lunes, 31 de mayo de 2010

GUINLE RESPALDA EL PROYECTO DE LEY DE TRANSPORTE TURÍSTICO

El senador nacional Marcelo Guinle ratificó su acompañamiento e impulso al proyecto de Ley de Transporte Turístico en el “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos” que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación.

En contacto con los representantes de la mayoría de los municipios, entes turísticos del Corredor y responsables provinciales de transporte, que se reunieron en San Martín de los Andes y suscribieron un documento que da aval al proyecto, Guinle remarcó “la necesidad de tratar y aprobar en el marco del Senado de la Nación el Proyecto de Ley en revisión (que se encuentra radicado en las comisiones de Turismo y de Infraestructura, Vivienda y Transporte) que crea un régimen especial para el otorgamiento de permisos de transporte turístico en dicho corredor”,

“Estoy convencido que el mismo propone una solución definitiva a una situación que nació como provisoria y que se ha ido prorrogando por casi dos décadas sin dar una respuesta acabada a las verdaderas necesidades del transporte turístico en la Región”, finalizó.

Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera

Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz. La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria. A la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza debemos su difusión en nuestro país.
Es por ello que el Jardín Maternal Municipal Nº 2413 a través de su cooperadora homenajeo a sus docentes y además todos sus chicos participaron de toda una tarde de juegos que termino con un compartir.
Haciendo una reseña y una introducción a los festejos, la maestra jardinera Ivana Haponiuk recordó que Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".
Debemos destacar el muy buen nivel de organización de esta institución que ha ido creciendo de menor a mayor, gracias a sus docentes y personal. Los chicos recibieron como regalo un conjunto deportivo que en el frente llevaba impreso el nombre de cada uno de ellos y detrás estampado el logo del Jardín. Como así mismo las docentes también recibieron un obsequio reconociendo su trabajo. También es destacable el interés de hacer conocer a través de los medios de comunicación el trabajo diario, abriendo sus puertas para que la comunidad conozca el desarrollo de sus hijos.

Una Gran Visita
Nuestro Jardín Maternal Municipal Rayito de Sol que festejó con gracia el día del Jardín Maternal atrajo a una Señora que de seguro hizo gala en diversas ocasiones, Angelika Helberger Frobenius, Reportera Ecológica Sudamericana, proveniente de Comodoro Rivadavia para donarle a cada uno de los chicos y a las docentes un libro de su autoría titulado “Pequeña Guía Ecológica para la Familia” que amablemente la empresa ETAP le había adquirido para tal fin.
Ella, que ya es una persona grande, debe tener sus 70 años seguro, aun viaja para avisar y prevenir a los pobladores de nuestra querida Argentina, que nos debemos liberar del peso del asistencialismo, para empezar a producir por nuestras propias manos por estos nuestros niños que de otra manera no van a tener un futuro asegurado.
Ella les contó a todos algo de su apasionante historia, y también hizo ver que el tema de la ecología es atendido siempre y cuando se sabe educar a los niños que son la humanidad pequeña, los retoños, que necesitan ser cuidados acorde a su propia autenticidad. Todo veneno o químico análogamente como hipocresía y falsedad que se les aplicaría, injertaría un elemento antinatural y que nosotros, teniendo tierra, aire y agua podemos levantarnos sin temor, que el triunfo es nuestro.Que el dinero en el mundo se va acabar, y quedamos con nuestras manos que nos pueden mostrar si serán llenas o vacías.
Angelika fue la primera mujer piloto de aviones a pasajeros de las dos Americas, voló en una empresa colombiana AVIANCA hasta Jet Boeing 727, estos aviones grandes que cruzan nuestros cielos, y perdió su carrera por querer ser madre de vuelta. Ella dice que ser Madre es la mayor emancipación femenina, y es por eso que ella ni pestañeó siquiera cuando le notificaron la decisión de su empresa. Ella hizo un viaje por todo el Continente Sur con sus dos hijos pequeños titulado: DESCUBRIENDO AMERICA 500 AÑOS DESPUÉS, y para este viaje también hizo un convenio con COLCIENCIAS una institución colombiana de ciencia tecnología y proyectos especiales cuya respuesta, como resultado es el libro que acaba de donar a nuestro Jardín Maternal.
Hay que escuchar a los Grandes y a estos que se sacrifican para llegar a un lugar como el nuestro, bastante lejos y perdido porque razón deben tener. Mas si le entendemos su advertencia que todo el poder reside en nosotros. Todavía tenemos capacidad de asombro? Volverán? Tal vez no. Y si vuelven, esperémoslos con la tarea empezada, porque ni nuestros gobernantes nos pueden hacer lo que nuestro es. Indico finalmente.

