martes, 1 de junio de 2010

Sarmiento: Jornadas de Implementación del Dispositivo de Atención de Personas en Situación de Abuso Sexual

En el Salón de Usos Múltiples de la Cooperativa de provisión de Servicios Públicos, se realizo desarrollo la Jornada de Implementación del Dispositivo de Atención de Personas en Situación de Abuso Sexual , con la participación de mas de 60 personas representando al Hospital Rural , Ministerio Publico Fiscal, Jueces, Honorable Concejo Deliberante y Municipalidad de Sarmiento.
En la oportunidad, la Dra. Teresa Ordiales, Responsable del Programa de Salud Sexual y reproductiva de la Provincia, Dr. José Manuel Corchuelo Blasco, Director del Área programática Sur y Dr. Emilio Porras Hernández, Procurador General Adjunto de la Provincia dieron las palabras de bienvenida y el acto de apertura de la jornada.
Seguidamente, el Dr. Fernando Rivarola, Fiscal General Jefe del Ministerio Publico Fiscal de Esquel, expuso sobre la recolección y preservación de pruebas y en este sentido indico que el objetivo es que los distintos actores que intervienen en casos de abuso sexual, sepan como colaborar con los Fiscales.
Asimismo, explico sobre obligaciones y facultades establecidas en el Código Procesal Penal, indicando que los delitos de abuso sexual configuran siempre una intervención de urgencia.
En este contexto, sostuvo que el Protocolo de Intervención es una instrucción general que busca tener la mayor eficacia en el procedimiento, detallando que es una facultad legal ante una urgencia solicitar información en forma verbal y la necesidad de que todos los ciudadanos tomen conocimiento sobre como preservar un elemento de prueba.
También se abordaron los ejes Diagnostico del Abuso, Atención Integral, Daño Psíquico, recolección y preservación de muestras, Seguimiento y atención integral, Prevención de embarazo, ITS y VIH SIDA. La jornada finalizo con una rueda de consultas a los profesionales.

COMIENZA EL JUICIO A RUBEN FRI Y SU SECRETARIO DOMINGO SOLA

RIO MAYO: En el Salón del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo, tendrá lugar el juicio oral y publico en el marco de una causa por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario publico, donde resultaron acusados el ex intendente de Río Mayo Rubén Fri y quien fuera su Secretario de Gobierno, Domingo Sola. La audiencia de debate se desarrollara hasta el día viernes, se escucharan a 12 testigos y se presentaran 11 medios de prueba instrumentales.
El Tribunal de Juicio será presidido por el juez Dr. Camilo Pérez. En representación del Ministerio Publico Fiscal Asistirá la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez. En tanto, los abogados defensores de los acusados serán el Dr. Juan Maidana y la Dra. Lilian Bórquez.
Finalmente se informo con relación al pedido de pena para Rubén Fri será de cuatro (4) años de prisión mas inhabilitación perpetua y a Domingo Sola de (1) un año de prisión mas inhabilitación por el doble de tiempo, más accesorias legales y costas del proceso.

LA ACUSACION
Los hechos investigados son la sustracción de treinta mil setecientos cincuenta pesos de la esfera publica, correspondientes al Municipio de Río Mayo por parte de Rubén Fri, destinándolos a incrementar unilateralmente sus haberes y los de su Secretario de Gobierno, Tomas Sola.
Este hecho se habría verificado desde enero del año 2008 al mes de febrero del año 2009 con relación a Fri, y desde enero del año 2008 a mayo de ese mismo año con relación a Sola.
Para ello se habría dictado la Resolución nº 40/08 del Ejecutivo Municipal con fecha del 15 de enero del año 2008, donde fuera de sus legales atribuciones, resolvió establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual, a fin de incrementar sus ingresos, bajo el concepto de dedicación funcional en 1500 pesos.
También en la misma fecha dicto la resolución nº 41/08 donde resolvió establecer un concepto de adicional remunerativo y dedicación funcional en la suma de 700 pesos por el primer concepto y 1250 pesos por el segundo de ellos.
Estos importes habrían sido percibidos por los imputados, mensual y consecutivamente en los pagos de salarios que efectuá el municipio en los meses indicados.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Sola, habría incumplido los deberes a su cargo como funcionario publico, al no impedir ni rechazar el cobro del adicional, por el periodo que se verifica desde enero a mayo del año 2008, fecha en la que renuncia, perjudicando de esta manera el correcto funcionamiento de la Administración Publica al violar las leyes especificas en la materia.

