miércoles, 2 de junio de 2010

“San Martín y su Gente”, apoyan la candidatura de Víctor Curzio Intendente y Das Neves Presidente.-

El día lunes 01 de Junio, quedo conformado la Agrupación Justicialista de José de San Martín, denominada “San Martín y su Gente”, el extenso documento indica en sus partes más salientes, que integran esta Agrupación hombres mujeres y jóvenes con capacidad compromiso y vocación se servicios que están dispuestos a revertir la situación lamentable, al cual han expuesto a la comunidad por la falta de capacidad de gestión, de las autoridades municipales.

Mas adelante agregan, que están realizando un trabajo puerta a puerta hablando con los vecinos y realizando reuniones barriales donde se escucha la opinión y inquietudes de los vecinos para luego volcarlo a la plataforma electoral, teniendo de esta manera plena y activa participación popular los vecinos, en la futura gestión municipal.

Por otra parte agregan que piden una asamblea publica con afiliados para definir en forma consensuada el candidato a intendente, aclarando que acompañan la candidatura de Víctor Curzio como candidato a intendente y del gobernador Mario Das Neves a la presidencia de la Nación.

Asimismo valoran el perfil del candidato a intendente al señalar que en estos 4 años de gestión como concejal municipal demostró su vocación de servicios al presentar 120 proyectos en beneficio de la población, por lo que entendemos que es un digno representante del partido justicialista, como para representarnos en el municipio de José de San Martín, por ultimo, señalan que bajo ningún concepto vamos a volver para atrás y no lo vamos hacer porque aquí, como parte de toda transformación lograda, también nació una nueva generación de dirigentes concluye el documento político.-
Escrito por: José Gómez

Juez de Paz declarado en rebeldía.

El entonces Secretario de Gobierno y actual Juez de Paz suplente Domingo Tomas Ángel Sola, imputado junto a Rubén Carlos Fri por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario público no se presento y fue declarado en rebeldía por el juez. Mañana deberá ser conducido por la fuerza pública para reanudar el juicio. Sólo estuvo Fri.

Desde la 10:30, tal como estaba previsto, se pretendió dar comienzo con el juicio oral y publico que tiene como imputado al ex intendente de Río Mayo, Rubén Fri y su ex secretario de Gobierno, Domingo Sola. Este último no compareció a la hora fijada. Habría presentado una nota donde ponía en conocimiento al juez que no podía asistir a la audiencia previamente fijada aduciendo que estaría trabajando, solicitando una nueva fecha de inicio. Esto obligo a juez a confeccionar una resolución donde se rechazo su petición, ratificándole que debía estar para la apertura fijada para esta mañana. De esta resolución fue notificado el imputado y así mismo, haciendo caso omiso no se presento.
Esta mañana, el juez Dr. Camilo Pérez, previo debate entre la fiscal Andrea Vázquez y los Abogados defensores de los imputados, la Dr. Lilian Borquez y el Dr. Juan Maidana resolvió suspender hasta mañana a las 10:00 la apertura del juicio, no haciendo lugar a la solicitud de la Fiscal de continuar con el imputado Rubén Fri.
En esta primera jornada se tenía previsto las declaraciones de seis testigos los cuales estuvieron presentes en el salón contiguo al Honorable Concejo Deliberante, lugar que fue utilizado para el juicio. Entre ellos estaba prevista la declaración de Norberto Lami.
Según nuestras propias investigaciones, y siempre de acuerdo a que el imputado ausente había aducido compromisos laborales que le impedían estar en el juicio, consultamos a la Intendente Municipal Paola Santos. Ya que el horario fijado para la primera jornada de juicio, Domingo Sola debía estar cumpliendo tareas administrativas como empleado de planta permanente dentro del Municipio. Santos, nos informo que en el municipio ha presentado certificado medico y que hasta ayer cumplía funciones como Juez de Paz suplente en el Juzgado local.
Recordemos que tanto Rubén Fri como Domingo Sola están acusados por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario público, delito por el cual la jefa de fiscales de Sarmiento, Andrea Vázquez, solicita una pena de cuatro años de prisión más inhabilitación perpetua para Rubén Fri y un año de prisión más inhabilitación por el doble de tiempo, para Domingo Sola. Además, del pago de las accesorias legales y costas del proceso.

