jueves, 24 de junio de 2010

ALDEA BELEIRO: INVESTIGAN DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL

El Ministerio Publico Fiscal investiga una denuncia por un caso de presunto abuso sexual registrado en la localidad de Aldea Beleiro. Asimismo una persona fue detenida, imputada en el hecho y se resolvió que permanezca con prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar.

En este contexto, se informo que los hechos a investigar son los ocurridos el día 18 de Junio, a las 05:00 horas aproximadamente, en la localidad de Aldea Beleiro, en circunstancias en que la víctima se encontraba durmiendo, cuando el imputado la habría despertado al golpear la puerta trasera de la vivienda manifestándole que quería un lugar para dormir. Por su parte, la mujer le habría indicado que se retirara del lugar porque su casa no era un albergue.

Luego de unos diez minutos de silencio, la denunciante indico que observo encenderse la luz del living, por lo que se levanto de su cama y se enconto con el imputado en el living, quien le habría expresado “…te vengo a matar hija de puta, porque no me quisiste dar la leche del mes pasado, y vos sabes que somos pobres y no podemos comprarla”.

En este sentido se sostuvo, que el imputado se habría abalanzado sobre la mujer tomándola del cuello con las dos manos, pero la víctima logro quitarse de encima el cuerpo del agresor.

Ante esta actitud el depravado, se puso aun mas violento, tomando de los pelos a la mujer, empujándola hasta la cama y colocándole la rodilla derecha sobre el pecho, la habría amenazado diciéndole “…te voy a matar hija de puta, te voy a prender fuego……Yo vine a matarte, pero no te voy a matar....., pero si no queres morir tenes que hacer todo lo que yo te diga…”.

La secuencia continuo cuando el atacante obligo a la mujer a acostarse en la cama, para luego bajarse los pantalones y los calzoncillos, sacarle a tirones los pantalones y bombacha de la victima, y abusar sexualmente en tres oportunidades.

Finalmente el imputado se retiro de la vivienda y la victima corrió a pedir auxilio

PRISION PREVENTIVA

En la audiencia de control de detención, la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez solicito al Juez Dr. Daniel Pérez el plazo de seis meses de investigación, la extracción de muestras de sangre al imputado y el dictado de la prisión preventiva fundamentado en la posibilidad del peligro de fuga.

Finalmente el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra el imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, otorgar el plazo de investigación pedido por la Fiscal y dispuso la prisión preventiva para el detenido hasta la audiencia preliminar.

Rubén Fri no podrá ejercer cargos públicos de por vida

EL EX INTENDENTE DE RIO MAYO FUE CONDENADO A LA PENA DE DOS AÑOS Y MEDIO DE PRISION EN SUSPENSO

El ex intendente de Río Mayo fue condenado por el delito de peculado a la pena de dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua, por lo que nunca más podrá ejercer un cargo público. El fallo se conoció ayer y en el mismo también se absolvió a Domingo Sola, ex secretario de Gobierno del condenado, quien también fue sometido a juicio por sustracción de caudales públicos e incumplimientos de los deberes de funcionario.

Rubén Fri no tuvo un paso feliz por la intendencia de Río Mayo.

El juez de Sarmiento, Daniel Camilo Pérez, dio a conocer ayer el fallo completo de la sentencia con la cual condenó a ex intendente de Río Mayo, Rubén Fri, a la pena de dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para el ejercer cargos públicos. En la parte resolutiva también absolvió de culpa y cargo al ex secretario de Gobierno de esa Municipalidad, Domingo Sola, quien resultó coimputado en la misma causa.

El juicio que contó con la cobertura de Diario Patagónico, se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Río Mayo durante cinco días de la primera y tercera semanas de junio, y ayer se conoció el veredicto final. Ante el juez Pérez prestaron declaración 13 testigos. La Fiscalía estuvo representada por la fiscal jefe de la circunscripción judicial de Sarmiento, Andrea Vázquez, mientras que la defensa fue ejercida por la abogada particular Lilian Bórquez, en el caso de Fri y del defensor público Juan Alberto Maidana, en el caso de Sola.

MAS DE 23 MIL PESOS PERDIO EL MUNICIPIO

Hay que recordar que la Fiscalía dio por acreditado en el juicio la sustracción de 23.250 de la Municipalidad de Río Mayo por parte de Rubén Carlos Fri, destinándolo a incrementar unilateralmente sus haberes y estableciendo una suma de 1.500 pesos bajo el concepto de dedicación funcional -concepto no contemplado en el presupuesto anual- y lo hizo a través de la resolución 40/08, fuera de sus atribuciones legales y los del secretario de Gobierno, Domingo Tomás Angel Sola, en la suma de 700 y de 1.250 pesos, a través de la resolución municipal 41/08, también fuera de sus atribuciones legales.

Esas resoluciones fueron dictadas en la misma fecha, estableciendo un concepto no contemplado en el presupuesto anual por adicional remunerativo y dedicación funcional, hechos que se verifican desde enero a setiembre de 2008, respecto de Fri y desde enero a mayo de 2008 respecto de Sola. Esos importes fueron percibidos por los imputados en forma mensual y consecutivamente junto con los pagos de salarios que efectúa el municipio. Al respecto se detalló que el monto de la sustracción respecto de Sola fue de 9.750 pesos y con relación a Fri fue de 13.500 pesos.

