndose en un circuito idéntico al del año pasado, la mayoría de los tiempos se dispararan.

El atleta comodorense, Néstor Carranza logró un excelente desempeño ubicándose 13º en la general masculina con un tiempo de 4:47:35 -3 minutos más que en 2009- y cuarto en su categoría.

Por ejemplo, el campeón defensor Giliard Pinheiro, necesitó 3hs 32 minutos para ganar, mientras que el año pasado lo había hecho en 3 hs 7 minutos. Giliard cuenta con una marca de 2hs 22 minutos para maratón de calle. Estos tiempos, contrastados con el que necesitó para completar el K42 de este año son otra muestra de lo duro del desafío. Por el lado de las damas hubo un espectacular duelo con un desenlace no apto para cardíacos entre la argentina Virgina Galvez y la brasileña Débora Aparecida De Simas.

La bonaerense llegó a la punta en el kilómetro 37, y desde allí marcharon juntas con la oriunda de Florianópolis. En los últimos metros la brasilera impuso un cambio de ritmo que Virginia no pudo seguir, relegándola nuevamente al subcampeonato y repitiendo el 1-2 de 2009, aunque esta vez por muy pocos segundos.

La carrera contó con la participación de unos 400 atletas que participaron en el formato 42k individual, postas de 2 x 21k, e individual de 12k, y al igual que en su versión inaugural transitó un circuito paradisíaco que intercala permanentemente una diversidad de relieves y terrenos. Quienes participaron del formato 42k atravesaron en total 17 playas, muchas de ellas en lugares completamente naturales y sin ningún tipo de construcciones.

Al medio hubo tramos de montaña incluyendo varios kilómetros de “trilhas”, que son los antiguos senderos peatonales hechos por los pescadores de la zona, cubiertos de vegetación selvática. Una carrera para correr cuantas veces sea posible, y que el próximo año en un principio volverá a mover su fecha al mes original: agosto. Para anotarlo y no perderse la oportunidad de vivirla en 2011.

Publicado por: Diario El Patagonico.

Localidades del suroeste chubutense avanzan en una estrategia para la gestión de residuos sólidos urbanos

Una exitosa jornada se desarrolló en Río Mayo con la participación de representantes municipales, comunales e institucionales de la región

Con la presencia de autoridades municipales y comunales, y la participación de representantes de instituciones del suroeste chubutense, se concretó en la localidad de Río Mayo la primera de una serie de jornadas para avanzar en una estrategia de manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) en la región, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, a través de la Unidad de Educación y Comunicación Ambiental, y tuvo como principales objetivos fortalecer la gestión ambiental en relación al tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, dictar capacitaciones y plantear el contexto regional en el marco del Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Más de cincuenta participantes de Río Mayo, Alto Río Senguer, Facundo, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro; entre los que se encontraban funcionarios, referentes ambientales, concejales, docentes, alumnos de diferentes niveles y representantes de Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Iglesia y Bomberos, entre otros; abordaron en el transcurso de la jornada de trabajo de seis horas temas relacionados con el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en sus aspectos técnico-operativo, legal e impositivo y educativo-comunicacional.

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En relación a la convocatoria, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, indicó que fue “muy positiva la participación de los intendentes zonales y concejales, como asimismo las instituciones, destacándose escuelas, Gendarmería, Bomberos y Ejército; demostrando que se puede trabajar con ellos y muy bien”.

Destacó además que “la parte comunicacional y educacional es muy importante para lograr la separación de los residuos en origen, es decir en los hogares, por lo que la buena participación de la jornada establece un indicador muy interesante para trabajar” y manifestó que “se plantearon estrategias concretas para trabajar con las instituciones: escuelas, comercios, Gendarmería, Ejército, utilizando diferentes medios radiales, televisivos, folletería, etcétera”.

SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS

En la oportunidad se trabajó con la presencia de profesionales y técnicos de la cartera ambiental que coordinaron las exposiciones y se contó además con la presencia de Andrés Olijnyk, coordinador de la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, quien expuso sobre distintos aspectos relacionados con la experiencia que llevan adelante en esa ciudad cordillerana.

Olijnik enfatizó en la necesidad de que cada vecino separe sus residuos como un elemento clave para que el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos funcione adecuadamente. En este sentido se explicó que en el caso de la planta de Río Mayo, la separación en origen es el común denominador para empezar a trabajar con la gente y optimizar el trabajo de la planta; y en las comunas rurales se debe incentivar el compostaje para que tenga sentido la separación en origen.

Sarmiento: Acusación Publica por robo de una cámara de video del cajero del banco provincia

El Ministerio Publico Fiscal presento ante el Juez la acusación publica contra un joven identificado como Patricio David Sahiueque (20) imputado como presunto autor del delito de Robo.
De acuerdo a los investigadores, el hecho se registro el 9 de Octubre del año 2.009, entre las 05:40 y 05:50 horas en el interior del cajero automático ubicado en el Banco de la Provincia Chubut sobre Avenida San Martín, en oportunidad en la que el acusado habría ingresado al interior de dicho cajero y previo a forzar los sectores de extracción de dinero, habría sustraído una cámara correspondiente al circuito cerrado.
Para la audiencia de debate la Fiscalia presentara ocho medios de prueba testimoniales y
y 7 documentales.
Finalmente se informo que solicitaran al tribunal la imposición de una pena de dos años de prisión.

Sarmiento: Incendiaron tres vehículos en un taller

El Ministerio Publico Fiscal, inicio una investigación preliminar en el marco de una causa por el incendio de tres vehículos que se encontraban en el patio de un taller mecánico ubicado sobre calle Fontana entre General Roca y Sarmiento.
Según indicaron los investigadores, el primer siniestro se registro el ultimo domingo aproximadamente a las 22:30 horas, siendo afectado un rodado Ford Sierra que sufrió daños totales.
Asimismo, se supo que el martes 25 de mayo, a la 01:30 de la madrugada los vecinos dieron aviso a la policía por un incendio en el mismo lugar y al llegar los uniformados al taller mecánico, encontraron otro vehículo Ford Sierra completamente incendiado.
En este sentido, se indico que en la oportunidad se habrían encontrado indicios de un bidón de plástico, que permitirá sospechar sobre la intencionalidad del hecho.
Finalmente, ayer a las 05: 00 horas se informo que en el mismo domicilio fue hallado un automóvil VW Polo, sobre el que aun restan establecer el alcance de los daños causados por el fuego.
Por ultimo, se sostuvo que se esta analizando otra denuncia por amenazas recibidas mediante mensajes de texto en un teléfono celular, que podrían tener una vinculación directa con los hechos denunciados.

Alto Río Senguer: Denuncian robo de una camioneta

El Ministerio Publico Fiscal recepciono una denuncia donde indicaron que el ultimo sábado aproximadamente a las 06:50 horas, autores ignorados sustrajeron una camioneta Toyota doble cabina, desde el patio del damnificado y se habrían dirigido en dirección al Lago Fontana.
Al tomar conocimiento del hecho policía se monto un operativo en la zona, y luego de una hora de rastrillaje lograron encontrar al rodado abandonado sobre un zanjon ubicado a 32 kilómetros de la localidad, por ruta provincial nº 57, en inmediaciones del establecimiento ganadero “La Pepita”.
Asimismo se informo que el vehículo presentaba rotura de la suspensión, la dirección y de su interior faltaba un cuchillo grande. También se observaron rastros de calzado deportivo en dirección al flanco norte del lago Fontana.
Finalmente se informo que la Fiscalia realizo las averiguaciones preliminares para dar inicio a la formalización de la investigación