lunes, 21 de junio de 2010

SARMIENTO CELEBRÓ SU 113º ANIVERSARIO CON LA PUESTA EN MARCHA DE UNA PLANTA ELABORADORA DE HORMIGÓN Y 24 NUEVAS VIVIENDAS

Con la puesta en marcha de una planta elaboradora de hormigón, la entrega de 24 nuevas viviendas y subsidios a productores de ganado ovino y caprino y reconocimientos a pobladores locales, entre otros aportes, Sarmiento celebró este lunes su 113º aniversario; en el marco de un acto en el que se destacó la potencialidad y el crecimiento de la localidad, actualmente con 17.000 habitantes, producto de haberse generado en los últimos años las condiciones necesarias para ello.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, representó al gobernador Mario Das Neves en la ceremonia, dado que por las condiciones climáticas reinantes el mandatario no pudo arribar a la localidad. “Me ha pedido el señor gobernador de la provincia que lo represente en este acto de los 113 años de Sarmiento debido a que el avión de la provincia tuvo dificultades técnicas hoy a la mañana para poder despegar, de manera tal que por ese motivo no nos está acompañando aquí”, explicó Buzzi al iniciar sus palabras en el gimnasio de la escuela nº 28 ante las presencias del senador nacional, Marcelo Guinle; el intendente local, Ricardo Britapaja; el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno; Osvaldo Mairal por la Administración de Vialidad Provincial además de los diputados provinciales, Sebastián Balochi y Ricardo Astete, entre otras autoridades.

PROYECCIÓN DEL FUTURO

Tras la entrega de 24 nuevas viviendas, aportes a productores y reconocimientos, el primero en hablar en representación del Gobierno fue Buzzi, quien luego de aludir “al sacrificio” de los pioneros que 113 años atrás poblaron las tierras de Sarmiento, destacó que “en los últimos 7 años ha habido una recomposición real de las condiciones de vida de la gente, de la comunidad. Se han hecho obras de infraestructura y hay otras que están en proceso que van a cambiar profundamente las condiciones”, expresó citando como ejemplo de lo realizado la colocación de gas en las chacras, la mejora de viviendas y barrios, “la entrega como hoy de 24 nuevas viviendas”, el crecimiento “del otro lado del puente Traverso”, agregando a ello que “se está haciendo el camino al Bosque Petrificado”.

El intendente de Comodoro recordó como “en los últimos 30 años en el tiempo se fueron perdiendo las esperanzas colectivas” y remarcó que tal situación comenzó a subsanarse desde fines del 2003 a partir de haber generado las condiciones “para que haya gente pensando que además de tener presente en Sarmiento, tiene futuro y este futuro no solamente tiene que ver con llevar adelante inversiones, también tiene que ver con los jóvenes que durante mucho tiempo pensaban como se iban a ir a otro lugar y hoy están viendo hoy como vuelven a vivir en Sarmiento y esto está sucediendo al igual que en otras Comarcas”, resaltó.

Asimismo y aludiendo a la celebración de los 200 años de Argentina, Buzzi expresó que “hoy tenemos un excelente punto de partida para no sólo pensar lo que hemos hecho hasta ahora sino también una plataforma para proyectar lo que van a ser los primeros 15 años del tricentenario de la Argentina. Porque tenemos infraestructura que antes no teníamos”, expresó.

Al finalizar dijo que los pioneros que fundaron hace 113 años Sarmiento los hicieron “sabiendo que sus hijos iban a estar mejor” por lo que sostuvo que “nosotros hoy también sabemos que en Sarmiento, que en Chubut tenemos una plataforma mucho mejor que la teníamos hace tiempo atrás para hacer el Sarmiento, la Comarca y la provincia del Chubut hacia delante que todos nos merecemos, porque –insistió- si tenemos estas condiciones de vida hoy, tenemos que poder proyectar el futuro posible. Y eso es lo que podemos hacer desde esta generación política que somos”, concluyó.

NUEVA PLANTA DE HORMIGÓN Y ACTO CENTRAL

La actividad oficial se inició a las 10,30 horas en el barrio Progreso donde fue habilitada la planta dosificadora de hormigón elaborado que con una capacidad operativa de 35 metros cúbicos por hora tendrá como finalidad la elaboración de cordones cuneta, pavimento y columnas brindando servicios tanto al municipio como a particulares.

Luego se realizó el acto central en el gimnasio de la escuela nº 28 donde se entregaron las llaves de 24 nuevas viviendas construidas en la localidad pertenecientes a un complejo de 72 casas en total y 12 productores de ganado ovino y caprino recibieron subsidios por intermedio del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.

Un segmento importante del acto fue el dedicado a homenajear a pobladores e instituciones. En ese marco fueron reconocidos Pedro Bochatey (productor ganadero); Jacinto Bestil (comerciante); Belardino Solís (comisario); Miguel Avila (bombero); Raúl Fernández (empleado vial); Erna Nemik (docente y modista); Rosario Zaldúa (modista y peluquera); Beatriz Pereyra (modista y docente jubilada); Ariel Quinteros (oficial principal de la Comisaría); Albertina Meneses (distribuidora del Diario Crónica); Eleodoro Novillo (camionero con 50 años de profesión) y Felipe Valbunea (ex intendente). Además se declaró de interés cultural al programa radial “Borrando Fronteras” en su 10º aniversario.

También se entregaron distinciones a miembros de fuerzas de seguridad, un subsidio a la escuela de Tae Kwondo y un trofeo a los ganadores de prueba de ciclismo además de la entrega de 10 bicicletas y del trofeo de Campeón de Campeones Liga de los Barrios.