EL GLORIOSO EJERCITO FESTEJO SU BICENTENARIO

Con una gran ceremonia, en el batallón de Ingenieros 9 de nuestra localidad, se celebraron los 200 años del ejercito argentino y el día del personal civil de las Fuerzas Armadas.
El acto, que tuvo lugar el sabado 29 de mayo en la plaza de armas de la mencionada institución contó con una importante presencia de autoridades. El inicio de la ceremonia estuvo a cargo del segundo jefe del batallón, quien presentó los efectivos formados al jefe Teniente Coronel Alejandro María Martelletti, este a su vez saludo e invito a hacer lo propio a la señora Intendente de Río Mayo Paola Santos.
Ante una numerosa concurrencia de autoridades municipales, fuerzas de seguridad, Fuerzas policiales, eclesiasticas, invitados especiales y familia militar se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Para que seguidamente se ejecutará una invocación religiosa a cargo del sacerdote auxiliar Adrián Torres.
Luego llegaron los mensajes del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, con motivo del bicentenario del Ejército Argentino y por el día del personal civil de la fuerza. A su vez se dio lectura a la Declaración Municipal del Honorable Concejo Deliberante.
Seguidamente se ejecutará un toque de silencio para recordar a los miembros del ejército argentino que, a lo largo de doscientos años, han derramado su sangre en defensa de la patria.

Nuevo equipamiento para el batallón
En el marco del plan de equipamiento del ejército argentino y en particular, del arma de ingenieros, el batallón de ingenieros 9 expuso ante sus efectivos y autoridades invitadas, materiales recientemente provistas para ser empleados tanto en el desarrollo de operaciones militares como en tareas derivadas de la protección civil. Allí se pudieron observar: computadora notebook, gps, estación meteorológica, distanciometro láser, binoculares, cámara digital, motosierras, profundímetro, nivel láser, y otros materiales que pudieron ser visitados al término de la ceremonia.
Con un fuerte fervor patrio los uniformados entonaron la canción del ejército argentino, que precedieron el desfile.
Luego, invitados por el Jefe del Batallón, las autoridades y concurrentes a visitar la muestra del material provisto a la unidad y posteriormente a concurrir al comedor de soldados voluntarios para degustar un locro y pastelitos criollos.

Reconocieron los trabajos por el concurso del bicentenario
Dentro del comedor se realizo la entrega de reconocimientos por el concurso “bicentenario de la patria” que organizo el batallón en el marco de los festejos de la semana de mayo.
El objetivo fijado fue favorecer el desarrollo de la creatividad artística de los alumnos de los diferentes establecimientos educativos, realzar la trascendencia del hecho histórico, en la comunidad educativa local, destacar los hechos más importantes de estos doscientos años de historia patria, plasmar los valores y sentimientos de nuestros niños y jóvenes hacia la patria, incrementar los lazos cívico-militares.
Por esto recibieron sendos reconocimientos por la escuela hogar Nº 36 el director del establecimiento, Sr. Gustavo Monsalvo y alumno Lucas cayulef, por su trabajo “25 de mayo de 1810 – 200 años de historia” y alumnos Dante Cañupan y Milton Cayuñanco, por el mural titulado “de aquí y de allá”. Por la Escuela provincial Nº 72, su directora del establecimiento, sra. Lorena Navarro y alumno Javier Torres por la poesía “patria mía” y alumna Brenda Galian, por la historieta alusiva a la revolución de mayo. Por la Escuela Provincial Nº 148 su Directora del Establecimiento, Sra. Cristina Sandoval y alumna Jazmín Herrera por la poesía “hace 200 años” y alumno Darío Alfredo Cárdenas, por el dibujo alusivo al cabildo. Por la Escuela Nº 624 su director, Sr. Roberto Acevedo acompañado por un alumno, por el mural “aprendamos del pasado para vivir dignamente el presente y planificar con éxito el futuro”. Por el colegio polimodal Nº 706 la directora del establecimiento, Sra. Luisa Paredes y alumna Maria de las Mercedes Barrios Díaz, por su trabajo de investigación titulado “contexto educativo” y una alumna del segundo año polimodal, por la publicación “aspectos sociales y económicos en los dos siglos de nuestro país”. Por la Escuela nivel inicial Nº 419 su directora del establecimiento, Sra. Sonia Gómez y alumna Mariana Santa María, por su trabajo “collage de dama antigua”. Finalmente el jardín municipal 4213 “rayito de sol” recibió su presente en manos de la coordinadora del establecimiento, Sra. Lorena Alvarado, por la confección de dos murales alusivos al bicentenario.
El escritor y poeta local Rodolfo Montenegro, considerado por la jefatura como “un vecino y amigo de la unidad” pronuncio palabras y dio lectura a una poesía resaltando la actividad del ejército en los 200 años. Asimismo la Dirección de cultura no quiso estar ausente y contribuyo con el festejo a través del ballet municipal de Danzas Folklóricas “Amanecer Sureño” que hizo una excelente presentación.