sábado, 5 de junio de 2010

Río Mayo: Fri volvió a declarar pero no respondió preguntas

EN EL MARCO DEL JUICIO QUE SE LLEVA EN SU CONTRA, SOLO RESTA EL TESTIMONIO DE LA CONTADORA QUE LO HABRIA ASESORADO
El ex intendente de Río Mayo, Rubén Fri, volvió a declarar ayer en el juicio que se lleva en su contra y de su por entonces secretario de Gobierno, Domingo Sola, por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes del funcionario. Sin embargo, el ex jefe comunal se negó a responder preguntas. El imputado dijo que se siente víctima de una maniobra política y a su entender esa es la razón por la que le pedirán la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Se llevó a cabo ayer la segunda jornada debate del juicio que se sigue contra el ex intendente de Río Mayo, Rubén Fri, y su por entonces secretario de Gobierno, Domingo Sola, quienes fueron acusados por el delito de sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario.

En ese contexto Fri volvió a prestar declaración -ya lo había hecho el jueves- pero ayer lo hizo sin responder preguntas de la Fiscalía. En su monólogo el ex mandatario comunal insistió en ubicarse como víctima de una maniobra política a través de la que se perseguiría su inhabilitación para volver a ocupar, a través de futuras elecciones, el cargo de intendente del cual fue destituido.

En la jornada de ayer también declararon todos los testigos que restaban de la parte acusadora y los de la defensa, aunque todavía falta que declare la contadora Mariana Rispalda, quien sería la profesional que asesoró al imputado para que avance con la resolución que le permitió aumentarse el sueldo y el de su secretario de Gobierno.

Esta testigo fue ofrecida por la defensa, pero reside en la zona del valle y no compareció ayer al juicio. De todas maneras, la parte interesada volverá a convocarla y para ello se fijó una nueva audiencia, la cual se realizará el 15 de junio, día en el que también se efectuarán los alegatos.

En otro orden, se recordó que la denuncia que motivó la presente causa fue radicada por un vecino de Río Mayo a raíz de los trascendidos que circulaban en el pueblo y así fue que se exigió una investigación, la cual terminó con la destitución de Fri y la causa penal en su contra.

MAS DE 30.000 PESOS

Son 30.750 pesos los que perdió la Municipalidad de Río Mayo a partir de las resoluciones emitidas por Rubén Fri mientras ejercía el Poder Ejecutivo y que le permitieron aumentar su salario y el de su secretario, Domingo Sola.

Según la Fiscalía, el hecho se verificó desde enero de 2008 a febrero de 2009 con relación a Fri, y desde enero del año 2008 a mayo de ese mismo año con relación a Sola.

Para ello se dictó la Resolución Nº 40/08 del Ejecutivo Municipal con fecha 15 de enero de 2008, donde fuera de sus legales atribuciones Fri resolvió establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual, a fin de incrementar sus ingresos bajo el concepto de dedicación funcional en 1.500 pesos.

En la misma fecha se dictó la resolución Nº 41/08 donde se resolvió establecer un concepto adicional remunerativo y dedicación funcional en la suma de 700 pesos, por el primer concepto, y 1.250 pesos por el segundo de ellos.

Publicado pòr: Diario El Patagonico.