Electrizante final entre Sur Corralón y los Cerveceros

El ultimo domingo se jugo la final del octogonal de fútbol de salón libres-veteranos copa bicentenario 2010 organizado por la agrupación turismo deportivo ambiental donde Sur Corralón se consagro campeón.

Emocionantes momentos se vivieron este domingo cuando se enfrentaron en la final el representativo de Sur Corralón y los Cerveceros. El publico que colmo las gradas del Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas” por momentos se llegaban a parar para aplaudir las intervenciones de ambos equipos por la disputas del balón. Hasta obligo a los organizadores a tomar partido.
Al igual debemos exponer que por otros momentos hubo un juego brusco pero que al igual demostró la caballerosidad de los capitanes para controlar los ánimos y encausar el cotejo deportivo.
Los Cerveceros, equipo que llegaba a la final ante la no presentación del representativo del “Rincón de los Amigos”, término consagrándose subcampeón. En tanto que el campeón venia de ganarle a “Éxito” por un abultado 10 a 5 y volvió a ratificar la superioridad por sobre los Cerveceros, a quien en la fecha pasada había ganado por 4 a 1. Esta vez y con un mejor equipo consolidado Los Cerveceros hicieron pelea en la gran final, hasta que por la acumulación de faltas y un descuido técnico se quedo con un jugador menos en cancha.
El tercer lugar lo obtuvo “Éxito” luego de ganarle al “rincón de los Amigos” por 7 a 8. También un partido vistoso donde el ganador casi pierde la posibilidad de estar en el podio por el exceso de confianza por sobre el rival que venia de no presentarse en cancha con el subcampeón y diezmado al principio con cuatro jugadores en cancha tomo por sorpresa a Éxito y casi le arrebata el tercer lugar.
Posiciones
SUR CORRALON: 1º PUESTO –CAMPEON
LOS CERVEZEROS: 2º PUESTO –SUB-CAMPEON
ÉXITO: 3º PUESTO
EL RINCON DE LOS AMIGOS: 4º PUESTO
CARNICERIA AMPARO: 5º PUESTO
ISIDORO: 6º PUESTO
SONIDO CIEN: 7º PUESTO
BUENAS PERAS: 8º PUESTO

El fútbol femenino también tuvo su lugar de privilegio. Las mujeres también iluminaron con destellos de buen juego una tarde de mates y tortas fritas, que fundamentalmente reunió a la familia riomayense.
TENTACIONES: 0 .VS. LAS CHIRITAS: 3
LAS LEONAS DEL SUR: 4 .VS. TENTACIONES: 3
LAS LEONAS DEL SUR. : 0 .VS LAS CHIRITAS: 3

“El Viejo Covadonga” se consolida en la cima de la tabla

TORNEO “CLAUSURA 2010” DE LA LIGA ZONAL INDEPENDIENTE DE FUTBOL “INTEGRACION DE LOS PUEBLOS” COPA CHALLENGER “DIARIO DEL CORREDOR”. QUINTA FECHA.

El domingo 30 de mayo se disputo la quinta fecha del Torneo Clausura de Fútbol 2010 de la Liga Zonal Independiente de Fútbol “Integración de los Pueblos”, COPA CHALLENGER “DIARIO DEL CORREDOR”; organizada y coordinada por la Dirección de Deportes de Sarmiento.