En su oportunidad la parte acusadora sostuvo que Rubén Fri incrementó sus haberes incumpliendo el procedimiento que marca la Ley de Corporaciones Municipales y los de Domingo Sola mediante resoluciones dictadas por él, sin dar cumplimiento a las disposiciones y leyes vigentes al no enviarlas al Concejo Deliberante para su tratamiento y en su caso para su aprobación, tal como lo dispone la Ley 3098.

Debe recordarse que en los alegatos la Fiscalía solicitó una pena de 4 años de prisión para Fri, más inhabilitación absoluta perpetua por los delitos de sustracción de caudales públicos --en dos hechos-- en concurso real con el de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En tanto para Sola pidió la pena de un año de prisión en suspenso, más inhabilitación especial por el doble tiempo para ejercer cargos públicos. Ello, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.


ARGUMENTOS

“La norma aplicable entonces regula que es el Concejo Deliberante el que establece los sueldos y los gastos de representación del intendente y en el caso el intendente Fri incumplió o violó dolosamente el procedimiento, desde que en vez de requerir que se dicte la ordenanza respectiva para empezar a percibir dicho adicional, acortó camino y efectuó el procedimiento inverso, ya que dictó la resolución 40/08 y luego, a los 4 o 5 meses, pidió al Concejo la norma legislativa de aprobación. Y el mismo Fri reconoció que así fue y que cuando se dio cuenta que el Concejo lo había ‘dejado afuera’ según sus términos, no lo percibió más. Se trata de un hecho reconocido y que no admite más comentarios”, sostuvo en su fallo el juez Pérez.

Por último, el magistrado destacó: “debe también tenerse presente que si bien los imputados reconocen estos hechos, también refirieron que fueron maniobras políticas, ya que el tema estaba hablado y que terminaron en cierta forma traicionados por la actitud del Concejo. Pero eso es un tema que no puede obviamente tener implicancia en el procedimiento que debió y debe llevarse adelante por el órgano Ejecutivo de un municipio”.

Publicado por: Diario El Patagonico.

No quiso declarar el matrimonio acusado de descuartizar al peón

AYER COMPARECIERON LOS PRIMEROS TESTIGOS DE UN TOTAL DE 21 EN EL JUICIO POR EL CRIMEN OCURRIDO EN RIO MAYO

La primera jornada de juicio por el homicidio del peón rural Claudio Florentino Choiquepán, quien apareció descuartizado a la vera del río Mayo el 1 de febrero de 2009, se inició ayer en el sala de audiencias del Concejo Deliberante de Río Mayo, con la declaración de los primeros testigos.

En total serán 21 declaraciones las que se tomarán hasta mañana. El matrimonio acusado no declaró. La Fiscalía pretende para ambos una condena de prisión perpetua.

El debate comenzó a media mañana y se extendió durante gran parte de la tarde de ayer, con un cuarto intermedio que extendió la primera jornada. Las partes hicieron sus respectivas presentaciones del caso y se tomaron los primeros testimonios, los cuales se extenderán hasta mañana porque son 21 los testigos que harán su aporte en el juicio oral y público que se sigue contra Ricardo Conchillo (51) y Eva Romero (40).

Ese matrimonio está acusado de la autoría del homicidio y a ellos también se le atribuye haber descuartizado a la víctima y quemar sus restos para luego ser arrojados a las aguas del río Mayo, con el fin de hacer desaparecer las evidencias.

Choiquepán fue asesinado entre el 27 de enero y 1 de febrero de 2009. La víctima recibió fuertes golpes en la cabeza que le causaron fracturas óseas y pérdida de masa encefálica. Luego cortaron sus extremidades y las quemaron en un tambor, el cual fue hallado por pescadores a la vera de río pero sin el tronco. Allí estaban las piernas, los brazos y la cabeza.

QUERIAN SU CASA

Para la Fiscalía, el asesinato de Choiquepán está relacionado con una golpiza que la víctima recibió el 7 de noviembre de 2008, oportunidad en la que Conchillo junto con otras personas que no fueron identificadas, lo agredieron para evitar que la víctima le reclamara la vivienda que era de su propiedad y que desde hacía un tiempo estaba ocupada por el matrimonio que ahora se encuentra siendo juzgado.

La propia víctima le había hecho saber a la policía la sospecha que tenía y también a sus allegados poco antes del macabro desenlace. Incluso el 27 de enero de 2009 Conchillo y Eva Romero concurrieron junto a la víctima al Juzgado de Paz de la localidad con la intención de documentar la posesión de la vivienda que ocupaban.

De todas formas, Choiquepán se limitó a expresar que sólo les prestaría la casa por tres meses y en mayo de 2009 se la debía devolver. Esa postura generó un clima tenso y la propia Eva Romero le recriminó que eso no era lo que habían acordado, luego de los cual se fueron del Juzgado y desde entonces no se volvió a ver a la víctima.

También se supo con la investigación que el imputado concurrió a la Cooperativa de Río Mayo para cambiar la titularidad de los servicios, trámite que finalmente no pudo concretar.

Se debe recordar además que al principio de la causa fueron imputados, junto a los ahora enjuiciados, Gilberto Romero (19), Daniel García (30) y Daniel Romero (18), para quienes el fiscal Raúl Coronel solicitó el sobreseimiento a mediados de diciembre del año pasado, ante las escasas evidencias para sostener los cargos contra ellos.

De todas maneras, Eva Romero y Ricardo Conchillo, fueron acusados como autores de homicidio agravado por haber sido cometido para consumar y asegurar otro delito en carácter de coautores. Para ellos la Fiscalía pretende arribar a una condena de prisión perpetua.

Publicado por: Diario El Patagónico.