martes, 22 de junio de 2010

AGRADECEN A DAS NEVES POR LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE QUE PERMITIÓ INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD ABORÍGEN DE EL CHALÍA CON EL RESTO DEL CHUBUT

La construcción del puente que en mayo del año pasado inauguró el gobernador Mario Das Neves y que permitió la integración de la comunidad tehuelche “El Chalía”, conformada por 70 familias, con el resto del territorio provincial, motivó el envío de cartas de agradecimiento al mandatario provincial de distintos lugares del Chubut.


La ejecución del puente de 32 metros que permitió superar la incomunicación terrestre por razones climáticas que, desde siempre, sufrieron los pobladores ese sector del sudoeste, fue destacada por Ana María Cornejo de Epuyén en una emotiva carta enviada al gobernador. “Después de años de pasar por la zona, sentí una grata satisfacción de ver concretada esa obra tan importante para la gente del lugar y para mí, ya no vivo en el lugar pero nací y me crié en El Chalía donde tengo mi tía abuela de 79 años y por intermedio del puente se facilitan muchas cosas, poder acceder con vehículos, ambulancia, etc. Agradezco muchísimo por tener presente a esa zona tan lejana de nuestra provincia que hoy ya no lo es”, le manifestó la vecina a Das Neves en el texto.


El mencionado puente fue inaugurado por el gobernador Das Neves a fines de mayo del año pasado y a partir de ese momento las 70 familias que conforman la comunidad tehuelche de “El Chalía, situada entre Ricardo Rojas y Lago Blanco, quedaron definitivamente integradas al resto del territorio provincial, tras años de pedidos y promesas incumplidas respecto a la obra.


Ese día también junto al puente que demandó una inversión de casi 1.900.000 pesos fue habilitado el camino de acceso de 17 kilómetros desde la ruta provincial nº 74 para el cual la Administración de Vialidad Provincial invirtió otro millón de pesos.


El arroyo El Chalía divide en dos a la población dispersa de la reserva, situación que en verano no ocasionaba dificultades pero sí en invierno dado que con el arroyo circulando a pleno impedía absolutamente el paso de una margen a la otra provocando el aislamiento de la población de la margen sur con el consiguiente impedimento de acceder a la asistencia sanitaria y otros servicios esenciales disponibles sólo a 19 kilómetros de distancia en la comuna rural de Ricardo Rojas.

Alumnos de 4° grado prometieron lealtad a la bandera

Como en todas las escuelas de la provincia, este domingo 20 en horas de la mañana los alumnos que cursan 4° grado prometieron la bandera.

Bajo la modalidad unificada instaurada desde el Ministerio de Educación del Chubut a raíz de conmemorarse el Bicentenario de la Patria los alumnos de las escuelas provinciales N° 72, 36 y 148 realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional y a la Provincial.

En cada uno de los establecimientos educativos se pudo apreciar el fuerte acompañamiento de los padres a tan simbólico acto. La ceremonias fueron precedidas de diferentes números artísticos alusivos a la fecha. La Intendente Municipal Paola Santos participo de la ceremonia realizada en la Escuela Provincial N° 148. Allí se entregaron recordatorios a los 14 alumnos que hicieron la promesa.

En tanto que en la Escuela Provincia N° 72 los casi 30 alumnos recibieron de manos de sus maestras los certificados que acreditan su promesa de lealtad.

Por su parte, la Escuela Hogar N° 36 preparo números artísticos, y una particular escenografía para darle un lugar preponderante a los 9 alumnos. Luego sendos reconocimientos y medallas fueron entregados por los padres y personal docente y no docente del establecimiento. Con un gran asado y una torta fueron agasajados los alumnos que prometieron defender y honrar el pabellón nacional junto sus padres en el comedor del establecimiento.


El momento más emotivo

Seguramente, para cada uno de los docentes, padres y familiares de los alumnos que prometían lealtad fue cuando los directivos de los respectivos establecimientos recitaban “Alumnos: la Bandera Blanca y Celeste - Dios sea loado- no ha sido jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra".

"Alumnos: esa bandera gloriosa representa la patria de los argentinos. Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje; quererla con amor intenso y formarle desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones; preparaos desde la escuela para practicar a su tiempo con toda pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía; estudiar con empeño la historia de nuestro país y la de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas luminosas y a fin también de honrar la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria.

En una palabra, prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la bandera argentina flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa?". Y los alumnos al unísono, de pie y frente a la bandera contestaron: SI PROMETO.


Acto Oficial por el “Día de la Bandera”

Fue en el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”. Presidido por la Intendente de Rio Mayo Adriana Paola Santos se llevo a cabo este domingo a la hora 12:00 el acto conmemorativo por el 190º Aniversario del fallecimiento del General Don Manuel Belgrano, creador de la Insignia Nacional.
El acto comenzó con la ceremonia de presentación de Banderas de Ceremonias de distintos establecimientos educativos de la localidad, luego el saludo de la Agrupación militar "20 de Junio” a la Sra. Intendente, acompañados por la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino
Acto seguido, se procedió a realizar un minuto de silencio en memoria del creador de la Insignia Patria, General D. Manuel Belgrano. La Oración Religiosa estuvo a cargo del Padre Isaac Bautista Discípulo de Jesús, quien resaltó el valor del esfuerzo y el compromiso por los ideales que todo cristiano debe perseguir. Belgrano fue un devoto de la Virgen y como cristiano no descansó ni desmayó en entregarse a la Patria.
Seguidamente se invitó a las autoridades presentes a entregar reconocimientos en nombre de la comunidad a Alumnos de la Escuela Nº 706 que participaron del Acto Histórico que organizó el Gobierno de la Provincia de Chubut, el pasado 25 de Mayo, en la Ciudad de “28 de Julio” con motivo del “Bicentenario” de la República Argentina para luego, dar lugar a las Palabras Alusivas a la fecha por parte de la Sra. Presidente del HCD Marina Martín.
Varias escuelas estuvieron representadas por abanderados, alumnos y personal docente directivos. También la presencia de vecinos acompañó las instancias del acto.
El Ballet Amanecer se sumó al Acto con Bárbara Wolf y Daniel Millalonco quienes interpretaron el Baile “La Condición”, cerrando el Municipio con un chocolate caliente para los presentes este Acto en Homenaje al Creador de nuestra enseña Patria en el día de su fallecimiento.

Presencias

El acto tuvo conto con la presencia de la Secretaria de Gobierno Gabriela Muñoz, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marina Marín, concejales Ana del Carmen Mansilla y Ana María Wolf; el 2do. Jefe del Batallón de Ingenieros IX Mayor Julio Iturrart, el 2do. Jefe de Gendarmería Escuadrón 38, Comandante Pablo Gigena; el Jefe de Policía de Rio Mayo Comisario Juan José Caligaris, autoridades municipales, fuerzas militares, de seguridad.
Además participaron la Reina del Pueblo Brenda Muñoz, la Reinita del Vellón Arianna Muñoz, el Padre Isaac Bautista Discípulo de Jesús, Juez de Paz Miguel Fadel Pacheco, docentes y alumnos de la localidad.