SARMIENTO: SE POSTERGO UNA AUDIENCIA PRELIMINAR DE JUICIO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se postergo una audiencia preliminar de juicio, en el marco de una causa por tentativa de homicidio, donde fue acusado públicamente como presunto autor del delito de tentativa de homicidio y lesiones leves, un joven identificado como Jhon Coombes (20).
El motivo de la suspensión se debio a la propuesta presentada por la Defensa Publica que consistió en solicitar la designación de una nueva audiencia para que la victima este presente e indique su parecer respecto, de que el imputado sea beneficiado con la aplicación de una suspensión de juicio a prueba por el termino de 3 años.
Asimismo, se ofrecerá una reparación económica de 1500 pesos, que serian abonados en tres cuotas de 500 pesos.
Por su parte, el Fiscal Dr. Raúl Coronel indico que una vez que la victima emita su opinión se podría dictaminar si presta o no el consentimiento. En este sentido, expreso que estaba de acuerdo con la suspensión de la audiencia y habiendo acuerdo con la victima, podría caber la posibilidad de cambiar la calificación legal.
Así las cosas, el magistrado resolvió suspender la audiencia preliminar y dispuso que mediante la Oficina Judicial se designe una nueva fecha.
LOS HECHOS
De acuerdo al Ministerio Publico Fiscal, los hechos que se le atribuyen al acusado son los ocurridos el día 12 de abril de 2009 a las 06:40 horas aproximadamente, en ocasión en que el imputado conducía un rodado Ford Focus por las intersecciones de Avenida Estrada y Avenida San Martín.
Allí al advertir que un joven- con el que previamente habría tenido un conflicto-, se disponía a cruzar la calle y habría descendido del boulevard que divide la Avenida San Martín, el imputado intencionalmente habría acelerado la marcha del rodado y habría desviado el mismo hacia la victima golpeándolo con el neumático delantero y con parte de la carrocería del automóvil, provocando que el joven cayera al piso, con fractura expuesta en la pierna izquierda y lesiones en el cuerpo.
Para los investigadores, aun a pesar de lo imprevisto de la maniobra de Coombes, el damnificado logro evitar que el automóvil lo atropellara, tirando parte de su cuerpo hacia atrás, evitando de esta forma que el acusado lograra su cometido de darle muerte atropellándolo con el automotor.
Asimismo luego de producido el ilícito, el imputado se alejo del lugar dejando a la victima tirado en la calle, donde fue auxiliado por otras personas.
En este contexto, se debe recordar que el hecho reconoce como antecedente un enfrentamiento que habrían mantenido momentos antes la victima y otro joven a la salida de un pub ubicado en Avenida San Martín y Pellegrini. En dicho enfrentamiento también habría participado Coombes haciéndole saber al denunciante que tomaría parte en defensa de su amigo, actuando en esa circunstancia en forma amenazante.

Ex intendente de Río Mayo podría ser condenado a cuatro años de prisión

ASI LO SOLICITARA LA FISCALIA EN LOS ALEGATOS DEL JUICIO QUE SE INICIARA HOY CONTRA RUBEN FRI Y SU EX SECRETARIO DE GOBIERNO
El ex intendente de Río Mayo, Rubén Fri, se sentará a partir de hoy en el banquillo de los acusados junto a su ex secretario de Gobierno, Domingo Sola, en el marco del juicio que se les inició por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario. La Fiscalía pretende arribar a una condena de cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Administración Pública.
El juicio oral y público contra Rubén Fri y Domingo Sola se iniciará hoy a las 9:30 en el Concejo Deliberante de Río Mayo y el debate se extenderá hasta el viernes. Serán cuatro jornadas en las que el juez que preside el tribunal, Camilo Pérez, escuchará a los 12 testigos que aportaron las partes y analizará la prueba documental que fue aceptada en la etapa de la audiencia preliminar.
Los dos están acusados por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario público, delito por el cual la jefa de fiscales de Sarmiento, Andrea Vázquez, solicitará una pena de cuatro años de prisión más inhabilitación perpetua para Rubén Fri y un año de prisión más inhabilitación por el doble de tiempo, para Domingo Sola. Además, les reclamará el pago de las accesorias legales y costas del proceso.Según la información a la que accedió Diario Patagónico, los acusados serán asistidos por el defensor público, Juan Maidana y la abogada particular, Lilian Bórquez.

LA CAUSA
Se debe recordar que tanto Fri como Sola fueron investigados y acusados por la sustracción de 30.750 pesos del Municipio de Río Mayo para incrementar unilateralmente sus haberes. Según la Fiscalía, el hecho se verificó desde enero de 2008 a febrero de 2009 con relación a Fri, y desde enero del año 2008 a mayo de ese mismo año con relación a Sola.Para ello se dictó la Resolución Nº 40/08 del Ejecutivo Municipal con fecha 15 de enero de 2008, donde fuera de sus legales atribuciones Fri resolvió establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual, a fin de incrementar sus ingresos bajo el concepto de dedicación funcional en 1.500 pesos.
En la misma fecha se dictó la resolución Nº 41/08 donde se resolvió establecer un concepto adicional remunerativo y dedicación funcional en la suma de 700 pesos, por el primer concepto, y 1.250 pesos por el segundo de ellos. A entender de la parte acusadora, esos importes fueron percibidos por los imputados en forma mensual y consecutiva junto con los pagos de salarios realizados por el municipio en el tiempo indicado.
Con respecto a Sola, la misma fuente aseguró que incumplió los deberes a su cargo como funcionario público al no impedir ni rechazar el cobro del adicional por el periodo que se verificó, desde enero a mayo de 2008, fecha en la que renunció y de esa manera perjudicó el correcto funcionamiento de la Administración Pública, al violar las leyes específicas en la materia.
Publicado por: Diario El Patagonico.