En tanto que por intermedio de resoluciones municipales fueron entregados certificados de adjudicación de lotes sociales en barrio Progreso a distintas familias de Sarmiento y el Concejo Deliberante entregó distinciones a distintos vecinos destacados de la localidad.

BANDERA ARGENTINA

Al concluir el acto hubo un abrazo a la Bandera Argentina, confeccionada por alumnos de once escuelas de Sarmiento, la cual que luego fue traslada hasta el edificio de la Municipalidad, lugar donde además se hizo la presentación oficial de un camión modelo Ford 1517 destinado como compactador de residuos.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El encargado de cerrar el acto fue el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, que pronunció un extenso discurso en el que destacó “el crecimiento” y “desarrollo” de la localidad y al igual que Buzzi subrayó “el esfuerzo” de los pioneros.

Britapaja indicó que el crecimiento se está logrando con los apoyos de los gobiernos nacional y provincial, empresas y vecinos; momento en el que remarcó “la capacitación” que están teniendo los vecinos para la puesta en marcha de distintos emprendimientos referidos a la “producción de dulces y tambo”.

Enumeró el intendente la recepción de fondos nacionales y provinciales para producir distintos proyectos productivos y agradeció “a la comunidad de Sarmiento” por el aporte de los contribuyentes que permitió la renovación del camión compactador de residuos. Además y sobre la puesta en marcha de la planta elaboradora de hormigón, Britapaja destacó el apoyo “de 900.000 pesos de la Unidad Ejecutora Provincial” además de remarcar los 100.000 pesos aportados por el municipio local. “Va ser un elemento fundamental para el crecimiento de la localidad”, expresó.

También el intendente destacó la decisión del gobernador Das Neves y expresó su agradecimiento respecto a la pavimentación del Bosque Petrificado “estamos pensando para el día después” dijo aludiendo al turismo así como a la producción en distintos rubros; momento en el que volvió a reiterar su agradecimiento “por el acompañamiento de los vecinos” a través del pago de impuestos.

“Hasta el año 1991 teníamos 2000 medidores de luz, hoy 3.787 medidores de luz”, dijo en referencia al crecimiento; momento en el que expresó el mejoramiento de las redes eléctricas que se concretará en la zona céntrica y rural con fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros.

Britapaja pidió además poder mejorar el sistema eléctrico para Sarmiento para poder potenciar el crecimiento de la localidad, y solicitó al senador Guinle gestiones a nivel nacional para tener la posibilidad de tener una línea de 132 Kv en la localidad.

Al concluir dijo que por gestiones del presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, y en el marco de los Juegos de la Araucanía que este año se realizarán en Chile y al tener Coyhaique problemas con su pileta climatizada, “hemos logrado que Sarmiento durante el mes de noviembre albergue a 200 nadadores internacionales”.

MEJORA EN LAS CONDICIONES DE VIDA

En tanto el diputado provincial, Sebastián Balochi, oriundo de la localidad, destacó más allá de las condiciones productivas de Sarmiento “la calidad humana” de los habitantes, subrayando sobre todo la mejora en las condiciones de vida en materia habitacional logradas desde el inicio de la gestión del gobernador Das Neves.

“En los últimos años en Sarmiento hubo 279 familias que se vieron beneficiadas con el PROMEBA, 138 familias que se vieron beneficiadas con el mejoramiento habitacional y 110 familias que se vieron beneficiadas con una solución habitacional”, dijo el diputado.

También el legislador subrayó “las ganas de la ciudad de instalarse en el contexto provincial con la importancia que se merece”.

Abogada de Fri asegura que “nunca tuvo intención de sustraer caudales públicos para su beneficio”

Luego de que la jefa de fiscales de Sarmiento pidiera 4 años de prisión para el ex intendente de Río Mayo, Rubén Fri, considerando que es responsable del delito de sustracción de caudales públicas e incumplimiento de funcionario público, la abogada defensora del ex funcionario, Lilian Borquez aseguró en Radio Del Mar que “en ningún momento Rubén Fri tuvo la intención de sustraer estos caudales en su propio beneficio ni para beneficio de otras personas. El actuó por un dictamen de la contadora del municipio”. El próximo miércoles 23 de junio se conocerá la sentencia

La abogada defensora del ex intendente explicó que “nosotros vinimos sosteniendo que existía una causa de justificación, esto es una causa que anula el dolo. En ningún momento Rubén Fri tuvo la intención de sustraer estos caudales en su propio beneficio ni para beneficio de otras personas”.

Borquez indicó que “él (Fri) actuó por un dictamen de la contadora del municipio en él que se le informaba que era factible cobrar este ítem de dedicación funcional. En todos los municipios se cobra este ítem”.

Indicó además que “por otra parte, estaba previsto el incremento de los sueldos y no salió de otro lado. No fue solo para el intendente, fue para empleados con función jerárquica y con responsabilidades dentro del municipio de Río Mayo”.

Publicado por: Radio del Mar

CORTAN RUTA 260 QUE UNE RIO MAYO CON LAGO BLANCO

El director General de Defensa Civil, Evaristo Melo, informó cerca de las 21 horas de este domingo que “fue habilitada al tránsito la ruta 26 entre Sarmiento y Comodoro Rivadavia” en tanto que indicó que “fue cortada la ruta 260 entre Lago Blanco y Río Mayo”.

Asimismo confirmó que “la ruta 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia y viceversa continúa cortada al tránsito por presencia de hielo” y ratificó que la decisión de su reapertura será tomada el lunes en horas de la mañana en horario a confirmar.