domingo, 6 de junio de 2010

Crece la participación en las redes comunitarias de la provincia: camino al 8vo.encuentro

En mayo de 2010 se realizaron encuentros de redes en su 7ma. edición en las tres zonas (sur, meseta y cordillera) delimitadas por el Proyecto de Redes Comunitarias de Promoción de la Salud, Prevención y Asistencia. En junio se viene el 8vo.encuentro en Las Plumas, El Maitén y Comodoro Rivadavia.

Unas 100 personas ya participaron en cada localidad, de las redes locales de acción que los reúne ante la problemática social del alcoholismo en zonas rurales de Chubut.

La propuesta tiende a la creación de Redes “chicas”, interinstitucionales e interdisciplinarias, para la construcción de estrategias de salud, así como también se apunta a la construcción de dispositivos grupales de atención a personas y familias que padecen de la problemática del alcoholismo.

Al respecto, la directora de Prevención y Asistencia de las Adicciones licenciada Paula Baudés indicó que: “se sigue sumando gente y ya contamos con la participación de aproximadamente 40 localidades, los espacios crecieron en cantidad y en calidad de las tareas que se realizan. Y destacó la importancia de recorrer la provincia “vamos rotando la localidad anfitriona en cada encuentro, así recorrimos Trelew, Comodoro, Madryn, Sarmiento, Esquel, Senguer, Facundo, Camarones, Buen Pasto, Puelo, Gan Gan, Gaiman, Río Mayo, Cushamen, El Maitén, Las Plumas, El Hoyo, y en algunas de ellas en más de un encuentro. El criterio de elección de localidad tiene que ver con apoyar el desarrollo de la red de esa localidad que convoca a sus instituciones en el nivel local”

7mo. encuentro de redes: Gaiman, Río Mayo y Cushamen

A fines de mayo se realizó el 7mo encuentro de redes que reunió a la gente de la zona de la Meseta con una reunión en Gaiman; a los habitantes del sur a través de un encuentro en la localidad de Río Mayo; y a las personas de la Cordillera, en Cushamen.

En Gaiman el grupo realizó un intercambio de propuestas y acciones para las localidades de Dolavon, Gan Gan, Telsen, Puerto Pirámide, Camarones, Trelew, Dique Florentino Ameghino, Paso de Indios, Gaiman, Puerto Madryn, Rawson y Las Plumas.

Mientras que del encuentro en Río Mayo, asistieron representantes de Lago Blanco, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Facundo, Alto Río Senguer y Aldea Apeleg.

Por último, fue el turno de las Redes de la Cordillera que se juntaron en el Centro Cultural Ruca Peñi de Cushamen, las localidades participantes junto a la anfitriona, fueron Corcovado, Trevelin, Villa Futalaufquen, Esquel, Cholila, Epuyén, El Maitén, Lago Puelo (y parajes cercanos como Las Golondrinas, Aldea Escolar) y El Hoyo, entre otros. Se sumaron también residentes de salud mental comunitaria y médicos de otras provincias.

Hasta ahora la evaluación que hacen los organizadores de los encuentros es positiva. La licenciada Baudés explicó “pensamos en dos tipos de evaluaciones, una de resultados y una de procesos. Entonces, una parte se deriva de los propios participantes: evaluar los encuentros que se realizaron a lo largo del mes, son los propios participantes de las redes zonales de promoción, prevención y asistencia los que hacen una devolución al finalizar cada reunión. Las devoluciones son muy buenas, es un espacio donde se planifican acciones que se desarrollarán luego a lo largo del mes, donde hay una construcción de metas por localidad, se planifica el comienzo de las reuniones interinstitucionales en muchas de ellas, la construcción de nuevos dispositivos de atención y la participación de referentes de espacios de atención en funcionamiento, tales como alcohólicos anónimos por ejemplo o miembros de iglesias, que es muy valorada y respetada por todos”.

La importancia del trabajo en redes en una provincia como Chubut

Desde la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones se impulsa el trabajo en redes facilitando espacios de participación con el objetivo de construir respuestas con los trabajadores y vecinos de cada localidad para mejorar la calidad de vida en lo personal, lo familiar y lo comunitario. Para ello se cuenta con el asesoramiento del Dr. Wille Arrúe quien tiene una larga trayectoria en salud a partir de su trabajo en varias localidades de las Provincias de Neuquén y Río Negro.

Desde fines de 2009 las redes se han ido tejiendo en toda la provincia, con cada vez mayor participación de vecinos y profesionales de la salud, y se sigue sumando gente, ya que los espacios están creciendo en cantidad y en calidad de las tareas que se realizan. Acerca de la importancia y el valor de cada encuentro la titular de Adicciones Lic. Paula Baudés sostiene: “la motivación que genera el hecho de encontrarse con otras localidades que pasan por situaciones similares y así compartir los obstáculos, los desafíos, los modos de trabajar para dar respuestas a las problemáticas complejas como por ejemplo la del alcoholismo en zonas rurales”

El trabajo en redes apunta a la planificación y a la acción comunitaria mediante una reunión participativa donde se organizan actividades y dispositivos de salud. De está manera, se impulsa la construcción en cada localidad, de Redes Comunitarias “amplias” abiertas a toda la comunidad, redes “chicas” para la construcción de estrategias de abordaje y dispositivos de atención grupal.

En los encuentros participan médicos generalistas, trabajadores comunitarios de salud en terreno y agentes sanitarios, pacientes rehabilitados y en proceso de rehabilitación, kinesiólogos, fonoaudiólogos, antropólogo social, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, directores de hospitales rurales, enfermeros, responsables de todas las Áreas Programáticas de Salud, operadores de grupos de las organizaciones Alcohólicos Anónimos, supervisores de trabajadores comunitarios de salud en terreno, supervisores de educación, veterinarios, farmacéuticos, referente de vialidad provincial, periodistas, intendentes municipales y encargados de comunas, encargados de acción social, secretarias de comuna, policías, jueces de paz, choferes, cocineras, personal de maestranza, pastores de iglesias evangelistas, maestras de los tres niveles de enseñanza, personal del servicio de protección de derechos, operadores de terreno municipales, integrantes de caritas, responsables provinciales de la dirección de atención integral a la discapacidad, directoras de escuela, responsables de desarrollo y familia, equipo itinerante de salud mental, personal de hogar de un hogar de ancianos, radiólogos, personal de bromatología y ciudadanos en general.

Junio 2010: 8vo.encuentro provincial

La octava edición del Encuentro de Redes tendrá lugar en localidades que cubran las zonas sur, de meseta y cordillera. De esta manera, las fechas y sitios programados son: 9 de junio en Las Plumas, 10 de junio en El Maitén y 11 de junio en Comodoro Rivadavia. En cada localidad los encuentros se realizan de 9 a 16 horas.