lunes, 14 de junio de 2010

Echaron a un médico de Río Mayo que habría abandonado a un bebé

EL PROFESIONAL DIVIDIA SU TIEMPO ENTRE LA GUARDIA DEL HOSPITAL Y LA ATENCION DE UN BOLICHE BAILABLE

Las autoridades del Area Programática Sur cesantearon el 15 de mayo al médico Octavio Arco Lazo, quien se desempeñaba en el Hospital Rural “Cristina Casanova” de Río Mayo. Se lo acusa de haber cometido graves irregularidades en el traslado de un recién nacido que luego falleció. Se presentará una denuncia penal.

En el hospital de Río Mayo un médico no cumplió con su obligación.

En medio de acusaciones cruzadas, el Hospital Rural de Río Mayo “Cristina Casanova” sufrió el 15 de mayo de este año la baja del médico Octavio Arco Lazo, quien fue cesanteado a raíz de numerosos informes que llegaron a la jefatura del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut.

Según constaría en el sumario interno iniciado a fines de abril, Arco Lazo estaba de guardia pasiva en su domicilio cuando una paciente comenzó con trabajo de parto en el centro hospitalario. De inmediato, los enfermeros empezaron a llamarlo por teléfono.

Como el profesional no atendía su celular, con el paso de las horas una unidad del Hospital de Río Mayo se habría acercado a su domicilio, donde el acusado habría aducido que no escuchó el teléfono móvil porque se le “había apagado”.

Una vez en el centro de salud, el bebé recién nacido presentó complicaciones respiratorias al aspirar materia fecal durante su permanencia en la bolsa amniótica. Ante ese cuadro, se decidió derivarlo al hospital de Sarmiento.

Según reflejarían los testimonios de testigos directos del suceso, durante el traslado el médico fue sentado en el asiento del acompañante, en la cabina de la ambulancia, mientras el bebé lo hizo atrás, al cuidado de la enfermera.

En varios pasajes de la ruta que une Río Mayo con Sarmiento, el bebé habría sufrido gravísimas obstrucciones en aparato respiratorio, por lo que la enfermera pidió la presencia del profesional, incluso golpeándole la ventanilla que divide los dos extremos de la unidad sanitaria.

Arco Lazo nunca habría llegado a brindar la atención necesaria, ya que el recién nacido murió camino al nosocomio de la ciudad de los lagos, lo que provocó la apertura del sumario.

SU HISTORIAL

Hay que recordar que el médico en cuestión llegó de Córdoba en 2008 cuando el hospital se quedaba sin profesionales y luego habría acumulado algunas dificultades en su paso por el puesto sanitario de la vecina localidad de Ricardo Rojas.

En ese momento, desde el Area Programática Sur habrían dispuesto su traslado al Hospital Rural Río Mayo para continuar con otros inconvenientes que, básicamente, estuvieron enmarcados dentro de la faz inter-hospitalaria.

El incidente de la muerte del bebé recobró trascendencia esta semana ya que trascendió la inminente presentación de una denuncia penal en la Fiscalía de Sarmiento, además de que se está tramitando la incorporación de un médico generalista para Río Mayo.

TAMBIEN EN UN BOLICHE

En medio de esta historia que tuvo el saldo de un bebé fallecido, se conoció que el médico en cuestión no sólo se dedicaba a atender pacientes en sus horas como profesional de la salud en el nosocomio público, sino que además habría estado a cargo del manejo de un boliche bailable, ubicado a cuatro cuadras del hospital.

En esa localidad, no era novedad que el médico también regentearía el lugarde diversión, principalmente los fines de semana por las noches, mientras de día se hacía cargo de la guardia del Hospital Rural.

Publicado por; Diario El Patagonico

Apertura de investigación por robo agravado

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de apertura de la investigación en el marco de una causa por robo doblemente agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, y con la intervención de menores de edad, donde resultaron imputados dos jóvenes identificados como Sergio Roberto Muñoz (18) y Jhonatan Bruno Gonzáles (18).

De acuerdo a la pieza de apertura presentada por el Ministerio Publico Fiscal, los hechos que se le imputan son los ocurridos el día 05 de junio, aproximadamente a las 23:25 ,en una tienda de venta ropas, ubicada sobre calle Patagonia y Avenida San Martín, oportunidad en que un grupo integrado por seis menores y los dos jóvenes imputados, previo a forzar una reja y dañar los vidrios del lugar se habrían llevado diversas prendas de vestir.

Asimismo se indico que los jóvenes fueron detenidos por personal policial, minutos después del hecho, en un edificio en construcción ubicado sobre calle España entre Ameghino y Avenida Ingeniero Coronel, donde también se hallaron las prendas sustraídas.

Por su parte, el funcionario de Fiscalia Dr. Julio Herrera solicito al juez Dr. Roberto Casal seis meses de plazo para culminar la investigación y la aplicación de la prisión preventiva para Sergio Muñoz fundamentada en la posibilidad de reiteración delictiva.

En tanto, la Defensa Publica representada por el Dr. Juan Maidana no se opuso al plazo solicitado pero considero que no existía peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación para aplicar la medida de coerción, y propuso la alternativa de un arresto domiciliario con salida laborales.

Finalmente el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Sergio Roberto Muñoz y Jhonatan Bruno González por los delitos de

robo doblemente agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, y con la intervención de menores de edad, otorgando el plazo de dos meses de investigación y dispuso la permanencia continua en su domicilio de Sergio Muñoz, durante el lapso de dos meses, autorizándolo a salir del mismo solamente en horario laboral y a fin de cumplir con sus actividades laborales en la Municipalidad de Sarmiento.