Los punteros Facundo y El Viejo Covadonga debían visitar a equipos importantes para revalidar su condición de líderes.

En Alto Río Senguer, el Atlético recibía a Facundo, en una linda tarde, con una buena temperatura para la práctica de deportes al aire libre, un Facundo parado de contra y el local lanzado al ataque; a los 15” del primer tiempo una mano dentro del área, penal que Néstor Acuña cambio por gol, promediando la primera etapa sale Josué Fernández, lesionado, en su lugar ingresa Ariel Nahuel y finalizando la etapa, empata el partido, 1-1 se van al descanso.

Ninguno de los dos querían perder puntos por eso para el segundo tiempo realizaron varios cambios, al Atlético le vino bárbaro los cambios, ya que a los 20 minutos del complemento, tiro libre del Bocha ingresado por Marcelo Calfu, convierte el 2-1, Facundo se fue al ataque tratando de igualar y en el intento se encontró con un Urtizberea jugando uno de sus mejores encuentros en la liga y a los 30 el Vasco como lo llaman los íntimos a Urtizberea, puso el 3-1 definitivo, casi al finalizar el partido se fue expulsado Urtizberea por doble tarjeta amarilla y el Atlético debía contener a los de Facundo que se venían con todo, agrandándose la figura del Veterano Pedro Mora y José Rodríguez. Buen partido, Facundo resigno el invicto y la punta en su excursión a Senguer, pero en el tercer tiempo compartió un rico chorizan con sus anfitriones, haciendo gala a la verdadera integración, lo destacable, mucha gente acompaño a Facundo a Río Senguer.

Mientras eso pasaba en Senguer, en Sarmiento se presentaba el otro puntero, El Viejo Covadonga que enfrentaba al buen equipo de Loma Negra, obviamente sin conocer el resultado de Facundo; también buen tiempo en la ciudad de los lagos, Loma Negra bastante completo y por supuesto El Viejo Covadonga, completísimo, el primer tiempo se presento un partido bastante parejo, se fueron al descanso con un parcial de 0-1 a favor de la visita, el Viejo Covadonga parecía que en el segundo tiempo lo liquidaba al partido, sin embargo Loma con mucho amor propio y experiencia, lo dio vuelta y cuando parecía que el equipo Riomayense, se quedaba sin invicto, en el ultimo minuto del partido, Orlando Peña repitiendo lo del primer tiempo, salva el invicto igualando el partido, un 2-2 que le sirve para quedar solitos en la punta.

En el otro partido jugado en Sarmiento, el Barrio Buzzo finalizando el partido pudo desnivelar, el encuentro, hasta los 30 minutos del segundo tiempo, igualaban 1-1, ante un muy buen equipo de la localidad de Gobernador Costa, bastante ordenadito el equipo visitante, con importantes valores, preocupo al campeón. De todos modos, faltando poco para finalizar, saco ventajas desnivelando primero por parte de Fabián Loncopan y puso cifras definitivas Gabriel Gaido de cabeza, un buen resultado que sirve para sumar.

En el último partido disputado en la localidad de Río Mayo, el Club Social y Deportivo Río Mayo, derrotó categóricamente al Arsenal del Sur por 4-0, con goles de Paúl

Lorenzo, Manuel Reyes y Cesar Martín, lamentablemente el Arsenal no levanta cabeza, a pesar de su buen juego, se ven superados en el desarrollo de los partidos.

La Sexta Fecha del Torneo esta prevista para el domingo 6 de junio, con estos partidos:

En SARMIENTO: ARSENAL DEL SUR (Sarmiento) Vs. ATLETICO (Río Senguer)

En RIO MAYO: CLUB RIO MAYO (Río Mayo) Vs. LOMA NEGRA (Sarmiento)

En FACUNDO: CLUB FACUNDO (Facundo) Vs. BARRIO BUZZO (Sarmiento)

En GOBERNADOR COSTA: CHACARITA (Gob. Costa) Vs. VIEJO COVADONGA (Río Mayo)